¿A que distancia plantar tomates en invernadero?

Si el clima es estable fuera de la ventana y las plántulas de tomate ya han crecido lo suficiente, entonces es hora de pensar en plantar plantas en el suelo. Al mismo tiempo, debe saber a qué distancia plantar tomates para aprovechar económicamente las áreas de tierra y, al mismo tiempo, obtener el máximo rendimiento vegetal. Las distancias entre los tomates dependen de la altura de las plantas y de las condiciones de crecimiento. También puedes utilizar algunos trucos que te permitirán crear plantaciones compactas de tomates en invernadero y al aire libre.

Por qué es importante respetar las distancias recomendadas

Puede obtener una buena cosecha de tomates solo si las plántulas se colocan correctamente durante la siembra. En busca de ahorrar espacio, muchos jardineros plantan plantas con demasiada densidad, lo que puede tener consecuencias indeseables:

  • las plantas cercanas se sombrean entre sí, lo que no les permite desarrollarse normalmente y formar frutos en la cantidad requerida.
  • a la sombra del follaje de tomate, los frutos maduran más tiempo, lo que no es deseable cuando se cultivan cultivos en campo abierto;
  • las raíces fuertemente desarrolladas inhiben el crecimiento de las plantas vecinas, absorbiendo una gran cantidad de nutrientes;
  • cuidar las plantaciones espesas es complicado;
  • en condiciones protegidas, no hay circulación de aire natural y las hojas de tomate densamente ubicadas pueden sufrir enfermedades fúngicas;
  • El contacto cercano de hojas de tomate densamente espaciadas contribuye a la propagación acelerada de enfermedades de un arbusto a otro.

Por lo tanto, la colocación espesa de los tomates en el suelo puede provocar el desarrollo de enfermedades, falta de nutrientes y humedad, una desaceleración en el proceso de maduración de las frutas y otras consecuencias que afectan negativamente el rendimiento de los tomates.

Plantar plántulas de tomate a una distancia demasiado grande entre sí tampoco es una solución al problema, ya que en este caso se requiere dar grandes áreas de tierra para plantar. Es por eso que un jardinero competente debe saber qué distancias son óptimas para las plantas y qué esquemas para plantar plántulas de tomate se pueden usar al aire libre y en un invernadero.

Distancias según variedad

Todos los tomates, según la forma, la altura, la extensión del arbusto y la prevalencia de su sistema de raíces, se dividen en tres tipos:

  • Tomates de sello a veces llamado de tamaño insuficiente. La altura de sus arbustos no supera los 45 cm. El sistema de raíces de las plantas es compacto, lo que permite plantar tomates en 6-7 arbustos por 1 m.2 tierra. Los troncos de los tomates estándar son gruesos y fuertes. Tales plantas no necesitan una liga.
  • Determinante tomate llamado de tamaño mediano. Su altura no supera los 1,5 m El sistema radicular está bien desarrollado. Durante la temporada de crecimiento, las plantas limitan independientemente su crecimiento, al tiempo que requieren la formación de un arbusto. Crecer tomates determinantes en terreno abierto y protegido, plantando 3-4 plantas por 1m2 tierra.
  • Variedades indeterminadas los tomates crecen a lo largo de todo su ciclo de vida. Su altura puede alcanzar los 3 m El sistema de raíces desarrollado no permite plantar tales arbustos densamente.Entonces, el esquema de plantación recomendado implica colocar no más de 2 arbustos por 1 m2 tierra. Durante la temporada de crecimiento, los tomates indeterminados deben atarse, sujetarse y pellizcarse.

Por lo tanto, al comprar semillas de tomate, debe prestar atención a su clasificación para determinar a qué distancia deberán plantarse en el futuro y qué reglas deben seguir para el cuidado de las plantas.

Esquemas para plantar tomates en campo abierto.

Los tomates deben plantarse al aire libre a principios de junio. En este momento, no hay amenaza de heladas y las temperaturas nocturnas no descienden por debajo de + 10- + 120C. En un ambiente de invernadero, estas condiciones ocurren 2-3 semanas antes.

Antes de plantar plántulas, debe decidir sobre un terreno en el que crecerán los tomates. Esta debe ser un área bien iluminada y sin viento con predominio de suelo nutritivo. También vale la pena prestar atención a los cultivos que crecieron antes en este lugar. Los mejores precursores de los tomates son los pepinos, calabacines, guisantes, cebollas, repollo, ajo y tubérculos. Los tomates no deben plantarse en áreas de tierra donde solían crecer berenjenas, pimientos o papas.

Para cultivar tomates, primero debes preparar el suelo. Durante la excavación de otoño, se debe agregar al suelo estiércol, humus u otra materia orgánica. En primavera, con la llegada del calor, hay que aflojar el suelo y añadirle abonos que contengan fósforo y potasio. Después de dicha preparación, es necesario determinar qué esquema y tecnología para plantar plantas es mejor usar.

Desembarco en filas

Esta tecnología es más común entre los jardineros. Lo utilizan tanto agricultores experimentados como novatos. Implica plantar tomates en el suelo en hileras de acuerdo con las marcas prefabricadas. Con esta tecnología se pueden plantar tomates estándar y determinantes. Dependiendo de la altura de los tomates, debe haber distancias de 25 a 40 cm entre las plantas en una fila. Debe haber pasajes de 50-80 cm de ancho entre las filas de tomates.

Vale la pena señalar que la siembra de tomates en hileras se usa solo al aire libre, ya que la tecnología requiere grandes áreas. Al mismo tiempo, la ventaja del método es que facilita el cuidado de las plantas, una buena iluminación de los arbustos y una excelente circulación de aire. Todos estos factores permiten que los tomates crezcan libremente y den una cosecha completa de manera oportuna.

Aterrizaje paralelo

Esta técnica de aterrizaje es similar a la técnica anterior. La única diferencia es que debe plantar no una, sino dos filas de tomates entre los pasillos técnicos. Esto le permite salvar áreas de tierra, mientras mantiene la conveniencia del mantenimiento de la plantación. Las plantas de cualquier altura se plantan con esta tecnología, respetando las distancias recomendadas: entre dos filas de distancias de 25-50 cm, dependiendo de la altura de los arbustos, la distancia entre los arbustos en una fila es de 60-70 cm.

Entre dos crestas con plantaciones paralelas de tomates, es necesario prever la presencia de un pasaje, cuyo ancho debe ser igual a 80-100 cm. Puede ver el diagrama de dicha plantación de tomates a continuación.

El aterrizaje paralelo a veces se llama anidación de cinta. Lo usan para cultivar tomates en invernadero y en campo abierto.

¡Importante! La desventaja de esta tecnología es el sombreado parcial de las plantas.

Desembarco escalonado

La siembra escalonada se usa más a menudo para cultivar tomates determinantes en campo abierto. El método le permite proporcionar a las plantas la máxima exposición al sol. Al mismo tiempo, cuidar las plantas no es complicado, ya que el acceso a cada arbusto es gratuito.

Para plantar tomates en un patrón de tablero de ajedrez, es necesario delinear dos líneas, la distancia entre las cuales será de 40-50 cm. Los tomates deben plantarse en una línea, observando la distancia entre los arbustos de 50-60 cm.Después de llenar una línea, puede comenzar a plantar plantas en la segunda línea. Esto llenará el suelo de manera uniforme y nivelará los aterrizajes.

Aterrizaje anidado cuadrado

Esta tecnología para el cultivo de tomates se usa más comúnmente en plantas industriales. Implica plantar no una, sino tres plántulas de tomate a la vez en un hoyo (nido). Los nidos se pueden colocar en un área ilimitada en cuadrados. Se crean marcando varias líneas paralelas, a una distancia de 80 cm entre sí. En cada línea, los nidos se hacen a una distancia de 60 cm.

Después de que las plántulas de tomate, plantadas en un método de anidación cuadrada, se adaptan a las nuevas condiciones, se elimina una plántula menos viable. Los dos restantes más fuertes están atados.

¡Consejo! Este método de plantación es racional de usar cuando se cultivan tomates en campo abierto.

Cuidar plantas con un esquema de plantación de este tipo es bastante complicado, sin embargo, en la práctica, se ha demostrado la alta eficiencia de la tecnología.

Los tomates se plantan a una distancia que depende de su altura. Por lo tanto, los tomates indeterminados se cultivan mejor en filas, ya que en este caso los arbustos masivos recibirán una cantidad suficiente de luz solar, las raíces no serán deficientes en nutrientes y humedad. Esta disposición le permitirá cultivar el máximo rendimiento de hortalizas sin ninguna dificultad particular, ya que las plantas se ubicarán sin restringir el acceso a ellas.

Los tomates determinantes de tamaño mediano se plantan mejor en un patrón de tablero de ajedrez para ahorrar tierra libre. Los tomates estándar de bajo crecimiento ocuparán poco espacio, pero al mismo tiempo darán una buena cosecha cuando se siembren en hileras paralelas. Al mismo tiempo, a pesar de todas las recomendaciones, la elección de un esquema para plantar tomates en campo abierto depende principalmente de las preferencias del jardinero y la disponibilidad de suelo libre.

Plantar tomates en invernadero

La mayoría de los jardineros cultivan tradicionalmente tomates en invernadero y en invernadero. Esto permite plantar plantas a principios de la primavera, acelerando así el proceso de recolección. Los tomates bajos y altos se pueden plantar en terreno protegido. Al mismo tiempo, los agricultores recomiendan dar preferencia a los tomates indeterminados, que crecen y dan fruto hasta finales de otoño. Las condiciones del invernadero en este caso permiten mantener un microclima favorable para las plantas el mayor tiempo posible.

¡Importante! Algunas variedades indeterminadas en condiciones de invernadero, con el cuidado adecuado, demuestran rendimientos récord de 20 kg de hortalizas por arbusto.

Preparación del suelo

Prepara el terreno para cultivo de tomates en invernadero necesario en la primavera. Para hacer esto, debe tamizar y desinfectar o reemplazar parcialmente la capa superior del suelo, ya que contiene larvas de plagas, semillas y raíces de malezas. El suelo se puede desinfectar calentándolo o derramándolo con una solución de manganeso. Además, durante la preparación del suelo, es necesario agregarle estiércol podrido y un complejo de fertilizantes minerales con un alto contenido de potasio y fósforo. Después de la fertilización, el suelo en el invernadero debe nivelarse.

Métodos de plantación clásicos.

Después de preparar el suelo para cultivar tomates en un invernadero, debe determinar a qué distancia necesita plantar las plántulas, dada la altura de la variedad. En este caso, puede utilizar uno de los esquemas de aterrizaje anteriores. Sin embargo, vale la pena recordar:

  • no es aconsejable plantar en hileras para cultivar tomates en un invernadero, ya que requiere el uso de grandes áreas;
  • Tampoco se recomienda la plantación de tomates con jerarquías cuadradas para condiciones protegidas, ya que requiere grandes áreas y dificulta el cuidado de las plantas en un espacio confinado.

Al mismo tiempo, la mayoría de las veces, al cultivar tomates en invernaderos, los jardineros utilizan el esquema clásico de colocación paralela de plántulas.Este diagrama con la designación de las distancias recomendadas para tomates determinantes de tamaño mediano se muestra a continuación.

El método de plantación escalonada de tomates también es popular entre los agricultores que cultivan tomates en invernaderos e invernaderos. En la foto de abajo se puede ver un ejemplo de la ubicación de los orificios según este principio.

Desembarco combinado

A menudo, los jardineros recurren a un pequeño truco: una plantación combinada. Consiste en el hecho de que los tomates estándar altos, indeterminados y de tamaño insuficiente crecen en la misma zona al mismo tiempo. En este caso, las plantas altas deben colocarse en el medio de la cresta y los tomates de bajo crecimiento a lo largo de sus bordes. Usando de esta manera cultivo de tomates en invernadero, se debe prestar especial atención a la formación de arbustos.

Formación de arbustos

Para un crecimiento normal, desarrollo y fructificación abundante, es necesario plantar plántulas de tomate, observando ciertas distancias. Al comprar semillas de una variedad en particular, puede ver las distancias recomendadas en el paquete, sin embargo, debe tenerse en cuenta que el fabricante las indica teniendo en cuenta la correcta formación del arbusto.

Los tomates indeterminados tienen la forma de que quede un tallo fructífero principal. Esto se puede lograr eliminando a los hijastros. Más cerca del otoño, se pueden pellizcar arbustos indeterminados para que las plantas den su fuerza a la maduración de frutos ya existentes. Los arbustos indeterminados deben estar atados.

También es necesario formar tomates determinados de tamaño mediano durante el crecimiento. La tecnología de formar arbustos en este caso consiste en pellizcar el vástago principal al alcanzar una cierta altura y eliminar los hijastros. Al mismo tiempo, solo se eliminan algunos hijastros, dejando 3-4 ramas fructíferas desde abajo.

No es necesario pellizcar tomates estándar y de tamaño insuficiente. Ellos, por regla general, regulan de forma independiente la intensidad de su crecimiento. Sin embargo, en los tomates de bajo crecimiento, a veces es necesario eliminar las hojas exuberantes y los hijastros.

¡Importante! Los hijastros deben distinguirse de los brotes de flores para no romper el elemento deseado del arbusto por error.

No hay hojas en los brotes de flores, mientras que los hijastros ya forman hojas en el período temprano.

Los tomates plantados pueden verse afectados por diversas enfermedades fúngicas. A menudo, su fuente es suelo contaminado. Para prevenir enfermedades en todas las etapas del cultivo, se deben eliminar las hojas inferiores que tocan el suelo.

Detalles sobre la formación de arbustos de tomate puedes aprender del video:

Resumamos

Todo jardinero debe saber a qué distancia plantar tomates. Esto es especialmente importante cuando se cultivan tomates en un invernadero, donde no hay circulación de aire natural, ya que esto puede convertirse en un ímpetu para el desarrollo de enfermedades fúngicas. Observancia de las distancias al plantar plántulas y formación correcta de arbustos de tomate le permite evitar tales problemas y al mismo tiempo aumentar el rendimiento del cultivo. Al cultivar tomates al aire libre, observar el espacio recomendado permite que las plantas reciban más luz solar, lo que hace que los tomates maduren más rápido. Así, la distancia entre las plántulas elegidas en el momento de la siembra es la base para una buena cosecha.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción