Contenido
Para cocinar no solo con costras de pan, sino también con una amplia variedad de bayas, hojas y hierbas. El más popular en la cocina rusa es el kvas de grosella, que es muy fácil de preparar, no requiere grandes gastos y resulta ser una bebida muy sabrosa y nutritiva.
Propiedades útiles del kvas de grosella.
Cualquier kvas es bueno para los humanos. En primer lugar, es valioso para el sistema digestivo. La bebida actúa sobre el cuerpo de la misma manera que el kéfir:
- mejora el curso de los procesos digestivos y metabólicos;
- normaliza la microflora del tracto gastrointestinal;
- mejora la condición del corazón, sistema vascular.
Además, la grosella en sí es una baya muy útil. Se considera una fuente rica en vitaminas, ácidos orgánicos, oligoelementos y otras sustancias. La baya es especialmente rica en vitamina C, que es el antioxidante más fuerte necesario para muchos procesos vitales del cuerpo.
Recetas de kvas de grosella
Ha llegado el verano y quiero tener a mano bebidas refrescantes, que se pueden sacar de la nevera en cualquier momento y quitar la sed provocada por el intenso calor exterior e interior. El kvas de grosella sería una buena opción, especialmente porque la temporada de maduración de las bayas ya está comenzando.
Kvas de grosella negra
Si afuera es invierno y no hay bayas frescas, las congeladas servirán. Las grosellas deben dejarse descongelar a temperatura ambiente. En primer lugar, vierta todo en una sartén esmaltada, triture bien con un mortero de madera. Las bayas se abrirán bajo presión y desprenderán jugo. Esto podría hacerse en una licuadora, pero sus cuchillos pican demasiado finamente y posteriormente será difícil filtrar la bebida. Agregue todo el volumen de agua especificado en la receta a las grosellas trituradas.
Ingredientes:
- grosellas - 0,3 kg;
- azúcar - 0,3 kg;
- agua - 3 l;
- pasas - 0.02 kg;
- levadura de vino - de acuerdo con las instrucciones;
- canela - en la punta de un cuchillo.
Paralelamente, es necesario iniciar la levadura. Esto tardará entre 15 y 20 minutos. Puede utilizar cualquier levadura destinada a la elaboración de bebidas, pero mejor no para hornear. Vierta una pequeña cantidad, aproximadamente la punta de un cuchillo, en un vaso de agua, haga un aderezo de azúcar. Revuelve todo bien y reserva.
Vierta la infusión de bayas en un frasco de 3 litros, agregue azúcar, pasas, canela. Revuelve todo esto con una cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva por completo en agua. Vierta la solución de levadura de un vaso en un frasco, mezcle nuevamente. Dejar a temperatura ambiente unos días para que fermente. El cuello de la lata se puede cubrir con una gasa o se puede instalar un sello de agua.
Al final del proceso de fermentación, la bebida debe retirarse del sedimento filtrándolo a través de un colador fino. Vuelva a filtrar a través de un filtro de tela. Coloque el kvas purificado en el refrigerador durante varias horas y bébalo.
También hay otra receta.
Antes de continuar con la extracción del jugo, lave las grosellas negras, retire las ramitas, los escombros y transfiéralas a un colador para permitir que el exceso de líquido se escurra. Luego, aplástalo para que la piel de las bayas se agriete y el jugo pueda fluir libremente desde allí.
Ingredientes:
- jugo (grosella negra) - 1 l;
- agua - 4 l;
- azúcar - 0,1 kg;
- levadura - 15-20 g.
Disuelva la levadura y una cuarta parte del volumen indicado de azúcar en medio vaso de agua tibia. Vierta el resto del agua en una cacerola y deje hervir, vierta el jugo y agregue el azúcar restante.Mantener a fuego lento durante 10 minutos. Deje enfriar hasta que esté tibio, agregue la levadura de arranque. Mueva la solución de fermentación a un lugar cálido durante cuatro días. Verter la bebida terminada en botellas, tapar y conservar en el frigorífico.
Kvas de grosella roja
Enjuague bien las grosellas y amase con un machacador de madera hasta obtener una consistencia uniforme.
Ingredientes:
- grosellas - 0,8 kg;
- azúcar - 0,4 kg;
- agua - 3 l;
- levadura - 25 g;
- ácido cítrico - 3 g.
Mezclar la levadura con el azúcar granulada. Diluir en un litro de agua tibia. Calentar los 2 litros restantes hasta que estén calientes y verter en la masa de bayas. Poner al fuego la cacerola con la infusión de frutos rojos y llevar a ebullición, pero retirar inmediatamente. Reservar para una infusión de tres horas.
Luego cuele la bebida, agregue la mezcla de levadura y ácido cítrico. Dejar deambular durante doce horas. Luego vierta en botellas de plástico (vidrio), envíe para su almacenamiento en el refrigerador.
Kvas de bayas y hojas de grosella.
Lavar las grosellas, amasar y transferir a un frasco, junto con el azúcar. Hervir las hojas en 2 litros de agua durante 5 minutos y luego verter inmediatamente en el frasco con la masa de bayas. Espere hasta que todo se enfríe, agregue la levadura.
Ingredientes:
- grosella (negro) - 0,5 kg;
- agua 2 l;
- hojas de grosella (frescas) - 20 piezas.;
- azúcar - 1 cucharada;
- levadura - ½ cucharadita.
De 2 a 7 días, el kvas debe infundirse a temperatura ambiente. Se puede considerar listo cuando el olor a levadura deja de sentirse. La duración de la infusión depende de la temperatura ambiente, por lo que el número de días puede variar. Cuela la bebida a través de un paño denso, viértela en botellas y colócala en el frigorífico para guardarla.
Kvas de grosella sin levadura
Esta bebida se puede preparar tanto con grosellas negras como rojas. En ambos casos, el kvas será sabroso y refrescante.
Ingredientes:
- grosellas (rojas, negras) - 0,5 kg;
- agua - 2 l;
- azúcar - 120 g;
- pasas - 6 piezas
Las bayas de grosella no se pueden quitar de las ramas, solo se enjuagan bien. Sumerja en agua con agua hirviendo, cocine a fuego lento durante un par de minutos a fuego lento, luego déjelo reposar debajo de la tapa hasta que se enfríe parcialmente. Cuando el caldo esté tibio (35-40 grados), cuélelo a través de un colador, agregue azúcar y revuelva hasta que se disuelva por completo. Vierta en una botella, agregue las pasas. De 2 a 4 días, insista a temperatura ambiente, luego póngalo en el refrigerador.
Contenido calórico
Las grosellas negras y rojas son alimentos de bajo contenido energético. Los kvas hechos con ellos tendrán un contenido calórico significativamente más alto que las propias bayas. Esto se debe a que la bebida contiene otros ingredientes, por ejemplo, azúcar, que tiene un alto valor energético.
El contenido calórico, por regla general, varía entre 200-300 kcal / 1 l del producto, dependiendo de la disponibilidad de ingredientes adicionales y su cantidad. Gracias a esto, les gusta beber kvas durante el ayuno. Los médicos recomiendan llevarlo a los pacientes durante el período de recuperación después de una enfermedad grave.
Términos y condiciones de almacenamiento
Kvass se almacena bien en lugares fríos, por ejemplo, un sótano, un sótano. Debe estar bien tapado y su vida útil no excederá de 3-5 días. En condiciones urbanas, lo mejor es guardar la bebida en el frigorífico durante 7 días, no más. El kvas más útil es el que se ha almacenado durante no más de tres días. Como resultado de la fermentación continua, aumenta el contenido de alcohol en la bebida. Después de abrir el recipiente, el kvas debe consumirse en un máximo de dos días, en el futuro queda inutilizable.
Conclusión
El kvas de grosella se puede hacer con cualquier tipo de grosella, roja o negra. En cualquier caso, ¡será sabroso, saludable y refrescante!