Contenido
Melanoleuca (melanoleuca, melanoleuca) es una especie de hongos comestibles poco estudiada, representada por más de 50 variedades. Su nombre proviene del griego antiguo "melano" - "negro" y "leucos" - "blanco". Tradicionalmente, se considera que la especie pertenece a la familia Ryadovkovy, pero estudios recientes de ADN han revelado su relación con Pluteyev y Amanitov. La melanoleuca de patas cortas es un hongo fácilmente reconocible. Tiene características externas, gracias a las cuales es imposible confundirlo con cualquier otro.
¿Cómo se ven los melanoleucos de patas cortas?
Un hongo laminar compacto de tamaño mediano que se parece vagamente a una russula. El cuerpo fructífero tiene un desequilibrio característico del sombrero y el tallo. El sombrero tiene 4-12 cm de diámetro, convexo en ejemplares jóvenes, luego extendido horizontalmente con un tubérculo característico en el medio y un borde ondulado. La piel queda lisa, seca, mate. Su color puede ser diferente: marrón grisáceo, nuez, amarillo sucio, a menudo con un tinte oliva; en veranos calurosos y secos se desvanece, se vuelve gris claro o amarillo pálido. El himenóforo está representado por frecuentes placas adherentes de color marrón arenoso que descienden a lo largo del pedículo. Falta el anillo cefálico. El tallo es corto (3-6 cm), redondeado, tuberoso en la base, longitudinalmente fibroso, del mismo color con sombrero. La pulpa es suave, tierna, marrón, más oscura y más dura en el tallo.
¿Dónde crecen los melanoleucos de patas cortas?
La melanoleuca de patas cortas se encuentra en todos los continentes, pero prefiere las regiones con un clima templado. Crece en bosques raros, campos, jardines, parques urbanos, prados, bordes de bosques. La melanoleuca de patas cortas también se encuentra en la hierba cerca de caminos y carreteras.
¿Es posible comer melanoleucks de patas cortas?
La especie es un hongo comestible de cuarta categoría, tiene un sabor mediocre y un olor a harina memorable. Entre las muchas variedades de representantes venenosos no se encuentran. Seguro para la salud humana.
Dobles falsos
El hongo se puede confundir con otros miembros de la especie. Están coloreados en tonos afines, emitiendo un característico aroma a harina. La principal diferencia radica en el tamaño de la pierna. A continuación se presentan los "gemelos" comunes de la melanoleuca de patas cortas.
Melanoleuca blanco y negro (Melanoleuca melaleuca)
Melanoleuca en blanco y negro tiene una gorra de color marrón oscuro o marrón rojizo, placas de color rojizo u ocre. Crece en matorrales podridos y árboles caídos. La pulpa suelta tiene un sabor dulce.
Melanoleuca rayado (Melanoleuca grammopodia)
El cuerpo de la fruta tiene una tapa lisa de color marrón grisáceo o rojizo y un tallo denso y blanquecino con rayas fibrosas longitudinales de color marrón. La pulpa es blanca o grisácea, pardusca en ejemplares maduros.
Melanoleuca de patas rectas (Melanoleuca strictipes)
La tapa de la seta es suave, blanquecina o cremosa, más oscura en el medio. Las placas son blanquecinas, la pierna es densa, blanca. Crece principalmente en las colinas, en las montañas.
Verrugas de Melanoleuca (Verrugas de Melanoleuca)
El hongo tiene un sombrero carnoso blanquecino amarillento y una pata cilíndrica del mismo color, cubierta de verrugas. La base de la pierna está algo engrosada.
Reglas de cobranza
Los cuerpos frutales maduran desde principios de verano hasta septiembre. El tallo corto del hongo "se asienta" suelto en el suelo, por lo que no será difícil sacarlo de allí.
Al recolectar melanoleuca, debe seguir las reglas básicas:
- es recomendable ir al bosque en busca de setas temprano en la mañana, hasta que el rocío se haya secado;
- las noches cálidas después de fuertes lluvias son el mejor clima para una buena cosecha de hongos;
- no es necesario recolectar muestras podridas, demasiado maduras, marchitas, dañadas mecánicamente o dañadas por insectos, ya que ya han comenzado a liberar toxinas;
- el mejor contenedor para recolectar hongos son las cestas de mimbre que brindan acceso libre al aire, las bolsas de plástico no son adecuadas en absoluto;
- Es aconsejable cortar el melanoleuco de patas cortas con un cuchillo, pero también puede sacarlo suavemente, girándolo ligeramente y balanceándolo de lado a lado.
Aunque es un hongo no venenoso, no debes probarlo crudo.
Usar
La melanoleuca de patas cortas tiene un sabor mediocre y un bajo valor nutricional. Se prepara de varias maneras: hervido, guisado, frito, salado, en escabeche. No es necesario remojar el hongo antes de cocinarlo, ya que no contiene toxinas ni jugo lechoso amargo.
Conclusión
La melanoleuca de patas cortas es rara, crece individualmente o en pequeños grupos. Al igual que otros representantes de esta especie, pertenece a los hongos comestibles de la categoría inferior. Un verdadero amante de la caza tranquila apreciará el sabor dulce y harinoso.