Contenido
- 1 Clasificación y tipos de embutidos cocidos y ahumados.
- 2 Tecnología general para la fabricación de embutidos cocidos ahumados
- 3 Recetas de salchichas ahumadas cocidas
- 4 Cómo fumar salchicha hervida
- 5 Cuánto y cómo almacenar la salchicha ahumada hervida.
- 6 ¿Es posible congelar salchichas ahumadas cocidas?
- 7 Conclusión
Ahora se puede comprar cualquier salchicha en la tienda. Pero la elaboración propia es mucho más sabrosa y, además, no cabe duda de la calidad y frescura de los ingredientes utilizados. La salchicha ahumada cocida en casa es relativamente fácil de preparar, lo principal es estudiar primero la descripción del método y seguir las instrucciones exactamente.
Clasificación y tipos de embutidos cocidos y ahumados.
Un producto se puede clasificar de acuerdo con los siguientes criterios:
- Carne utilizada (ternera, cerdo, pollo, pavo, conejo, cordero, carne de caballo). La más deliciosa es la salchicha ahumada hervida de ternera y cerdo.
- "Dibujo". Se crea en el corte agregando trozos de tocino o lengua a la carne picada. La mayoría cree que esto tiene un efecto positivo en el sabor de un producto casero.
Si hablamos de salchichas ahumadas hervidas compradas en la tienda, según GOST, se clasifican según la calidad de las materias primas para un producto del más alto, primero, segundo y tercer grado. Los productos de la categoría más alta se consideran los de mayor calidad y sabor, porque para cocinar se usa carne grumosa (su contenido en carne picada es del 80%), sin blanco.
¿Qué aspecto tiene la salchicha ahumada hervida?
Según las características principales, la salchicha ahumada hervida se diferencia de la salchicha hervida por una consistencia más "friable" y un aroma ahumado ligero pero notable. El corte muestra que la carne picada para ella no es una masa homogénea, sino pequeños trozos separados. En comparación con la salchicha ahumada, la salchicha ahumada cocida es más suave, ya que contiene más humedad. Su sabor no es tan intenso.
Cuantas calorías tiene la salchicha ahumada cocida
El valor energético de un producto depende del tipo de carne utilizada. En promedio, el contenido calórico de la salchicha ahumada hervida por cada 100 gramos es de 350 kcal. También tiene un alto contenido en grasas (30 g por 100 g) y proteínas (20 g por 100 g) con una ausencia total de carbohidratos.
En base a esto, no puede considerarse un producto dietético de ninguna manera. Debe incluirse en la dieta con moderación, de lo contrario, es muy probable que haya problemas con el sistema digestivo. Sin embargo, como una valiosa fuente de proteínas que proporciona energía al cuerpo, será una adición útil al menú para aquellos que se dedican a un trabajo físico duro o practican un entrenamiento deportivo intenso.
Tecnología general para la fabricación de embutidos cocidos ahumados
La salchicha ahumada hervida hecha en casa es mucho más sabrosa que la salchicha comprada en la tienda, porque el proceso de cocción no utiliza sabores, colorantes, espesantes ni otros productos químicos. Pero para que la calidad del producto terminado sea la mejor, es necesario tener en cuenta varios matices importantes:
- La carne picada se prepara mejor con una mezcla de carne de res y cerdo. La carne menos adecuada es el cordero. Incluso el tratamiento térmico no puede "vencer" su olor y sabor específicos.
- Es recomendable comprar carne refrigerada y bien cortada, sin tendones, cartílagos ni películas.
- Si la carne tiene que descongelarse, debe hacerlo gradualmente, sacándola del congelador y dejándola en el estante inferior del frigorífico.
- Para que la carne picada adquiera la densidad necesaria, las cáscaras de la salchicha ahumada hervida rellenas se suspenden durante 2-3 días, dándole tiempo para "encogerse".
- Los productos domésticos terminados deben secarse. Si son varios, los panes se cuelgan a una distancia mínima de 15-20 cm para no obstaculizar la circulación del aire.
- La salchicha se ahuma solo con una tapa bien cerrada, de lo contrario, la leña, en lugar de producir el humo necesario, simplemente se quemará.
¿Cuánta salchicha ahumada hervida se debe cocinar?
Se necesitan al menos una hora para cocinar salchichas ahumadas hervidas. Algunas recetas implican cocinar durante 2-3 horas. Lo principal en este momento es no dejar que el agua hierva y controlar constantemente la temperatura con un termómetro.
Recetas de salchichas ahumadas cocidas
Las recetas y técnicas de cocción de las salchichas ahumadas hervidas caseras varían principalmente en función del tipo de carne que se utilice.
Salchicha de cerdo cocida ahumada
La salchicha de cerdo ahumada cocida se considera una de las más deliciosas. Para su auto-preparación, necesitará los siguientes ingredientes:
- cerdo (lo mejor de todo, semigraso y refrigerado) - 1 kg;
- sal de mesa y nitrito - 11 g cada uno;
- azúcar - 4-5 g;
- agua potable fría - 50 ml;
- cualquier especia al gusto (la mayoría de las veces toman pimienta negra o blanca molida, nuez moscada, pimentón, cilantro): aproximadamente 5-8 g (peso total).
La salchicha de cerdo hervida y ahumada casera se prepara de la siguiente manera:
- Lave la carne en agua corriente fría, séquela, envíela al congelador durante 20-30 minutos para bajar su temperatura a 10 ° C.
- Cortar la carne de cerdo en lonchas de 7-8 mm de grosor, y cada una de ellas, a su vez, en tiras largas.
- Envuelva la carne en una película adhesiva, vuelva a colocarla en el congelador durante aproximadamente una hora. La carne de cerdo debe "agarrarse" ligeramente por fuera con hielo, pero permanecer suave por dentro.
- Agregue cloruro de sodio y sal nitrito, agua a la carne, amase hasta que las piezas "se peguen" en una masa homogénea.
- Vuelva a congelar la carne picada durante una hora, envolviéndola en film transparente.
- Transfiérelo al refrigerador. El período promedio es de 3-5 días, cada uno determina esto a su gusto. Cuanto más tiempo permanezca el producto semiacabado en el refrigerador, más salado será el producto terminado. El tiempo de exposición varía de 1-2 a 12-14 días.
- Vuelva a poner la carne picada en el congelador.
- Mezcle las especias y el azúcar. Agréguelos a la carne picada, mezcle bien, vuelva al congelador por una hora.
- Llene la cáscara firmemente con la masa resultante, forme las salchichas de la longitud deseada. Dejar secar durante la noche a temperatura ambiente.
- Fumar caliente durante 2-3 horas.
- Cocine durante 2 horas en una cacerola, sin permitir que la temperatura del agua suba por encima de 75-80 ° C.
- Seque la salchicha, fume durante otras 4-5 horas.
La preparación de un manjar cocido-ahumado está determinada por su característico color dorado pardusco.
Receta de salchicha de pollo cocida y ahumada
Esta receta es relativamente simple, adecuada incluso para cocineros novatos. Ingredientes requeridos:
- pollo entero de tamaño mediano - 1 pieza.;
- sal de mesa y nitrito - 11 g / kg de carne cortada;
- granos de pimienta negra - al gusto
- cualquier especia al gusto.
Cocinar salchichas de pollo hervidas y ahumadas en casa de acuerdo con la receta:
- Retire la piel del pollo. Cortar la carne de los huesos al máximo, blancos por separado.
- Enfríe el pollo en el congelador durante aproximadamente una hora.
- Corte la carne común en cubos pequeños (1-2 cm) y la carne blanca dos veces a través de una picadora de carne, colocando la parrilla con las celdas más pequeñas. La cosechadora en sí también debe enfriarse.
- Combine todos los ingredientes en un recipiente hondo, mezcle bien la carne picada, preferiblemente con una batidora.
- Cubra el recipiente con film transparente, envíelo al refrigerador durante 2-3 días, revolviendo al menos una vez al día.
- No rellenar demasiado la tripa con carne picada, formar las salchichas. Perfore cada 2-3 veces con un palillo.
- Extiéndalos en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino para que no se toquen entre sí. Coloque en un horno frío. Caliéntelo a una temperatura de 70-75 ° C, manténgalo allí durante una hora. O cocine salchichas aproximadamente por la misma cantidad a la misma temperatura.
- Fumar en frío durante 24 horas o en caliente durante 2-3 horas.
¡Importante! Las salchichas ahumadas cocidas no deben consumirse inmediatamente. Durante aproximadamente un día, se ventila a una temperatura de 6-10 ° C.
Esta salchicha es muy adecuada incluso para alimentos dietéticos y para bebés.
Cómo hacer salchicha de pavo ahumada hervida
La salchicha ahumada hervida de muslos de pavo se ve muy original. Requerirá:
- muslos de pavo (cuanto más grandes, mejor) - 3-4 piezas.;
- panceta de cerdo o manteca de cerdo ahumada: un tercio del peso neto de la carne de pavo;
- nitrito y sal de mesa: 11 g / kg de carne picada;
- semillas de cilantro y pimienta negra molida al gusto.
La salchicha de pavo cocida y ahumada se elabora de la siguiente manera:
- Retire la piel de las piernas con una "media". Corte el hueso lo más cerca posible de la parte superior, dejando una "bolsa".
- Cortar la pulpa al máximo, picar finamente la mitad, la segunda, picar junto con la pechuga o el tocino.
- En un recipiente común, mezcle la carne picada y los trozos de carne, pese, agregue las especias y la cantidad requerida de sal.
- Llenar las "bolsas" con carne picada, atar con cordel, coser desde abajo con hilo culinario, envolver cada una con papel pergamino. Deje reposar toda la noche en el frigorífico.
- Transfiera el producto semiacabado a una cacerola, cubra con agua fría, lleve la temperatura a 80 ° C, cocine por 3 horas.
- Retire las baquetas de la sartén, enfríe, cuelgue para ventilar durante 4-5 horas.
- Fumar caliente a 80-85 ° С durante 3 horas.
Antes de su uso, esta salchicha ahumada hervida se ventila de nuevo.
No debemos olvidar cortar el hilo y el cordel del embutido terminado.
Embutidos cocidos de cerdo ahumado al ajillo
El ajo le da al producto terminado un ligero aroma y sabor. Lista de ingredientes:
- carne de cerdo, ternera y manteca de grasa mediana - 400 g cada una;
- caldo de res colado (cocido con cebollas, zanahorias y sal) - 200 ml;
- leche en polvo - 2 cucharadas. l.;
- pimienta negra molida - 0.5 cucharaditas;
- ajo seco picado y semillas de cilantro - al gusto;
- sal de mesa - al gusto.
Cómo preparar:
- Enjuague y seque la carne y el tocino.
- Muela la mitad de la carne y la manteca de cerdo en una licuadora hasta obtener la consistencia de una pasta, vertiendo gradualmente el caldo, la segunda picada finamente en cubos.
- Ponga todo en un tazón, agregue las especias, revuelva bien.
- Sal y revuelve. Verter la leche en polvo y homogeneizar la composición. Deje reposar la carne picada durante aproximadamente una hora a temperatura ambiente.
- Rellenar la tripa con carne picada, formando salchichas. Perfore cada uno varias veces.
- Póngalos en una cacerola con agua caliente (80 ° C), cocine durante una hora estrictamente a esta temperatura.
- Cubra el fondo de una cacerola o caldero grande con papel de aluminio, vierta astillas de madera para ahumar. Instale la rejilla, extienda las salchichas sobre ella. Cerrar la tapa. Fumar durante una hora aproximadamente, encendiendo la placa de cocción casi al máximo.
Antes de servir, la salchicha se enfría a temperatura ambiente durante aproximadamente 3 horas.
Salchicha de ternera cocida ahumada
Una de las mejores salchichas ahumadas hervidas compradas en la tienda es Moskovskaya. Es muy posible cocinarlo en casa. Necesitará:
- carne de res premium refrigerada - 750 g;
- manteca de cerdo o grasa de la espalda - 250 g;
- agua potable fría - 70 ml;
- sal de mesa y nitrito - 10 g cada uno;
- azúcar - 2 g;
- pimienta negra molida - 1,5 g;
- nuez moscada molida - 0.3 g
La "Moskovskaya" ahumada y hervida casera se prepara de la siguiente manera:
- Pase la carne por una picadora de carne, vierta agua, agregue ambos tipos de sal, muela con una licuadora.
- Agregue las especias y la manteca de cerdo, corte en cubos pequeños, mezcle bien.
- Introduzca la carne picada en la tripa lo más apretada posible. Es más conveniente utilizar una jeringa especial o un accesorio para picar carne.
- Cuelgue las salchichas durante 2-3 horas a temperatura ambiente, permitiendo que la carne picada se asiente.
- Fumar a 90 ° C durante aproximadamente una hora. Luego cocine durante 2-3 horas a una temperatura que no exceda los 80 ° C.
- Fumar de forma cálida durante 3-4 horas, sin permitir que la temperatura suba por encima de los 45-50 ° C.
La salchicha terminada se enfría primero a temperatura ambiente y luego debe permanecer en el refrigerador durante la noche.
Cómo hacer salchicha ahumada cocida al horno.
En ausencia de un ahumadero, la salchicha ahumada hervida se puede cocinar en el horno usando "humo líquido". Una vez formadas las salchichas, se recubren con condimentos ya preparados y se colocan en una rejilla engrasada, enviándolas al horno. Fumar tarda aproximadamente 1,5 horas. Es bueno si el horno tiene un modo de convección.
Después de eso, la salchicha se hierve durante aproximadamente una hora, sin permitir que el agua hierva. E inmediatamente enfriar sumergiéndolo en agua fría durante 15 minutos.
Cómo fumar salchicha hervida
Puedes fumar salchicha hervida tanto fría como caliente. Pero el segundo es más popular. El procedimiento lleva menos tiempo, no requiere un ahumadero de diseño especial y proporciona una cierta "libertad de experimentación".
Cuando se fuma en frío, la salchicha está notablemente más seca, la sal y las especias se sienten con más fuerza. El procedimiento puede durar varios días. Se requiere el cumplimiento exacto de las instrucciones.
Cuánto y cómo almacenar la salchicha ahumada hervida.
La vida útil de las salchichas cocidas y ahumadas cuando se almacenan en un refrigerador u otro lugar a una temperatura constante de 0-4 ° C no es más de dos semanas. Para evitar la pérdida de humedad y la absorción de olores extraños, la salchicha se envuelve en papel de aluminio (2-3 capas) o se coloca en un recipiente hermético.
¿Es posible congelar salchichas ahumadas cocidas?
No está contraindicado congelar salchichas ahumadas cocidas. La vida útil en el congelador aumenta a 2,5-3 meses.
Antes de meterlo en el congelador, guarda el chorizo casero en el frigorífico durante 2-3 horas, dejándolo secar bien. También lo descongelan gradualmente.
Conclusión
La salchicha ahumada y hervida hecha en casa de cualquier carne es muy sabrosa y, con moderación, también es buena para la salud. Incluso un chef sin experiencia puede cocinar un producto semiacabado por su cuenta, solo necesita estudiar primero los principios generales y los matices importantes de la técnica.