Contenido
Hace aproximadamente medio siglo, los viticultores estaban convencidos de que cuanto más estable es la variedad de una uva en particular, más pierde en calidad y sabor. Durante las últimas décadas, esta afirmación ha sido refutada constantemente por la aparición de variedades híbridas únicas que, por un lado, tienen un excelente sabor y otras características, por otro lado, son resistentes a las úlceras más típicas de la uva.
Además, solía considerarse poco realista cultivar uvas de mesa de élite en la latitud de la región de Moscú y al norte. Ahora, han aparecido alrededor de cien variedades de uvas, que se distinguen por un sabor delicioso especial, buen rendimiento y, al mismo tiempo, tienen una mayor resistencia a las difíciles condiciones climáticas. Un ejemplo es la uva Harold, que no solo puede crecer en las condiciones climáticas del carril central, sino que también puede dar una de las cosechas más tempranas. Debido a una maduración tan rápida, esta variedad de uva se puede cultivar incluso en las condiciones de Siberia con su corto verano.
Historia de creación y descripción de la variedad.
La forma híbrida de mesa de las uvas Harold fue obtenida por criadores científicos en la ciudad de Novocherkassk en el Instituto de Viticultura Potapenko. Los padres son Arcadia, cruzado con Delight y Summer Muscat. La variedad de uva resultante resultó ser muy exitosa en muchos aspectos, por lo que la cultivan con placer no solo los profesionales, sino también los residentes de verano y jardineros comunes.
Los arbustos de uva Harold son altos, por lo que necesitan una poda y una forma obligatorias. La energía de crecimiento es significativa y dado que la variedad puede sobrecargarse con la cosecha, es necesario normalizar las inflorescencias. Aproximadamente el 80% de los brotes pueden ser fructíferos. Debe tenerse en cuenta que una vid puede madurar de uno a dos pinceles completos.
La vid en sí es de color marrón brillante, flexible y potente. Las hojas son de tamaño mediano, en forma de corazón. Los brotes maduran bien en toda su longitud.
En lo que respecta a la maduración, pocas uvas pueden rivalizar con Harold. Después de todo, los racimos comienzan a madurar menos de 100 días desde el comienzo de la hinchazón de los brotes en la vid en la primavera. Dependiendo de la región, esto puede ocurrir desde mediados de julio hasta principios de agosto. Y la propiedad más atractiva de esta variedad de uva es que las bayas pueden colgarse de los arbustos hasta mediados de septiembre sin ser dañadas por las avispas, sin desmenuzarse y conservando su aspecto original. Suele ser utilizado por enólogos, recogiendo las uvas lo más tarde posible, para que en el momento de la vendimia acumule la máxima cantidad de azúcar posible.
Ya que las flores uvas de esta variedad bisexual, entonces no necesita variedades polinizadoras para una fructificación completa. En el video a continuación, vea qué tan temprano florece Harold.
La resistencia a las heladas de los arbustos de uva es buena: pueden soportar hasta -25 ° C, pero en la mayoría de las regiones de Rusia, excepto en las más meridionales, deberán cubrirse durante el invierno. Presenta buena resistencia a las principales enfermedades de la uva, al mildiú - 3 puntos, al mildiú polvoriento - 3,5 puntos. Pero en cualquier caso se requerirán tratamientos preventivos para enfermedades.
Descripción de racimos y bayas.
En cuanto al tamaño de los racimos y las bayas, la variedad Harold no pretende en absoluto ser una campeona. Su principal ventaja es más bien la maduración muy temprana de la uva, combinada con un sabor atractivo.
Las principales características de las bayas y racimos de esta variedad de uva son las siguientes:
- Los pinceles pueden ser cónicos o cilíndricos, su peso varía de 400 a 700 gramos;
- La densidad de los pinceles puede ser media o alta;
- Las uvas están bien adheridas al tallo, por lo que no se caen durante mucho tiempo;
- La forma de las bayas es ovalada, ligeramente puntiaguda en la punta;
- El peso de las bayas es pequeño, 5-7 gramos, aunque su tamaño es bastante grande: 20x24 mm;
- La pulpa de las bayas es jugosa, aunque no muy carnosa;
- Las bayas contienen semillas, de una a tres;
- La piel es densa, pero prácticamente no se siente cuando se consume;
- Las bayas maduras tienen un tono ámbar amarillo, comienzan a "brillar" al sol;
- Las uvas Harold tienen un sabor armonioso con un aroma brillante a nuez moscada, lo que lo convierte en un vino casero increíble;
- El nivel de azúcar es de unos 20 g por 100 cc. cm, la acidez no supera los 5 gramos;
- Gracias a la piel densa, las uvas, por un lado, no son dañadas por las avispas, por otro lado, se almacenan bien y se transportan fácilmente a largas distancias.
Además de las características anteriores, debe tenerse en cuenta que las bayas son resistentes al agrietamiento y la variedad de uva en sí no es susceptible a los guisantes.
Al ver el video a continuación, puede obtener una imagen completa de los racimos y las bayas de las uvas Harold.
Curiosamente, las uvas Harold se pueden clasificar como variedades universales en términos de su uso. Es muy sabroso para el consumo fresco, puede hacer un jugo y una compota maravillosos, pero también es fácil hacer vino casero con él, gracias al suficiente contenido de azúcar en las frutas.
Entre las desventajas de la variedad, se puede observar el hecho de que si se permite la sobrecarga de los arbustos con la cosecha, el sabor de las uvas se deteriora drásticamente. Por lo tanto, al cultivarlo, no se olvide de la normalización de las inflorescencias.
Reseñas de jardineros sobre uvas Harold.
Tanto los viticultores experimentados como los residentes de verano comunes hablan cálidamente sobre las uvas Harold. Soborna a muchos con su cultivo poco exigente y, al mismo tiempo, las fechas muy tempranas para obtener cosechas.
Conclusión
Las uvas ya se cultivan audazmente no solo en el carril central, sino también en el norte: en las regiones de Pskov y Leningrado, ha llegado a la región de Siberia. Y todo ello gracias al entusiasmo, por un lado, de los criadores, y por otro lado, de los jardineros que no quieren quedarse quietos, sino que sueñan con añadir variedad a la gama de plantas cultivadas en su sitio.