Feolus Schweinitz (Tinder Schweinitz): foto y descripción, impacto en los árboles

Nombre:Hongo de yesca
Nombre latino:Phaeolus schweinitzii
Un tipo: Incomible
Sinónimos:Theolus Schweinitz, Boletus sistotrema, Calodon spadiceus, Cladomeris spongia, Daedalea suberosa, Hydnellum spadiceum, Inonotus herbergii, Mucronoporus spongia, Ochroporus sistotremoides, Phaeolus spadiceus, Xanthochrous waterlotii.
Caracteristicas:
  • Grupo: hongo de yesca
  • Color amarillo
  • Color: amarillo-marrón
Sistemática:
  • Departamento: Basidiomycota (Basidiomycetes)
  • Subdivisión: Agaricomycotina
  • Clase: Agaricomycetes (Agaricomycetes)
  • Subclase: Incertae sedis (indefinido)
  • Orden: Polyporales
  • Familia: Fomitopsidaceae
  • Género: Phaeolus (Theolus)
  • Especie: Phaeolus schweinitzii (hongo de yesca)

El hongo yesca (Phaeolus schweinitzii) es un representante de la familia Fomitopsis, el género Theolus. Esta especie también tiene un segundo nombre, no menos conocido: costurera pheolus. En la mayoría de los casos, el cuerpo fructífero de este ejemplar se presenta en forma de gorro, en algunos casos se observa un pequeño tallo que sostiene varios sombreros a la vez. A continuación se muestra información detallada sobre el hongo yesca: una descripción de su apariencia, hábitat, comestibilidad y mucho más.

Descripción del hongo yesca

En ejemplares viejos, el color del sombrero se vuelve marrón oscuro, cercano al negro.

La forma de la tapa puede ser diferente: plana, redonda, en forma de embudo, semicircular, en forma de platillo. Su grosor es de unos 4 cm, y su tamaño puede alcanzar hasta 30 cm de diámetro. En los hongos jóvenes, la superficie es áspera, pubescente, tomentosa; a una edad más madura se vuelve desnuda. En la etapa inicial de maduración, se pinta en tonos amarillo grisáceo y, con el tiempo, adquiere un color marrón o marrón oxidado. Inicialmente, los bordes de la tapa son un poco más claros que el fondo general, pero después de un tiempo se comparan con él.

El himenóforo es tubular, descendente, en la etapa inicial de maduración es amarillo, con la edad adquiere un tinte verdoso y en los hongos maduros se vuelve marrón oscuro. En los ejemplares jóvenes, los túbulos son redondeados con bordes dentados, de hasta 8 mm de largo, volviéndose gradualmente sinuosos y modelados. La pierna es gruesa y corta, se estrecha hacia abajo o está ausente por completo. Como regla general, está ubicado en el centro, tiene un color marrón y una superficie esponjosa.

La pulpa del hongo de yesca es esponjosa y blanda, en algunos casos se vuelve flácida. En la edad adulta, resistente, duro y fibroso. Cuando el hongo se seca, se vuelve ligero y muy quebradizo. Puede ser de color amarillo, naranja o marrón. No tiene sabor ni olor pronunciados.

Theolus Schweinitz es un hongo anual que se diferencia de sus parientes por su rápido crecimiento.

Donde y como crece

El desarrollo del hongo yesca Schweinitz ocurre en el período de junio a septiembre, pero este espécimen se encuentra en otoño e invierno, dependiendo de las condiciones climáticas de una región en particular. La mayoría de las veces se encuentra en la parte europea de Rusia, Europa occidental y Siberia occidental. Esta especie prefiere crecer en las regiones templadas y septentrionales del planeta. Como regla general, vive en bosques de coníferas y da frutos en los árboles, principalmente en pinos, cedros, alerces. Además, se puede encontrar en ciruelas o cerezas. Anida en las raíces de los árboles o cerca de la base de los troncos. Puede crecer individualmente, pero la mayoría de las veces los hongos crecen juntos en grupos.

¿El hongo es comestible o no?

El hongo yesca pertenece a la categoría de hongos no comestibles. Debido a la pulpa particularmente dura, no se recomienda para comer.Además, este ejemplar no contiene ningún valor nutricional, ya que no tiene un sabor y olor pronunciados.

¡Importante! Tinderpiper es excelente para teñir lana. Por ejemplo, una decocción de este ingrediente con sulfato de cobre da un color marrón, con alumbre de potasio - amarillo dorado. Vale la pena señalar que las copias antiguas no son adecuadas para tales fines.

Dobles y sus diferencias

La costurera polypore tiene similitudes externas con los siguientes dones del bosque:

  1. Polypore oloroso - una muestra no comestible. Como regla general, la gorra es mucho más pequeña, no más de 20 cm de diámetro, además, su color varía de tonos grisáceos a marrones. Otro rasgo distintivo es la forma de cojín de los cuerpos frutales.
  2. Yesca de Pfeifer - tiene forma de pezuña y poros blancos. La superficie de los cuerpos fructíferos se divide en zonas concéntricas de color marrón anaranjado. En invierno, este hongo se cubre con una película de color amarillo ceroso. No comestible.
  3. Hongo de yesca amarillo azufre pertenece a la categoría de hongos condicionalmente comestibles, pero los expertos no recomiendan comerlo. La especie en cuestión es similar a su gemela solo a una edad temprana. Una característica distintiva es el color brillante de los cuerpos frutales y la liberación de gotas amarillas acuosas.
  4. Hongo de yesca rosa - un hongo no comestible de color inusual, se asienta en bosques de coníferas. Los cuerpos frutales son perennes, en forma de pezuña, con menos frecuencia, en mosaico. En la etapa inicial de desarrollo, la superficie del sombrero es rosada o lila, con la edad se vuelve marrón o negra. Una característica distintiva del hongo yesca es un himenóforo rosa.

¿Cómo afecta el hongo de yesca Schweinitz a los árboles?

La especie en cuestión es un parásito que se combina con el micelio de la madera, provocando la pudrición marrón de la raíz. El hongo de yesca se puede ubicar no solo en la madera, sino también en el suelo, y se asienta no muy lejos de él. El proceso de la enfermedad se extiende durante varios años, ya que la podredumbre aumenta aproximadamente 1 cm por año. En la etapa inicial de descomposición, se nota un fuerte olor a trementina y, en el grado final de daño, la madera se vuelve frágil y se rompe. en pedazos separados. La pudrición se distribuye a lo largo del tronco en manchas o rayas, en promedio afecta a un árbol de hasta 2,5 m de altura.

Un árbol infectado se puede distinguir por la presencia de hongos parásitos y la inclinación del tronco, que alcanza los 60 grados. Este fenómeno ocurre debido a la muerte del sistema radicular. Además, en un árbol enfermo, puede ver grietas en la parte del trasero, donde puede ver películas de micelio de color marrón claro. Cuando se toca, un árbol infectado emite un sonido sordo.

Conclusión

El hongo yesca es un hongo parásito que se encuentra en la madera de coníferas, lo que causa un daño colosal. A pesar de que este tipo no es aplicable en el campo de la cocina, se utiliza en el sector industrial.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción