Contenido
Viburnum es un árbol, cuya belleza y utilidad de cuyos frutos ha sido elogiado entre la gente desde la antigüedad. El árbol en sí era a menudo un símbolo de amor, pureza y belleza. Y sus frutos tenían demanda tanto para comer como como cura milagrosa para muchas enfermedades. Actualmente, se conocen varias docenas de variedades de viburnum, entre ellas Gordovina viburnum y arrugado viburnum, cuyas bayas, cuando están maduras, se vuelven de color azul-negro o púrpura. Pero la variedad más popular de viburnum sigue siendo el viburnum rojo común, que sirve como adorno de muchos patios y parcelas domésticas. Se trata de él y sus propiedades útiles que se discutirán más adelante en el artículo.
De cualquier forma, nuestras abuelas no usaron los frutos de viburnum: prepararon jugo y kvas, cocinaron mermelada y jalea "Kalinnik", prepararon malvaviscos y mermeladas, hicieron relleno para pasteles, fermentaron repollo con ellos. En el mundo moderno, el producto más popular es el jarabe de viburnum, ya que puede desempeñar simultáneamente el papel de un postre delicioso y un aditivo para platos dulces y té, así como un medicamento que puede hacer frente a numerosas dolencias. Por lo tanto, una preparación como el jarabe de viburnum para el invierno debe estar presente al menos en una pequeña cantidad en todos los hogares. Además, no es difícil prepararlo, y existen tanto recetas clásicas para su elaboración como aquellas que pueden interesar a los adeptos de un estilo de vida natural.
Los beneficios y daños del viburnum.
Las propiedades beneficiosas del viburnum se deben principalmente a su rica composición.
La composición de los frutos de viburnum incluye ácidos raros: valeriana, acético, oleico, fórmico. El contenido de vitamina C es de unos 40 mg, que incluso supera su contenido en cítricos. Además, las frutas de viburnum contienen casi un conjunto completo de otras vitaminas. Viburnum también contiene una cantidad relativamente grande de caroteno, azúcares invertidos, antioxidantes, así como taninos y sustancias pectínicas, por lo que el jugo de viburnum se convierte fácilmente en gelatina. Los frutos de Viburnum también son famosos por su variedad de sales minerales. Contienen fósforo, potasio, magnesio, hierro, cobre y otros elementos, además de yodo.
Al preparar el jarabe de viburnum, las frutas se someten a un tratamiento térmico mínimo, por lo que conservan todas sus vitaminas y propiedades útiles.
¿Qué problemas puede afrontar el jarabe de viburnum?
- La mayoría de las veces se usa para tratar los vasos sanguíneos. Su elasticidad y fuerza aumentan con el uso regular de jarabe de viburnum. Al mismo tiempo, la presión arterial disminuye.
- Para todos, especialmente los niños, a partir de los 6 meses, es útil usar jarabe de viburnum durante el período de exacerbación de las enfermedades virales y ante los primeros signos de un resfriado insidioso. Aquí viburnum actúa en varias direcciones a la vez: se conoce su efecto diaforético, y también facilita en gran medida la descarga de esputo y puede hacer frente incluso a una tos antigua y agotadora.
-
Viburnum es rico en fitoncidas, que tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso.
- El jarabe también es útil para las enfermedades hepáticas, ya que dirige la salida de la bilis en la dirección correcta.
- El jarabe de viburnum puede ayudar con muchas enfermedades del tracto gastrointestinal e incluso puede aliviar la condición de pacientes con tumores malignos.
- Dado que los frutos del viburnum pueden ayudar a la regeneración de los tejidos, el uso de jarabe también es eficaz para el tratamiento de muchas enfermedades de la piel.
- El jarabe se usa a menudo para diversas dolencias femeninas, puede aliviar el dolor menstrual y regular la cantidad de secreción, principalmente debido al contenido de arbutina, que tiene un efecto calmante sobre el útero.
- El jarabe puede reducir los niveles de colesterol y aliviar la hinchazón asociada con enfermedades renales o cardíacas.
- Finalmente, con un uso regular, el jarabe de viburnum simplemente tiene un efecto de fortalecimiento general en el cuerpo humano, al aumentar la inmunidad.
Pero las personas son tan diferentes que ninguna cura milagrosa será útil para absolutamente todo el mundo. Debe tenerse en cuenta que el viburnum está contraindicado en mujeres durante el embarazo debido al contenido de sustancias similares a las hormonas femeninas.
El jarabe de Viburnum debe usarse con cuidado para aquellos cuya presión arterial suele ser baja.
Viburnum no está indicado para personas con urolitiasis, con aumento de la acidez del jugo gástrico, así como para quienes han sido diagnosticados con leucemia y tromboflebitis.
La receta clásica para hacer jarabe de viburnum.
Las bayas de viburnum, a pesar de toda su utilidad, tienen un sabor y aroma algo específico. Además, si comienza a recolectar y procesar el viburnum antes de las heladas, el amargor aparecerá claramente en el jarabe. Por lo tanto, se ha creído durante mucho tiempo que la recolección de bayas de viburnum comienza solo después de que haya pasado la primera helada.
Por lo tanto, saque las bayas del congelador o llévelas a casa de las heladas y enjuáguelas bien con agua corriente. Luego, las bayas deben descongelarse y las estropeadas deben seleccionarse.
En la receta clásica para hacer jarabe de viburnum, el jugo se hace primero con las bayas. Para esto, se vierten 2 kg de bayas puras sin ramitas en 500 ml de agua y se calientan hasta que hierva. Hervir durante 5 minutos. Luego toman un colador, le ponen una gasa en dos capas y filtran el caldo resultante. La pulpa de la baya también se exprime a través de una gasa.
El jugo resultante ya se puede usar para hacer almíbar.
El jugo de viburnum se vierte en un recipiente esmaltado (no puede usar platos de aluminio y cobre). Por cada litro de jugo, agregue 2 kg de azúcar y caliente hasta que el azúcar se disuelva por completo. Luego agregue 10 g de ácido cítrico, hierva y vierta inmediatamente en botellas o frascos esterilizados y selle con las tapas esterilizadas. El almíbar preparado de acuerdo con esta receta se puede almacenar incluso en un armario de cocina normal.
Receta sin hervir
Nadie argumentará que se conserva la máxima cantidad de nutrientes si no se utiliza un tratamiento térmico. Es cierto que un producto de este tipo solo se puede almacenar en frío.
Puede tomar cualquier cantidad de bayas de viburnum que tenga y exprimirlas con un exprimidor.
A un kilogramo del jugo resultante, se agrega 1 kg de azúcar. La masa se mezcla bien y se deja a temperatura ambiente durante un par de horas. Durante este tiempo, el azúcar debe disolverse bien en el jugo. El jarabe de viburnum está listo.Es importante esterilizar bien los platos en los que pondrás el almíbar. También debe estar seco. Las tapas también deben esterilizarse. Este almíbar se puede conservar en el frigorífico hasta 6 meses, conservando por completo todas sus propiedades.
Dicho jarabe será especialmente útil si, en lugar de azúcar, toma 0,5 kg de miel natural por cada litro de jugo.
También hay muchos aditivos útiles con los que puede refinar aún más el sabor del jarabe de viburnum: limón, arándano rojo, arándano rojo, fresno de montaña. Experimente con diferentes combinaciones de sabores, pero es mejor elegir jarabe de viburnum puro para el tratamiento, ya que las mezclas pueden causar contraindicaciones individuales adicionales.