Contenido
- 1 ¿Es posible comer cerezas con diabetes?
- 2 Los beneficios y daños de las cerezas para la diabetes.
- 3 ¿Qué tipo de cereza puede necesitar un diabético?
- 4 Cómo utilizar las cerezas para la diabetes tipo 1 y tipo 2
- 4.1 Recetas de cerezas para diabéticos tipo 1 y tipo 2
- 4.2 Tarta de cereza y manzana
- 4.3 Albóndigas de cereza
- 4.4 Buñuelos con cerezas
- 4.5 Tarta de cerezas
- 4.6 Recetas de cereza en blanco para diabéticos para el invierno.
- 4.7 Compota de cereza
- 4.8 mermelada de cereza
- 4.9 Cerezas secas
- 4.10 Cerezas congeladas
- 5 Limitaciones y contraindicaciones.
- 6 Conclusión
Las cerezas para la diabetes tipo 2 están permitidas para el consumo, pero deben consumirse con precaución. El producto contiene una cierta cantidad de azúcares naturales, por lo que, si se consume en exceso, puede provocar picos en los niveles de glucosa.
¿Es posible comer cerezas con diabetes?
Las cerezas son una de las pocas bayas permitidas para su uso en la diabetes mellitus. Las frutas contienen muchas vitaminas y minerales valiosos, pero el contenido de azúcares naturales es bajo. Por lo tanto, cuando se consumen con prudencia, las frutas rara vez provocan picos de glucosa en sangre.
La lista de alimentos permitidos incluye frutas frescas y procesadas. Pero al mismo tiempo, deben consumirse sin azúcar o con una cantidad mínima de edulcorante. Los platos dulces no solo pueden conducir a un aumento de la glucosa, sino que también pueden dañar la figura debido al alto contenido de calorías, y con la diabetes, el aumento de peso también es muy peligroso.
Índice glucémico de cereza
El índice glucémico de las frutas frescas depende de la variedad. Pero en promedio, el índice es de 22-25 unidades, esto es muy poco.
¿Se pueden usar las cerezas para la diabetes gestacional?
La diabetes gestacional, que a menudo se desarrolla en mujeres embarazadas en un contexto de cambios hormonales, difiere de la diabetes mellitus convencional. Por lo tanto, no siempre está claro si vale la pena usar cerezas para esta enfermedad o si es mejor rechazar las bayas.
Las cerezas frescas para la diabetes gestacional no son peligrosas si se comen en pequeñas cantidades. Diluye la sangre y nivela el nivel de azúcar, y también ayuda a eliminar la toxicosis y previene el estreñimiento. Debido a su alto contenido en fibra, las cerezas tienen un efecto beneficioso sobre el sistema intestinal, los oligoelementos en su composición ayudan a normalizar la presión arterial. Así, en caso de diabetes mellitus durante el embarazo, el producto es principalmente beneficioso e incluso reduce las manifestaciones de la enfermedad.
Los beneficios y daños de las cerezas para la diabetes.
Las cerezas frescas tienen una composición química muy útil y variada. Su pulpa contiene:
- vitaminas B: de B1 a B3, B6 y B9;
- potasio, cromo, hierro y flúor;
- ascórbico y niacina;
- vitaminas A y E;
- pectinas y taninos;
- cumarinas;
- magnesio y cobalto;
- Ácidos orgánicos.
Además, las frutas frescas contienen antocianinas, que son de especial valor en la diabetes mellitus, estas sustancias estimulan la producción de insulina en el páncreas. El producto es bajo en calorías y contiene solo alrededor de 49 calorías por cada 100 g de bayas, con diabetes no conduce a un aumento de peso.
Así, un diabético puede utilizar cerezas, y su valor radica en el hecho de que las frutas:
- tener un efecto beneficioso sobre la digestión y el trabajo del páncreas;
- aliviar el estreñimiento y ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo;
- eliminar el exceso de sales y prevenir el desarrollo de complicaciones, como la gota;
- mejoran el estado de los vasos sanguíneos y se reflejan bien en la composición de la sangre.
Por supuesto, los beneficios de las frutas en la diabetes mellitus no son en absoluto incondicionales. Los diabéticos pueden comer cerezas en dosis moderadas. En cantidades excesivas, puede provocar diarrea y tener un efecto irritante en las membranas mucosas del estómago, dañar la salud de los riñones, las bayas tienen un efecto diurético.
Propiedades útiles de las ramitas de cerezo para la diabetes.
Los diabéticos tipo 2 pueden comer cerezas, y no solo las bayas, sino también otras partes del árbol frutal, por ejemplo, ramitas de cerezo, serán útiles. En la medicina popular, se utilizan para hacer té medicinal.
Las ramitas recolectadas a principios de la primavera, incluso antes de la aparición de los botones florales, tienen propiedades medicinales. Las ramitas de cerezo se cortan cuidadosamente del árbol, se secan a la sombra y luego se usan para hacer té. Para prepararlo, debe verter 1 cucharada pequeña de materia prima triturada con un vaso de agua, hervir durante 15 minutos y colar.
Beben este té tres veces al día con el estómago vacío. La bebida es útil principalmente porque aumenta la sensibilidad del cuerpo a las inyecciones de insulina y facilita el tratamiento de la diabetes. Además, el té de las ramitas aumenta la inmunidad, mejora la función renal y elimina las sales de las articulaciones, fortalece los vasos sanguíneos y tiene un efecto positivo sobre el estado de los niveles hormonales.
¿Qué tipo de cereza puede necesitar un diabético?
Con diabetes mellitus, es necesario prestar atención a la variedad de cereza, su sabor y el tipo de procesamiento. Se recomienda confiar en las siguientes reglas simples:
- Es más útil para la diabetes mellitus comer frutas frescas, contienen un máximo de sustancias valiosas y contienen muy poca azúcar. También se permite añadir a la dieta frutas congeladas, que conservan todas las propiedades beneficiosas.
- Se permiten las cerezas secas para la diabetes tipo 2, pero con la condición de que las frutas se cosechen sin el uso de azúcar. Es necesario secarlos sin usar jarabe dulce, las bayas simplemente se lavan bien, se secan con toallas de papel y se dejan al aire libre hasta que la humedad se haya evaporado por completo.
- Incluso las variedades de postre de sabor dulce se pueden consumir en pequeñas cantidades para los diabéticos. Sin embargo, es mejor dar preferencia a variedades con una acidez pronunciada, por ejemplo, cerezas Zarya Povolzhya, Amorel, Rastunets. Cuanto más ácida es la cereza, menos azúcar contiene y, en consecuencia, mayor es el beneficio en la diabetes mellitus.
- La dosis diaria recomendada es de aproximadamente 3/4 de taza; incluso las cerezas frescas y sin azúcar no deben consumirse en exceso.
Cómo utilizar las cerezas para la diabetes tipo 1 y tipo 2
La enfermedad impone severas restricciones a la dieta de una persona. Incluso las cerezas saludables y la diabetes mellitus tipo 2 se combinan solo bajo la condición de un procesamiento especial, por ejemplo, debe olvidarse de los postres dulces, los pasteles de cereza y los muffins. Pero todavía hay bastantes recetas seguras para quienes padecen diabetes.
Recetas de cerezas para diabéticos tipo 1 y tipo 2
Con diabetes mellitus, las frutas de cereza se pueden consumir no solo frescas. A partir de ellos se pueden preparar muchos platos sencillos y saludables.
Tarta de cereza y manzana
En pequeñas cantidades, a los diabéticos se les permite el pastel de manzana y cereza, no contiene azúcar y no traerá ningún daño a la salud. La receta tiene este aspecto:
- Se mezclan 500 g de pulpa de cereza deshuesada con una manzana finamente picada, 1 cucharada grande de miel y una pizca de vainilla;
- Se agregan 1.5 cucharadas grandes de almidón a la mezcla;
- en un recipiente aparte, mezcle 2 cucharadas grandes de harina, 50 g de avena y la misma cantidad de nueces picadas;
- agregue 3 cucharadas grandes de mantequilla derretida y mezcle los ingredientes.
Después de eso, debe engrasar la fuente para hornear con mantequilla, poner la fruta en blanco y espolvorear el pastel con migas de nueces en la parte superior. La pieza de trabajo se mete al horno durante media hora, se calienta a 180 ° C, y luego disfrutan de un plato delicioso y bajo en calorías.
Albóndigas de cereza
Las cerezas frescas para la diabetes tipo 2 se pueden usar para hacer bolas de masa. Según la receta, debes:
- revuelva en un bol 350 g de harina tamizada, 3 cucharadas grandes de aceite de oliva y 175 ml de agua hirviendo;
- amase la masa elástica con las manos y luego déjela durante una hora, cubriendo el recipiente con una toalla;
- prepare 300 g de cerezas: retire las semillas de la fruta, triture las bayas y mézclelas con 1 cucharada grande de sémola;
- después de una hora, extienda la masa en una capa delgada y corte con cuidado círculos de aproximadamente 7-8 cm de diámetro;
- poner el relleno de cereza en cada una de las tortillas y envolver, pellizcando los bordes;
- sumergir las albóndigas en agua con sal y hervir durante 5 minutos después de hervir con la adición de 1 cucharada grande de aceite de oliva.
Las albóndigas preparadas se pueden verter con crema agria antes de usar. La receta clásica también sugiere espolvorear azúcar en el plato, pero esto no debe hacerse con diabetes.
Buñuelos con cerezas
Para la diabetes mellitus, puede hacer panqueques de cereza. La receta tiene este aspecto:
- combine en un tazón pequeño y mezcle bien hasta que esté completamente homogéneo 1 huevo, 30 g de azúcar y una pizca de sal;
- se vierte en la mezcla un vaso de kéfir calentado a temperatura ambiente y 1,5 cucharadas grandes de aceite de oliva;
- mezcle los ingredientes y vierta 240 g de harina y 8 g de levadura en un bol.
Posteriormente, se debe volver a mezclar la masa hasta que esté completamente homogénea y se deja durante 20 minutos. Mientras tanto, puede preparar 120 g de cerezas: lavar las bayas y quitarles las semillas.
Cuando la masa "descanse", la sartén aceitada deberá calentarse y colocarse los espacios en blanco para panqueques y 2-3 bayas en el centro. Encima de las bayas, agregue un poco más de masa semilíquida para que cubra la cereza, y fría los panqueques durante 2 minutos por cada lado hasta que estén tiernos.
Tarta de cerezas
Los pasteles de cereza con bayas frescas son deliciosos y nutritivos. Es muy sencillo prepararlos, para ello necesitas:
- prepare la masa: mezcle 3 tazas de harina, 1.5 cucharadas pequeñas de levadura seca y una pizca de sal en un tazón;
- en un recipiente aparte, mezcle 120 g de edulcorante con 120 g de mantequilla derretida;
- agregue el almíbar resultante a la harina;
- vierta 250 ml de agua tibia y amase bien la masa.
Cuando la masa comience a curvarse en un bulto, debe agregar 2 cucharadas grandes de aceite vegetal, amasar la pieza de trabajo nuevamente hasta que se vuelva homogénea, suave y aireada. Después de eso, la masa se mantiene bajo una película durante 1,5 horas y, mientras tanto, se retiran las semillas de 700 g de cerezas y se amasan ligeramente los frutos. Según la receta clásica, se recomienda mezclar las cerezas con 4 cucharadas grandes de azúcar, pero con diabetes es mejor tomar un edulcorante.
Después de eso, lo único que queda es moldear los pasteles de la masa tierna que ha subido, poner rellenos en cada uno y enviarlos al horno a 180 grados durante 40 minutos. Aunque los pasteles de cereza son ricos en calorías, en pequeñas cantidades no serán dañinos para la diabetes.
Recetas de cereza en blanco para diabéticos para el invierno.
Las cerezas frescas se pueden guardar durante todo el invierno utilizando espacios en blanco. Hay varias recetas para conservar las bayas saludables para su almacenamiento.
Compota de cereza
Una de las recetas de preparación más sencillas sugiere hacer compota. Esto requiere:
- enjuague con 1 kg de bayas frescas;
- vierta 2 litros de agua sobre la cereza y déjela hervir;
- quitar la espuma y hervir a fuego lento durante 40 minutos.
Después de eso, la compota se vierte en frascos estériles y se cierra para el invierno. Es mejor no agregar azúcar a una bebida para la diabetes, aunque justo antes de usar, puede mezclar una cucharada de miel en una compota.
mermelada de cereza
Las cerezas para la diabetes tipo 2 se pueden preparar como mermelada con un sustituto del azúcar. La delicadeza no será inferior a la tradicional en sabor y no causará daño. La receta tiene este aspecto:
- en una cacerola pequeña, prepare un almíbar de 800 g de edulcorante o miel, 200 ml de agua y 5 g de ácido cítrico;
- Se sumerge 1 kg de frutos de cereza en almíbar caliente, del cual se extraen las semillas;
- el almíbar vuelve a hervir, después de lo cual las bayas se hierven en él durante solo 10 minutos.
La mermelada terminada se vierte en frascos estériles y se enrolla firmemente.
Cerezas secas
El secado simple ayuda a guardar las cerezas para el invierno, los frutos secos resultantes con diabetes mellitus serán bastante seguros. Es fácil secar las frutas, para ello necesitas:
- lavar las bayas y quitar los tallos;
- extienda las frutas en una capa uniforme sobre una bandeja para hornear o un trozo de tela;
- cubrir la parte superior con una malla fina o gasa y poner al aire libre en un tono claro.
Tarda unos 3 días en secarse por completo. También puedes secar las frutas en unas horas en el horno a 50 ° C, pero retendrán menos beneficios.
Cerezas congeladas
Todas las propiedades valiosas se conservan mediante cerezas frescas en el congelador. Se almacena durante mucho tiempo y su composición química no cambia en absoluto; después de la descongelación, las bayas siguen siendo útiles en la diabetes mellitus.
Congele cerezas como esta:
- los frutos se lavan, se remojan y se quitan las semillas;
- las cerezas se vierten en una capa uniforme en una bandeja pequeña del tamaño de un congelador y se cubre con polietileno;
- durante 50 minutos, las bayas se retiran en el congelador;
- después de la fecha de vencimiento, se retira la bandeja, las frutas se vierten rápidamente en un recipiente de plástico preparado y se vuelven a colocar en el congelador.
Si congela las cerezas de esta manera, durante el almacenamiento no se pegarán, sino que permanecerán quebradizas, ya que las bayas ligeramente congeladas no se pegarán entre sí.
Limitaciones y contraindicaciones.
Aunque las cerezas son muy útiles para la diabetes mellitus, en algunas condiciones no deben consumirse. Las contraindicaciones incluyen:
- gastritis con aumento de la producción de jugo gástrico y úlcera de estómago;
- tendencia a la diarrea;
- urolitiasis y colelitiasis;
- dolencias crónicas de los riñones;
- alergia a la cereza.
Las cerezas con diabetes mellitus se pueden comer en cantidades limitadas. En cantidades excesivas, no solo puede provocar niveles altos de glucosa, sino también indigestión y dolor abdominal.
Conclusión
Las cerezas para la diabetes tipo 2 pueden ser beneficiosas tanto frescas como como parte de varios platos. Algunas recetas sugieren hacer incluso mermeladas y pasteles de cerezas con diabetes mellitus, solo es importante asegurarse de que haya la menor cantidad posible de edulcorante en los platos, o reemplazarlo con análogos inofensivos.