Poda de uvas en otoño 1, 2, 3 años.

A todos nos encantan las uvas, unas más, otras menos. Alguien puede comer varios kilogramos a la vez, y algunos pellizcarán algunas bayas y afirmarán que es delicioso, pero suficiente. No importa lo que se piense sobre el alcohol, todavía está presente en nuestra vida, y también debemos la aparición de la primera bebida embriagadora a la vid. Más recientemente, una baya soleada en campo abierto se cultivó solo en las regiones del sur. Pero el desarrollo de la ciencia ha hecho posible desarrollar variedades adecuadas incluso para el noroeste.

La famosa jardinera-practicante, autora de muchas obras maravillosas sobre jardinería, Galina Kizima, incluso tiene un libro llamado "The Grapes Goes North". Hablando francamente, en los países de la ex Unión Soviética, todavía se siente realmente cómodo solo en Crimea, Asia Central y el Cáucaso. Pero no importa lo difícil que sea obtener una buena cosecha en otras regiones, muchos jardineros aficionados reciben anualmente hasta 30 kg de bayas del arbusto. Hoy, el tema de nuestro artículo será un punto de cuidado muy importante: podar las uvas en el otoño.

Por que podar las uvas

Un viñedo bien cuidado no solo da una buena cosecha de bayas saludables y sabrosas, sino que también puede decorar cualquier sitio. Las etapas más importantes del cultivo de la vid son la formación y poda del arbusto. Para los principiantes, esta es una tarea difícil, el conocimiento es solo una base teórica, mientras que la habilidad viene con los años. Y el viñedo debe cuidarse desde el momento de la siembra, porque solo un arbusto sano y bien formado puede dar una cosecha completa.

Entonces, ¿por qué podar las uvas? ¿No es más fácil dejarlo crecer como tiene que hacerlo, confiando en la Madre Naturaleza? Las variedades de uva cultivadas se han alejado tanto de sus ancestros silvestres que será difícil para una persona alejada del mundo de las plantas encontrar mucho en común en ellas. Además, la vid dejada desatendida incluso durante varios años se vuelve salvaje y degenera.

  • La salud y fructificación de la uva depende directamente de la correcta poda de la uva.
  • En los arbustos descuidados, los brotes se estiran, debilitan y florecen débilmente. Las bayas maduran pequeñas, con un sabor suave.
  • La poda de la uva en otoño aumenta su resistencia a las heladas, lo que es especialmente importante para las regiones del norte.
  • Una vid bien cuidada es más fácil de cubrir durante el invierno.
  • Las uvas son una planta que produce muchos más brotes de los que su sistema radicular puede alimentar, por lo que es necesario aclararlos.
  • La poda ayuda a mantener un equilibrio entre el crecimiento y el fruto de la vid en la vid, así como el sistema radicular y la parte aérea.
  • Si la planta no se corta, las ramas se entrelazarán e interferirán con el crecimiento de las demás, y las hojas grandes darán sombra a los racimos ya debilitados por la falta de nutrientes.
  • Las uvas sin cortar pueden simplemente congelarse o secarse en invierno, ya que las vides verdes no se eliminarán.

Cuando podar las uvas

Hay partidarios de la poda de arbustos de uva tanto en primavera como en otoño, pero la mayoría de los jardineros llevan a cabo este procedimiento antes refugio para el invierno o incluso combinar con él. El argumento principal aquí es que con el inicio del flujo de savia, la vid, cuando se daña, comienza a "llorar", liberando la savia celular que fluye hacia abajo en gotas. En este momento, las hojas aún no están formadas y la presión del líquido alcanza dos atmósferas.

Con la aparición de la vegetación, parte de la savia celular entra en su formación y el resto simplemente se evapora y el "llanto" se detiene. La mala noticia es que el líquido no solo consiste en agua, sino que contiene sustancias fisiológicamente activas necesarias para el crecimiento y desarrollo del arbusto de uva.

Realizaremos la poda de las vides en otoño, después de que lleguen las primeras heladas, y las hojas se caigan o simplemente se sequen. Antes de eso, las sustancias plásticas que contienen simplemente no tienen tiempo de pasar a la madera. Algunos jardineros experimentados generalmente realizan la poda otoñal de los arbustos de uva en dos etapas, especialmente si quieren tomar esquejes para propagación.

En la primavera, después del inicio del flujo de savia, cuando los brotes comienzan a abrirse y la savia de las células no fluye tan intensamente, deberá examinar cuidadosamente la vid. En este momento, cortan todos los cogollos vaporizados y congelados, acortan los brotes de las uvas y quitan las ramas que quedan en reserva.

Pero esta regla no siempre se aplica. La mayoría de los habitantes de Rusia crecen solo cubriendo las uvas. Pero hay variedades que no requieren refugio para el invierno, crecen principalmente en el sur. Son estos arbustos de uva los que necesitan poda de primavera.

¡Importante! La formación correcta de variedades que no cubren comienza solo después del comienzo del flujo de savia. Entonces puede ver claramente qué ramas se han desprendido o congelado y se secarán hasta el verano.

Mire un video en el que un jardinero experimentado habla sobre el momento de podar los arbustos de uva:

Poda de uvas

En los primeros años de vida, los arbustos de uva aumentan principalmente su masa verde. Desarrollan activamente vides, pero la fructificación está completamente ausente o solo se forman grupos de señales. Hasta el tercer año inclusive, nosotros, con la ayuda de la poda correcta, le damos a las uvas la forma deseada (forma un tallo), creamos mangas de los tamaños deseados. Luego simplemente continuamos cortando el arbusto de acuerdo con el patrón elegido.

Es en los primeros años que se logra la proporción deseada del sistema de raíces a la parte aérea. En el futuro, el corte de la uva está diseñado para mantener su forma y mantener la copa dentro del área nutricional asignada, para regular los procesos de crecimiento y fructificación. Esto se puede lograr solo con la proporción correcta de vides de fruta, reemplazando los nudos, el número y la longitud de los brazos, el número de ojos sanos.

Normas generales de poda y formación de uvas.

Los jardineros experimentados podan un arbusto de uvas sin dudarlo, de forma intuitiva. Después de todo, lo hacen año tras año, saben perfectamente cómo se comportará esta o aquella variedad en su sitio. Para los principiantes, daremos recomendaciones generales antes de pasar al esquema de poda de arbustos.

  • En suelos negros y suelos ricos en materia orgánica con riego artificial, las uvas adquieren una poderosa forma de extensión.
  • En suelos agotados, problemas con el riego y la siembra espesa, forman un arbusto compacto.
  • Las variedades de uva del grupo oriental se distinguen por su gran vigor de crecimiento, son sometidas a podas suaves, dejando muchas mangas largas. La presencia de madera vieja ayuda a aumentar el rendimiento del arbusto.
  • Las variedades del grupo de Europa occidental son débiles y tienen una copa compacta o mediana.
  • Al cubrir la viticultura, se forman arbustos sin tallo para que sea más fácil cubrirlos durante el invierno.
  • Las variedades que no cubren se cultivan con mayor frecuencia en troncos.
  • En las regiones más al sur con veranos calurosos, donde el suelo a menudo ni siquiera se calienta, sino que se calienta, es apropiado usar molduras de tallos altos de arbustos de uva.

Queremos llamar su atención sobre los tres errores más comunes que cometen los jardineros principiantes. Tienen consecuencias desagradables, aunque son fáciles de evitar.

  • Si poda todas las vides anuales en un arbusto de uva en el otoño, no esperará a la cosecha. La fructificación ocurre precisamente en ellos.
  • Al podar un arbusto de uva, asegúrese de dejar un muñón de al menos 2-3 cm en la parte superior.A diferencia de otras plantas, las cicatrices del tejido de este cultivo van dentro de la rama. Un atajo simplemente destruirá el riñón más cercano.
  • Una verdad común. Use una herramienta afilada y estéril para recortar las enredaderas. Probablemente ya esté cansado de leer y escuchar esto. Créame, no en vano los expertos repiten esta trillada frase una y otra vez. Puede hacer todo perfectamente correctamente y solo debido a una herramienta sucia y contundente arruinará todos sus trabajos o incluso destruirá la vid.

Métodos para podar uvas.

Hay muchas formas de moldear los arbustos de uva. Cada jardinero elige uno que sea adecuado para su uso en su región y que sea conveniente para él personalmente, mejorándolo y modificándolo de año en año. En la práctica, el moldeado de los arbustos de uva se reduce a los siguientes esquemas:

  • ventilador;
  • en forma de la cabeza;
  • ahuecado
  • cordón;
  • carpa;
  • sombrilla.

Si es necesario, se puede crear un arbusto de un lado o de dos lados, cultivándolo en un tallo o sin tallo.

Para los jardineros novatos, es más fácil dominar dos de las formas enumeradas: para cubrir uvas - ventilador, para invernada - cordón. Echaremos un vistazo más de cerca al primer esquema, después de todo, el clima de Rusia dispone en campo abierto para el cultivo de variedades que se refugian durante el invierno.

¡Comentario! Dar forma es la poda de un arbusto.

Formando un arbusto de uva en un abanico.

Echemos un vistazo a cómo podar adecuadamente las uvas que pasan el invierno a cubierto. Para los jardineros principiantes, será más conveniente usar un esquema de muñón sin ventilador de un lado o de dos lados.

Primer año después de la siembra

En condiciones favorables, por la caída del primer año de vegetación, 1-2 (a veces más, pero raramente) brotes maduran en los arbustos de uva, desarrollados y bien maduros, de aproximadamente un metro de largo y aproximadamente 6 mm de diámetro. Durante la poda de otoño, solo se retira la parte inmadura de la vid, el resto de operaciones se realizarán en primavera. Esto se hace para que cuando los brotes se congelen o se sequen en la primavera, cortamos la parte superior en los 2-4 ojos necesarios y no los perdemos por completo. Las vides débiles se eliminan debajo de la raíz del arbusto de uva.

¡Importante! Si han crecido menos de tres brotes débiles durante la temporada, entonces no puede eliminarlos, simplemente acortelos, dejando 8-9 brotes.

Segundo año después del aterrizaje

En el segundo año después de la poda de primavera de un arbusto de uva para 2-4 yemas, cada brote da brotes verdes, que maduran al final del período de verano y dan un buen crecimiento. Deben estar protegidos de todas las formas posibles, distribuidos simétricamente en diferentes direcciones y atados a un soporte. Es a partir de estos brotes que, mediante la poda, formaremos los primeros eslabones frutales del arbusto de la uva, formados por nudos de reemplazo y vides fructíferas.

Al podar en otoño, retire las puntas y hojas inmaduras. En la primavera, después de la apertura de las uvas y el comienzo del flujo de savia, la vid más cercana a la base del arbusto se acorta en 2-3 ojos (nudo de reemplazo) y la ubicada al final del brote, por 5-10 (flecha de fruta).

¿Por qué a veces dejamos tres ojos en la perra de reemplazo? En ocasiones, esto se hace sobre arbustos de uva fuertes, cuyo desarrollo es más que satisfactorio. Posteriormente, no se quita el tercer brote, sino que se forma un enlace frutal reforzado, sobre el que cederán dos enredaderas.

¡Importante! A menudo, después de la primera helada de otoño, las hojas de las uvas se secan y se vuelven quebradizas, pero no se caen. Deben cortarse del arbusto con una podadora.

El tercer año después de plantar la uva.

A los tres años comenzamos a dar forma a las mangas. Seleccionamos a cada lado las dos mejores cepas situadas más cerca de la base del arbusto de uva (cuatro en total). Están ubicados en un brote acortado, que se llama nudo de reemplazo, y quitamos las puntas inmaduras.

La flecha de la fruta está completamente cortada, no importa lo hermosa y poderosa que parezca. Decide por ti mismo de una vez por todas: ¿quieres tener una buena cosecha o tener tantos brotes como sea posible en un arbusto de uva? Es posible que ya se haya obtenido una cosecha señal este año: 1-2 racimos de bayas.

En la primavera, volverá a cortar la enredadera más cercana a la base en 2-3 ojos, formando un nuevo nudo de reemplazo y dejando 5-10 yemas en la flecha de la fruta.

Para consolidar los conocimientos adquiridos, mire dos videos, uno de los cuales habla sobre la formación de arbustos de uva jóvenes:

y el segundo es de poda preliminar, que permite que las cepas maduren mejor:

Mantener la forma del arbusto de uva

Le dijimos como podar las uvas otoño en los primeros años de su vida. En el futuro, la formación del arbusto procederá de manera similar, simplemente dejará a los más fuertes de los hijastros que aparecen regularmente para la formación de nuevas ramas esqueléticas.

En las uvas adultas, según la variedad y las condiciones de cultivo, hay de 2 a 6 brotes viejos, en cuyos extremos se crean anualmente enlaces frutales mediante poda.

¡Importante! ¡No se apresure a reemplazar las ramas esqueléticas de la vejez por otras nuevas cerca del arbusto! Para una buena fructificación, es precisamente la madera vieja lo que se necesita.

Moldura de uva de una y dos caras

Cuando se consideró recortar un arbusto en forma de abanico, hablamos de molduras de dos caras: las ramas esqueléticas se criaron en diferentes direcciones. Pero con una pequeña distancia entre las uvas (1-1,5 m), es más conveniente dirigirlas solo en una dirección.

Conclusión

Puede que hayas pensado que podar las uvas es muy difícil. Pero el camino lo dominará el que camina, comience, en unos años cortará los brotes sin dudarlo y se unirá a las filas de los viticultores experimentados.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción