Contenido
El polypore jorobado pertenece a la familia Polyporovye. Entre los micólogos, se conocen los siguientes nombres sinónimos de hongos leñosos: Trametes gibbosa, Merulius o Polyporus, gibbosus, Daedalea gibbosa, o virescens, Lenzites o Pseudotrametes, gibbosa.
En la literatura popular, el nombre científico de Trametes jorobado está muy extendido. La definición de la especie surgió de una eminencia tuberosa de tamaño mediano en la parte superior del hongo.
Descripción del hongo de yesca jorobada
En los cuerpos fructíferos anuales, las tapas voladizas son sésiles, semicirculares o casi redondeadas, de 3 a 20 cm de ancho, los poliporos crecen uno a la vez o en familias pequeñas, se adhieren a la madera con una base ancha, no tienen patas. Los hongos de yesca crecen hasta 6,5 cm de grosor y las tapas planas están jorobadas debido a que el tubérculo se eleva en la base. La piel joven es aterciopelada, blanca o grisácea. Luego, se forman franjas concéntricas de varios colores, pero más oscuras, de tonos oliva a marrón. A medida que crece el hongo de la yesca, la piel se vuelve suave, sin pubescencia, de varios tonos ocre cremoso.
Una característica de las especies jorobadas es que a menudo el cuerpo fructífero está cubierto de algas epífitas que toman alimento del aire. El borde del cuerpo fructífero también es marrón o rosado, pubescente. Se agudiza con la edad. La carne firme, blanca o amarilla consta de dos capas:
- la parte superior es blanda, fibrosa, gris;
- tubular inferior - corcho, blanquecino.
Seta inodoro.
Las esporas se desarrollan en túbulos blancos, amarillentos o amarillo-grisáceos. La profundidad de los tubos es de hasta 1 cm, los poros son como hendiduras, el polvo de esporas es blanco.
Donde y como crece
Poliporo jorobado - saprótrofo, crece más a menudo en madera talada en la zona templada de Eurasia y América del Norte, prefiere un clima más cálido. Los cuerpos frutales jorobados se encuentran en especies de hoja caduca: haya, carpe, abedul, aliso, álamo y otros árboles.
Pero a veces los saprófitos destruyen la madera viva y provocan una pudrición blanca que se propaga rápidamente. El hongo de yesca jorobada comienza a formarse desde mediados del verano, crece hasta la primera helada. Permanece en invierno en condiciones favorables.
¿El hongo es comestible o no?
No se encontraron sustancias tóxicas en los cuerpos frutales del hongo de yesca jorobada. Pero los hongos no son comestibles debido al tejido de corcho muy duro, que se vuelve duro después del secado.
Dobles y sus diferencias
Hay varios hongos leñosos no comestibles similares a las especies jorobadas:
- hongo de yesca elegante, que es raro en Rusia y mucho más pequeño en tamaño;
- trameto de pelo duro;
- La dedaleya de Dickens, común sólo en los bosques del Lejano Oriente;
- lenzitas de abedul.
Una característica especial del hongo de la yesca jorobada es la colocación de poros en forma de hendidura, que divergen radialmente desde la base hasta el borde del sombrero. Además, hay más señales:
- no se ven vellosidades en la piel aterciopelada;
- los poros son rectangulares, de color amarillo cremoso;
- la capa tubular en los hongos adultos a menudo tiene forma de laberinto.
El uso de un tramet jorobado
Al estudiar los cuerpos fructíferos de esta especie de hongo yesca, se encontraron sustancias que ayudan a detener los procesos inflamatorios y prevenir el desarrollo de virus, así como un efecto antitumoral. Los expertos en medicina tradicional utilizan materias primas naturales para las infecciones bacterianas y el sobrepeso. Los artesanos populares usan la pulpa dura de los hongos de los árboles para crear pequeñas artesanías decorativas para interiores y arquitectura de paisajes y parques.
Conclusión
El hongo de la yesca jorobada se encuentra a menudo en los bosques. Aunque los cuerpos fructíferos no son comestibles debido a su pulpa dura, a veces se utilizan para decoración. En los árboles vivos, los hongos causan un daño significativo, provocando la pudrición blanca.