Contenido
La menta es merecidamente una de las plantas favoritas de los jardineros. No tiene pretensiones, crece bien en muchas regiones, no se congela en invierno. Tiene varias propiedades útiles y también se puede utilizar para cocinar. Una de las especies de esta vasta familia es la menta de montaña, que es una planta medicinal y ornamental.
¿Cómo se ve la menta de montaña?
La menta de montaña es una hierba perenne. Contrariamente a su nombre, no se encuentra en absoluto en las montañas, prefiriendo terrenos húmedos a lo largo de ríos y arroyos, prados de llanura aluvial con suelo arenoso o fértil y, a veces, también aparece en regiones áridas. En Rusia, crece principalmente en las regiones del sur, así como en el Cáucaso. Se encuentra en los países mediterráneos, en Asia, así como en América.
La menta de montaña tiene un solo tallo duro de 0,4-0,8 m de largo, es tetraédrico, de color verde claro. Las hojas son verdes, estrechas, lanceoladas, con nervaduras bien diferenciadas, rebajadas, dispuestas en pares. La inflorescencia es un escudo de pequeñas flores blancas con puntos morados.
El uso de la menta de montaña en la cocina.
El uso principal de la menta de montaña es en la cocina. Para la preparación de varios platos, se utilizan plantas frescas y secas. En este sentido, las hojas son las de mayor valor en la menta de montaña, contienen la mayor cantidad de compuestos aromáticos que le dan un sabor y aroma específicos.
¿Cuál es el aroma de la menta de montaña?
Una característica distintiva de todas las plantas de menta es su aroma. Surge de los aceites esenciales que se encuentran en grandes cantidades en las hojas. Además del olor característico, cuando comes menta de montaña, tu boca se siente fresca y fría. Esta propiedad es ampliamente utilizada por expertos culinarios de todo el mundo.
Dónde agregar menta de montaña
La menta de montaña se puede utilizar como uno de los ingredientes en una mezcla de especias para cocinar carne y pescado. Las hojas de esta planta se utilizan para decorar ensaladas y cócteles alcohólicos.
La menta de montaña se puede utilizar para hacer té aromático, tónicas y bebidas no alcohólicas, mousses, jarabes, compotas.
Un breve video sobre este tema:
Por que la menta de montaña es buena para ti
La menta de montaña no solo es un ingrediente alimentario, sino también un medicamento. Los compuestos que contiene tienen un efecto beneficioso en el cuerpo en general, alivian el estrés, ayudan contra el insomnio y ayudan a aliviar el síndrome de fatiga crónica.
El uso de la menta de montaña en la medicina tradicional.
Los caldos de menta de montaña se usan como sedante, calman, alivian la ansiedad. El té aromático con hojas de esta planta está indicado para enfermedades del tracto gastrointestinal, así como para enfermedades del tracto respiratorio superior. La menta fresca de montaña es anestésica y se puede utilizar para aliviar el dolor de muelas.
Las propiedades beneficiosas de la menta de montaña se utilizan ampliamente en cosmética. Se puede utilizar una decocción e infusiones de esta planta para los siguientes procedimientos:
- Limpia la piel del rostro, que previene diversas erupciones.
- Enjuagar la boca.
- Enjuague y preparación de mascarillas nutritivas para el cuero cabelludo, que acelera su crecimiento, previene la caída del cabello, mejora la apariencia.
- Frotar el cuero cabelludo mejora la circulación sanguínea y estimula el metabolismo.
La menta de montaña no solo tiene propiedades beneficiosas, sino también contraindicaciones. No se recomienda para personas con presión arterial baja. El consumo de menta puede provocar acidez de estómago y exacerbación de las venas varicosas. Otra contraindicación es la intolerancia individual.
Reglas de aterrizaje
La menta de montaña se puede cultivar en su jardín como planta perenne. Tolera temperaturas frías hasta - 28 ° С, por lo que crecerá en la mayoría de las regiones de Rusia.
Para plantar, puede utilizar uno de los siguientes tipos de reproducción:
- Semillas Sin embargo, el método más difícil y que requiere más tiempo para cultivar menta en el sitio por primera vez, tendrá que usarlo. Las semillas de menta de montaña se pueden comprar en tiendas de jardinería o pedirlas en línea. Se permite realizar el aterrizaje tanto en maceta como en campo abierto, si el tiempo lo permite. En regiones con climas desfavorables, es mejor utilizar el método de plántulas.
Las plántulas generalmente se plantan en marzo. Antes de sembrar, las semillas se rechazan, se desinfectan en una solución de permanganato de potasio durante media hora y luego se plantan en contenedores especiales, contenedores llenos de tierra nutritiva. Puedes comprarlo en la tienda o prepararlo tú mismo. Para hacer esto, es necesario mezclar en proporciones iguales turba, arena y suelo de césped. Las semillas se colocan en la superficie a una distancia de 4-5 cm entre sí, y luego se hunden ligeramente. El recipiente se vierte con agua y se lleva a un lugar cálido.
Después de 2-3 semanas, las semillas germinan. Después de la aparición de 4-5 hojas permanentes, las plántulas se sumergen en macetas separadas y se cultivan en interiores. Con el inicio del clima cálido, cuando las temperaturas nocturnas dejan de caer por debajo de + 5 ° C, las plantas se trasplantan a campo abierto.
¡Importante! Las verduras más deliciosas y delicadas crecen en menta cultivada a partir de semillas. - División del arbusto. Un arbusto de menta de montaña excavado en el suelo se divide en varias partes, una división, cada una de las cuales debe tener raíces y brotes de crecimiento. Luego se asientan en agujeros individuales, en los que se agrega un poco de humus. Para un mejor enraizamiento, se corta la parte aérea del arbusto. El éxito del trasplante se evidencia por la aparición de follaje joven en los arbustos 10-14 días después del trasplante.
- Capas. Para obtener capas, uno de los tallos del arbusto de menta de montaña se dobla hacia atrás y se rocía con tierra. Una vez que el brote echa raíces y da nuevos brotes, se corta del arbusto madre y se trasplanta a un nuevo lugar.
- Capas de raíces. El sistema de raíces de la menta de montaña es arbóreo, superficial. Las raíces suelen tener una cantidad bastante grande de cogollos inactivos. Para la reproducción, se utilizan capas de raíces de 10-15 cm de largo, que se cortan de la raíz principal y se plantan en un lugar previamente preparado a una profundidad de 5-7 cm.
- Esquejes. La menta de montaña es un buen esqueje. Para la reproducción, debe cortar la parte superior de la planta de 10 a 12 cm de largo con ovarios de hojas y colocar la parte cortada en un recipiente con agua. Por lo general, 1-1.5 semanas es suficiente para la formación de nuevas raíces. Durante todo este tiempo, el tallo debe estar constantemente en el agua.
Cuando la longitud de las raíces alcanza los 2-3 cm, las plántulas se transfieren a un lugar permanente.
Para plantar, es mejor elegir un lugar soleado y abierto. La menta de montaña empeora a la sombra. No necesita suelos muy humedecidos, un exceso de agua es perjudicial para ella. Por tanto, es mejor plantarlo en elevaciones bajas, evitando zonas pantanosas.
Características de cultivo y cuidado.
La menta de montaña requiere poco mantenimiento.En la primera mitad de la temporada, es recomendable alimentar a los arbustos, especialmente si el suelo en el que crecen es pobre. Es preferible usar fertilizantes complejos de nitrógeno y fósforo, aunque algunos jardineros recomiendan usar materia orgánica, por ejemplo, purines. La menta de montaña tolera bien la sequía, por lo que el riego debe ser muy moderado. Después de plantar, el suelo al lado de las plantas debe aflojarse y limpiarse de malezas. Antes de invernar, los arbustos se cortan completamente a una altura de 8-10 cm y la zona de la raíz se cubre con hojas caídas, ramas de abeto, heno o paja.
Plagas y enfermedades
A pesar del alto contenido de sustancias aromáticas y un fuerte olor que repele muchos insectos, la menta de montaña tiene plagas. Éstos son algunos de ellos:
- Pulga de menta o escarabajo saltarín. Es un pequeño insecto artrópodo de poco menos de 2 mm de largo, de color marrón claro. Su presencia en las plantaciones de menta se puede detectar por el daño característico de "hoyo" en las hojas. Los escarabajos comen tejidos blandos, dejando intacta la piel inferior de la placa de la hoja. Para las plantas jóvenes, la pulga de la menta es un peligro importante, especialmente en poblaciones grandes.
Para combatir la plaga, las plantaciones se tratan con Actellik durante el período de ganancia de masa verde intensiva. - Escarabajo de hoja de menta. Este es un pequeño error de poco más de 1 mm de tamaño. Es fácilmente reconocible por su característico color bronce verdoso. Los escarabajos de las hojas comen plantas jóvenes, lo que inhibe su crecimiento. Para deshacerse de ellos, se utilizan insecticidas Clorofos o Metafos.
- Pulgón común. Son insectos chupadores microscópicos que viven en grandes colonias en los tallos o en el dorso de las hojas. Además del daño directo de las placas foliares perforadas, los pulgones son portadores de diversas enfermedades virales.
Las pequeñas poblaciones de insectos se pueden lavar con agua o con remedios caseros: infusión de pimiento picante, ajo o celidonia. - Gorgojo. Un pequeño escarabajo de hoja con una larga probóscide. Daña los ovarios de las hojas jóvenes y las flores. Los gorgojos rara vez se encuentran en grandes cantidades, por lo general simplemente se cepillan sobre un paño o periódico y luego se queman.
- Gusano de alambre. Es la larva de un escarabajo clic, similar a una pequeña oruga resistente con un cuerpo segmentado de color amarillo anaranjado y una cabeza marrón. El gusano de alambre vive bajo tierra y se alimenta de las raíces de las plantas, a menudo provocando su muerte.
Si se encuentra esta plaga, se debe abandonar la plantación de menta de montaña en este lugar.
Las enfermedades son bastante raras en la menta de montaña y generalmente se asocian con condiciones climáticas desfavorables, temperaturas frías y humedad excesiva. La mayoría de estas enfermedades son fúngicas. Éstos incluyen:
- mildiú polvoriento;
- antractosis;
- septoria
- marchitez verticilar (marchitez);
- filosticosis;
- fusarium;
- oxido.
Todas estas enfermedades, en un grado u otro, afectan las partes aéreas de la planta de montaña, provocando su pudrición y posterior muerte. Para la prevención de la siembra, se tratan con líquido de Burdeos al 1%.
Cuándo y cómo recolectar Mountain Mint
El mejor momento para cortar y cosechar la menta de montaña es a mediados de julio. En este momento, la planta está ganando la máxima masa verde y sus hojas tienen una alta concentración de sustancias aromáticas. Cortar la menta de montaña junto con el tallo, atando manojos de las plantas.
Cómo secar correctamente la menta de montaña
Es mejor secar los racimos de menta atados, en un área seca y bien ventilada. Puede utilizar para esto, por ejemplo, un ático, una terraza, un balcón. Las plantas no deben exponerse a la luz solar directa. Cuando está completamente seca, la menta de montaña se rompe fácilmente. Guárdelo en un recipiente de vidrio o cerámica bien cerrado.
Está permitido usar bolsas de lona o lino para el almacenamiento, sin embargo, en este caso, la menta de montaña debe almacenarse por separado de otras especias.
Conclusión
La menta de montaña es una planta versátil que tiene valor nutricional y medicinal. No es difícil cultivarlo, a muchos jardineros ni siquiera les importa, crece en algún lugar del patio trasero del jardín. A pesar de tales condiciones, la menta de montaña madura bien, lo que le permite hacer una reserva para el invierno, de modo que más tarde, en las largas noches de invierno, el aroma único de la hoja de esta hierba agregada al té recuerde al verano.