Contenido
Los hongos de la leche crecen en lugares que son aproximadamente iguales, independientemente de la región. Si sabe qué hongos de tierra prefieren y en qué clima aparecen, entonces recolectar hongos de leche será mucho más exitoso.
Cómo crecen los hongos de leche
Los hongos de leche comestibles, o los ordeñadores, son muy respetados por los recolectores de hongos; los cuerpos frutales son especialmente buenos para salar durante el invierno. Sin embargo, no todos logran traer una canasta llena de lecheros comestibles del bosque; incluso en el apogeo de la temporada, muchos regresan con las manos vacías. Para que la búsqueda tenga éxito, es necesario saber en qué bosques se encuentran los lecheros, qué condiciones climáticas prefieren y tener en cuenta el tiempo de crecimiento de los hongos.
¿En qué bosque crecen las setas de leche?
El área de crecimiento de los lecheros en los bosques rusos es muy amplia. En primer lugar, debe recordar que se dividen en muchas variedades y que sus preferencias por los lugares de crecimiento pueden diferir.
En general, los hongos de la leche crecen tanto en bosques caducifolios como en bosques de coníferas. La mayoría de las veces se pueden encontrar en lugares como abedules y álamos, bosques con muchos álamos y hayas. Los hongos se encuentran en los claros y a los lados de los caminos forestales, según la especie:
- El bulto blanco comestible suele elegir lugares cercanos a los abedules.
- El molinero de violines es especialmente aficionado a las hayas.
- Los productores de leche de álamo temblón crecen en masa en lugares cercanos a los álamos y álamos.
- La especie lechosa negra es más común en plantaciones mixtas y de coníferas.
A la hora de buscar un lugar con abundante crecimiento de lecheros hay que tener en cuenta que estos hongos, como la mayoría de los demás, forman una simbiosis con determinados árboles. En este caso, se requiere un cierto tiempo para el desarrollo del micelio, el proceso puede llevar varios años. Por lo tanto, las posibilidades de recoger hongos en bosques viejos son mucho mayores; en lugares de plantaciones jóvenes, son extremadamente raras.
¿A que temperatura crecen los hongos de leche?
Aunque los primeros hongos aparecen a mediados del verano, los requisitos de temperatura para los lecheros son bastante otoñales. Para el comienzo de la fructificación, es necesario que la temperatura sobre la superficie de la tierra sea de 8 a 10 grados por encima de cero.
Es por eso que los hongos de la leche crecen mejor en el bosque después de las lluvias. En tal clima, la temperatura en la superficie del suelo desciende a valores cómodos. Además, la humedad aumenta, para los hongos de leche debe ser bastante grande. Los hongos crecen principalmente en suelos húmedos, pero no se encuentran en lugares abiertos y soleados.
¿Cuánto tiempo crece un bulto después de la lluvia?
Los hongos de la leche crecen rápidamente: el ciclo de vida dura un promedio de solo unas 2 semanas. En presencia de una temperatura y humedad agradables, generalmente después de una lluvia cálida y no demasiado intensa, el cuerpo fructífero comienza a desarrollarse a partir del micelio.
El primer día, el lactarius crece solo hasta 3 mm por encima de la superficie del suelo, en los días siguientes continúa aumentando ligeramente en crecimiento. Los cuerpos frutales de esta especie no pueden crecer rápidamente, son demasiado densos y pesados.Por lo general, el crecimiento de los hongos demora entre 7 y 12 días, este es el tiempo que debe contar después de la lluvia antes de ir a buscar.
Donde crece el bulto
Para recolectar con éxito una canasta completa de cuerpos frutales, debe informarse con anticipación en qué áreas crecen más activamente los hongos de leche. También debe averiguar qué lugares prefieren en el bosque, incluso dentro de la misma arboleda, puede caminar entre hongos durante mucho tiempo si no conoce sus preferencias por lugares específicos.
Dónde buscar setas de leche en el bosque.
Independientemente de si el bulto crece en un bosque de abedules o no lejos de álamos y álamos, generalmente se encuentra en las inmediaciones de los árboles. Esto le permite mantener la simbiosis, el micelio y las raíces de los árboles intercambian nutrientes y humedad entre sí. Por lo tanto, en el centro de amplios prados, en barrancos y en otros lugares abiertos, no tiene sentido buscar cuerpos frutales, eligen lugares más cercanos a los troncos de los árboles.
Los hongos de leche prefieren suelos moderadamente húmedos. La mayoría de las veces, crecen debajo de una alfombra de hojas caídas del año pasado, debajo de una capa de agujas que se desmoronan o en la hierba alta. A menudo, los lecheros eligen lugares cerca de helechos y fresas, por lo que debe observar especialmente de cerca esas áreas. También puede recolectar hongos en crecimiento en musgos y en las afueras de pantanos, en claros y bordes de caminos cerca de árboles.
Pero en los mismos humedales, en las orillas de ríos y lagos, así como en matorrales de arbustos densos y oscuros, los cuerpos frutales no crecen. El exceso de humedad y la falta de luz no les gustan los cuerpos de los hongos, en tales condiciones no pueden crecer.
Donde crecen las setas de leche en Rusia
En el territorio de Rusia, los lecheros en casi todas las variedades se encuentran en todas partes. Estos hongos no son raros, en particular, puedes encontrarlos:
- en el carril central y en los suburbios;
- en los Urales;
- en Siberia occidental y oriental;
- en la región sur y media del Volga;
- en las regiones del norte y en la región de Kaliningrado.
En los lugares de su crecimiento, los cuerpos de los hongos generalmente no aparecen individualmente, sino en grupos completos o familias. Teóricamente, se pueden encontrar en casi cualquier bosque de abedules o álamos, plantaciones mixtas. Pero en diferentes regiones de Rusia, es costumbre resaltar lugares específicos donde los hongos de leche crecen en cantidades mayores:
- En la región de Moscú, los cuerpos frutales se encuentran con mayor frecuencia en el sur y en la dirección de Kursk desde la capital. Según los recolectores de hongos, las estaciones de Chejov, Hryvno, Chepelevo, Kolkhoznaya, Avangard son buenos lugares para recolectar cuerpos frutales; las cestas llenas se pueden recolectar con éxito en los bosques cerca de estas plataformas ferroviarias. Una excelente ruta de hongos pasa cerca de la estación de Lvovskaya en las afueras del pueblo de Lagovskoe, hay un extenso bosque de abedules.
- En Siberia, se encuentran cosechas especialmente abundantes de lecheros en Transbaikalia y no lejos de Chita. También puede ir en busca de hongos en las cercanías de Tyumen y Surgut, cerca de Tobolsk, en el territorio de Altai.
- En los Urales, los hongos de la leche crecen más activamente en los lugares habituales de fructificación en la región de Chelyabinsk.
- En el carril central, las setas de leche se recolectan con éxito en la región del Bajo Volga, en la llanura aluvial del Volga y en la región de Kirov.
¿Cuándo comienza la temporada de las setas?
Las reglas generales recomiendan recolectar hongos de leche desde mediados del verano hasta fines del otoño. Pero también hay fechas más específicas que indican la temporada de fructificación.
Cuando se van las setas de leche, en que mes
Los primeros cuerpos fructíferos aparecen en los bosques alrededor del 20 de julio.Especialmente a menudo en este momento puede encontrar especies de robles y álamos en lugares apropiados.
Sin embargo, la fructificación masiva de los hongos comienza más cerca del otoño; en agosto y septiembre, los cuerpos fructíferos crecen especialmente abundantemente. Fue durante este período que se desarrollaron condiciones climáticas óptimas con temperaturas moderadas y alta humedad en la mayor parte del territorio de Rusia.
Cómo recolectar correctamente las setas de leche.
Para cosechar de forma segura muchos hongos maduros y sabrosos, debe conocer sus variedades. Los molineros son comestibles y no aptos para el consumo humano.
¿Qué setas de leche se pueden recolectar?
En primer lugar, durante la temporada de las setas, los recolectores de setas buscan setas blancas o reales en los lugares de recolección. Este hongo tiene el mayor valor culinario y es adecuado no solo para salazón, sino también para tratamiento térmico.
El bulto blanco es fácilmente reconocible por su amplia gorra con ligera pubescencia y una depresión en forma de embudo en el medio. El sombrero del hongo es blanquecino o amarillo cremoso, la pierna mide hasta 10 cm de altura y la pulpa es blanca y amarillenta en la rotura.
Además del hongo de leche blanca, existen otras subespecies. Entre ellos, los siguientes son especialmente valiosos:
- el negro - el pecho tiene una gorra de color marrón oliva;
- violinista - exteriormente, el hongo es muy similar a un hongo de leche blanca, pero el jugo en su ruptura se vuelve rosado y no se vuelve amarillo;
- álamo temblón - un casquete pubescente blanquecino puede estar cubierto de manchas rosadas;
- picante - el casquete del cuerpo fructífero es liso y de color blanco mate;
- amarillo - el hongo tiene el mismo aspecto que el real, pero su tono es dorado oscuro o amarillo pardusco.
Todos estos tipos son adecuados para salazón y otros métodos de cocción. Cualquier lechero debe primero ser remojado para eliminar el jugo amargo de la pulpa tanto como sea posible.
Cómo buscar correctamente las setas de leche.
Al buscar lecheros en los lugares de su crecimiento, es necesario recordar que los cuerpos fructíferos suelen esconderse en la hierba o debajo de un manto de agujas y hojas caídas. Por lo tanto, los cuerpos de los hongos son fáciles de pasar por alto literalmente debajo de sus pies, sus gorras a menudo se fusionan con el fondo general del bosque.
Para encontrar setas de leche en el bosque, se recomienda llevar un palo largo. Al caminar por el bosque en lugares donde pueden crecer hongos, debe caminar muy lentamente y mover con cuidado las hojas y la hierba debajo de sus pies con un palo.
Cortar o arrancar: reglas de recolección
También es necesario quitar los hongos de la leche del suelo de acuerdo con las reglas. Es imposible sacar los hongos del suelo con fuerza, mientras que el sistema de micelio está dañado y al año siguiente los frutos no crecen en el mismo lugar.
Los recolectores de hongos experimentados recomiendan usar un cuchillo afilado para recolectar y cortar con cuidado la pierna al ras del suelo. Otra forma es tomar el cuerpo fructífero por la base y girarlo suavemente en una dirección u otra para desconectar la pata del micelio con un daño mínimo a este último.
Conclusión
Los hongos de la leche crecen en plantaciones de hoja caduca y mixtas, principalmente cerca de abedules y álamos. Si los persigue en los lugares correctos y con un clima determinado, la búsqueda seguramente se verá coronada por el éxito.