Cómo esterilizar latas en una airfryer

La elaboración de alimentos enlatados a partir de una variedad de frutas y verduras para el invierno por sí solos se está volviendo cada vez más popular. Y la razón no solo radica en el hecho de que tiene la oportunidad de preparar platos de acuerdo con recetas probadas y muy sabrosas, sino también en el hecho de que puede estar seguro de la seguridad de sus ingredientes, especialmente si han sido cuidadosamente cultivados con tus propias manos.

Pero tanto para un ama de casa con experiencia como para un principiante, el proceso de esterilización de latas o platos preparados, que a veces es necesario para el enlatado, parece una verdadera pesadilla. Imagínese que con el calor tiene que llenar la cocina con vapor de agua caliente y ya no quiere hacer nada. Pero afortunadamente, en los últimos años han aparecido muchas herramientas para facilitar la cocción. Y uno de ellos parece haber sido inventado deliberadamente para hacer que el proceso de esterilización sea fácil y agradable. Pero, de hecho, esterilización de latas en una airfryer es tan simple y fácil que, habiendo visto o intentado realizar este proceso una vez, es poco probable que utilice otro método de esterilización en el futuro.

¿Qué es una airfryer?

El nombre real de este dispositivo es un horno de convección y no se inventó en absoluto para la esterilización, sino para preparar varios platos utilizando corrientes de aire caliente. Pero este aparato de cocina resultó ser muy versátil en su finalidad, ya que en él se obtienen excelentemente tanto pescado al horno como pollo o brocheta con costra crujiente. Y también puede cocinar sopas y compotas, guisar, hornear y también hacer varias preparaciones para el invierno. Es precisamente en su última función en la que debemos detenernos con más detalle.

Después de todo, la airfryer hace posible no solo esterilizar latas vacías para enlatar, que ya es bueno en sí mismo, sino también hacer espacios en blanco en las latas, mientras se esterilizan los productos. Además, la calidad de la esterilización es incluso mayor que con los métodos convencionales. Esto se logra aumentando la temperatura de calentamiento: se puede variar de 150 ° C a 260 ° C. Este artículo está dedicado a cómo esterilizar latas y diversas comidas preparadas en una airfryer.

Esterilización de latas vacías

Si recientemente compró una airfryer y aún no está mentalmente listo para confiar completamente en ella a la hora de preparar los espacios en blanco para el invierno, puede comenzar con el proceso más simple: esterilizar latas vacías para seguir enlatadas.

Este proceso con la ayuda de una airfryer es muy rápido y sencillo. Primero, como de costumbre, se preparan los frascos: se seleccionan los que no están dañados, se lavan y se enjuagan bien.

La rejilla más baja se coloca en el recipiente de la airfryer, y se instalan tantas latas como quepan, de modo que haya un pequeño espacio entre ellas.

¡Atención! Para esterilizar frascos grandes y altos, puede ser necesario instalar un anillo de aumento en la parte superior para poder cerrar la tapa.

La temperatura de la airfryer se establece entre + 120 ° C y + 180 ° C. En la airfryer Hotter, donde también puede configurar la velocidad del ventilador, se establece en promedio. Para latas con un volumen de no más de 0,75 litros, el temporizador está programado para 8-10 minutos. Los frascos más grandes se han esterilizado durante 15 minutos. Sin embargo, el tiempo de esterilización depende directamente de la temperatura. Si necesita llevar a cabo el proceso más rápido, configure la temperatura de + 200 ° С a + 240 ° С y esterilice las latas en no más de 10 minutos. Sin embargo, en este caso, es deseable que la esterilización a alta temperatura se combine con la esterilización con vapor.Para ello, basta con verter un poco de agua en cada uno antes de instalar las latas en la airfryer (con una capa de unos 1-2 cm).

Después de que suene la señal del temporizador, puede sacar los frascos esterilizados del recipiente y usarlos como se indica. Solo debes hacer todo con mucho cuidado, ya que los frascos estarán muy calientes.

¡Consejo! Si no aumenta la temperatura establecida por encima de + 150 ° C, puede esterilizar las tapas junto con las latas.

Pero a una temperatura más alta, los sellos de goma de las tapas pueden deteriorarse. En este caso, se pueden quitar y esterilizar por separado, o las tapas en sí se pueden esterilizar por separado de cualquier manera conveniente.

Espacios en blanco de la airfryer

Así que ahora lo sabes cómo esterilizar frascos en la airfryer. Pero la característica más interesante de este dispositivo es la esterilización de piezas de trabajo confeccionadas. Este proceso no es del agrado de ninguna ama de casa, ya que es bastante laborioso e incluso peligroso, ya que está asociado a la manipulación de frascos de vidrio llenos de líquido caliente en agua hirviendo. Es interesante que la airfryer pueda hacer un milagro. Puede hacer que el proceso de esterilización de piezas de trabajo sea completamente seguro y sencillo incluso para cocineros novatos.

Si desea esterilizar platos preparados, simplemente coloque los frascos con ellos en el recipiente de la airfryer, cierre las tapas sin bandas de goma y encienda el temporizador durante el tiempo requerido a la temperatura deseada.

¡Importante! Si establece la temperatura más alta desde el principio, + 260 ° С, entonces, debido a la intensidad del calentamiento, el tiempo de esterilización se reduce.

Pero la mayoría de las veces, para ahorrar energía, hacen lo siguiente. La airfryer se enciende inicialmente a la temperatura más alta y, después de 10 minutos, se reduce a + 120 ° С + 150 ° С. En general, el tiempo de esterilización en este caso es de 15 a 20 minutos, incluso para latas grandes.

Al esterilizar las piezas de trabajo, puede observar el progreso del proceso a través de un vidrio transparente. Si todo va bien, debería notar burbujas burbujeantes en los frascos.

Una vez que suena la señal de sonido del dispositivo, las latas se retiran con cuidado y se cierran inmediatamente con tapas estériles.

Pero lo más interesante es que en la airfryer se pueden fabricar piezas de trabajo con esterilización prácticamente desde cero, es decir, sin utilizar cuencos, ollas y otros utensilios de cocina adicionales y elementos calefactores en forma de estufa u horno.

Para hacer esto, coloque alimentos picados (verduras, frutas o bayas) en los frascos preparados y colóquelos en el recipiente de la airfryer. Luego, los frascos se llenan con el líquido necesario (adobo, salmuera o almíbar dulce) y se cubren con tapas.

¡Comentario! Si está esterilizando piezas de trabajo con tapas, en cualquier caso es mejor quitarles las encías de sellado para poder establecer la temperatura más alta.

Además, se establecen los valores requeridos de temperatura y tiempo de cocción. Solo debe tener en cuenta que si usa recetas para una estufa común, entonces, para una airfryer, el tiempo de cocción se puede reducir en un 30%.

Una vez finalizado el funcionamiento de la airfryer, tus piezas de trabajo están listas y esterilizadas, solo tienes que sacarlas y enrollarlas. Solo es importante no olvidar insertar las bandas elásticas de sellado esterilizadas en otro lugar en las tapas.

Como puede ver, no hay nada complicado en trabajar con una airfryer, pero este dispositivo es capaz de facilitar el proceso de esterilización de piezas de trabajo para el invierno varias veces.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción