Contenido
La berenjena es una cultura milenaria que el hombre conoce desde hace más de 15 siglos. Su tierra natal es Asia con un clima cálido y húmedo. En latitudes templadas, aprendieron a cultivar berenjenas hace relativamente poco tiempo. Esto se debe a la naturaleza caprichosa de la planta y la demanda de condiciones especiales. Entonces, los agricultores en Rusia cultivan berenjenas exclusivamente a través de plántulas. Sin embargo, incluso en condiciones de interior, se deben observar una serie de reglas para el cuidado de las plantas jóvenes para que, cuando se sumerjan en el suelo, tengan suficiente vitalidad y fuerza, resistencia a las enfermedades. Para ello, todo agricultor debe saber regar plántulas de berenjena, qué y a qué hora es necesario fertilizar las plántulas, qué régimen de luz es óptimo para las plantas y cómo crearlo correctamente. Todos los puntos clave indicados y adicionales para el cultivo de plántulas de berenjena se describen en detalle en el artículo.
Tiempo de sembrar
Es muy importante sembrar semillas de berenjena para plántulas a tiempo. Cada jardinero debe calcular la fecha de siembra de forma independiente, teniendo en cuenta las características del clima de la región y las características agrotécnicas de la variedad seleccionada. Entonces, en el centro de Rusia, debe sumergir las plántulas ya cultivadas en campo abierto a fines de mayo o principios de junio. Puede plantar berenjenas jóvenes en el invernadero 2-3 semanas antes. Supongamos que se decide cultivar berenjenas de la famosa variedad Almaz en campo abierto. El período desde la emergencia hasta la fructificación activa en condiciones desprotegidas para esta variedad es de 150 días. Esto significa que las semillas para las plántulas deben sembrarse a fines de febrero, las plantas deben sumergirse en el suelo a principios de junio, cuando la edad de las plántulas será de 80 a 90 días. Tal programa de cultivo le permitirá estar contento con la cosecha de berenjenas, desde finales de julio hasta agosto inclusive.
Si tiene que cultivar una variedad de berenjena madura temprana, por ejemplo, "Epic f1", cuyo período de fructificación es de solo 64 días, entonces debe sembrar semillas para plántulas a fines de abril y plantar las plantas en campo abierto en la edad de 30 a 35 días.
Preparación de semen
Se cree que la preparación de semillas previa a la siembra es opcional. Sin embargo, un cierto conjunto de manipulaciones en una etapa temprana del cultivo permite seleccionar semillas viables y viables y proteger las futuras berenjenas de la infección por plagas y el desarrollo de enfermedades.
Es posible destruir las bacterias patógenas y las larvas de plagas de la superficie de la semilla utilizando una solución concentrada de manganeso o productos químicos especiales. Entonces, las semillas deben sumergirse en un vaso y llenarse con una solución desinfectante durante 30 minutos. Después del tiempo asignado, el agua debe drenarse, las semillas deben enjuagarse bien con agua corriente.
En la etapa de preparación para la siembra, también se recomienda remojar las semillas en una solución nutritiva. Esta medida acelera su germinación y hace que las futuras plántulas sean más fuertes y productivas. Para tal remojo, puede usar una solución de nitrofoska: 1 cucharadita por 1 litro de agua. sustancias. También están a la venta mezclas minerales preparadas para estos fines. Las semillas deben empaparse en una solución nutritiva durante todo el día. Después del procesamiento, las semillas no se lavan.
La germinación de semillas le permite seleccionar muestras viables y acelerar el proceso de cultivo de berenjenas. Para hacer esto, coloque las semillas de berenjena en un trozo de tela de algodón o gasa húmeda. El material húmedo, con las semillas envueltas, se puede colocar en un platillo o en una bolsa de plástico.En la etapa de germinación, se debe controlar cuidadosamente el nivel de humedad del tejido y la temperatura. A una temperatura de + 25- + 300Las semillas de berenjena germinan en 9-10 días.
Sembrar plántulas
Suelo para cultivo de plántulas de berenjena debe ser nutritivo y suelto. Entonces, para sembrar semillas para plántulas, es necesario preparar una mezcla de turba, humus y arena de río. Además, puedes aplicar fertilizante: por 3 litros de tierra, 1 caja de fósforos de superfosfato y un poco de ceniza de madera. Después de mezclar todos los componentes, llene los contenedores para cultivar plántulas con una mezcla homogénea.
Es mejor usar tazas o tabletas de turba como contenedores para cultivar plántulas de berenjena. En ausencia de tales recipientes, se pueden usar vasos de plástico y pequeñas bolsas de plástico. Se deben proporcionar orificios de drenaje en ellos, lo que garantizará la eliminación del exceso de humedad y evitará la pudrición del sistema de raíces.
Las semillas de berenjena germinadas se sumergen en cada recipiente lleno de tierra preparada a una profundidad de 0,5 a 1 cm.
Vale la pena señalar que algunos agricultores prefieren sembrar semillas para plántulas en un solo recipiente grande. Cuando aparecen 2 hojas verdaderas, estas berenjenas se sumergen en recipientes separados. En el video se muestra un ejemplo de tales plántulas en crecimiento:
Vale la pena señalar que este método de cultivo tiene sus inconvenientes:
- durante trasplantes, existe una alta probabilidad de daño al sistema de raíces de la berenjena;
- después de la cosecha, las plantas ralentizan su crecimiento mientras se adaptan a las nuevas condiciones;
- La recolección extraordinaria de plántulas de berenjena requiere un gasto adicional de tiempo y esfuerzo.
Teniendo en cuenta las desventajas anteriores, los agricultores experimentados no recomiendan sembrar masivamente semillas de berenjena en un solo recipiente, seguido de una inmersión intermedia de las plántulas en macetas separadas.
Las siembras de plántulas deben regarse con agua tibia, cubrirse con vidrio o plástico para la germinación temprana de la semilla. Coloque los recipientes en un lugar cálido con una temperatura de aproximadamente +250C. Después de que los brotes hayan eclosionado, los contenedores de plántulas se colocan en una superficie cálida y bien iluminada.
Regando
Plántulas de berenjenaregado, por supuesto. Además, el volumen y la regularidad del riego es muy importante, ya que el suelo excesivamente húmedo provoca el desarrollo de diversas enfermedades y pudrición de la raíz. El riego insuficiente provoca un endurecimiento prematuro de los tallos, no permite que la planta forme completamente los ovarios y afecta negativamente el rendimiento del cultivo.
Humedad óptima suelo para el cultivo de plántulas la berenjena es del 80%. Esto sugiere que el riego de las plántulas de berenjena debe realizarse a medida que se seca el suelo, aproximadamente 1 vez por semana. Las plantas adultas consumen más humedad: en la etapa de floración y formación de los ovarios, las plántulas de berenjena deben regarse una vez cada 5-6 días. Para el riego, se recomienda utilizar agua tibia sedimentada, cuya temperatura sea superior a +250DESDE.
Vale la pena señalar que no solo regar el suelo es importante para las berenjenas, sino también la humedad del aire. Entonces, el 65% de humedad del aire es el indicador óptimo para un cultivo. Este parámetro se puede ajustar rociando con agua tibia.
Dos semanas antes de la recolección prevista de plantas en el suelo, se debe cambiar el régimen de riego dado. Durante este tiempo, es necesario regar la tierra 1 vez en 3-4 días.
El mejor vestido
Como alimentación puede utilizar complejos minerales especializados o productos preparados usted mismo:
- Infusión de cáscara de huevo... Para preparar la infusión, debe colocar las cáscaras de 10 huevos en un frasco de tres litros y llenarlo con agua caliente. Dentro de 5-6 días, la mezcla debe agitarse periódicamente y al final de este tiempo, colar y luego usar para regar las plántulas.
- Infusión de té... Las hojas de té usadas en el volumen de un vaso deben verterse con agua caliente en un frasco de tres litros. Después de 5-6 días, la mezcla debe filtrarse y usarse para regar las berenjenas.
- Solución de gordolobo... En 10 litros de agua, debe agregar 1 vaso de gordolobo y una cucharadita de urea.
- Fertilizante complejo... Puede comprarlo en una tienda especializada o hacer el suyo propio mezclando una cucharadita de sulfato de potasio con dos cucharadas de superfosfato. Disuelva la mezcla resultante en un balde de agua y utilícela para regar las plántulas.
Los medios anteriores para alimentar plántulas de berenjena se pueden alternar. Además, no se olvide de la ceniza de madera, que se puede verter periódicamente en el suelo con plántulas. 2-3 plántulas deben tener 1 cucharadita de la sustancia.
Endurecimiento
2-3 semanas antes de plantar plántulas de berenjena en el suelo, es necesario comenzar a endurecer las plantas jóvenes. Cuando la temperatura exterior supera los +150Con y no hay viento fuerte, las macetas con plantas se pueden sacar al exterior.
Posteriormente, este período se aumenta gradualmente hasta las horas de luz diurna completas.
El endurecimiento es especialmente importante para las berenjenas que se sumergirán en campo abierto. Este procedimiento permite que las plantas se adapten gradualmente a las características de temperatura y humedad de la atmósfera, exposición a la luz solar directa.
Modo de luz
Las plántulas de berenjena están exigiendo cumplir con el régimen de luz. Entonces, la duración óptima de las horas de luz del día para un cultivo es de 12 horas. En el medio y especialmente en la parte norte de Rusia, el día de primavera, por regla general, no disfruta del sol, por lo tanto, las berenjenas deben iluminarse con lámparas fluorescentes.
Las plántulas, que se cultivan con mayor frecuencia en los alféizares de las ventanas, tienden a estirarse y pueden inclinarse hacia un lado hacia la fuente de luz. Para evitar esto, las macetas deben rotarse con regularidad. Se pueden instalar materiales reflectantes como láminas o espejos alrededor del perímetro del alféizar de la ventana.
Conclusión
No es nada difícil seguir las reglas descritas para cultivar plántulas de berenjena. Incluso el jardinero más inexperto seguramente hará frente a la tarea. Al mismo tiempo, la tecnología anterior le permite cultivar plantas sanas y fuertes que echarán raíces sin problemas en nuevas condiciones y no ralentizarán significativamente su crecimiento después de una cosecha. En agradecimiento por el cuidado y los esfuerzos, poco después de la siembra, las berenjenas le darán a su dueño una abundante cosecha de vegetales sabrosos y saludables.