Nuestros antepasados consideraban que el viburnum era casi una planta mística, capaz de proteger la casa de los malos espíritus con su presencia. Su simbolismo para los pueblos eslavos es muy interesante, ambiguo y digno de un estudio detenido. Pero según todas las creencias, viburnum no tiene cualidades negativas, sino que principalmente brinda protección o consuelo.
Esta es una baya deliciosa y muy saludable. Muy a menudo, el viburnum simplemente se recolecta, los paraguas se atan en manojos y luego se cuelgan para que se sequen. Mientras tanto, puedes hacer excelentes mermeladas con él, mermelada, dulces, compotas, gelatinas y muchos más manjares dulces. Las bayas se congelan, se utilizan como relleno para pasteles, materias primas para vino o licores. Hoy te contamos cómo preparar viburnum con azúcar para el invierno.
Propiedades de Viburnum
Las propiedades beneficiosas del viburnum se conocen desde hace mucho tiempo. Ella es capaz de ayudarnos, actuando como una ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades.
Propiedades curativas
Viburnum es rico en ácidos orgánicos, contiene muchos minerales, entre ellos cromo, yodo, selenio, vitaminas A, E, P, K, C (70% más que en los limones). Contiene taninos y sustancias esenciales, pectinas, cumarinas, taninos, viburnina.
Las bayas de Viburnum tienen muchas propiedades útiles, se utilizan:
- con trastornos cardiovasculares, hipertensión, aterosclerosis;
- con enfermedades del tracto gastrointestinal;
- para resfriados y tos;
- con sangrado uterino, menopausia;
- para normalizar los niveles de azúcar y colesterol;
- con trastornos nerviosos, insomnio;
- para eliminar el exceso de líquido del cuerpo, aliviar la hinchazón.
Tienen un pronunciado efecto antiséptico, antiespasmódico, expectorante, antipirético, antiinflamatorio, sedante y diaforético.
Cuando el viburnum es dañino
Kalina contiene tantas sustancias útiles que es simplemente imposible comerla en cantidades exorbitantes. Una sobredosis de vitamina C, por ejemplo, provocará picazón y erupciones cutáneas. Existen contraindicaciones directas que requieren que se excluya por completo de la dieta:
- el embarazo;
- hipotensión (presión arterial baja);
- aumento de la coagulación sanguínea;
- gota.
Naturalmente, el viburnum con azúcar está contraindicado para diabéticos.
Viburnum blanks con azúcar
Cuando cosechamos viburnum para el invierno, tratamos de mantenerlo lo más saludable posible y sabroso. Por lo general, las bayas maduran en septiembre, pero el amargor las convierte en un capricho poco agradable. Después de la cosecha, es mejor esperar hasta la primera helada y luego cortar con cuidado los paraguas con unas tijeras.
Espacios en blanco frescos de viburnum
Si cocina viburnum sin tratamiento térmico, conservará propiedades más útiles.
Frotado con miel
Tome un kilogramo de bayas de viburnum, lávelas con agua corriente y viértalas con agua hirviendo. Luego, con un machacador de madera, frote las bayas a través de un colador fino. Mida el volumen del puré de frutas resultante, agregue la misma cantidad de miel. Mezclar bien, colocar en frascos limpios, esconder en el refrigerador.
Después de 10 días, el viburnum, frotado con miel, está listo. Es difícil decir lo que hizo: el medicamento o la golosina. Probablemente, si tienes mucha miel y has preparado varios frascos, esta sea mermelada. Uno, solitario al acecho en un rincón del frigorífico, se convierte en una poción mágica para el resfriado o el mal humor.
Frotado con azucar
Al igual que con la miel, puedes hacer viburnum, triturado con azúcar.Pero si el amargor no te molesta, es mejor batir las bayas junto con la cáscara y los huesos con una batidora. Luego combine el viburnum con azúcar 1: 1, mezcle bien, coloque en frascos, selle con tapones de nylon o rosca. Dejar durante 2-3 días en un lugar cálido para derretir un poco el azúcar, poner en el refrigerador.
Este método de cocción tiene varias ventajas:
- habrá más mermelada cruda;
- será mucho más útil, ya que la mayoría de los nutrientes se encuentran en la cáscara, que generalmente permanece en los huesos o en el colador;
- gracias al amargor que contienen las semillas, no comerás toda la mermelada de una vez.
Cubierto de azucar
Este método está especialmente diseñado para gente grande y holgazana. Tome cantidades iguales de viburnum y azúcar. Lave las bayas, séquelas con una toalla de papel. Vierta una capa de azúcar de aproximadamente 1-1.5 cm en el fondo del frasco, en la parte superior, el mismo volumen de viburnum. Golpee suavemente el fondo del recipiente sobre la mesa. Luego agregue nuevamente capas de azúcar y viburnum. Repita este algoritmo hasta que haya llenado todo el frasco. Lo último debe ser una capa de azúcar.
Coloca el frasco en el refrigerador. Cuando desee té con viburnum, vierta 2-3 cucharadas en una taza, vierta agua hirviendo sobre ella. Incluso si el azúcar se endurece, no importa, no afectará el sabor ni las propiedades beneficiosas. Es solo que te resultará difícil conseguir viburnum de una lata.
Bayas confitadas
Para 1 kg de bayas necesitas 200 g de azúcar en polvo, 5 g de almidón.
Lava a Kalina. Mezcle el almidón con azúcar en polvo en un tazón o cacerola seca, agregue las bayas allí, agite bien los platos.
Cubre la bandeja para hornear con papel pergamino.
Coloque las bayas de viburnum cubiertas con azúcar en polvo y almidón en una bandeja para hornear en una capa no más gruesa de 1 cm.
Secar a temperatura ambiente durante 15 horas, luego verter en frascos limpios y secos, cerrar con tapas de nailon, almacenar en un lugar fresco.
Palanquillas con tratamiento térmico
Por supuesto, algunas de las vitaminas se pierden durante la pasteurización o la ebullición. Pero, ¿qué hacer por aquellos que no tienen sótano o bodega, el refrigerador ya está lleno y aquí ha caído la felicidad: se ha formado una gran cantidad de viburnum en algún lugar? Por supuesto, puedes secar todo. ¿Pero por qué? ¡Puedes hacer tantas golosinas con viburnum!
Receta simple con mínima cocción.
Para 1 kg de bayas de viburnum, tome la misma cantidad de azúcar si la mermelada está hecha de una pulpa, o 1,5 kg para la preparación con semillas.
Enjuague las bayas, vierta agua hirviendo y deje reposar durante 5 minutos.
Escurre el agua por completo, vierte el viburnum en un recipiente para hacer mermelada y cúbrelo con azúcar. Utilice un empujador de madera para moler bien la mezcla y poner a fuego lento.
Revuelva la mermelada constantemente, cuando hierva, todo el azúcar debe disolverse.
Si no vas a quitar las semillas de viburnum, hierve la mezcla por 5 minutos, ponla en frascos esterilizados y ciérrala herméticamente.
Si está haciendo mermelada de una pulpa, inmediatamente después de hervir, retire el recipiente del fuego y frote su contenido a través de un colador. Regrese el puré al fuego, déjelo hervir, póngalo en frascos esterilizados, enrolle.
Gelatina de viburnum
Para 1 kg de viburnum, tome 1 kg de azúcar y 0,5 litros de agua.
Lave las bayas, póngalas en una cacerola y vierta agua hirviendo durante 5 minutos. Echa el viburnum en un colador, escurre el agua y usa un mortero de madera para limpiarlo, separando la pulpa de las semillas.
Vierta el puré de bayas en una cacerola, agregue agua y azúcar, revuelva bien. Enciende un fuego pequeño.
Cuando el viburnum, rallado con azúcar, hierva, cocine, revolviendo constantemente durante otros 40 minutos.
Vierta la gelatina en frascos esterilizados y enrolle.
Malvavisco de bayas
Curiosamente, esta receta está muy cerca del malvavisco real, cuya receta se dio en Domostroy. Para 1 kg de bayas, tome la misma cantidad de azúcar y 250 ml de agua.
Vierta agua hirviendo sobre el viburnum lavado durante 5 minutos, escurra.
Vierta las bayas en una cacerola, agregue agua, cocine a fuego lento hasta que se ablanden.
Junto con el líquido, limpie el viburnum a través de un colador.
Agregue el azúcar y cocine a fuego lento. Cuando el viburnum rallado alcance el grosor de la crema agria casera, viértalo en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino.
Coloque en el horno y seque a 40 a 60 grados.
La pastila está lista cuando se desprende fácilmente del papel. Espolvorear por ambos lados con azúcar en polvo, enrollar y cortar las espirales de 0,5-1,5 cm de grosor, doblar en una caja de cartón o madera y guardar en un lugar fresco.
En almíbar de azúcar
Para 1 kg de viburnum, tome 400 g de azúcar y 600 ml de agua.
Coloque las bayas limpias en frascos esterilizados, llénelos con almíbar cocido con agua y azúcar. Pasterice los envases de medio litro a 80 grados durante 15 minutos, envases de un litro - 30. Selle herméticamente.
Conclusión
Estos son solo algunos de los espacios en blanco que se pueden hacer con bayas de viburnum. Esperamos que les gusten. ¡Disfrute de su comida!