Contenido
Para la mayoría, incluso los inexpertos en En la viticultura de las personas, es obvio que el momento de maduración de las uvas juega un papel decisivo en la elección de una variedad particular cuando se cultiva en la mayoría de las regiones de Rusia. Solo los sureños pueden permitirse elegir entre variedades tempranas, medias o tardías, para el resto es muy importante que las uvas tengan tiempo para al menos madurar de alguna manera antes del inicio del clima frío y lluvioso. De lo contrario, no tiene ningún sentido cultivarlo, excepto con fines puramente decorativos.
Además de la maduración de las propias uvas, la maduración temprana y completa de la vid es igualmente importante. Es esta circunstancia la que puede garantizar una buena invernada del arbusto y, por lo tanto, juega un papel no menos importante que la resistencia al invierno de la propia variedad.
¿Qué afecta el momento de la maduración?
Temprano variedades de uva se acostumbra nombrar todas las variedades que tienen una temporada de crecimiento de cuatro meses o menos. O, en otras palabras, el período desde el comienzo de los brotes en los brotes hasta la coloración de las bayas en los arbustos no es más de 120 días.
Es cierto que en las uvas, todas las variedades tempranas se dividen, a su vez, en tres grupos:
- Ultra temprano (período de maduración 80-100 días);
- Muy temprano (temporada de crecimiento 100-110 días);
- Solo temprano (maduran alrededor de 110-120 días).
También es necesario entender que para la maduración de la uva, además de la cantidad de días que han transcurrido desde el inicio de la brotación, otros factores juegan un papel importante.
Entre ellos, el lugar principal lo ocupa el calor, que pueden recibir las cepas durante el verano. Incluso hay un indicador especial para calcular el calor, que se llama suma de temperaturas activas (o SAT). Este indicador se puede calcular sumando todas las temperaturas del aire para el período en el que las temperaturas medias diarias no descienden por debajo de + 10 ° C.
Para que maduren las bayas de las variedades de uva ultra tempranas, la suma de las temperaturas activas debe ser de 1800 a 2000 °. Las uvas muy tempranas necesitan entre 2000 y 2200 ° para madurar y, finalmente, las uvas tempranas comunes necesitarán al menos 2200-2400 °.
Teniendo en cuenta estas cifras, los jardineros del carril central tienen que depender de cultivar solo variedades de uva tempranas en sus parcelas. Aunque algunos trucos pueden ayudar a aumentar el SAT en 200-300 ° por temporada.
- El uso de estructuras de recubrimiento hechas de película o material no tejido;
- Plantar arbustos de uva cerca de las paredes del sur con calefacción de casas y otros edificios;
Pero además del calor, el tiempo de maduración de las uvas está influenciado por:
- Posibilidad de heladas primaverales retornables;
- Suministro de humedad para arbustos de vid;
- Composición mecánica y fertilización de suelos;
- La fuerza y dirección de los vientos dominantes.
Cada variedad de uva tiene alguna medida de resistencia a cada uno de estos factores. Por ejemplo, Sphinx y Victor, que tienen aproximadamente el mismo período de maduración (110-115 días), pueden comenzar a producir en períodos completamente diferentes.Dado que los brotes de la Esfinge florecen muy tarde y la probabilidad de caer bajo las heladas primaverales es mínima. Y Victor comienza a brotar muy temprano, y las heladas pueden dañar los primeros brotes, y una vez que se restauran los brotes, el período de maduración se retrasará naturalmente.
Por lo tanto, en diferentes condiciones, esta o aquella variedad puede manifestarse de diferentes maneras. Es por la misma razón que no hay líderes inequívocos en la madurez temprana. Las uvas más tempranas en algunas condiciones pueden madurar 2-3 semanas más tarde en otras condiciones.
Por lo tanto, si desea obtener en primer lugar uvas súper tempranas, debe cargar deliberadamente los arbustos con la cosecha.
Además, el concepto mismo de madurez en relación con la uva es muy relativo. Habitualmente se considera que las uvas están maduras, las que se han coloreado en el tono que se le asigna según la variedad, se han vuelto más o menos blandas, elásticas y han ganado una cierta cantidad de contenido de azúcar. Pero algunas variedades de uvas, incluidas las tempranas, después de teñirlas para obtener un sabor realmente rico, es necesario colgarlas en las vides de varias semanas a un mes.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, las variedades de uva súper tempranas pueden madurar desde la primera quincena de julio (en las regiones del sur) hasta principios de agosto (en el carril central). Las variedades muy tempranas maduran principalmente desde finales de julio hasta el diez de agosto. El período de maduración del resto de variedades tempranas comprende todo el mes de agosto y hasta principios de septiembre.
En el carril central, es deseable en septiembre eliminar toda la cosecha de todas, incluso las variedades posteriores, excepto las técnicas. El hecho es que los brotes a menudo no pueden madurar completamente (lignificar) mientras los racimos todavía están colgando de ellos. Y si los brotes no tienen tiempo de madurar, las heladas más ligeras pueden dañarlos, incluso debajo de los refugios.
Razones para cultivar variedades de maduración temprana
Además de la razón más importante asociada con la maduración elemental de las bayas y los brotes, existen varias otras razones por las que se prefiere el cultivo de variedades tempranas de uva en muchas regiones del sur de Rusia.
- En primer lugar, puede resultar más eficaz, ya que cosechar lo antes posible puede que no tenga que lidiar con la mayoría de las enfermedades fúngicas, que suelen activarse a finales de verano y otoño.
- En segundo lugar, resulta económicamente beneficioso. Después de todo, una vendimia temprana tiene una mayor demanda en el mercado y, en consecuencia, tiene un precio mucho más alto.
- Finalmente, incluso los sureños que ya están en pleno verano comienzan a añorar el sabor de la uva, que puede ser proporcionado por varios arbustos de uvas que maduran en las fechas más tempranas.
Maduración ultra temprana
Las variedades únicas y formas híbridas de uva que se describen a continuación logran madurar en promedio en menos de 100 días desde el inicio de la apertura de la yema. Entre ellos se encuentran frutos de diferente color y tamaño, pero la mayoría tienen buena resistencia a los principales problemas del cultivo de la uva. A continuación encontrarás una breve descripción de las variedades con las características más importantes que te permitirán determinar cómo esta o aquella variedad de uva es adecuada para ti y tus condiciones.
De color claro
En esta categoría, hay la mayoría de las variedades y formas híbridas, pero solo se discutirán las más populares y resistentes a las enfermedades.
Súper extra
Esta variedad de la selección de Pavlovsky, que justifica plenamente su nombre, a pesar de su relativa juventud, es una de las variedades de uva tempranas más populares. En la mayoría de los sitios, es uno de los primeros en mantenerse al día. Combinando el gran tamaño de las bayas con su belleza y sabor, también se distingue por la alta comerciabilidad de racimos relativamente grandes (400-800 g) y su transportabilidad. Los brotes también tienen tiempo para madurar bien. Además, su resistencia a las enfermedades fúngicas está más allá de los elogios, y la resistencia a las heladas alcanza los -24 ° C.
F-14-75
Muy fácil de cuidar y estable en forma híbrida fructífera de Hungría. Bayas con nuez moscada fuerte, agradables al gusto, no propensas a agrietarse, y los racimos permanecen en los arbustos durante mucho tiempo. El crecimiento de la vid es bastante débil, pero no requiere pellizcos ni racionamiento. Madura bien, los esquejes enraizan perfectamente. El tamaño de las bayas puede ser demasiado pequeño para una variedad de mesa, pero madura una de las primeras y perdona muchos errores de cuidado. El tipo de flor femenina puede considerarse una desventaja, pero poliniza maravillosamente con cualquier cultivo de uva cercano. Es resistente a enfermedades y tolera heladas hasta -26 ° C, se recomienda para condiciones bastante duras.
Olimpíada
Otro de los primeros representantes de la familia de las uvas. La variedad es bastante antigua, por lo tanto, aparte de una maduración súper temprana, no es particularmente famosa por nada. El rendimiento es medio y depende en gran medida de las condiciones de detención. El arbusto es vigoroso, los racimos son pequeños, las bayas acumulan un poco de azúcar (15-16), pero la acidez es mínima (5-6 g / l). La resistencia a las enfermedades es media.
Harold
En los últimos años, una de las variedades de uva más populares, gracias a su récord de madurez temprana, sabor armonioso con un ligero aroma a nuez moscada y buen rendimiento. Los racimos son de tamaño y densidad medianos, las bayas obtienen azúcar hasta 20 Brix. La transportabilidad y la seguridad son buenas. La resistencia a las enfermedades es media.
Galahad
También es una forma híbrida de uva muy valiosa y popular. Madura solo una semana más tarde que Harold, pero se distingue por su alto sabor, que los catadores calificaron en 8,9 puntos. Las bayas y los racimos son grandes, tienen una alta presentación y una excelente transportabilidad. Los arbustos son vigorosos, los brotes maduran bien, las flores son bisexuales. La resistencia a las enfermedades está en un buen nivel, la resistencia a las heladas, hasta -25 ° C.
Tsiravas Agraa
Variedad de uva de Letonia de maduración ultra temprana muy interesante y resistente a enfermedades. Variedad no muy conocida, pero muy prometedora para cultivar en el carril central. Según la mayoría de los indicadores, se dirige a los campesinos medios, en términos del tamaño de las bayas, los racimos, la fuerza del crecimiento de los arbustos y la productividad. Pero el contenido de azúcar logra ganar hasta 21 Brix y la vid madura bien. Las flores son bisexuales, tolera las heladas hasta -23 ° C.
Elegante Superearly
No pretende tener rendimientos récord, pero sí una variedad superempresarial confiable y resistente a las enfermedades. El sabor es simple, pero las bayas permanecen en los arbustos durante mucho tiempo. El color de las bayas no se considera particularmente atractivo para el mercado (blanco-verde), pero puede soportar heladas hasta -25 ° C.
Rosa
Algunas de las más bellas y atractivas en color son las variedades de uva rosadas, entre las que también se pueden encontrar varios representantes del grupo ultra temprano.
Eva
Por su relativa novedad, o por alguna otra razón, esta forma híbrida no es muy popular entre los viticultores. Por supuesto, los arbustos tienen un vigor de crecimiento significativo, y esto debe ser podado y racionado constantemente. Pero madura lo antes posible, después de 95 días, las bayas y los pinceles son bastante grandes y muy hermosos, sin guisantes. El contenido de azúcar está aumentando hasta un 22%. Los brotes maduran temprano y en toda su longitud, lo que resulta muy agradable. Los esquejes enraizan perfectamente y las uvas pueden soportar heladas hasta -24 ° C. La resistencia a las enfermedades no se comprende completamente, los tratamientos son naturalmente necesarios, pero debido al período de maduración temprana, la lucha principal puede posponerse hasta el momento después de cosechar toda la cosecha. Todo esto prueba que Eva promete crecer en el carril central.
Julian
Forma híbrida súper temprana con la forma original de bayas y racimos, obtenida de uno de los padres: Rizamata. Los arbustos tienen un gran vigor, la vid madura en toda su longitud, los esquejes echan raíces en un 90-95%. Las bayas no solo son hermosas, sino también muy sabrosas, con una pulpa firme y crujiente y una buena acumulación de azúcar. Para obtener buenos rendimientos se requiere normalización, se caracteriza por una mayor resistencia promedio a enfermedades.
Variedades de color oscuro
No hay tantas variedades tempranas de uva de color oscuro de alta calidad.
Belleza de Nikopol
Considerado uno de las mejores variedades de uva con maduración ultra temprana de las bayas. Las uvas, racimos y frutos rojos muy productivos y potentes tienen una excelente presentación y un sabor armonioso. La desventaja es la relativa inestabilidad al moho, que se puede corregir rociando los arbustos después de la liberación del cultivo.
El vídeo a continuación te permite hacerte una idea de esta variedad, así como de la variedad de uva pasas super tempranas Veles.
Nuez moscada roja muy temprana
Una curiosa forma muy temprana de uvas de Moldavia. Las bayas son muy similares en forma. variedad cardenal, pero de menor tamaño. Ella tiene una peculiaridad, cuanto más viejo es el arbusto, más grandes se vuelven los racimos y las bayas en ellos. Cuando están maduras, las bayas cambian de color de rojo a casi púrpura.
Aniversario del residente de verano de Kherson
Una forma híbrida bastante nueva de uvas de Ucrania ya es muy popular debido a su madurez ultra temprana, agradable sabor a bayas con notas de nuez moscada, su apariencia atractiva y la resistencia al invierno bastante alta de los arbustos. Las bayas son grandes, de color rosa, al sol adquieren un "bronceado" oscuro adicional.
Vikingo
Otra forma híbrida ultra temprana popular con maduración temprana y completa de todos los brotes. Los arbustos son vigorosos y productivos. Las bayas alargadas pueden sobrevivir en la vid durante varios meses. La resistencia a las enfermedades es promedio, requiere tratamientos obligatorios.
Rombo
Una forma híbrida de uva completamente nueva, cuyos frutos tienen una original forma de diamante. El sabor de las bayas también es inusual, con algunas notas afrutadas. Madura uno de los primeros, pero la resistencia a las enfermedades aún no se ha entendido completamente.
Kishmish
Entre las variedades de uva sin semillas, también hay variedades de maduración súper temprana.
Superrealmente sin semillas
El mismo nombre de esta variedad dice mucho sobre sus principales características. La cosecha puede comenzar entre 80 y 85 días después del inicio de la temporada de crecimiento. Esta uva pasa es bastante CAT alrededor de 1800 ° para una maduración completa. Las bayas tienen una pulpa sabrosa y crujiente con una piel fina y se pueden usar para secar. La productividad y la resistencia a las enfermedades son medias. Pero los brotes maduran bien.
Somerset Seedlis
Se considera la mejor variedad sin semillas para la viticultura del norte, ya que puede soportar heladas de hasta -32 ° -34 ° С. Madura uno de los primeros. Los racimos y las bayas son de tamaño mediano, de color rosado con un sabor agradable. El rendimiento es medio, pero hay que pagar por la resistencia a las heladas y la madurez temprana.
Muy temprano y temprano en cuanto a maduración
Hay bastantes variedades de uva que pertenecen a este grupo. Algunos de ellos se criaron durante mucho tiempo, también son populares las nuevas formas híbridas con maduración temprana. Los siguientes son los primeros variedades de uva de mesa (período de maduración de 100 a 120 días), que tienen al menos una resistencia media a las principales enfermedades y son populares entre los jardineros.
- Timur;
- Deleite;
- Nadezhda Aksayskaya;
- Libia;
- Aladino;
- Serafimovsky;
- Hombre de pan de jengibre;
- Argo;
- Azalea;
- Amatista de Novocherkassk;
- Athos;
- Víctor;
- Regalo de Unlight;
- Victoria;
- Esfinge;
- Rochefort;
- Codryanka;
- Suite Cardinal;
- Cataluña;
- En memoria del maestro;
- Transformación;
- Shevchenko.
Hay bastantes pasas interesantes en esta categoría, las más populares son las siguientes:
- Kishmish 342 o húngaro
- Veles
- Júpiter
- Rusball mejorado
- Corinka rusa
- Rylines rosa sin semillas
Destacan las denominadas variedades de uva técnica o de vinificación con periodos de maduración precoz. Entre ellos, destaca la variedad húngara Kristall, que se caracteriza por altos rendimientos, maduración temprana y resistencia al invierno y un sabor a frutos del bosque completamente armonioso, lo que permite clasificarla como una variedad de uva universal.
Otras variedades técnicas de maduración temprana incluyen:
- Reforma
- Landau noir
- Valiente
- Kay gris
Cabe señalar que, dado que la mayoría de ellos se caracterizan por una resistencia al invierno bastante alta, muchos de ellos se pueden cultivar en una cultura no protegida, en arcos o glorietas.
Entre los primeros más resilientes variedades de uva que no cubren también puedes notar:
- Piña temprana
- Precio
- Juodupe
- Muebles de exterior-878
- Buitre
- El acertijo de Sharov
La resistencia al invierno de la mayoría de estas variedades está en el nivel de -28 ° -32 ° C, por lo que puede intentar cultivarlas como no protectoras, incluso en el centro de Rusia.
Como le resultó obvio, hay muchas variedades de uva tempranas, por lo que puede elegir fácilmente la uva adecuada de acuerdo con su gusto y centrándose en sus condiciones específicas en el sitio.