Contenido
La fila puntiaguda (Tricholoma virgatum) pertenece al género Ryadovok de la familia Ryadovkov. Hay varios nombres para el hongo: ratón, rayado, ardiente. Son totalmente coherentes con su apariencia y sabor. Los recolectores de hongos deben estudiar la descripción de cada especie para no acumular cuerpos frutales tóxicos durante el período de "caza tranquila". A qué categoría pertenece una fila puntiaguda y cómo distinguir un hongo de otros similares, una descripción detallada y una foto ayudarán.
¿Dónde crece la fila puntiaguda (ratón)?
Puede encontrar una fila puntiaguda en bosques caducifolios o coníferos. Además, el hongo no ignora las plantaciones mixtas. Los árboles simbiontes ideales para la especie son el alerce, el abeto y el pino. Por lo tanto, la formación de micorrizas se produce con éxito en las condiciones climáticas de Europa y América del Norte. En el territorio de Rusia, la especie crece en el Cáucaso, Crimea, Territorio de Krasnodar y regiones de la zona media. A los hongos les gusta la tierra ácida y húmeda, que no es muy fértil. Crecen en filas o en grupos. El período de fructificación dura durante el otoño, desde principios de septiembre hasta el inicio de las heladas.
¿Cómo se ve una cresta en forma de hongo?
La descripción de la vista debe incluir parámetros externos. Son fundamentales para el reconocimiento de especies.
La tapa del hongo es pequeña, el diámetro no supera los 5 cm. La forma se asemeja a un tocado cónico en forma de campana. En ejemplares jóvenes es convexo; durante el desarrollo se vuelve plano-convexo.
Un criterio distintivo es un tubérculo puntiagudo en el medio del sombrero, que no desaparece ni siquiera en los hongos viejos. El diámetro del tubérculo es de 8 cm. El color de la superficie del sombrero es gris o gris ceniza con brillo, la estructura es ondulada. El color del hongo provocó la aparición de otro nombre para ryadovka: ratón.
El himenóforo es laminar, las placas son blancas y gruesas. La pulpa es densa, lechosa, casi inodoro. A veces aparece un aroma ligeramente harinoso.
El sabor de la pulpa del hongo es específico: se quema con diversos grados de amargor.
La pata es cilíndrica, la altura es de unos 15 cm, el grosor es de 1,5 cm, es larga y de forma fina. El blanco en la parte superior, el tono amarillo o rosa aparece hacia abajo, hay rayas.
Foto de una fila puntiaguda:
¿Es posible comer una fila puntiaguda?
En fuentes científicas, una fila puntiaguda se considera un hongo no comestible. Muchos indican directamente que es venenoso. El hongo tiene un fuerte sabor amargo que no desaparece incluso después de un remojo y hervido prolongado. Si se encuentra una fila de ratones en la canasta, se deben desechar todos los cuerpos fructíferos.
Cómo distinguir un remo gris de una fila puntiaguda
Tipos muy similares: fila puntiaguda y fila gris. Sin embargo, los científicos han asignado el gris a los hongos comestibles (categoría 4).Se diferencia de los tóxicos no solo en los parámetros externos, sino también en las características de la categoría de sensaciones: el olfato y el gusto. El color de la tapa del hongo comestible es más oscuro. El sabor es harinoso, la pulpa es de color gris oscuro. El hongo comestible tiene proporciones completamente diferentes de la estructura, tamaños grandes. La gorra del gris alcanza los 15 cm de diámetro, la pierna no tiene rayas. Otra diferencia es la funda de la gorra. El puntiagudo tiene una gorra lisa, el gris tiene una esponjosa. Una diferencia importante es la ausencia de rayas en el tallo del hongo comestible. El puntiagudo tiene un tallo rayado, lo que prueba uno de los nombres de la especie. Lo mejor de todo es que puedes ver las diferencias en la foto presentada:
Síntomas de intoxicación y primeros auxilios.
Nadie es inmune a los casos de hongos venenosos que entran en la canasta. Aún más desagradable es la situación cuando se somete a un tratamiento térmico y luego se usa para cocinar. Para tomar las medidas necesarias a tiempo, debe conocer los signos de envenenamiento del cuerpo con toxinas de hongos:
- No solo el tracto digestivo está dañado, sino también otros sistemas, por lo que debe prestar atención a todos los síntomas.
- Los signos de intoxicación con una fila puntiaguda aparecen entre 1 y 8 horas después de comer. Las personas sensibles pueden registrar los primeros signos en 40 minutos, algunos tendrán que esperar hasta 5-6 horas.
- La acción debe ser clara, especialmente cuando los síntomas se intensifican.
Síntomas de intoxicación que deben despertar sospechas:
- náuseas, especialmente si no hay enfermedades con tal manifestación;
- vómitos: únicos o indomables;
- calambres dolorosos en el abdomen;
- diarrea en forma aguda;
- trastornos del sistema cardiovascular: un cambio brusco en la presión arterial (disminución) o interrupciones en el trabajo del corazón;
- mala orientacion.
El primer paso para la víctima o su séquito será llamar a un especialista en ambulancia. No debe quedarse de brazos cruzados hasta que llegue el automóvil. Es importante ayudar al cuerpo a hacer frente a las toxinas de la fila que han entrado en la sangre. Para esto, el estómago se lava con soluciones:
- solución salina - 0.5 cucharaditas sal de mesa en 1 vaso de agua pura;
- permanganato de potasio: la concentración de un tono rosa claro.
Puede usar solo agua tibia 5-6 vasos. Repita el procedimiento al menos 3-4 veces en un corto período de tiempo. Si el reflejo nauseoso está ausente, se llama a la fuerza. El siguiente paso es beber carbón activado en polvo con agua. Basta con 30 g de polvo en 150 ml de agua. Luego, acueste a la persona y caliéntela bien con una almohadilla térmica.
Si no hay diarrea durante el envenenamiento con una fila de ratones, entonces debe tomar un laxante. Por ejemplo, 1 cucharada. l. aceite de vaselina, 30 ml de solución de sulfato de magnesio (33%).
El té negro fuerte se consume cuando hay debilidad severa o mareos.
La eliminación oportuna de la intoxicación permitirá no solo eliminar los síntomas desagradables, sino también salvar vidas.
Conclusión
Una fila puntiaguda puede provocar una intoxicación grave. Los recolectores de hongos deben conocer claramente los parámetros externos del hongo para que su negocio favorito no traiga consecuencias tristes.