¿Es posible congelar los arándanos para el invierno?

Congelar los arándanos en el refrigerador durante el invierno puede extender sus propiedades beneficiosas durante mucho tiempo. Esto le permitirá usar la baya no solo en temporada, sino también en invierno. Hay varias formas de congelar un producto, cada una de las cuales difiere en ciertos matices.

¿Es posible congelar los arándanos?

Lo mejor es comer arándanos frescos. Pero debido a la vida útil más corta, a menudo se congela. Esto no afecta la composición ni el sabor del producto. El tiempo de almacenamiento cuando está congelado aumenta en un promedio de seis meses. Las bayas congeladas deben descongelarse antes de su uso. La única forma en que se diferenciará de las bayas frescas es la falta de elasticidad.

¡Importante! Solo las frutas maduras sin deformaciones se someten a congelación.

Beneficios de los arándanos congelados

Si el proceso de congelación se lleva a cabo de acuerdo con las normas, se conservan las propiedades beneficiosas de los arándanos congelados. La baya congelada contiene los siguientes componentes:

  • aminoácidos;
  • calcio;
  • vitaminas de los grupos E, B, PP, C, A y K;
  • fósforo;
  • magnesio;
  • potasio;
  • planchar.

Los arándanos son buenos para personas de todas las edades. Debido al contenido de antioxidantes, tiene un efecto fortalecedor general sobre el cuerpo y contribuye a su rejuvenecimiento. La abundancia de vitaminas en la composición lo convierte en un valioso agente inmunomodulador. Las propiedades beneficiosas más pronunciadas del producto incluyen las siguientes:

  • normalización del sistema genitourinario;
  • mejorar la función del sistema digestivo;
  • prevención del desarrollo de tumores malignos;
  • efecto antipirético;
  • aumento de la coagulación sanguínea;
  • protección contra la radiación radiactiva;
  • normalización de la función visual;
  • estimulación del metabolismo;
  • fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos;
  • prevención de la anemia por deficiencia de hierro.

El producto se puede utilizar como parte de una dieta dietética. El contenido calórico de los arándanos congelados es de solo 39 kcal por 100 g. BJU 100 g de bayas son los siguientes:

  • proteínas - 1 g;
  • grasas - 0,5 g;
  • carbohidratos - 6,6 g.

Cómo congelar correctamente los arándanos

La calidad y las propiedades útiles del producto dependen de cómo prepararlo para la congelación. Las bayas deben recolectarse en climas soleados. Es recomendable tener cuidado de no deformar la fruta. Si se compraron en una tienda, se rocían con un chorro de agua fría antes de congelarlos.

Seque las bayas en papel o toallas de gofres. La primera opción es más preferible, ya que las manchas difíciles de quitar pueden quedar en la tela. La condición principal para una congelación de alta calidad es que las bayas deben estar absolutamente secas. Las bayas se colocan en bandejas en capas de no más de 2 cm. El proceso de congelación se realiza en 2 etapas. Primero, las bayas se exponen a bajas temperaturas cuando se despliegan y luego se transfieren a un recipiente para su posterior almacenamiento.

Una forma rápida de congelar arándanos

La forma más fácil de congelar es almacenar las bayas en bandejas o platos. Esta opción es adecuada si hay pocas bayas. No es necesario lavar los arándanos antes de enviarlos al congelador. Las etapas de congelación son las siguientes:

  1. Las bayas se clasifican y se colocan en un plato plano en una sola capa.
  2. Las placas se colocan en la parte superior del congelador durante 2 horas.
  3. Después del tiempo especificado, los arándanos se vierten en una bolsa de plástico y se cierran, habiendo liberado previamente el aire.
¡Consejo! En lugar de bolsas de plástico, se recomienda utilizar bolsas especiales con cremallera.

Cómo congelar arándanos enteros en el congelador

Este método de congelación es adecuado si se dispone de recipientes profundos y film transparente:

  1. El fondo del recipiente está cubierto con papel de aluminio. Coloque una capa de bayas encima.
  2. La película se vuelve a tirar sobre los arándanos y las bayas se estiran sobre ella.
  3. El recipiente se cierra con una tapa y se coloca en el congelador.

La ventaja del método de congelación es la capacidad de colocar una gran cantidad de bayas en el recipiente. No es necesario transferir el producto después de la primera etapa de congelación. Se almacena en el recipiente en el que se congela.

Congelar arándanos con azúcar

Este método de congelación requerirá una gran cantidad de azúcar granulada. Los arándanos azucarados se utilizan a menudo para hacer postres, compotas y mermeladas. El algoritmo de congelación es el siguiente:

  1. El producto se coloca en una cacerola honda y se cubre con azúcar. Revuelva el contenido de la olla suavemente con una espátula de silicona.
  2. Las bayas se transfieren a un recipiente de plástico y se cubren con una tapa.
  3. El recipiente se coloca en el congelador, donde se guarda el tiempo que sea necesario.

Es importante que el recipiente esté cerrado lo más herméticamente posible. Esto evitará que la baya absorba olores extraños.

Cómo congelar puré de arándanos

El puré de arándanos es perfecto como relleno para productos horneados. Está elaborado con azúcares añadidos. Para 1 kg de bayas necesitas 250 g de azúcar. El puré se congela de la siguiente manera:

  1. Los componentes se muelen en una batidora hasta obtener una consistencia homogénea.
  2. El puré resultante se transfiere a un recipiente de plástico.

¿Qué se puede hacer con arándanos congelados?

Los arándanos congelados se utilizan ampliamente en la cocina. Es bueno porque se puede utilizar para preparar varios platos incluso en invierno. Antes de su uso, el producto debe descongelarse a temperatura ambiente. La mayoría de las veces, se preparan bayas congeladas:

  • cócteles
  • productos horneados;
  • jugo de bayas;
  • salsas
  • licor o vino;
  • compota.

Como parte de las salsas, la baya combina bien con platos de carne. También se utiliza a menudo para bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Además, el producto se puede utilizar para hacer conservas o mermeladas en invierno.

¡Atención! Para facilitar su uso y descongelación, se recomienda envasar los arándanos en porciones pequeñas.

Vida útil y reglas de descongelación.

Los arándanos son uno de los pocos alimentos que pueden tolerar bien la congelación. Con el enfoque correcto, no se deforma y no deja salir el jugo. Se conservan todas sus valiosas propiedades. La temperatura media de almacenamiento es de -18 ° C. El período de almacenamiento es de 1 año.

Conclusión

Congelar arándanos en el refrigerador durante el invierno es muy fácil. El proceso de preparación del ingrediente principal no lleva mucho tiempo. Es aconsejable no utilizar el producto en un estado severamente congelado. Necesitas darle tiempo para descongelar.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción