Okra: cultivo de semillas en casa

Abelmos Edible u Okra (Abelmoschus esculentus) es una especie perteneciente al género Abelmoschus de la familia Malvaceae. La planta tiene muchos otros nombres: dedos de mujer, bhindi, okra, hibisco comestible, gombo. Comenzaron a cultivar okra hace tanto tiempo que ahora no pueden determinar su origen. Por ejemplo, existe evidencia documental de que la cultura era popular en Egipto 2000 a. C., pero algunas fuentes consideran que India o África Occidental son el lugar de nacimiento de la especie.

La mayoría de los científicos definen la okra como un cultivo, una planta cultivada que no tiene análogos en la naturaleza. Se cree que Agalmesh Edible fue criado por humanos por selección. Además, hace mucho tiempo, y es imposible determinar si la especie original se ha extinguido, o los cambios han ido tan lejos que es imposible relacionar la planta silvestre y domesticada como cultivos estrechamente relacionados.

¿Dónde crece la okra?

Cultivar quimbombó o dedos de mujer está al alcance de los principiantes y de los jardineros muy ocupados y, por lo tanto, se olvidan constantemente de regar o alimentar la planta. Si el sitio de plantación se eligió correctamente, es muy probable que el cultivo sobreviva y dé una cosecha incluso con una actitud descuidada hacia sí mismo.

Lo que exige la okra es calor y sol. Si la temperatura desciende por debajo de los 12 ° C por la noche y los 15 ° C durante el día, el cultivo puede morir. El rango de 20 a 30 ° C se considera ideal, por lo tanto, en Middle Lane, el cultivo de okra en camas abiertas solo es posible a través de plántulas. Debes colocar los arbustos en un lugar bien iluminado.

Okra prefiere suelos fértiles sueltos con una reacción ligeramente ácida, pero dará frutos en una amplia gama de lecturas de pH, de 5,5 a 8. El cultivo ama el potasio y el riego abundante, pero soporta la sequía y la falta de fertilización.

¡Importante! Lo que la planta debe asegurarse de brindar es protección contra los vientos fuertes: el tallo es demasiado frágil, es más probable que se rompa que se doble.

Dado que la okra crece salvaje en su forma salvaje cerca del ecuador, requiere largas horas de luz. Los científicos incluso han calculado el mínimo al que la planta dará frutos: 12 a menudo 30 minutos.

Cómo crece la okra

Es de destacar que la descripción de la okra se puede encontrar entre plantas vegetales y ornamentales. Hay variedades bastante pintorescas, pero las ordinarias florecen de manera tan atractiva que se han ganado un lugar en los macizos de flores.

¡Comentario! Para hacer que los brotes aparezcan una y otra vez, los ovarios se cortan tan pronto como aparecen.

La okra es una planta herbácea, dependiendo de la variedad, cuya altura varía de 30-40 cm a 2 m. El tallo es jugoso, espeso, leñoso, bastante frágil, especialmente en formas altas, pubescente. En la base, se ramifica en 2-7 procesos.

¡Comentario! En los trópicos, la okra es perenne; en un clima más fresco, vive una temporada, durante la cual logra crecer hasta 2 m, florecer y dar semillas.

Las hojas de los pecíolos largos son palmeadas, con 5 o 7 lóbulos, pubescentes.Dependiendo de la variedad, su longitud varía de 10 a 20 cm, el color es verde, de claro a oscuro.

Las flores individuales son simples, grandes, de 4-8 cm de diámetro, generalmente amarillas o blancas, a menudo con manchas rojas o moradas en la base de los pétalos (puede haber 7 u 8 de ellas). El fruto es una cápsula pentagonal con contenido viscoso y una gran cantidad de semillas, que se asemeja a la forma de las vainas de pimiento picante, solo estriadas y cubiertas de pelos. Su longitud después de la maduración puede alcanzar los 18 cm (en algunas variedades, 25 cm).

Variedades de okra

Hay muchas variedades de okra, muchas de las cuales están diseñadas para cultivarse en una región específica. Cuatro incluso entraron en el Registro del Estado, pero se pueden cultivar muchas más en Middle Lane, especialmente en invernaderos.

Más popular:

  • Estrella de David: difiere en más facetas que la mayoría de las variedades de okra, frutos gruesos de 7 cm de largo, hojas de color púrpura;
  • Blondie: vainas de color amarillo verdoso de maduración temprana de 8 cm de largo;
  • Cuerno de vaca: okra de hasta 2,5 m de altura, con frutos fragantes de 25 cm de largo;
  • Alabama Red se usa a menudo como planta ornamental, sus vainas de color rojo oscuro se vuelven verdes después del tratamiento térmico;
  • Clemson Spineless crece hasta 150 cm, los frutos de color verde oscuro de hasta 15 cm de largo carecen de pelos;
  • Dedos femeninos: okra de mitad de temporada de aproximadamente 1 m de altura;
  • El ballet es la variedad más nueva creada en 2018;
  • Terciopelo blanco;
  • Terciopelo verde;
  • Verde enano;
  • Alto 100;
  • Cilíndrico blanco.

Bombay

Variedad de okra, incluida en el Registro del Estado en 2013, creada por Euro-Semena LLC. Recomendado para cultivar en todas las regiones. Se utiliza fresco, congelado, enlatado, seco.

Se comen ovarios que pesan 9-10 g a la edad de 3-6 días, 8-10 cm de largo, hasta 2 cm de espesor, desde el momento de la germinación hasta la primera cosecha pasan 75 días. El tallo mide 60 cm de altura, las hojas son verdes, erectas, las flores son de color amarillo claro.

Desde 1 sq. Recojo 1-1,2 kg de fruta.

Vlada

La variedad Saratov Vlada fue adoptada por el Registro Estatal en 2016. Recomendada para el cultivo en toda Rusia, usada fresca y después del tratamiento térmico. Esta variedad no está destinada a procesamiento.

La primera cosecha se recolecta entre 65 y 70 días después de la brotación completa. Tallo de 40-65 cm de altura, con pelos escasos y rígidos, hojas de color verde oscuro, cogollos crema amarillentos.

Desde 1 sq. metros, se recolectan hasta 1.3 kg de verduras de 3-6 días que pesan 50-70 g, hasta 20 cm de largo.

Juno

La variedad de okra Yunona, creada por la empresa agrícola Gavrish, fue registrada en 2005. A diferencia de otras, se recomienda su cultivo no solo en parcelas subsidiarias personales, sino también en pequeñas fincas. Se utiliza tanto fresco como elaborado. Para el invierno, se puede conservar, congelar, secar.

Esta variedad es de maduración tardía. Después de la emergencia, la primera cosecha se recolecta después de 90-115 días. Okra Juno es una enredadera herbácea de hasta 2 m de altura. Las hojas tienen forma de corazón con bordes divididos en lugar de dedos. Flores de limón.

Desde 1 sq. m puede recolectar 3,7 kg de vainas que pesen entre 10 y 30 g.

Características del cultivo de la planta de okra.

El cultivo es termofílico, pero tiene muchas variedades. Si toma solo los que se recomiendan para cultivar en Rusia, no habrá problemas. Es poco probable que sobrevivan las variedades exóticas traídas de los países tropicales de Middle Lane.

Cultivo de quingombó en los suburbios

En campo abierto, el cultivo de okra es posible cerca de Moscú solo a través de plántulas. Las plantas jóvenes se mueven al lecho del jardín después de que la temperatura del aire y el suelo han subido tanto que se vuelven cómodas para el cultivo.

No tiene sentido plantar okra en los invernaderos de la región de Moscú; no es un vegetal tan valioso para ocupar espacio. Además, si esperas un poco, la cultura se sentirá genial al aire libre.

Cultivo de quimbombó en los Urales

En general, la temperatura media mensual permite cultivar quimbombó en campo abierto en los Urales a través de plántulas.Pero el clima allí es cambiante, existe un gran peligro de que una planta bien establecida, que ya ha logrado dar una cosecha, no sobreviva al primer "cataclismo" climático.

Entonces, en los Urales, la okra debe cultivarse en un invernadero o debajo de una cubierta de película. Puede colocar arcos, abastecerse de película o agrofibra blanca y, al primer peligro, proteger la cultura del mal tiempo. Primero debes pensar si la cosecha vale la pena el esfuerzo.

Cultivo de okra en Siberia

La okra solo se puede cultivar aquí en interiores. Surge la pregunta: ¿es necesario? Primero, vale la pena plantar varios arbustos en el invernadero y evaluar el cultivo, y solo luego ocupar áreas significativas para ello.

En primer lugar, la okra es inusual para nosotros, para fines comerciales es necesario cultivarla solo después de estudiar cuidadosamente el mercado, ya que, francamente, la demanda es insignificante. En segundo lugar, la belleza de la cultura radica en su mayor parte en su sencillez, lo que es cierto para las regiones del sur y en parte del Cinturón Medio, pero no para Siberia.

Cuando sembrar semillas de okra

En casa, cultivar quimbombó a partir de semillas no será difícil incluso para aquellos que desconfían de plantar plántulas; aquí se omite una operación, que muchos no adoran, como la recolección. Es importante adivinar correctamente la hora. Y depende de dos factores:

  • clima de la región;
  • variedades.

Necesita calcular el tiempo usted mismo. Para cuando las plántulas se plantan en campo abierto, el suelo debe calentarse hasta al menos 10 ° C, y la temperatura, incluso por la noche, debe estar por encima de los 12 ° C.

Las variedades tempranas se plantan 30 días después de la germinación, para las tardías, el plazo es de 45 días. No debe mantener las plántulas de okra en el alféizar de la ventana por más tiempo, ya que crecerán más y el tallo frágil podría romperse.

Plantar okra para plántulas.

En el carril central, la okra se cultiva exclusivamente a través de plántulas. Es posible plantar semillas en el suelo cuando el aire y el suelo se calientan y la probabilidad de que vuelvan las heladas ha pasado. Esto suele ocurrir solo en junio.

Teniendo en cuenta que incluso las variedades más tempranas comienzan a dar fruto más de 45 días después de la germinación, quedará poco tiempo para la cosecha. También es mejor plantar plántulas en invernaderos. Esto prolongará la fructificación y acortará el tiempo antes de que se establezcan las primeras vainas.

En que recipiente cultivar quimbombó

Las plántulas de okra solo se pueden cultivar en macetas de turba; tienen una raíz larga y pivotante y es posible que no se recuperen del daño. Así que no se puede hablar de una selección.

No es deseable utilizar incluso vasos de plástico individuales o casetes especiales para las plántulas. Cuando se saca una planta joven del contenedor, la raíz todavía está lesionada, aunque sea levemente. Pero para la okra, esto puede ser fatal.

Preparación de suelo y semillas

Para cultivar plántulas, puede usar tierra comprada especialmente diseñada para este propósito, que se vierte en tazas para derretir turba, se compacta y se humedece. Si no se hace esto, las primeras semillas plantadas y luego regadas caerán y serán demasiado profundas. Para mejorar la germinación, se remojan durante 12-24 horas en agua tibia.

La siembra de quingombó en las plántulas se realiza de la siguiente manera: se colocan 2-3 semillas en cada vaso a una profundidad de 2-3 cm, regadas. Luego, los contenedores se colocan en una bandeja común, se cubren con vidrio o película transparente y se colocan en el alféizar de la ventana.

Todos los días, es necesario ventilar un invernadero improvisado y controlar el contenido de humedad del suelo. La temperatura preferida para la germinación de semillas es el rango de 18 a 21 ° C. El riego se realiza mejor rociando desde una botella rociadora doméstica con agua tibia.

Los primeros brotes deberían aparecer en unos 6-7 días.

¡Comentario! Si las semillas no se han remojado previamente, tardarán unas dos semanas en germinar.

Cuando aparecen 2 hojas verdaderas, queda una, el brote más fuerte. El resto se corta con tijeras de uñas a nivel del suelo.

Cuidado de las plántulas

Las plántulas de quingombó necesitan abundante riego.Guárdelo en un lugar soleado, lo mejor de todo en el alféizar de la ventana sur. Si es necesario, encienda al menos 12 horas al día.

Aunque las plántulas pueden prescindir de fertilizar, es mejor regarlas una vez con una solución débil de fertilizantes complejos.

¡Consejo! Si la okra está estirada, aumente la intensidad o el tiempo de la luz de fondo.

Inmediatamente antes de plantar en campo abierto, las plantas jóvenes deben endurecerse. Para hacer esto, las plántulas comienzan a sacarse a la calle en 7-10 días. La primera vez que la okra debe permanecer allí durante 2-3 horas, luego el tiempo que pasa al aire libre aumenta gradualmente. Los dos últimos días, las plántulas se dejan pasar la noche en la calle.

Cómo plantar okra al aire libre

Cuando el suelo y el aire se hayan calentado, la okra se puede plantar en campo abierto. El lugar debe ser soleado y protegido del viento.

Preparación del lugar de aterrizaje

La cama del jardín se excava al menos 2 semanas antes de plantar, y es mejor hacerlo en el otoño. Se eliminan las malas hierbas y las piedras. Chernozem no necesita mejorarse. El humus se introduce en suelos pobres para excavar, también mejorará la estructura y hará que la tierra sea permeable al agua y al aire.

Si por alguna razón no fue posible preparar la cama con anticipación, después de aflojarla se riega. El suelo se hundirá un poco y las semillas o plántulas no caerán más abajo de lo necesario.

Reglas de aterrizaje

Si lo planta correctamente, el cuidado de la okra será sencillo. Lo principal es elegir el momento y el lugar adecuados para el jardín.

Plantar semillas de okra

Los agujeros se hacen a una distancia de unos 30 cm entre sí. Para facilitar el cuidado y la recolección, tienen dos líneas. Si se plantan muchas plantas, quedan unos 60 cm en los pasillos.

Las semillas se remojan durante la noche o durante un día, enterradas a unos 2-3 cm, regadas, cubiertas con turba o tierra seca.

Plantar plántulas de okra

Las plántulas se plantan a la misma distancia que las semillas de okra. Solo el suelo necesita no solo aflojarse, sino también cavar agujeros del tamaño de macetas de turba. No deben profundizarse, basta con rociar la superficie de 2-3 cm de suelo fértil. Agua en abundancia.

¡Importante! Si intenta quitar la maceta de turba antes de plantar la okra, lo más probable es que las plántulas no echen raíces.

Riego y alimentación

Es especialmente necesario humedecer el suelo durante las primeras 2 semanas después de plantar las plántulas, o un mes después de la aparición de las plántulas. Luego se realiza el riego si no ha llovido durante mucho tiempo. Al mismo tiempo, no se recomienda secar demasiado el cultivo en absoluto, esto reducirá la cantidad y calidad de las plantas verdes.

¡Consejo! Es mejor regar la okra con poca frecuencia, pero en abundancia: el suelo debe mojarse a una profundidad de 30-40 cm.

En suelos fértiles o cultivados, la okra generalmente se fertiliza una vez en una etapa temprana con una preparación compleja. Esto es suficiente.

Deshierbe y aflojamiento

Estas operaciones son especialmente importantes para las plantas jóvenes. Luego, si el sitio no está demasiado cubierto de malezas, se lleva a cabo el deshierbe y el aflojamiento del suelo cada 2 semanas. Para una mayor estabilidad, la okra se puede conectar a tierra.

Triturado

En realidad, no es necesario cubrir con mantillo la tierra de quimbombó. Pero hace la vida mucho más fácil para los jardineros: retiene la humedad, no permite que las malas hierbas germinen o formen una costra en el suelo. Para el acolchado, puede utilizar hierba cortada o malas hierbas que no hayan tenido tiempo de sembrar al sol.

Adición

Este procedimiento es opcional, pero deseable. Cuando la okra alcanza los 40 cm, se corta la parte superior. Entonces dará más brotes laterales, aumentará el rendimiento, así como la resistencia del arbusto.

Se recomienda atar las variedades altas a un soporte, de esta manera sufren menos del viento.

¿Es posible cultivar okra en interiores?

En el norte, la okra solo se puede cultivar en invernadero. Pero muchos jardineros no consideran que sea un cultivo tan valioso para reponer la cantidad de plantas de interior. En cualquier caso, es mejor plantar primero algunos arbustos y, antes de iniciar el cultivo industrial, estudiar el mercado o buscar compradores mayoristas.

La tecnología agrícola de la okra en terreno abierto y cerrado difiere poco.Si el riego y la alimentación en el invernadero son automáticos, no dañará el cultivo.

Cuándo y cómo se cosecha la okra

El comienzo de la fructificación depende del clima y la variedad. Si la temperatura es baja, hasta 20 ° C, incluso la okra de maduración temprana no dará la primera cosecha 50 días después de la germinación.

Solo se comen las vainas jóvenes. En este caso, es mejor centrarse en su edad que en su tamaño. La longitud de la fruta depende en gran medida de la misma temperatura, riego, estructura y composición del suelo. Zelentsy rip a la edad de 3-5 días, y cuanto antes se cosecharon, mejores y más sabrosas serán las vainas.

¡Importante! Los frutos demasiado maduros se vuelven fibrosos y lignificados.

No se recomienda dejar las vainas en la planta, ya que la okra reducirá drásticamente la productividad. Es mejor regalarlos o tirarlos si no puede comerlos o procesarlos. Después de todo, la okra se puede congelar.

¡Comentario! La cosecha constante puede extender la productividad de un cultivo durante varios meses.

Por cierto, si almacena las vainas por más de 1-2 días, pueden envejecer y volverse fibrosas incluso en el refrigerador.

Estas recomendaciones se dan a quienes cultivan okra para consumo fresco o procesamiento de zelents. Pero no olvide que las semillas maduras de esta cultura se consideran el mejor sustituto del café. Entonces, tal vez a aquellas personas que no comen okra debido al contenido viscoso de las vainas jóvenes les encantará la bebida hecha con sus frijoles tostados y molidos. En todo el mundo se le conoce como gombo.

Al cosechar okra, debe trabajar con guantes: los pelos que cubren las vainas pueden causar irritación o alergias en la piel. Se eliminan fácilmente lavando la fruta.

Enfermedades y plagas

Muy a menudo, el cultivo sufre marchitez verticilar: causa la muerte de la planta. El problema puede ser:

  • mildiú polvoriento;
  • mancha foliar
  • putrefacción;
  • nematodos de las raíces.

Entre las plagas de la okra, vale la pena señalar por separado:

  • pulgones
  • ácaro araña;
  • gusano de maíz;
  • babosas
  • mosca blanca.

Dado que el cultivo se cosecha al menos una vez cada 3 días, no debe combatir las plagas y enfermedades con métodos químicos. Es mejor usar una infusión de ajo, cáscaras de cebolla u otros remedios caseros.

Reproducción

La okra se propaga fácilmente por semillas que permanecen viables hasta por dos años. Puede recolectarlos usted mismo, dejando algunas de las mejores vainas en la planta. Debe tenerse en cuenta que la productividad del arbusto disminuirá drásticamente.

Conclusión

La gente no está acostumbrada a cultivar quimbombó en Rusia. Esta cultura no solo es nueva, sino que tampoco causa deleite entre gran parte de los jardineros, mientras tanto, simplemente no saben cómo cocinarla correctamente.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción