Contenido
En condiciones favorables con una cantidad suficiente de humedad y fertilización, los tomates crecen activamente y forman una gran cantidad de brotes. Tal desarrollo intensivo espesa la siembra y reduce el rendimiento del cultivo. Es por eso que los jardineros experimentados recomiendan la formación de tomates, que consiste en pellizcar y pellizcar las plantas. Estas actividades deben llevarse a cabo de manera competente para no dañar los tomates, sino para ayudarlos a dar frutos con éxito.
Cómo formar arbustos de diferentes tipos de tomates.
Agrarios todas las variedades de tomates se subdividen en indeterminado y determinante... A veces, en los paquetes con semillas, puede ver sinónimos exagerados de estos conceptos, es decir, "alto" y "sietemesino"Tomates. Esta clasificación aproximada permite al comprador seleccionar variedades con determinadas características agronómicas. Cuidar tomates indeterminados y determinados es fundamentalmente diferente. Al comprar uno u otro tipo de tomate, vale la pena considerar las peculiaridades del cultivo, incluidas las reglas. formando arbustos.
Tomates determinantes
No en vano, la división de todos los tomates en variedades indeterminadas y determinantes se denomina clasificación aproximada. El caso es que cada una de estas especies tiene su propia subespecie. En general, los tomates determinantes son plantas que regulan de forma independiente su crecimiento. Como regla general, determinados tomates no forman más de cinco racimos fructíferos en un brote, incluido el principal.
Variedades superdeterminantes
Variedades superdeterminantes limitar su crecimiento lo suficientemente temprano. Los frutos de tales plantas maduran juntos a mediados del verano. Los tomates superdeterminados no forman hijastros grandes, por lo que cuidar el cultivo es bastante simple, implica quitar solo las hojas inferiores. No es necesario pellizcar y pellizcar las plantas.
Variedades determinantes
Los tomates determinados "simples" a veces se denominan de tamaño mediano. En el proceso de crecimiento, deben formarse eliminando hijastros. De lo contrario, los tomates aumentarán activamente su masa verde y sus frutos se atarán en pequeñas cantidades y madurarán lentamente. Al cultivar tomates determinantes, generalmente quedan 2-3 brotes laterales adicionales, en los que se formarán ovarios después de detener el crecimiento del tallo principal.
Variedades estándar
Tomates estándar son una gran opción para los jardineros perezosos. La ventaja de los tomates estándar es la autorregulación del crecimiento y el crecimiento lento de los hijastros. Es muy simple cuidar dichos tomates, ya que no es necesario que se formen pellizcando y pellizcando, solo es suficiente quitar periódicamente las hojas inferiores de los tomates.
Todos los tipos de tomates determinantes forman el primer racimo de frutas por encima de 5-7 hojas. Además, la colocación de inflorescencias ocurre después de 1-2 hojas. Se recomienda cultivar dichos tomates en campo abierto, sin embargo, en las regiones del norte, la plantación de plantas determinantes en terrenos protegidos está totalmente justificada. En el proceso de crecimiento, los tomates superdeterminantes y determinados necesitan una liga. La unión de variedades estándar se lleva a cabo según sea necesario.
Para el tipo determinante de plantas, puede ver un video de la formación de un arbusto de tomate:
Tomates indeterminados
Más a menudo Tomates indeterminados son la elección de los agricultores profesionales. Pueden crecer y dar frutos indefinidamente durante el período cálido. La mayoría de las veces se cultivan en invernaderos o invernaderos con calefacción. Si se dispone de estos últimos, los tomates se pueden cosechar de plantas indeterminadas durante todo el año.
Los tomates indeterminados pueden crecer hasta 3 m de altura. En ausencia de la formación de arbustos, los hijastros se forman en grandes cantidades y espesan la siembra, quitando a las plantas la fuerza para la formación y maduración de los frutos. La primera inflorescencia de tales tomates aparece por encima de la novena hoja. Todas las inflorescencias ubicadas arriba están atadas a través de 3 hojas. Durante todo el ciclo de vida, los tomates indeterminados pueden formar hasta 50 racimos fructíferos. Dichos tomates requieren una liga para un soporte estable y una forma cuidadosa de los arbustos en un solo tallo.
En el video se puede ver un video de la formación de un arbusto de tomates de tipo indeterminado:
Por lo tanto, al comprar semillas de tomate, es imperativo prestar atención a las características agrotécnicas de la variedad. Habiendo elegido tomates determinantes, semideterminantes e indeterminados "simples", debe estar preparado para el hecho de que deberá dar forma a los arbustos de cierta manera, utilizando los métodos de pellizcar y pellizcar el tomate. Sin embargo, los tomates superdeterminados y estándar no requerirán cuidados especiales y su rendimiento será relativamente menor.
Reglas de formación de arbustos
Como ya ha quedado claro, los diferentes tipos de arbustos de tomate se forman en uno, dos o más tallos. Al mismo tiempo, pellizcar y pellizcar un tomate desempeña funciones muy específicas, y las actividades deben llevarse a cabo de acuerdo con reglas claras.
Procedimiento de pellizco
La correcta formación de un tomate siempre incluye un procedimiento de pellizco. Para los agricultores novatos, identificar y eliminar a los hijastros puede causar algunas dificultades, por lo que trataremos de hablar de esto con más detalle.
Que es un hijastro
El hijastro es un brote lateral que se forma en la axila de una hoja de tomate. En el proceso de crecimiento de los hijastros, así como en el tallo principal, se forman masivamente hojas verdes y pinceles de frutas. Este crecimiento activo de los hijastros requiere una gran cantidad de nutrientes, lo que puede provocar la formación de frutos más pequeños en el tallo principal y ralentizar su período de maduración. Si no elimina los hijastros laterales, las plantaciones se espesan fuertemente. La falta de circulación de aire normal entre los arbustos provoca el desarrollo de enfermedades y pudrición de la fruta.
El pellizco correcto de un tomate le permite formar armoniosamente la planta, regulando la proporción de masa verde y la cantidad de frutos. Como resultado del pellizco, las plantas no experimentan una fuerte sobretensión y pueden dar frutos de forma segura hasta el final de la temporada de crecimiento. Después de ver el video del pellizco de tomate, puede apreciar la importancia y la necesidad de este procedimiento.
Cómo pellizcar correctamente un tomate
Es necesario pellizcar los tomates 10-15 días después de plantar las plántulas en el suelo. En este caso, el tamaño de los hijastros debe ser de aproximadamente 5 cm. Después del pellizco inicial, es necesario examinar cuidadosamente las plantas con regularidad y realizar un pellizco adicional del tomate cada 2 semanas.
Un video de pellizcar tomates le permitirá evitar algunos errores y ver claramente la implementación del evento:
Cuando formación de arbustos todos los hijastros formados se eliminan en un tallo.Tal pellizco de un tomate se lleva a cabo para variedades altas e indeterminadas. Si estamos hablando de pellizcar tomates de un tipo semideterminante, en el proceso de eliminación de brotes es necesario dejar uno de los hijastros más fuertes. Esto permitirá que la planta forme racimos de frutas en el hijastro en un momento en que el crecimiento del tallo principal ya se haya detenido. Cuando pellizcando tomates con tipo determinante arbusto deja dos, y a veces más brotes laterales. El esquema para pellizcar tomates en uno, dos o más tallos se muestra a continuación.
Vale la pena señalar que los hijastros inferiores de las plantas siempre se eliminan. Lo mismo se aplica a los brotes que crecen desde la raíz de la planta.
Para los tomates determinantes, además del esquema propuesto para la formación de plantas en dos y tres tallos, se puede utilizar un esquema de pellizco escalonado. Entonces, un hijastro queda bajo el primer cepillo de fructificación de una planta de tamaño corto o mediano. Este brote lateral se desarrolla de forma segura y también forma racimos fructíferos. También es necesario dejar un hijastro debajo del primero de ellos. Después de su crecimiento, se repite el procedimiento de pellizco paso a paso. Esto permite que los tomates de tamaño pequeño y mediano se formen en un solo tallo, mientras que los nuevos hijastros darán frutos constantemente, reemplazando el tallo principal que ha dejado de crecer. Tal pellizco de tomates se puede ver en el diagrama a continuación.
Es importante que todos los agricultores recuerden que el pellizco y la liga de los tomates deben realizarse al mismo tiempo. Esto aliviará la carga de las frutas y hojas resultantes de las plantas.
Aquí se puede ver un video sobre cómo atar los tomates correctamente:
Pellizcar tomates
El pellizco de tomates se lleva a cabo solo cuando se cultivan variedades altas, indeterminadas o semideterminantes. Esto le permite detener el crecimiento de la planta y dirigir todas sus fuerzas a la maduración de frutos ya existentes. El pellizco de tomates se lleva a cabo en el otoño, un mes antes del final esperado de la temporada de crecimiento.
¡Importante! Los tomates determinantes también se pellizcan a veces para acelerar la maduración de la fruta.
Cuando se cultivan tomates de manera escalonada, también se puede usar pellizcar los brotes principales.
El procedimiento de pellizco para tomates en campo abierto y en invernaderos es el mismo. Para hacer esto, retire la parte superior del tallo principal a una altura de dos hojas. Las hojas de los tomates que quedan arriba actuarán como una "bomba", bombeando micronutrientes del suelo y levantándolos por el tallo. Después de pellizcar, los tomates comienzan a crecer activamente los brotes laterales, sin embargo, también deben eliminarse pellizcándolos. Si no elimina los hijastros laterales, el procedimiento para pellizcar la parte superior de los tomates no tendrá sentido.
Puede ver el procedimiento para pellizcar tomates altos y escuchar los comentarios de un agricultor experimentado en el video:
Quitando hojas
Los jardineros experimentados y los agricultores profesionales saben que al quitar las hojas también se puede acelerar el proceso de maduración de los tomates. Dicho adelgazamiento del follaje se lleva a cabo en tomates a partir de principios de junio. Regularmente, todas las semanas, se recomienda eliminar 1-3 hojas ubicadas debajo del cepillo de fructificación más bajo. Esto permite que la planta entregue todos los nutrientes directamente a la fruta sin desperdiciar energía en proporcionar las hojas.
Es necesario quitar las hojas con cuidado para no dañar la piel de la planta. Puede usar tijeras de podar para quitar las hojas o romperlas a mano doblándolas hacia un lado.
Conclusión
Por lo tanto, al cultivar tomates en áreas abiertas del suelo y en un invernadero, es muy importante pellizcar correctamente el tomate, pellizcar las plantas de manera oportuna, atarlo y quitar las hojas inferiores.El complejo de tales medidas permitirá eliminar la carga excesiva de las plantas, acelerar el proceso de maduración de la fruta y prevenir el desarrollo de enfermedades virales y fúngicas. El encurtido y pellizco de un tomate debe llevarse a cabo de acuerdo con las reglas descritas, siguiendo el esquema elegido. Si viola las reglas para la formación de un arbusto, puede reducir el rendimiento del cultivo, ralentizar el crecimiento de las plantas o incluso destruirlas.