Sporobacterin: instrucciones de uso para plantas, revisiones.

Las plantas cultivadas son susceptibles a infecciones bacterianas y fúngicas. La esporobacterina es un agente popular que se utiliza en la lucha contra los microorganismos patógenos. Este fungicida se ha generalizado debido a su composición única, facilidad de uso y amplio espectro de acción.

Propiedades y composición de la esporobacterina.

El medicamento se usa para tratar y prevenir enfermedades infecciosas de las plantas. La acción del fungicida está determinada por las propiedades de los componentes. El producto incluye bacterias formadoras de esporas altamente activas.

Entre ellos:

  1. Bacillus subtilis (desde 108 UFC).
  2. Trichoderma viride (desde 106 UFC).

El uso del fungicida "Sporobacterin" le permite proteger las plantas de una gran cantidad de enfermedades infecciosas. El medicamento también se usa con fines preventivos, especialmente cuando se cultivan plántulas.

Nombramiento y acción de la droga Sporobacterin.

Este agente es un fungicida biológico. No contiene ingredientes sintéticos. El efecto de la droga es suprimir las bacterias y hongos patógenos.

El remedio ayuda a:

  • tizón tardío;
  • mildiú polvoriento;
  • podredumbre gris;
  • marchitez por fusarium;
  • piernas negras;
  • moniliosis;
  • raíz podrida;
  • bacteriosis mucosa;
  • costra.

La "esporobacterina" es fácil de usar, segura para plantas, animales y humanos.

¡Importante! El medicamento está diseñado para proteger contra infecciones. El remedio no ayuda cuando la planta está dañada por plagas de insectos.

La acción del fármaco es proporcionada por los productos de desecho de los microorganismos que componen "Sporobacterin". Tienen efectos antisépticos, antifúngicos y antibacterianos. Al mismo tiempo, no tienen un efecto negativo sobre el valor nutricional y la acidez del suelo.

¿Para qué plantas se puede utilizar la esporobacterina?

La herramienta se utiliza para cultivos susceptibles a infecciones que sean sensibles a la acción del fármaco. Numerosas revisiones de "Sporobacterin Orton" indican que el fungicida se usa activamente para enfermedades de plantas de interior. También es eficaz en el tratamiento y prevención de cultivos frutales, árboles y arbustos de bayas. Se utiliza para cultivar el suelo antes de plantar y al cultivar plántulas.

La droga se usa eficazmente desde principios de primavera hasta finales de otoño.

Hay varios tipos de medicamentos. La más común es la "vegetación de esporobacterina". Se utiliza para rociar plantas y el suelo que las rodea durante el período de desarrollo activo. La "plántula de esporobacterina" se usa para remojar las semillas cuando se plantan. También es eficaz para el tratamiento de plántulas jóvenes.

Cómo criar esporobacterina

El fungicida está disponible en forma de concentrado en polvo. Se prepara una suspensión líquida para el tratamiento de las plantas y el suelo afectados. Para hacer líquido "Sporobacterin", es necesario tener en cuenta la proporción de agua a la droga.

Opciones de cocción:

  1. Remojo de semillas: 1,5 g de polvo por 1 litro de agua.
  2. Riego: 20 g por 10 litros de líquido.
  3. Pulverización: 20 g por 10 litros de agua.
  4. Solución para tratar las áreas afectadas: 20 g por 20 litros de líquido.
¡Importante! La droga debe diluirse en agua tibia.Asegúrese de agregar 1 cucharada de azúcar a la solución de trabajo para activar la actividad de las bacterias.

Agite la solución de trabajo antes de usar.

Después de diluir el polvo, el líquido debe mantenerse durante 30 minutos. Luego, la solución se agita y se procesa.

Instrucciones de uso de la droga Sporobacterin.

El fungicida tiene un amplio espectro de acción. Por lo tanto, se usa para diferentes propósitos. Para lograr los máximos resultados, debe leer las instrucciones de "Sporobacterin" para plantas.

Para plántulas

En primer lugar, la droga se usa para remojar semillas. Para ello, se prepara un fluido de trabajo. Se añaden 1,5 g de polvo a 1 litro de agua. Las semillas se colocan en esta solución durante 2 horas. Después de plantar las plántulas, el suelo se riega con "Sporobacterin". Para 1 kg de suelo, se requieren 100 ml de solución.

El tratamiento del material de siembra con el medicamento contribuye a su desinfección de fitopatógenos.

¡Importante! Se requiere regar con el medicamento 1 y 2 semanas después de la germinación. A partir del día 15 se pulverizan los brotes.

De acuerdo con las instrucciones de uso de "Sporobacterin Seed", la proporción de los componentes de la solución de trabajo es la misma que para el riego. Por 1 metro cuadrado. m plántulas requieren 1 litro de producto terminado.

Para plantas y flores de interior

La herramienta se utiliza para tratamientos profilácticos o terapéuticos. El método principal es rociar una planta enferma. La flor debe tratarse por completo, y no solo las áreas afectadas.

Etapas del procedimiento:

  1. Disuelva 5 g de polvo en 1 litro de agua tibia.
  2. Agregue azúcar, espere 30 minutos.
  3. Rocíe las plantas enfermas con una botella rociadora.
  4. Realizar un tratamiento preventivo del suelo (50-100 ml de líquido por cada planta).

El fungicida biológico se puede aplicar en cualquier etapa del desarrollo de la planta.

Con fines preventivos, se recomienda procesar el suelo en macetas y macetas durante el trasplante. Para 1 planta de interior, 50 ml de solución de trabajo son suficientes.

Para cultivos de hortalizas

La esporobacterina se puede utilizar en todas las etapas del cultivo. Hay varios matices a tener en cuenta al procesar verduras.

Cuando cultive plantas a partir de semillas, use "Sporobacterin Seed". El material de siembra se empapa durante 6 horas en una solución del medicamento al 1%.

Si se utilizan tubérculos para el cultivo, deben rociarse antes de plantarlos en el suelo. Para 1 kg de material de plantación, se prepara una solución a partir de 0,5 g de polvo y 1 litro de agua. Según las revisiones de "Sporobacterin Seed", este tratamiento es suficiente para prevenir las infecciones por hongos en las primeras etapas de crecimiento.

El medicamento proporciona prevención y tratamiento de enfermedades de plantas bacterianas y fúngicas.

En el futuro, funciona el siguiente algoritmo:

  1. Pulverizar cada 20 días (10 litros de solución por cada 100 metros cuadrados de plantación).
  2. Riego en la raíz en la fase de formación de hojas (1 g de fármaco por 10 l de líquido).
  3. Tratamiento del suelo alrededor de la planta (1 g de polvo diluido en 10 litros de agua por 1 metro cuadrado).
¡Importante! El uso de "Sporobacterin" debe suspenderse 2 semanas antes de la fecha de cosecha planificada.

El procesamiento se puede repetir muchas veces. Su número no está limitado, pero se debe observar el intervalo, al menos una semana.

Características del procesamiento de verduras:

Para cultivos de frutas y bayas

Al plantar, debe procesar la tierra en los agujeros antes de colocar plántulas o "esquejes" en ellos. Esto protegerá a la planta de enfermedades durante el período de adaptación y enraizamiento. Para ello, se prepara una solución a partir de 10 g de polvo y 0,5 l de agua tibia. Para 1 planta, necesita de 50 a 100 ml de dicho líquido.

Debido al contenido de fitohormonas en la preparación, la inmunidad aumenta en las plantas.

En el futuro, la "Sporobacterin" se tratará con árboles y arbustos frutales adultos mediante pulverización. Para el procedimiento, se prepara una solución a partir de 20 g de polvo por 10 litros de agua. En el futuro, se diluye a 20 litros y se usa para rociar. Se puede tomar una cantidad similar de medicamento para regar el suelo.

Medidas de seguridad

El agente descrito se considera inofensivo para las plantas, los animales domésticos y el cuerpo humano.Sin embargo, el uso inadecuado de un fungicida biológico puede tener consecuencias indeseables. Esto también se aplica a los análogos de "Sporobacterin", que tienen propiedades similares.

Al procesar, se deben observar las siguientes recomendaciones:

  1. Evite el contacto del polvo y la solución con la piel y los ojos.
  2. Use ropa protectora.
  3. Use un vendaje de gasa para evitar que el polvo ingrese al tracto respiratorio.
  4. Prepare la solución en recipientes no destinados a alimentos, agua potable.
  5. Deje de fumar durante el procesamiento.
  6. Después de la pulverización, lleve a cabo minuciosos procedimientos de higiene.

Es recomendable realizar el procesamiento de plantas en una bata de algodón, venda de gasa y guantes de goma.

Si el fungicida entra en contacto con la cara o los ojos, enjuague inmediatamente con agua limpia. Si el medicamento está en la piel, el lugar de contacto se trata con líquido jabonoso. Si el fungicida se ingiere accidentalmente, se realiza un lavado gástrico.

Reglas de almacenamiento

El polvo o la solución preparada deben mantenerse separados de los alimentos. El área de almacenamiento debe estar fuera del alcance de los niños y las mascotas.

No se recomienda mantener la preparación muy cerca de alimentos, fertilizantes y otros fungicidas. El producto debe almacenarse a una temperatura que no exceda los 25 grados.

Conclusión

La esporobacterina es un fungicida biológico que tiene un efecto antifúngico y antibacteriano complejo. El medicamento se usa para el tratamiento terapéutico y profiláctico de varios tipos de plantas. La herramienta se utiliza para regar el suelo, rociar y preparar plántulas. El tratamiento con "Sporobacterin" debe realizarse de acuerdo con las instrucciones, observando las precauciones básicas.

Testimonios

Zhanna Furmanova, 41 años, Tula
Elegí "Sporobacterin" porque es un fungicida biológico y no químico. El polvo es muy barato y se puede comprar en cualquier tienda de artículos de jardinería. Las instrucciones del medicamento son completamente comprensibles. Estoy muy satisfecho con el resultado final, ya que las plántulas tratadas no se enfermaron.
Fedor Klimenko, 35 años, Ufa
Unos meses después de plantar la pera, encontré manchas rojas en las hojas. Un vecino sugirió que era óxido, y puede deshacerse de él con la ayuda de "Sporobacterin". Durante 1 temporada procesé una pera 5 veces. Al año siguiente, el árbol se veía mucho mejor.
Svetlana Sviridova, 52 años, Moscú
La "esporobacterina" actúa a través de microbios que destruyen hongos y bacterias. La principal ventaja de este fungicida es que no daña la planta. Por lo tanto, regularmente regamos las plantaciones de vegetales y las plantas de interior con "Sporobacterin".
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción