Contenido
El cerdo delgado es un hongo interesante, cuya comestibilidad todavía se debate acaloradamente. Algunos creen que después de procesarlo se puede consumir, otros atribuyen el cerdo a los hongos venenosos. Para averiguarlo, debe estudiar las características de la especie.
¿Qué aspecto tiene un cerdito?
El hongo, al que también se le llama dunka, oreja de cerdo, cerdo y establo, se puede reconocer por su ancho sombrero carnoso, que alcanza los 15 cm de ancho en la edad adulta. Una foto y descripción de un cerdo delgado informan que en los cerdos jóvenes delgados, el sombrero es ligeramente convexo, pero gradualmente se vuelve plano y adquiere una depresión deprimida en forma de embudo en el centro. Los bordes de la tapa son aterciopelados, bien envueltos. El color de un cerdo delgado depende de la edad: los ejemplares jóvenes suelen ser de color marrón oliva y ligeramente pubescentes, y los adultos tienen un color ocre rojizo, oxidado. En los ejemplares adultos, el sombrero es brillante y sin bordes; a medida que envejece, el color comienza a desvanecerse.
La parte inferior de la tapa está cubierta con placas anchas y delgadas que bajan por el tallo. Las placas son bastante raras, pueden juntarse formando una malla y son de color amarillo ocre. La pata de un cerdo esbelto puede elevarse hasta 9 cm sobre el suelo, y su diámetro alcanza los 1,5 cm. En forma, la pata suele ser cilíndrica con un ligero estrechamiento en la parte inferior, con una estructura densa.
La pulpa del corte es suelta y suave, de un tinte amarillento, se vuelve marrón rápidamente en el aire. Un cerdo fresco y delgado no tiene un olor y sabor específicos, por lo que muchos recolectores de hongos lo perciben erróneamente como una especie forestal completamente segura.
Descripción del cerdo delgado
El cerdo delgado pertenece a la familia Svinushkov y está muy extendido en Europa y Rusia central. Crece tanto en bosques de coníferas como en bosques caducifolios, con mayor frecuencia se puede encontrar en bosques de abedules, arbustos, en las afueras de barrancos y pantanos. El cerdo también se encuentra en bosques de robles, en los bordes de los bosques, bajo pinos y abetos, y en las raíces de los árboles caídos.
El hongo prefiere suelos bien humedecidos y generalmente crece en grupos grandes; los cerdos delgados individuales son menos comunes. El pico de fructificación se produce a finales del verano y principios del otoño. Al mismo tiempo, los primeros cerdos se pueden encontrar en junio y continúan creciendo hasta octubre.
El cerdo es comestible delgado o no
El tema de la comestibilidad de los cerdos delgados es de gran interés. Hasta 1981, el hongo se consideraba condicionalmente comestible: se atribuía a la cuarta categoría de especies comestibles, definida como universal, y se le permitía salar, encurtir y freír.Es por esta razón que muchos recolectores de hongos ahora se niegan a "transferir" el hongo a la categoría de venenoso, por costumbre, y continúan poniéndolo en una canasta.
Sin embargo, la ciencia moderna tiene una opinión muy definida. En 1981, el Ministerio de Salud eliminó oficialmente al cerdo delgado de la lista de comestibles. En 1993, fue clasificado como un hongo venenoso y permanece allí hasta el día de hoy.
La base de tales cambios fueron los resultados de investigaciones recientes de científicos-micólogos. En la pulpa de un cerdo delgado, se encontraron sustancias tóxicas: muscarina, hemolutina y hemolisina. Durante el tratamiento térmico, estos compuestos no se destruyen ni se destruyen parcialmente, por lo tanto, con el tiempo, se acumulan en el cuerpo.
Cuando se come un cerdo delgado, a primera vista, el cuerpo no recibe ningún daño, siempre que los hongos se cocinen frescos. El envenenamiento instantáneo no ocurre, pero los compuestos venenosos presentes en la pulpa permanecen en la sangre y los tejidos. Si come un cerdo delgado con frecuencia, con el tiempo, su concentración aumentará. El efecto negativo de las toxinas se manifestará en el hecho de que los anticuerpos comenzarán a formarse en la sangre, provocando la destrucción de los glóbulos rojos. Este proceso conducirá a una caída en los niveles de hemoglobina y, luego, a un daño severo en el hígado y los riñones. Por lo tanto, una persona desarrollará anemia o ictericia, causada por cerdos aparentemente inofensivos.
Por lo tanto, los hongos delgados de cerdo se clasifican como inequívocamente no comestibles; no se recomienda comerlos. Si el hígado y los riñones de una persona están sanos, con un solo uso del hongo, no se producirán malas consecuencias, pero con el uso repetido, el estado de salud se deteriorará inevitablemente.
Especies similares
No hay contrapartes venenosas francamente peligrosas en el cerdo delgado. Se puede confundir principalmente con hongos del mismo tipo: aliso y cerdos regordetes.
El cerdo es gordo
En color y estructura, las especies son muy similares entre sí. Sin embargo, las diferencias entre ellos también son muy notables: un cerdo gordo, como su nombre lo indica, es algo más grande. El diámetro de la tapa de un hongo adulto puede alcanzar los 20 cm, y el tallo suele crecer hasta 5 cm de diámetro.
Contrariamente a la creencia popular, la especie grasa también se clasifica como no comestible. Tiene una composición química similar y es perjudicial para la salud, por lo que no se puede utilizar en alimentos.
Cerdo de aliso
Este hongo bastante raro también se parece a un cerdo delgado por su color, tamaño y forma de la pierna y el sombrero. Pero el color rojo en la variedad de aliso suele ser más brillante y, además, se notan escamas pronunciadas en la tapa. Los hongos también difieren en los lugares de crecimiento: un hongo de aliso crece debajo de álamos y alisos, pero es imposible encontrarlo en lugares aleatorios, como un cerdo delgado.
La variedad de aliso también pertenece a la categoría de hongos venenosos y, después de su uso, la intoxicación se desarrolla muy rápidamente. La concentración de muscarina en la composición es más alta que en los agáricos de mosca; los síntomas negativos pueden aparecer media hora después de usar el hongo como alimento. Se desaconseja confundir un cerdo aliso con uno delgado; las consecuencias pueden ser críticas.
Hongo polaco
A veces, un hongo polaco comestible se confunde con un cerdo delgado. La similitud radica en el tamaño y el color, pero es fácil distinguirlos: el hongo polaco tiene una tapa convexa, sin una depresión en el centro, y en la parte inferior su superficie es esponjosa, no laminar.
Volante abigarrado
Otro hongo comestible, debido a la inexperiencia, se puede confundir con un cerdo tóxico. El volante abigarrado tiene una gorra carnosa en promedio de hasta 10 cm de diámetro, con su color marrón claro puede parecer un cerdo delgado.Pero la tapa del hongo, independientemente de la edad, permanece aplanada-convexa: no aparece una depresión en su centro. Además, en la parte inferior de la tapa no hay placas, sino tubos delgados.
Solicitud
La ciencia oficial y el Ministerio de Salud clasifican inequívocamente al cerdo delgado como un hongo venenoso y prohíben comerlo. Pero, a pesar de esto, algunos recolectores de hongos se adhieren a su opinión y continúan creyendo que en pequeñas cantidades la especie es segura para la salud. Sin embargo, incluso ellos siguen ciertas reglas estrictas de aplicación:
- En su forma cruda, un cerdo delgado nunca se consume: una muestra fresca contiene la cantidad máxima de compuestos tóxicos y causa el mayor daño a la salud.
- Antes de su uso, el hongo se remoja en agua salada durante al menos 3 días. En este caso, cada pocas horas, el agua debe cambiarse a fresca.
- Después de remojar, el cerdo delgado se hierve completamente en agua salada, también debe reemplazarse hasta que deje de oscurecerse y se vuelva claro.
Para uso alimentario, el hongo generalmente se sala; la sal reduce adicionalmente la concentración de sustancias nocivas en la pulpa. No debe freírse, secarse ni marinarse, y los obsequios del bosque no deben aceptarse inmediatamente después de hervir sin un procesamiento adicional.
Que hacer si te comiste un cerdo delgado
Las toxinas en el hongo venenoso del cerdo delgado actúan sobre el cuerpo humano de forma individual. Inmediatamente después de usar el hongo a sabiendas o accidentalmente, algunas personas se sienten normales, mientras que otras notan rápidamente un deterioro en el bienestar. El envenenamiento puede ocurrir en poco tiempo y debido a que la pulpa de este hongo acumula muy bien metales pesados y radioisótopos. Si los hongos se recolectan en un área contaminada, la concentración de sustancias tóxicas en ellos será 2 veces mayor que en el suelo.
La intoxicación después de comer el hongo se manifiesta por síntomas tradicionales, que incluyen:
- dolor abdominal;
- diarrea y náuseas severas;
- fiebre y fiebre;
- bajar la presión arterial.
En caso de signos de intoxicación aguda, es necesario llamar urgentemente a un médico y, antes de su llegada, beber más agua e intentar inducir el vómito; en este caso, algunas de las sustancias tóxicas abandonarán el cuerpo.
La situación es más complicada con la eliminación de las consecuencias a largo plazo del uso de un hongo no comestible. De hecho, no es posible eliminar sustancias tóxicas del cuerpo, de lo contrario esta especie no se consideraría un producto tan peligroso. En primer lugar, se recomienda realizar análisis de laboratorio de vez en cuando y controlar la cantidad de glóbulos rojos y el nivel de hemoglobina en la sangre.
Con una disminución en los indicadores importantes, se recomienda consultar a un médico para que prescriba un tratamiento terapéutico. Por lo general, cuando la composición de la sangre se deteriora, se usan antihistamínicos para reducir la gravedad de la reacción autoinmune del cuerpo. En casos graves, se usan hormonas esteroides, ralentizan el proceso de destrucción de los glóbulos rojos y disminuye la gravedad de las consecuencias negativas.
Por lo tanto, al recolectar y procesar hongos, debe determinar con mucho cuidado su especie y tratar de no confundir un hongo no comestible con especies similares.
Conclusión
El cerdo esbelto es un hongo no comestible con propiedades bastante insidiosas. Las consecuencias del envenenamiento con él no aparecen de inmediato, pero son muy graves, por lo tanto, no se recomienda descuidarlas.