Contenido
El hongo de leche de roble es un hongo de la familia Syroezhkovy, que también se encuentra en las descripciones bajo el nombre de hongo de roble. El hongo tiene buen sabor y, además, tiene muchas propiedades útiles, debes familiarizarte un poco más con ellas.
Donde crece el arbusto de roble
El hábitat del crecimiento del hongo del roble son los bosques latifoliados, principalmente bosques de robles, lo que explica el nombre del hongo. El hongo se encuentra no solo debajo de los robles, sino también debajo de los carpes y hayas, se encuentra con bastante frecuencia durante el período de fructificación activa.
El hongo tiene una característica interesante, que se refleja en el nombre: crece con mayor frecuencia en grupos grandes. Además, los hongos están ubicados muy cerca unos de otros y se parecen más a un pequeño arbusto o racimo.
¿Qué aspecto tiene un bulto de roble?
Las fotos y descripciones de la camelina de roble demuestran que es fácil distinguirla de otras variedades por su tapa brillante de color naranja ladrillo o amarillo anaranjado. La forma de la tapa tiene forma de embudo, los bordes de fieltro están ligeramente curvados hacia adentro. La parte inferior de la tapa en el pecho de roble está cubierta con hojas anchas y frecuentes de color rojizo o blanco-rosa.
El hongo del roble tiene un tallo denso y uniforme de color rosa o blanquecino. En el interior, la pierna es hueca, en la parte inferior se estrecha ligeramente.
La pulpa del hongo en la ruptura es densa, blanca o cremosa pálida con jugo lechoso blanco. Una característica reconocible del hongo de roble es que su savia no cambia de color por el contacto con el aire.
¿Es posible comer leche de roble?
El hongo del roble es condicionalmente comestible. Esto significa que se le permite comerlo, pero el hongo requiere un procesamiento cuidadoso. No se pueden comer hongos crudos: el jugo lechoso les da un sabor amargo y un picante especial.
Sabor a hongos
La camelina de roble se clasifica en la segunda categoría de hongos comestibles: las características de sabor son bastante altas, pero son inferiores al sabor de los hongos "nobles". Los hongos de roble frescos son muy amargos y picantes, solo se pueden cocinar después de un remojo prolongado: el agua alivia los hongos de un sabor picante desagradable.
Beneficios y daños para el cuerpo.
En la cocina, el hongo es valorado no solo por su agradable sabor que aparece después de un largo remojo y tratamiento térmico. La leche es muy beneficiosa para el organismo.
- El hongo contiene una gran cantidad de proteínas: 100 g del producto contienen más aminoácidos y compuestos proteicos que la carne de res. Por lo tanto, es muy recomendable consumir hongos lácteos para vegetarianos y personas con una mayor necesidad de alimentos proteicos.
- Los hongos de roble tienen un efecto positivo en el sistema metabólico, ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, reducen el colesterol en sangre y ayudan a regular los niveles de azúcar.
- Puede usar hongos de leche para enfermedades inflamatorias, dolencias de la vesícula biliar y el hígado. El hongo combate eficazmente las infecciones y también previene las dolencias renales y hepáticas, regula la secreción de bilis.
- Las setas de leche contienen muchas vitaminas del grupo B, por lo que puedes consumirlas para enfermedades del sistema muscular y nervioso, con neurosis y problemas de sueño.
- La composición del hongo de roble contiene sustancias que son beneficiosas para la tuberculosis y el enfisema: el hongo ayuda a combatir enfermedades pulmonares graves.
Comer hongos es útil para mantener la belleza y la juventud. Contienen vitamina D, que es responsable, entre otras cosas, de la renovación celular y de mantener el cabello y la piel sanos.
Eso sí, con sus beneficios incondicionales, el hongo de roble tiene algunas contraindicaciones. No se recomienda comerlo:
- con enfermedades crónicas del estómago y los intestinos: el hongo es difícil de digerir y puede agravar la afección con úlceras y gastritis;
- con alergias a los hongos o componentes individuales en su composición;
- con tendencia a la diarrea o al estreñimiento crónico.
Dobles falsos
El hongo de roble no tiene contrapartes tóxicas: todos los hongos que pueden confundirse con él son de alguna manera adecuados para la alimentación. Muy a menudo, el hongo se confunde con varias variedades de tapas de leche de azafrán, y se pueden comer incluso sin un remojo previo.
Pelirroja japonesa
Este hongo se asemeja a un hongo de roble con sus contornos, la estructura de la pata y la tapa y su color, no solo es rosa claro, sino también naranja o rojizo. En el gorro de la camelina japonesa, se notan círculos divergentes de color salmón o terracota, y la pata tiene una estructura similar.
La forma más fácil de diferenciar los hongos es romperlos y mirar la pulpa. En el hongo japonés, no es blanco, sino un rico jugo lechoso rojo que se destaca.
Bulto azul
Los hongos de leche azul y de roble pertenecen al mismo género, por lo que son fáciles de confundir entre sí, son similares en tamaño, estructura y color. En un aspecto azulado, el sombrero suele ser amarillento y quebradizo en los bordes, y la pulpa es densa y blanca.
Sin embargo, puede reconocer el falso doble por su rasgo característico, reflejado en el nombre. Si presiona la pierna de una pesa azul, tomará un tinte azulado. En un descanso, el hongo segrega una savia lechosa blanca y, al contacto con el aire, adquiere un tono púrpura claro.
Seta de abeto
Al igual que el hongo de leche de roble, el hongo de abeto puede tener un color rojizo en la tapa. Los hongos son similares en forma y tamaño. Pero la diferencia entre ellos es que el hongo de abeto se vuelve verde rápidamente por el contacto con el aire: un tinte verde adquiere pulpa en una ruptura, así como una pata y placas inferiores cuando se presiona.
Otra diferencia es el jugo lechoso, que en el hongo abeto no es blanco, sino rojo. El sabor de la camelina cruda es bastante agradable, pero el hongo de leche tiene un amargor notable.
Seta de pino
Los hongos de leche de roble a menudo se confunden con la camelina común, los hongos tienen casi el mismo color brillante y son muy similares en estructura. A pesar de que el hongo crece principalmente debajo de los pinos y el hongo de la leche, principalmente debajo de los robles, a veces este último también se puede encontrar en bosques de coníferas.
Sin embargo, la diferencia es fácil de ver. La camelina de pino en los lugares de los cortes se vuelve verde rápidamente, su jugo lechoso es naranja y también se vuelve verde por el contacto con el aire.
Reglas de cobranza
El hongo de roble comienza a madurar en julio, pero rara vez es posible encontrarlo durante este período: el hongo se desarrolla principalmente bajo tierra. Solo más cerca del otoño, los hongos de roble salen a la superficie en masa, y el pico cae en septiembre y octubre, momento en el que deben cosecharse.
Busque setas de roble en bosques caducifolios con predominio de hayas, robles y carpes. A veces, los hongos de la leche se encuentran incluso en los bosques de pinos.Dado que la recolección se lleva a cabo en el otoño, puede ser difícil ver las tapas naranjas de los hongos en las hojas caídas, debe observarse cuidadosamente los pies.
Para no dañar el micelio, se recomienda eliminar el hongo del suelo "desenroscando" suavemente la pata. También puede usar un cuchillo afilado para cortar el hongo del suelo. Para la recolección, debe elegir bosques limpios ubicados lejos de las principales ciudades y carreteras principales.
Cocinar leche de roble
Es imposible comer los hongos de roble crudos, tienen un sabor demasiado amargo y requieren un remojo prolongado. Antes de cocinar, los champiñones con leche pelados se colocan en agua fría durante varios días, que se reemplaza periódicamente. Durante este tiempo, todo el jugo lechoso sale de la pulpa y los hongos se vuelven aptos para la alimentación.
Los hongos de roble no se pueden secar, pero todos los demás métodos de cocción son adecuados para ellos. Los champiñones se encurtan y se salan con ajo y especias, se hierven y se fríen, se cuecen y se hornean en el horno. Los champiñones van bien con platos de carne y verduras, son adecuados para agregar a ensaladas y sopas, y el valor nutricional de los platos cuando se usa una carga aumenta enormemente.
Conclusión
El bulto de roble es un hongo comestible útil que se encuentra con mucha frecuencia en los bosques caducifolios en el otoño. Antes de su uso, debe procesarse y empaparse adecuadamente, pero después de eso, el hongo se vuelve adecuado para cualquier método de cocción y decora muchos platos culinarios.