Poda de uvas en otoño para principiantes en imágenes.

Los cultivadores novatos a menudo no saben cómo hacerlo bien. podar las uvasen qué época del año es mejor hacerlo. Una poda demasiado cuidadosa se considera el error más común para los principiantes, y también es difícil para un jardinero novato determinar el momento correcto para las vacunas.

Las uvas, por otro lado, son una planta del sur, el clima de la zona media es inusual y demasiado severo para ella, por lo tanto, mucho depende de la poda de los arbustos: cómo sobrevivirá la planta al invierno, qué tan productiva será la próxima temporada. , si las bayas serán sabrosas y grandes.

Este articulo trata sobre poda de uvas en otoño para principiantes, en imágenes y diagramas, los principiantes podrán ver cómo injertar correctamente enredaderas de diferentes edades.

¿Para qué sirve la poda de uvas?

El injerto de uvas o, como se le llama más comúnmente, la poda, es realmente necesario. Muchos productores cometen un gran error al descuidar esta etapa del cuidado de las plantas, como resultado, el rendimiento de los arbustos sufre, las vides se enferman y se congelan, y las bayas mismas se vuelven insípidas y pequeñas.

El papel de la poda de uva es difícil de sobrestimar, porque resuelve tales problemas, como:

  • aumentar la resistencia a las heladas de la vid, lo que es especialmente importante para las variedades termófilas y sin recubrimiento;
  • aumento del rendimiento debido a la poda de brotes viejos, así como a aquellas vides que impiden que el arbusto se desarrolle correctamente;
  • optimización de la proporción de la parte aérea de la uva y sus raíces, regulación del espesamiento de los brotes;
  • prevención del desmoronamiento de las bayas, deterioro del sabor de las uvas;
  • simplificación del aislamiento de las plantas para el período invernal, porque es muy fácil cubrir vides acortadas y bien formadas;
  • la aceleración del proceso de flujo de savia en los brotes cortados del otoño proporciona cosechas más tempranas.

¡Importante! Poda de uvas descuidadas mucho más difícil que podar la vid anualmente según el esquema elegido.

Cuando podar las uvas

Existe cierta controversia sobre el momento de la poda, pero la mayoría de los productores argumentan que es mejor podar en el otoño. El hecho es que la poda de primavera a menudo conduce al "llanto" de la vid, por lo que no todos los brotes florecen, el rendimiento disminuye y el brote cortado puede secarse. Todo esto sucede porque con el inicio de los días cálidos, el jugo comienza a moverse en las uvas, la planta se vuelve débil y susceptible a heridas e infecciones.

Factores como el clima de la región, la temperatura del aire durante el día y la noche, el tipo de planta, la necesidad de un mayor abrigo de la vid ayudarán a elegir la fecha exacta para la poda otoñal de la uva.

Decidir la fecha de la poda otoñal de las uvas, Factores a considerar:

  1. Cuanto más tiempo permanecen los racimos en los brotes, más nutrientes acumulan las raíces de la uva. Esto significa que la planta será más fuerte y resistirá mejor el invierno.
  2. Las temperaturas diurnas no deben bajar de los -5 grados, ya que a esta temperatura la vid se vuelve frágil, la planta puede sufrir durante el proceso de poda o atado de brotes.
  3. Las primeras heladas nocturnas ya deben haber llegado para que el flujo de savia en las uvas se detenga, de lo contrario el brote "llorará" e inevitablemente se congelará.
  4. Todas las hojas del arbusto deben caerse y los racimos deben cortarse.

¡Atención! Lo mejor es realizar la poda otoñal de las uvas en dos etapas, dividiendo el injerto en injerto preliminar y formativo.

La poda previa de la vid se realiza en septiembre, cuando se vendrá toda la vendimia, la segunda etapa cae a mediados de octubre, momento de amarrar las cepas para su posterior calentamiento.

Cómo podar las uvas en otoño.

Uvas en otoño se puede podar de varias formas, pero el método de poda debe elegirse en el primer año de vida de la planta y seguirse durante toda la temporada de crecimiento.

El esquema de poda depende de varios factores, tales como:

  • edad de la planta;
  • tipo de uva;
  • la necesidad de refugio de invierno (variedad resistente a las heladas o no);
  • espesamiento del viñedo.

Para podar adecuadamente las uvas en el otoño, debe comprender la terminología adecuada:

  • Es costumbre llamar a un tallo un brote que emerge del suelo en ángulo recto;
  • el punto de crecimiento se puede llamar cordón o manga. El cordón crece desde el tronco y las mangas salen directamente del suelo;
  • en las mangas, las vides de la fruta se ubican en la parte superior y en los cordones se ubican a lo largo de todo el brote.

Esquemas básicos de poda de uva

En el otoño, la vid debe moldearse para que en la primavera broten tallos de frutas, sobre los cuales se forma la cosecha en forma de racimos. Los esquemas de poda dependen de si las uvas se refugiarán durante el invierno. Dependiendo de esto, se distingue la poda en abanico y estándar del viñedo.

El injerto en abanico de uvas se realiza para cubrir variedades. Este método de formación de enredaderas tiene una serie de ventajas, incluido el rápido rejuvenecimiento de los arbustos sin reducir el rendimiento y el libre movimiento de los brotes, lo que les permite doblarlos hacia el suelo y cubrirlos durante el invierno.

Los abanicos de las vides deben formarse en la siguiente secuencia:

  1. La poda de las uvas jóvenes comienza en el primer año de vida de la planta. En el otoño de este año, se corta el brote para que queden 3 yemas. En la primavera, los brotes deben dar nuevas ramas, pero es posible que la planta joven no tenga suficiente fuerza, como resultado, no todos los brotes se despertarán. Si los tres brotes eclosionan, pellizque el del medio.
  2. En el segundo otoño, debe colocar los nudos de reemplazo. Para hacer esto, pellizque dos brotes hasta 3-4 brotes.
  3. El tercer otoño es el momento de la formación de mangas. En este momento, las vides deberían tener más de un metro de largo y un grosor de aproximadamente 8 mm; estas son las futuras ramas del viñedo. En el otoño, deben reducirse a la mitad, dejando, en algún lugar, brotes de medio metro. Estas ramas están atadas a un alambre a una altura de unos 30 cm del suelo.
  4. A continuación, se le da forma a la vid para que las mangas interiores sean más cortas que las exteriores.
  5. El cuarto otoño es el momento de la formación final del abanico de uva. En la primavera, se eliminan todos los brotes en las mangas, excepto dos o tres de los superiores. Deben colocarse verticalmente: estos son brotes fructíferos, están atados a un enrejado o soporte.
  6. En el otoño del cuarto año, debes cortar los brotes en las mangas. Las enredaderas de fructificación superiores se pellizcan en la región de 7-8 brotes, en las inferiores solo quedan 2-3 brotes, estos son nudos de reemplazo. Debería obtener un abanico que consta de cuatro brazos y cuatro enredaderas de frutas.
  7. Cada otoño siguiente, es necesario podar las vides que han dado frutos en la temporada actual. El próximo año serán reemplazados por nuevos brotes que crecen a partir de nudos de reemplazo.
  8. Las mangas viejas deben cortarse dos o tres cogollos de la base para ayudar a rejuvenecer las uvas. Tales nudos se llaman: recuperación de cáñamo.

¡Consejo! Se recomienda colocar las vides para calentarlas inmediatamente después de la poda otoñal de las uvas. Para ello, los ventiladores se atan y se doblan al suelo o se entierran, posteriormente se cubren con ramas de abeto, film transparente u otros materiales.

La poda otoñal de viñedos con el método estándar se usa para aquellas variedades que no necesitan refugio para el invierno, por lo tanto, los viticultores de las regiones del sur recurren con mayor frecuencia a este método.

¡Atención! Las uvas, cortadas de acuerdo con el esquema estándar, se asemejan exteriormente a la copa de un árbol pequeño.

La poda estándar de uvas en otoño para principiantes se lleva a cabo en varias etapas:

  1. La poda comienza en el primer año: el brote se acorta a 2-3 yemas.
  2. En la primavera del próximo año, se debe examinar el arbusto y se deben identificar los dos brotes más poderosos. El que sea más grande será un tallo, se pellizca en la parte superior para que el brote se vuelva más poderoso. La segunda rama se considera un tallo de reserva. En el otoño, debe cortar ambos brotes a la longitud deseada.
  3. En el otoño del segundo año, se podan todos los brotes jóvenes de uva, excepto los dos superiores y más fuertes. Estos procesos se pellizcan en dos riñones: estos son los hombros del cordón. En el nivel de crecimiento de los brotes, se tira de un alambre fuerte y se atan los hombros de un cordón.
  4. El próximo otoño, ambos brotes se acortan: uno de cada dos brotes es un nudo de reemplazo, y el segundo se corta en el sexto ojo; esto, en el futuro, es una vid fructífera.
  5. El otoño del cuarto año es el momento de poner ramas frutales. Para formarlos, debe eliminar todos los brotes en los hombros del cordón, dejando los más fuertes a una distancia de unos 20 cm entre sí.
  6. En el quinto año, hacen una poda simple del viñedo: simplemente acortan todas las vides en 2-3 yemas.
  7. En el sexto año, se completa la formación del tronco. Para esto, se cortan los brotes que han madurado durante el verano, solo quedan un par de las enredaderas más poderosas en la parte superior del arbusto. Uno de ellos se corta en 2-3 yemas, un nudo de reemplazo, el segundo se acorta al sexto ojo, una enredadera fructífera.
  8. Cada año siguiente, la poda de uvas viejas consiste en cortar el brote fructífero. Las vides de nueva fruta se forman en nudos de reemplazo.

¡Importante! Son las uvas estándar las que cubren los arcos, crean una sombra con su ayuda, decoran las áreas.

recomendaciones

En los primeros 5-6 años después de la siembra, las uvas no dan fruto, durante este período la planta crece en masa, forma futuras vides de frutos. por lo tanto la esencia de la poda de uvas jóvenes es la formación de un arbusto, la selección de esas cepas que luego traerán la vendimia.

Después de que comience esta etapa período de fructificación, tiene una duración, dependiendo de la variedad de uva, de unos 20-25 años. La poda a esta edad consiste en mantener la forma del arbusto, eliminar los brotes viejos y enfermos y formar vides jóvenes y fructíferas.

Después de esta, la fase más activa, se produce la extinción de la planta, el jardinero puede llevar a cabo Poda rejuvenecedora para prolongar la fructificación de su viñedo.

Los principiantes que tengan dificultades para navegar por los diagramas y dibujos pueden ver un video sobre las diferentes etapas del desarrollo de la uva y las reglas para podarla en cada edad:

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción