Contenido
Cocinar deliciosos manjares de pescado recién capturado le permite diversificar significativamente su menú diario. La fundición ahumada en frío conserva todas las propiedades beneficiosas del producto original, mejorando las características gustativas. Una gran cantidad de métodos de cocción ofrece una amplia selección de recetas, según las capacidades de las azafatas.
Los beneficios y el contenido calórico del producto.
El olor está muy extendido en las aguas de la parte norte de la región europea. Los consumidores aprecian la ternura y el delicado sabor de la carne. Además, el olfato ahumado en frío tiene un contenido calórico bastante bajo. 100 g del producto terminado no contienen más de 150 kcal. La tabla nutricional se ve así:
- proteínas - 18,45 g;
- grasas - 8,45 g;
- carbohidratos - 0 g.
Cuando se ahuma caliente, el contenido calórico del pescado será aún menor. La alta temperatura promueve la rápida fusión de la grasa. Cuando se consume con moderación, este producto puede ser utilizado por personas que controlan su salud y peso. El índice glucémico cero hace que el manjar sea aceptable incluso para los diabéticos.
El ahumado en frío y en caliente es apreciado por su rica composición de vitaminas y minerales. Contiene grandes cantidades de flúor, potasio, magnesio, fósforo y calcio. Las vitaminas B, PP y D juegan un papel especial en el fortalecimiento del cuerpo humano.
El pescado rico en proteínas es altamente digerible, lo que garantiza que el cuerpo tenga suficiente material de construcción para músculos y huesos. El consumo moderado de un producto ahumado tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del sistema cardiovascular. El mayor efecto del uso de olor ahumado en los alimentos se logra a principios de la primavera, durante el período de deficiencia de vitaminas fuera de temporada.
Preparar el olfato para fumar
Antes de proceder con el procesamiento directo con humo frío o caliente, se debe preparar el producto. El olfato no es un pescado comercial, por lo que solo los residentes de las regiones del norte del país pueden disfrutar de un manjar casero. Comer un producto fresco garantiza la conservación de todos los componentes útiles que pueden destruirse durante el proceso de congelación.
El primer paso en la preparación de un olfato para fumar es eliminar las escamas. Aunque muchas amas de casa ignoran este punto, al cocinar en casa, las escamas pequeñas arruinarán el plato terminado. Luego, el estómago se abre al olfato, se extrae el interior y se lava a fondo la cavidad abdominal. La cabeza se conserva con mayor frecuencia por razones estéticas. El pescado preparado se envía a una mezcla de sal o adobo aromático.
Cómo fundir la sal para fumar
Para eliminar posibles parásitos del producto y mejorar el sabor del manjar terminado, se recomienda mantener las canales en una mezcla especial. Para prepararlo, es necesario tomar sal, pimienta negra molida y hoja de laurel picada. El fundido se enrolla en esta mezcla y luego se somete a opresión durante media hora.
Una alternativa a este método es el remojo prolongado de las canales en el adobo. Las especias aromáticas se agregan con mayor frecuencia para mejorar el sabor del producto terminado. Para uso en salmuera:
- 2 litros de agua;
- 200 g de sal;
- 4 hojas de laurel;
- 5 capullos de clavel;
- 10 guisantes de pimienta de Jamaica.
Todos los ingredientes se mezclan en un recipiente pequeño y se prenden fuego. Tan pronto como el líquido hierva, se retira del fuego y se enfría. El pescado se coloca en una bolsa de plástico y se llena con la salmuera preparada. El marinado tarda de 6 a 12 horas.
Enjuague nuevamente el olor salado. Luego, las canales se secan ligeramente para que la humedad se elimine por completo de su superficie. El secado se realiza al aire libre. El tiempo medio de secado es de 2 a 4 horas.
Recetas de aromas ahumados calientes
El pescado se ahuma. La forma más popular de preparar el aroma en casa es el método de ahumado en caliente. Este manjar tiene un sabor brillante y un aroma único. Si no es posible instalar un ahumadero en su área suburbana, varios métodos probados vendrán al rescate. Estos incluyen la preparación de la fundición en un caldero, en una parrilla eléctrica, en un horno o en un dispositivo especializado equipado con un sello de agua y una tubería para eliminar el humo.
Fundido en un ahumadero ahumado caliente
Hacer el manjar perfecto requiere unos pocos ingredientes simples. Primero, se necesita un ahumadero. Puede ser cualquier caja metálica que se pueda instalar dentro de la parrilla y con tapa hermética. El siguiente componente son las astillas de madera. El aliso es más adecuado para fumar en un ahumadero. En comparación con las astillas de madera de frutas, emite menos quemaduras cuando se expone al aceite de pescado caliente.
El siguiente paso en la preparación de la fundición es montar el ahumadero. Se vierte una capa de virutas de madera empapadas de antemano en el fondo de la caja. Se coloca encima un recipiente para escurrir la grasa. En la parte superior, se instalan una o más rejillas, que se engrasan ligeramente con aceite vegetal. Se esparce sobre ellos un olor a sal. El ahumador se tapa con una tapa y se prende fuego.
Para evitar que el pescado se queme en los primeros minutos de cocción, se recomienda instalar el dispositivo a cierta distancia de las brasas. La opción ideal para instalar un ahumadero sería una parrilla medio llena. Dado que el olor es bastante pequeño, fumar es rápido. Cuente 10 minutos tan pronto como los primeros hilos de humo blanco emerjan del ahumadero. El producto terminado se ventila ligeramente al aire libre, se enfría y se sirve.
Cómo fumar olía en casa
Hay una gran cantidad de ahumaderos con sello de agua, especialmente diseñados para la preparación de deliciosos manjares en un edificio de apartamentos. Están equipados con un conducto de humo para garantizar que no haya exceso de olor. Para el olor a humo, es mejor elegir dispositivos con la posibilidad de instalar una rejilla horizontal.
Como en el caso de un ahumadero común, se vierten varios puñados de chips de aliso en el fondo del aparato, remojados media hora antes de cocinar. Las rejillas se instalan en la parte superior, sobre las cuales se coloca el fundido. La tapa se cierra herméticamente, el tubo se saca por la ventana. El ahumadero se coloca a fuego mínimo. Después de unos momentos, saldrá humo de la tubería. Fumar dura de 10 a 15 minutos a una temperatura dentro del dispositivo de 120 a 140 grados. El pescado terminado se enfría y se sirve.
Fumar olía en un caldero en casa
Hace tiempo que las amas de casa experimentadas adaptan los utensilios de cocina para crear verdaderas obras maestras culinarias. Mucha gente usa el kazán como un ahumadero improvisado para cocinar casi cualquier pescado, desde el olido hasta el salmón rosado. La receta de ahumado requiere una tapa muy ajustada para la menor cantidad de humo en la cocina.
Se vierten astillas de madera empapadas en el fondo del caldero. Se pone encima un platillo para la grasa. Se coloca una celosía, se corta o se empareja al diámetro de la circunferencia del caldero. El eperlano se coloca a pequeños intervalos para que entre el humo. El caldero se cubre herméticamente con una tapa y se pone a fuego alto durante 15 minutos. Se apaga el gas y se deja el ahumadero improvisado durante 5-6 horas para empapar el contenido con humo. Se recomienda abrirlo en el balcón para evitar un fuerte olor en el apartamento.
Cómo fumar olía en un ahumadero eléctrico
La tecnología moderna para asar a la parrilla y otras delicias ha avanzado mucho en los últimos años. Han aparecido en el mercado ahumaderos eléctricos, que le permiten regular la temperatura y la duración de la cocción. El equipo moderno garantiza un estricto cumplimiento de todas las sutilezas de las recetas.
Al igual que con un ahumadero ordinario, se vierten varios puñados de virutas húmedas en el hueco del dispositivo. El olor se coloca en rejillas especiales. La tapa del dispositivo está cerrada, la temperatura se establece en 140 grados y el temporizador se inicia durante 15 minutos. El manjar terminado se sirve frío.
Fumar olía a humo líquido
Hay varias recetas que te permiten preparar un delicioso manjar sin usar un ahumadero. El humo líquido viene al rescate. Su aroma, combinado con el olor, le da un brillante sabor ahumado en caliente. Para cocinar necesitarás:
- 300 g de pescado;
- 2 cucharadas. l. humo liquido;
- 2 cucharadas. l. sal;
- una pizca de pimienta negra.
El olor se cubre con una mezcla de especias y se somete a opresión durante media hora. Luego se lava y se seca con una toalla de papel. El pescado se coloca en una sartén y se vierte con humo líquido para que envuelva completamente las canales. El ahumado no dura más de 15 minutos a fuego medio. En el medio de la cocción, se da la vuelta al olor y, si es necesario, se unta con humo líquido adicional. El plato terminado se seca con una servilleta y se sirve como refrigerio.
Cómo fumar olía con ajo encurtido
Para los conocedores de la cocina gourmet, existen varias formas de convertir el pescado en una verdadera obra de arte culinario. El producto tratado con humo se marina adicionalmente en la mezcla de aroma. Para 500 g de olfato ahumado en caliente terminado, necesitará:
- 700 ml de aceite vegetal;
- 2 cabezas grandes de ajo;
- 10 granos de pimienta negra;
- 1 cucharadita cardamomo.
El aceite se hierve a una temperatura de 90 grados. En una cacerola pequeña, mezcle el pescado con los dientes de ajo cortados por la mitad y los condimentos. Se vierten con aceite caliente y se sacan a macerar durante 12 horas. El sabor del manjar terminado se puede cambiar modificando el complejo de especias usadas.
Receta de fundido ahumado en frío
El proceso es más largo que el método caliente, sin embargo, garantiza una carne tierna, completamente saturada de humo aromático. El aroma ahumado en frío no solo se ve hermoso en la foto, sino que también tiene un sabor único que deleita a numerosos gourmets. El proceso de cocción consta de los siguientes puntos:
- salazón o encurtido preliminar del pescado;
- colocar los cadáveres en rejillas especiales dentro del ahumadero;
- vertiendo astillas en el generador de humo;
- cerrar el ahumadero y empezar a cocinar.
Dado que las canales son bastante pequeñas, el proceso de ahumado llevará menos tiempo en comparación con los peces más grandes. A una temperatura de 28-30 grados, el manjar estará listo después de 12-18 horas. Se recomienda ventilar el olor durante un par de horas al aire libre antes de su uso.
Reglas de almacenamiento
La salazón y el ahumado prolongados pueden aumentar significativamente la vida útil del producto terminado. El manjar conserva sus características de consumo hasta por 2 semanas si se conserva en el frigorífico. La temperatura del aire de almacenamiento debe estar entre 3 y 5 grados.
Para aumentar la vida útil, puede usar una aspiradora o un congelador. En el primer caso, la estanqueidad garantiza la exclusión del contacto con el medio ambiente. El eperlano envasado al vacío se puede almacenar hasta 1 mes. La congelación del producto estropea la estructura de la carne, pero extiende su vida útil hasta 50-60 días.
Conclusión
El aroma ahumado en frío es un manjar elegante que es bastante fácil de hacer. El estricto cumplimiento de las instrucciones garantiza excelentes propiedades del producto para el consumidor. Incluso en ausencia de un ahumadero de calidad, puede mimarse con un excelente plato.