Contenido
El ajo es una verdura saludable que nunca se queda en los estantes de las tiendas. Pero muchos rusos que tienen sus propias parcelas prefieren cultivar ajo con sus propias manos. Después de todo, los productos terminados no contienen sustancias nocivas, ya que los jardineros a menudo no usan productos químicos ni agentes.
Los principiantes también se dedican a cultivar una verdura saludable. Son ellos los que más a menudo están interesados en saber cuándo sacar el ajo de primavera del jardín para el almacenamiento en invierno. Esta es quizás la pregunta más importante y difícil, ya que depende de si el tiempo y la energía dedicados a cultivar una verdura saludable serán beneficiosos. Intentaremos contarlo de forma accesible.
El tiempo de aterrizaje es importante
La respuesta a la pregunta de cuándo cosechar las variedades de primavera plantadas en primavera dependerá de muchos parámetros:
- Las condiciones climáticas de la región y, en consecuencia, el momento de plantar los clavos en el suelo. Como regla general, el ajo se planta antes de que el suelo se caliente demasiado, antes del verano masivo de la mosca de la cebolla. Los dentículos tienen tiempo de echar raíces, luego el daño de las larvas es mínimo.
- En el centro de Rusia, en Siberia, los clavos se plantan a finales de abril y principios de mayo. También hay que tener en cuenta el inicio de la primavera. Las heladas matutinas pueden ser perjudiciales.
- El clima de verano también es un factor importante. Los principiantes deben recordar que en climas cálidos y secos, la maduración ocurre más rápido, lo que significa que la cosecha comenzará antes. Y en un verano fresco y lluvioso, se estira, por lo que las fechas de cosecha de las variedades de primavera se posponen.
¿Por qué estamos hablando del momento de plantar un vegetal en la primavera? El hecho es que puede calcular un tiempo matemáticamente aproximado para cosechar el ajo de primavera. Como regla general, esta planta necesita de 100 a 102 días para madurar completamente, un poco más de tres meses.
Resulta que los dientes de las variedades de ajo de primavera plantados a fines de abril deben cosecharse en la primera década de agosto. Si la siembra se llevó a cabo una semana después, retiramos la verdura después del 15 de agosto. A veces, el período de recolección se extiende hasta principios de septiembre.
¿Está maduro el ajo?
Puede comprender cuándo el ajo de las variedades de primavera está listo visualmente, mediante señales especiales que indican su madurez y preparación para la cosecha.
Recomendamos que los principiantes lean atentamente los consejos de jardineros experimentados:
- el proceso vegetativo se ralentiza, la planta deja de producir nuevas plumas;
- las hojas inferiores, superiores y el tallo de la verdura pierden sus hojas, se vuelven amarillas;
- el cuello se vuelve más delgado, suave al tacto, el tallo gira de una posición vertical a una horizontal.
- la mayoría de las plantas se ponen amarillas y se acuestan.
El amarillamiento de las hojas y los tallos puede ocurrir por varias razones, por lo que no debe considerarse el único y principal indicador. Hay otros puntos a tener en cuenta durante la inspección visual.
Uno de los indicadores más importantes mediante el cual puede determinar cuándo desenterrar el ajo de primavera es la formación de la cabeza. Para hacer esto, puede sacar 1-2 plantas. Si se cumplen estas condiciones, podemos suponer que el ajo está maduro y es hora de cosecharlo:
- El bulbo es denso, con una clara división en dientes.
- El fondo está seco con raíces oscuras.
- La camiseta está intacta, tiene tres capas protectoras. La capa superior está crujiendo, se quita fácilmente sin dañar la integridad de la cabeza.
- Los dientes se pueden desprender sin mucho esfuerzo.
- Las escamas han adquirido el color característico de la variedad.
Si el ajo no ha alcanzado la condición comercial, entonces tiene una cabeza suelta y blanda.Los bulbos demasiado maduros se dividen en clavos; hay nuevas raíces blancas disponibles.
¿Es posible acelerar la maduración?
Como regla general, el ajo de primavera madura de manera desigual, no solo por la variedad. Incluso la falta o el exceso de humedad durante el riego puede afectar el momento de la maduración. Cuando esté cosechando ajo de primavera, no saque toda la cama, hágalo de forma selectiva.
Primero, la pregunta sobre momento de la cosecha del ajo La siembra de primavera también es importante porque en 2-3 semanas es necesario suspender el proceso de crecimiento y dirigir todas las fuerzas de la planta a la maduración. Deja de regar.
En segundo lugar, también debe saber cuándo cavar ajo de primavera porque en agosto, por regla general, comienzan las lluvias prolongadas. Pueden reducir la calidad de conservación de la verdura. Si sabe por el informe meteorológico cuándo comenzará el mal tiempo, puede acelerar ligeramente el proceso de maduración del ajo para eliminarlo antes:
- elige el suelo para desnudar las cabezas;
- ate los tallos de ajo en un nudo.
Cuándo cosechar el ajo:
Cómo cavarlo bien
El ajo se cosecha en un clima seco y soleado para dejar el cultivo seleccionado en el jardín durante varias horas para que se seque. No se recomienda simplemente sacar las plantas: la raíz es muy larga, está firmemente sujeta al suelo. Muy a menudo, el tallo se rompe a lo largo del cuello y la cabeza permanece en el suelo. Se recomienda sacar el ajo del jardín con una horquilla, para que se lastime menos.
Los jardineros experimentados aconsejan no cortar el tallo de inmediato. El hecho es que durante el proceso de secado, continúa la salida de nutrientes hacia el bulbo. Puede quitar el tallo antes de clasificar el ajo y almacenarlo.
Al excavar ajo, deseche inmediatamente las plantas con daños evidentes para que la enfermedad no se propague a las cabezas sanas. Ligeramente secado al sol, el cultivo se traslada a una habitación bien ventilada. Allí se madurará durante 2-3 semanas. Solo despues de eso poda en progreso raíces y tallos, clasificación y almacenamiento.
Resumamos
Entonces, te contamos cuándo comenzar a cosechar el ajo de primavera, teniendo en cuenta la inspección visual de las plantas, el momento de plantar los dientes y la temporada aproximada de crecimiento. Por supuesto, nadie diría que es imposible nombrar el número exacto de cosechas de los lechos de ajo. Todo depende, en primer lugar, de las características climáticas de la región, las condiciones climáticas, las variedades.
Por supuesto, por primera vez, los principiantes deberán tener en cuenta todas las opciones para verificar la preparación del ajo para la cosecha, pero con el tiempo, el procedimiento de "identificación" será más fácil. Le deseamos una rica cosecha y su conservación hasta la primavera.