Contenido
El hongo azul asusta a los recolectores de hongos sin experiencia, que lo consideran venenoso. Pero los amantes experimentados de la caza tranquila siempre están felices de encontrar este hongo en el bosque. En términos de valor, es sólo ligeramente inferior a sus "parientes".
Descripción del peso azul
Pertenece a la familia russula del género Millechnikov. Nombre latino Lactarius repraesentaneus. Otros nombres para el bulto azul:
- morado amarillo dorado;
- púrpura;
- amarillo azulado;
- lila;
- canino;
- hongo de abeto;
- el lechero es agradable.
El epíteto "hongo de leche de perro" fue otorgado, muy probablemente, por el "aumento de pelos" de cuerpos frutales jóvenes.
La carne del hongo de leche de un perro es amarillenta, densa, de sabor ligeramente amargo. El olor es de hongos "normales". En la ruptura, se libera abundantemente jugo lechoso blanco, que rápidamente se vuelve azul al contacto con el aire.
El color varía de amarillo claro a amarillo anaranjado. A una edad más avanzada, puede ser marrón.
Descripción del sombrero
El diámetro del sombrero es de 6 a 14 cm. Convexo a una edad temprana, luego se endereza y adquiere forma de embudo en un hongo maduro. Los bordes están enrollados hacia adentro, pubescentes. En la juventud, el sombrero es "peludo" en toda la superficie. Más tarde, una "capa" bien desarrollada permanece solo en los bordes. Color amarillo. La piel esta seca. Pegajoso y viscoso en clima húmedo. Puede haber sutiles anillos concéntricos en la superficie de la tapa.
Himenóforo: placas delgadas y estrechas de color amarillo claro con un ligero tinte púrpura. Los extremos inferiores de las placas "van" a la pierna. En el lugar del daño se vuelven azules.
Descripción de la pierna
Longitud 5-12 cm. El diámetro 1-3 cm es el mismo en toda la longitud. Una opción es posible cuando el tallo se expande hacia abajo. El grosor de la pierna es igual en toda la longitud o puede aumentar ligeramente hacia abajo. Ubicado en el centro de la gorra.
En los hongos jóvenes, la pulpa de la pierna es firme, pero frágil. Con la edad, la pierna se vuelve hueca y su carne se afloja. La superficie es pegajosa, con depresiones. Color de amarillo pálido a amarillo anaranjado. Con la edad, la pierna se vuelve más ligera que la gorra.
Dónde y cómo crece el bulto azul
En inglés, el lechero representante también se llama:
- barbudo del norte;
- tapón de leche;
- casquete de leche del norte.
Los nombres en inglés hasta cierto punto indican el área de distribución del hongo azul. El límite sur de la cordillera representativa del molinero se extiende a lo largo de la latitud del Óblast de Vologda. El hongo está muy extendido en Eurasia, hasta la zona ártica: se encuentra en Groenlandia y Taimyr. Común en América del Norte.
Crece en bosques caducifolios y mixtos, ya que es un simbionte de abedul, sauce y abeto. Prefiere suelos pobres en calcio.Ocurre en grupos o individualmente en lugares húmedos.
La temporada de fructificación es en septiembre.
¿El hongo es comestible o no?
El bulto azulado justifica casi por completo el nombre de la familia a la que pertenece: russula. No, no puedes comerlo en el bosque. La savia lechosa es demasiado amarga. Pero después de remojar, los champiñones crudos simplemente se salan sin tratamiento térmico. Muchos recolectores de hongos incluso creen que estos hongos no se pueden hervir, ya que después del tratamiento térmico se pierde todo el sabor. Pero todo depende de las preferencias personales. Nada impide el uso de setas de leche hervidas y fritas.
No se registraron muertes. Solo se notaron dolores abdominales. Al mismo tiempo, aún no se han encontrado las sustancias que causan "intoxicaciones". Con un alto grado de probabilidad, la razón es la preparación incorrecta de la leche de perro: no fue remojada previamente. La irritación en el estómago, aparentemente, es causada por un jugo lechoso inédito.
¿Cómo se preparan los champiñones de leche azul?
Lo principal en la preparación de hongos con leche de perro es un remojo prolongado. Dependiendo de la preferencia, este procedimiento puede durar de 3 a 7 días. El agua debe cambiarse al menos una vez al día. La ventaja de las setas azules es que no empiezan a fermentar ni siquiera con una estancia tan larga en el agua. Después de quitar el jugo lechoso, los hongos se pueden usar según las preferencias personales.
Los champiñones azules se salan o en escabeche para hacer bocadillos. Todo el mundo tiene sus propios secretos, pero normalmente puedes encontrar un par de recetas.
Salazón
Una de las recetas sencillas:
- 2 kg de champiñones;
- 3 cucharadas l. sal;
- guisantes de pimienta de Jamaica;
- Hoja de laurel.
Las especias se agregan al gusto, pero teniendo en cuenta el hecho de que los hongos con leche son amargos por sí solos. La hoja de laurel también da amargura y no es necesario ser celoso con ella.
Las hojas de laurel se trituran previamente. Los champiñones remojados se colocan en capas en un recipiente para salazón y se espolvorean con sal y especias. Se coloca una carga encima y el contenedor se coloca en un lugar fresco. Después de una semana, el producto terminado se puede colocar en frascos y almacenar en el refrigerador.
Decapado
Para el decapado, los champiñones pelados y lavados deben hervirse durante 15 minutos en agua hirviendo. Se elimina la espuma formada en la superficie.
Para encurtir 2 kg de champiñones necesitarás:
- 2 cucharadas. l. sal y azucar;
- 45 ml de vinagre de mesa;
- 8 uds. hojas de laurel;
- guisantes de pimienta de Jamaica al gusto;
- unos dientes de ajo;
- hojas de grosella;
- 2 litros de agua.
Agregue todos los ingredientes excepto el vinagre a una olla con agua y hierva durante 10 minutos. Ponga los champiñones hervidos en un frasco de 3 litros, vierta sobre una solución hirviendo y agregue vinagre. Ponlo en el frigorífico. El producto estará listo en un mes.
Congelación
Antes de congelar, se hierven los champiñones de leche para eliminar el amargor. Cocine por un promedio de 15 minutos. Si las setas de leche son grandes, se hierven más tiempo. El agua se drena y los productos semiacabados se dejan enfriar. Luego puedes poner los champiñones en el congelador.
Para congelar el producto listo para consumir, se fríen los champiñones con especias y sal. En el futuro, el producto semiacabado resultante se utilizará en cualquier plato de hongos.
Dobles y sus diferencias
Las opiniones sobre la presencia de gemelos en un hongo de leche azul difieren. Según algunas fuentes, es demasiado original y no se puede confundir. Según otros, hay al menos 1 doble. En la foto, los hongos de leche azul y amarillo son realmente muy similares. Pero al recolectar en el bosque, es difícil confundirlos, ya que este último se vuelve amarillo en un descanso y no se vuelve azul.
Leche Amarilla (Lactárius scrobiculátus)
Sinónimos:
- raspador;
- carga amarilla;
- ola amarilla.
Variaciones de color de marrón claro a amarillo. Puede haber sutiles círculos concéntricos en la tapa.
La carga amarilla es muy grande. Con la altura de la pata igual a la del azul, el sombrero amarillo puede crecer hasta 25 cm. A temprana edad es convexo, luego se endereza y adquiere forma de embudo en el matorral maduro. La piel puede ser lisa o lanuda. En la segunda versión, el hongo de leche amarillo realmente parece azul.En tiempo lluvioso, la gorra es viscosa, en tiempo seco es pegajosa. Aparece una savia lechosa en la fractura, que se vuelve gris amarillenta en el aire.
Crece en suelos calizos. En esto se diferencia del azul, que prefiere el suelo pobre en calcio. Se encuentra junto al abedul y el abeto, con los que la subcarga amarilla forma micorrizas. Ocurre en pequeños grupos. Distribuida en el norte de Eurasia. En los países de Europa del Este y Rusia, la onda amarilla se considera valiosa y pertenece a la primera categoría. En términos de valor, el raspador está casi a la par del hongo blanco. Algunos recolectores de hongos incluso prefieren el amarillo al blanco.
La temporada de cosecha es de julio a octubre.
Al amarillo, a su vez, se le atribuye la semejanza de un hongo de leche blanco. Sería lógico suponer que el azul y el blanco son muy similares. Pero no. Se trata de la variabilidad del color. El amarillo puede ser casi del mismo color que el blanco, pero el azul no lo es.
Conclusión
El hongo azul es amado por los recolectores de hongos experimentados de las regiones del norte. Lo único malo es que es raro y difícil de recolectar lo suficiente para los preparativos de invierno. Pero puedes hacer un plato de champiñones.