Contenido
- 1 Tipos de champiñones comestibles.
- 2 Como se ven los champiñones a los champiñones
- 3 ¿Hay champiñones falsos?
- 4 Como se ven los falsos champiñones
- 5 Cómo distinguir el champiñón del falso champiñón.
- 6 Hongos venenosos similares a los champiñones.
- 7 Síntomas de intoxicación, primeros auxilios.
- 8 Conclusión
Los champiñones son probablemente los hongos más populares utilizados en la cocina de muchos países. Se cultivan artificialmente y se recolectan de la naturaleza. Sin embargo, junto con los hongos comestibles durante una "caza tranquila", también se puede atrapar un doble peligroso del champiñón: el llamado champiñón de piel amarilla, que no solo es no comestible, sino también tóxico. Y esto está lejos de ser el único hongo peligroso que parece champiñones reales.
Tipos de champiñones comestibles.
En total, en la clasificación científica se distinguen alrededor de 200 especies de varios hongos, de los cuales una parte relativamente pequeña no es apta para el consumo humano. Hay muy pocos venenosos entre ellos. Estas condiciones favorables, combinadas con la facilidad del cultivo artificial, son la razón por la que en la actualidad más de 1/3 de todos los hongos cultivados artificialmente en el mundo son champiñones. En Rusia, esta cifra es mucho más alta, más del 70%. A continuación se muestran fotos y descripciones de algunos hongos falsos y reales.
Dependiendo de las condiciones de cultivo, todos los hongos se dividen en 5 grupos principales:
- Bosque.
- Creciendo en espacios abiertos.
- Creciendo solo en la hierba.
- Creciendo en pastos y bosques.
- Abandonado.
Las especies comestibles más famosas son las siguientes.
- El champiñón se pela dos veces. Este es un hongo comestible I, de la categoría más alta, también se le llama champiñón cultivado, cultivado o de jardín. Crece desde finales de la primavera hasta el otoño en suelos cultivados ricos en materia orgánica que se encuentran en jardines y pastos. La tapa del hongo se asemeja a un hemisferio con un borde rizado hacia adentro. Su diámetro suele ser de 5 a 15 cm, aunque también hay ejemplares de mayor tamaño. El color es marrón claro, más intenso en el centro, con notables fibras radiales o escamas. Numerosas placas delgadas se encuentran en la parte posterior de la tapa. Su color cambia según la edad del hongo, de rosado a marrón y luego marrón oscuro con un tinte púrpura. El tallo del hongo es denso, sólido, de 3-8 cm de largo, cilíndrico, liso, generalmente del mismo color que el sombrero. La pulpa del hongo se vuelve ligeramente rosada en el corte. Tiene un agradable aroma a hongos y buen gusto.
- Champiñón de campo (oveja, ordinaria). Encontrado en toda Rusia. Crece desde finales de mayo hasta la llegada del frío en la hierba de espacios abiertos, en prados, jardines y parques, que se encuentran en los bordes de los bosques y claros. El champiñón de campo joven tiene un sombrero hemisférico que, a medida que el hongo crece, se vuelve primero umbellado y luego casi plano. Su parte superior es blanca, brillante, aterciopelada al tacto. Abajo hay numerosos platos, en setas tiernas, cubiertos con una manta. Su color cambia con la edad del hongo, en los ejemplares jóvenes son grisáceos, luego se vuelven rosados y luego se vuelven marrones con un tinte chocolate. La pierna es blanca, cilíndrica, fuerte, el anillo es de dos capas, colgante. La pulpa es blanca, se vuelve amarilla al romperse. Los recolectores de hongos experimentados pueden reconocer fácilmente este champiñón por el olor característico del anís.
¡Importante! Muchos recolectores de hongos experimentados consideran que este tipo particular de champiñón es el más delicioso y valioso. - Champiñón común (real, prado, pechin). Se puede encontrar desde finales de mayo hasta mediados de otoño en lugares abiertos con hierba, en prados, en la estepa, en tierras cultivadas, cerca de carreteras, granjas y edificios residenciales. A una edad temprana, este tipo de champiñón tiene una gorra esférica y luego una hemisférica, que eventualmente adquiere una forma postrada. Es de color marrón claro, seco, agradable al tacto. En el reverso hay numerosas placas delgadas que cambian de color de blanco a rosado a medida que crecen, luego se oscurecen cada vez más y se vuelven marrón chocolate, y en la edad adulta adquieren un color marrón oscuro con un tinte violeta. El tallo del hongo es recto, cilíndrico, blanco, denso. Un anillo ancho y delgado generalmente se ubica en su parte media. La pulpa en un corte o rotura se vuelve rosada al principio y luego se vuelve roja. El champiñón común se usa ampliamente en la cocina, se puede usar en cualquier forma. Por el contenido de nutrientes, es comparable al hongo porcini.
Un breve video sobre cómo crece el champiñón común en la naturaleza:
- Champiñón de esporas grandes. Esta especie está muy extendida en Europa central, occidental y meridional, en Rusia se encuentra solo en algunas regiones del sur. Se distingue por su gran tamaño, por ejemplo, el sombrero puede alcanzar los 0,5 m de diámetro, es redondo-convexo, fibroso, blanco, con pequeños flecos en los bordes y se va cubriendo de escamas con la edad. Las placas ubicadas en la parte posterior de la tapa son pequeñas, delgadas, rosa claro en un hongo joven, marrón en uno viejo. La pierna es blanca, bastante corta y gruesa, maciza. El anillo es único, con escamas bien visibles debajo. La pulpa es densa, blanca, con daños mecánicos se vuelve roja lentamente. El champiñón joven de esporas grandes tiene un aroma pronunciado de almendra, sin embargo, con la edad, el olor comienza a parecerse al amoníaco. Tiene un gusto excelente.
Además de los tipos de champiñones enumerados, hay muchos otros que tienen un valor nutricional más bajo, pero son comestibles.
Como se ven los champiñones a los champiñones
Los champiñones son hongos laminares. A una edad temprana, muchas especies de esta clase tienen una forma hemisférica o esférica, que siempre está cargada de confusión en su identificación visual. Sus contrapartes falsas, los champiñones no comestibles, tienen la mayor similitud con los hongos comestibles.
Además de las especies relacionadas, otros hongos también tienen similitudes con los champiñones, especialmente en la etapa inicial de desarrollo. Es especialmente peligroso que algunas de las contrapartes falsas sean mortalmente venenosas.
¿Hay champiñones falsos?
El término "falso" generalmente se entiende como un hongo venenoso o no comestible, que puede confundirse con la especie en cuestión debido a la similitud externa. Los champiñones comestibles también tienen tales contrapartes.
Como se ven los falsos champiñones
Algunos hermanos no comestibles de la familia Agaric, es decir, sus "parientes" más cercanos, tienen la mayor similitud visual con los champiñones comestibles. Aquí hay una foto y descripción de algunos hongos falsos:
- Champiñón rojo (pimentero de piel amarilla). Esta falsa contraparte del champiñón comestible a una edad temprana tiene una forma semicircular, y en un período posterior de desarrollo, una tapa en forma de campana con escamas de hasta 15 cm de diámetro. El color de su parte superior es blanco con un característico café desigual. -mancha marrón en el centro. En el reverso hay placas pequeñas y uniformes, que cambian de color de blanco a rosa y luego a marrón con la edad. La pata de este doble es blanca, hueca, con un tubérculo en la base. El anillo es ancho, blanco, de dos capas. La pulpa es de color pardusco, con daños mecánicos se vuelve amarilla. Emite un olor "químico" característico de fenol, que se intensifica cuando se calienta. El hongo se encuentra en muchas regiones y se puede encontrar en bosques mixtos, así como en jardines y parques.Crece desde la segunda mitad del verano hasta mediados de otoño. Es imposible comer este falso doble, si entra al cuerpo, provoca intoxicaciones y trastornos intestinales. A pesar de esto, el hongo se considera medicinal y se usa en la medicina popular.
- Champiñón abigarrado (Meller, escamoso). En los hongos jóvenes, la tapa es redondeada, en los adultos se vuelve plana. Desde arriba, parece irregular debido a la gran cantidad de escamas rezagadas de color gris o marrón ceniza. Su mayor densidad está en el centro, en la periferia del gorro hay pocas escamas, por lo que el color allí es casi blanco. En el dorso de la tapa de este falso doble hay numerosas placas incluso delgadas, en un hongo joven son de color rosa pálido, se oscurecen a medida que crecen y adquieren un color chocolate. El tallo es cilíndrico, denso, blanco; a medida que el hongo crece, primero se vuelve amarillo y luego marrón. El anillo es denso, pronunciado. La pulpa en la ruptura es blanca, rápidamente se vuelve marrón. Tiene un olor desagradable. Este falso gemelo está muy extendido en las regiones del sur, crece en las estepas y estepas forestales y, a veces, se encuentra en los parques. La toxicidad del champiñón abigarrado se evalúa de manera diferente en diferentes fuentes, en algunas se indica como venenoso, en otras no se observa esta característica. Con un alto grado de probabilidad, este indicador depende del lugar de crecimiento de los hongos y la tolerancia individual del cuerpo humano que los ha comido.
- Champiñón californiano. El sombrero de esta falsa gemela en la etapa temprana de crecimiento es redondeado, luego extendido, seco, de color marrón claro con un brillo metálico, más oscuro en el centro y claro en la periferia. Las placas del reverso son blancas, uniformes, con la edad adquieren un tinte rosado y luego se vuelven marrón chocolate. El tallo es cilíndrico, a menudo curvo, con un anillo. En el sitio del corte, la pulpa se oscurece lentamente. Este pseudo-champiñón emite un olor desagradable a fenol, es venenoso y no se come.
- El champiñón es de labios planos. Este falso doble se encuentra a menudo en bosques caducifolios y mixtos de la zona templada, a menudo se puede ver junto a las vetas de los edificios. El sombrero es ovoide a una edad temprana; en un hongo adulto, se endereza gradualmente y se vuelve casi plano, con un pequeño tubérculo en el centro. La parte superior está cubierta de numerosas escamas de grises, más densas en el centro y menos intensas en la periferia. Las placas ubicadas en la parte posterior del sombrero son ligeramente rosadas a una edad temprana; a medida que el hongo envejece, se oscurecen y se vuelven de color marrón oscuro, casi negro. El tallo es blanco, cilíndrico, con un anillo pronunciado en la parte media. La pulpa es blanca; si está dañada, se vuelve amarilla y luego se vuelve marrón. Emite un olor "químico" desagradable de ácido carbólico. Según algunas estimaciones, el hongo de cabeza plana es condicionalmente comestible, según otros, este falso gemelo se considera débilmente venenoso y causa trastornos intestinales.
Se pueden encontrar fotos y descripciones de otros hongos falsos en la literatura especializada.
Cómo distinguir el champiñón del falso champiñón.
Es posible determinar si el champiñón es falso o no por signos externos, así como por su olor. Los reales tienen un agradable olor a hongos con toques de almendra o anís. Los champiñones falsos tienen un olor desagradable persistente a ácido carbólico o fenol, que se intensifica durante el tratamiento térmico del hongo. En caso de daño mecánico, la pulpa de los falsos gemelos se vuelve amarilla y luego se vuelve marrón, mientras que los verdaderos champiñones se vuelven rosados o lentamente rojos cuando se cortan.
Hongos venenosos similares a los champiñones.
Los champiñones comestibles se pueden confundir no solo con falsas contrapartes de su propia familia, sino también con algunos hongos venenosos realmente mortales, especialmente a una edad temprana. Éstos son los más peligrosos.
Tapa de la muerte. A una edad temprana, se puede confundir con el champiñón, este es el más peligroso de sus hongos gemelos.
Las diferencias entre el hongo pálido son las siguientes:
- Hay un engrosamiento tuberoso en la parte inferior de la pierna.
- Las placas a cualquier edad permanecen completamente blancas.
- Ausente.
Amanita huele mal. En apariencia, este hongo mortal es muy similar al champiñón, sin embargo, también tiene sus propias características distintivas.
Aquí están las principales diferencias entre el agárico de mosca apestoso.
- Tapón mucoso pegajoso en forma de campana.
- Pierna escamosa.
- La presencia de una volva (tubérculo).
- Blanco independientemente de la edad del plato.
- Olor desagradable a cloro.
Amanita es blanca. Este hongo también es mortalmente venenoso.
Las diferencias entre el agárico de mosca blanca y el champiñón son las siguientes.
- El hongo es completamente blanco.
- Las placas son siempre blancas y no cambian de color con la edad.
- Hay un Volvo pronunciado.
- Produce un olor desagradable.
Síntomas de intoxicación, primeros auxilios.
Los casos de intoxicación por hongos venenosos, confundidos con champiñones, se registran anualmente. Desafortunadamente, la mayoría de estos casos terminan en tragedia. En este sentido, lo más peligroso es comer erróneamente el hongo pálido, una de las contrapartes venenosas del champiñón. A diferencia de otros agáricos de mosca venenosos de apariencia similar, el zampullín pálido no tiene olor, por lo que es casi imposible reconocerlo por este signo.
El cuadro clínico de la intoxicación por hongos se manifiesta con un retraso prolongado, lo que dificulta el diagnóstico y el inicio del tratamiento de manera oportuna. Los primeros síntomas pueden aparecer solo después de un día y, en algunos casos, incluso más. Estos son los principales signos de intoxicación por hongos pálidos.
- Cólicos, calambres y calambres estomacales.
- Náuseas, vómitos constantes.
- Diarrea.
- Deterioro del estado general, debilidad.
- Arritmia.
- Sed constante.
- Alteraciones de la conciencia.
Como regla general, el tercer día después de la intoxicación, hay una mejora en el bienestar, pero esto es solo una apariencia de que el cuerpo ha enfrentado la intoxicación. El efecto destructivo de las toxinas continúa en este momento. Después de 2-4 días, la función del hígado y los riñones se ve afectada, se desarrolla ictericia y cambia la estructura de la sangre. En la mayoría de los casos, la muerte por insuficiencia cardíaca, renal o hepática aguda sigue en los días 10-12.
En caso de intoxicación por hongos pálidos, es muy importante comenzar el tratamiento lo antes posible. Esto no es una garantía de recuperación, pero da una oportunidad. Si no se toman medidas urgentes, el 90% de los casos de intoxicación terminan con la muerte de la víctima. Por lo tanto, si sospecha de intoxicación, debe llevar a la persona intoxicada al hospital más cercano lo antes posible o llamar a un médico en casa. Antes de su llegada, debe enjuagar el estómago de la víctima, obligándolo a beber una gran cantidad de agua ligeramente salada y luego inducirle el vómito. Y también debes darle carbón activado (1 tableta por cada 10 kg de peso) u otro enterosorbente.
Conclusión
Cualquier recolector de setas puede encontrarse con un peligroso doble del champiñón. Sin embargo, cualquier consecuencia desagradable de esta reunión puede evitarse si sigue la regla: "No lo sé, no acepto". Si no hay una confianza clara en la comestibilidad del hongo, no debe tomarlo.