Contenido
La primavera es la época más calurosa para los jardineros. Necesita cultivar plántulas sanas para obtener una rica cosecha. Los amantes de la pimienta, habiendo sembrado semillas para plántulas, esperan brotes amigables.
Pero a menudo sucede que las esperanzas no están justificadas: sin razón, sin razón, las plántulas jóvenes de pimientos comienzan a comportarse de manera extraña: se debilitan, las hojas cambian de color. Después de un tiempo, las plántulas mueren. Si es posible salvar las plántulas de pimientos, se desarrollan con un gran retraso, el rendimiento es mínimo.
La razón más a menudo es que las plántulas de solo pimientos germinados se ven afectadas por una pierna negra. La enfermedad afecta no solo a los brotes débiles de pimientos, sino que también la padecen muchos cultivos de hortalizas, flores y bayas. Los árboles y arbustos adultos del jardín no perdonan la enfermedad.
Que enfermedad pierna "negra"
Blackleg es una enfermedad fúngica bacteriana. La mayoría de las veces, afecta a plantas que acaban de nacer. Los rasgos característicos aparecen por primera vez en las hojas del pimiento, pero la razón radica en problemas con el sistema de raíces.
Las microesporas de la enfermedad viven en el suelo, pueden sobrevivir a las heladas severas. Las bacterias se pueden encontrar en cualquier suelo, sin ellas pierde fertilidad. Pero en algún momento, comienzan a procesar no solo los restos muertos, sino también la estructura viva. La enfermedad no es capaz de afectar a plantas sanas, pone en circulación aquellas que, por algún motivo, se han debilitado.
La derrota de la pata negra a través de la raíz pasa al tallo, las bacterias comienzan a extraer jugos nutritivos de la planta, incrustándose en la membrana celular. Estos microorganismos no solo son tenaces, también tienen la capacidad de multiplicarse exponencialmente, a una temperatura de + 5 grados. Un ambiente húmedo, las altas temperaturas (por encima de +25 grados) son condiciones excelentes para una pata negra.
Cómo identificar una pata negra en plántulas.
Dado que el agente causante de la pata negra vive en el suelo, la enfermedad no siempre se puede reconocer de inmediato. Además, no todas las plantas se enferman al mismo tiempo, ya que la pata negra es una enfermedad focal.
Después de un tiempo, aparecen manchas oscuras en el tallo, se vuelve más delgado, se vuelve suave. Muy a menudo, la enfermedad comienza en plántulas débiles de plántulas.
Cómo lidiar con la enfermedad
Para que la lucha sea eficaz hay que tener en cuenta que la pata negra es amante de los suelos ácidos. La acidez se puede reducir mediante:
- Lima;
- harina de dolomita;
- ceniza de horno;
- tiza.
En ningún caso debe usar el suelo en el que se plantaron los pimientos, tomates, azules el año anterior. Más adecuado será el suelo donde crecieron:
- hierbas sembradas;
- verduras de jardín;
- perejil, apio;
- frijoles, guisantes, hojas de mostaza.
Antes de sembrar semillas, la tierra se calcina o se derrama con una fuerte solución de permanganato de potasio de color rosa oscuro. Se vierte en agua hirviendo.
Mire un video en el que un jardinero experimentado habla sobre los métodos para lidiar con una enfermedad grave de los pimientos:
Primeros pasos
Tan pronto como aparezcan signos de la enfermedad incluso en una planta, la lucha debe comenzar de inmediato.
- En primer lugar, realice la desinfección del suelo en plantas sanas. Se derrama con una solución rosada de permanganato de potasio, dejando de regar por un tiempo.
- Los pimientos enfermos se pulverizan con ceniza o carbón triturado. Después de eso, la formalina se diluye y la tierra se riega.
Derrota el desarrollo focal enfermedades de la pimienta ayuda a eliminar las plantas y la tierra. Solo se puede utilizar después de una desinfección completa.
Medidas preventivas
La enfermedad, cualquiera que sea, se puede prevenir. Esto también se aplica a la pierna negra. Las medidas preventivas tomadas de manera oportuna evitan el desarrollo de bacterias y hongos.
Qué tenemos que hacer:
- Use solo recipientes estériles para sembrar semillas y recoger pimientos cultivados. Los platos se lavan con agua jabonosa y se desinfectan con una solución de permanganato de potasio rosa denso.
- Antes de plantar semillas de pimiento, el suelo se prepara especialmente derramando soluciones desinfectantes.
- No es deseable, si no hay un suelo especial, agregar compost verde. Es en él donde se depositan las esporas de la pata negra.
- Es necesario reducir la acidez del suelo agregando ceniza de madera.
El procesamiento previo a la siembra de semillas de pimiento de una pierna negra es un procedimiento obligatorio. Se prepara una solución rosa pálida de permanganato de potasio, las semillas se colocan en ella durante al menos 3 horas. Habiéndose secado ligeramente, puede comenzar a sembrar.
Creación de microclima: la posibilidad de enfermedades de las plantas.
- Riegue las plántulas cuando la tierra se seque. Cuando se trabaja con plántulas pequeñas, es recomendable utilizar una pipeta para que el agua no caiga sobre el tallo y las hojas.
- Cuando aparezcan los primeros brotes, si las macetas de semillas estaban cubiertas con una película, retírela de inmediato. De lo contrario, se acumularán gotas de rocío alrededor de los tallos y esto es perjudicial. Además, las plántulas de pimiento carecerán de aire.
- Para macetas con plántulas, elija una ventana clara con un alféizar cálido. Cualquier enfriamiento del suelo está plagado del desarrollo de esporas de patas negras, ya que se crea un ambiente favorable.
En cultivos engrosados, la pata negra puede desarrollarse rápidamente. Basta con enfermarse con un pimiento, ya que las esporas comenzarán a infectar las plantas vecinas. Las plántulas no deben regarse con fertilizantes nitrogenados, se vuelve pálido, se extiende a partir de esto. Su inmunidad está debilitada. Las diferencias de temperatura son inaceptables.
Conclusión
Resulta que no siempre se deshace de la enfermedad de la noche a la mañana. Si las medidas no se tomaron a tiempo, se deberán usar medicamentos más serios. Puedes usar:
- Batolita;
- Fitosporina;
- Fitolavina.
Existe un buen remedio popular: arrojar la tierra con una infusión hecha de cáscaras de cebolla y vodka. Por una parte de vodka, se toman 10 partes de la infusión. Suficiente pulverización dos veces con un intervalo semanal.