Contenido
La exidia comprimida es un hongo poco estudiado, que, quizás, solo los ávidos recolectores de hongos conocen. ¿Cuáles son estos regalos del bosque? Vale la pena averiguarlo antes del inicio de la "caza tranquila".
¿Cómo se ve Exidia?
El hongo se asemeja a una cáscara cerrada con un tallo apenas perceptible de 2-3 cm de largo, el cuerpo del fruto es erecto, redondeado, en forma de hoja, compacto, en forma de disco o en forma de cono invertido. Como regla general, la superficie de un exidio joven es lisa, comprimida, pero con el tiempo se dobla y arruga.
Color: de tonos amarillos y ámbar a marrón rojizo, y cuando se seca, la pulpa comienza a volverse negra. El borde del cuerpo fructífero está ondulado y arrugado. Se caracteriza por un sabor y olor inexpresivos.
Los basidios son tetrasporosos con una hebilla en la base y largos esterigmas cilíndricos, alcanzando tamaños de 10-13 × 7-10 micrones. Esporas de 12-14 × 3-4 μm, de paredes delgadas, hialinas, alantoides con un ápice pronunciado.
¿El hongo es comestible o no?
Los hongos de este género tienen varias variedades, algunas de las cuales son comestibles. Sin embargo, este espécimen pertenece al grupo de no comestibles, pero no se considera venenoso.
Donde y como crece
Puede encontrar esta especie en la madera de hoja caduca muerta que crece a lo largo de ríos y lagos.
La variedad está muy extendida por toda Rusia y el momento favorable para su crecimiento es de julio a septiembre. Sin embargo, en algunas partes del país con un clima templado, este espécimen continúa creciendo continuamente.
Por ejemplo, en la región sur de Rusia, donde las heladas alcanzan un máximo de -10 grados en invierno, los hongos no mueren. Y a temperaturas por encima de cero, continúan desarrollándose y formando esporas. En aquellas regiones donde los inviernos son más severos, por ejemplo, en la parte europea, la exsidia pasa el invierno con éxito y comienza a crecer inmediatamente después del deshielo.
En clima seco, los cuerpos frutales se secan, adquiriendo un tinte negro, convirtiéndose en costras duras y delgadas, cuya viabilidad es de varios años en condiciones de herbario. Sin embargo, con las fuertes lluvias, los hongos vuelven a su forma original.
Dobles y sus diferencias
Hay varios tipos de hongos que se consideran gemelos de la Exidia comprimida:
- Exidia glandular - se asemeja a comprimidos en forma y color. Sin embargo, la glandular tiene un color negro más saturado y se pueden ver pequeñas verrugas en la superficie del cuerpo fructífero. Se cree que este doppelgänger es un hongo comestible y delicioso.
- Exidia truncado - similar en color y forma. Puede distinguir un doble de uno real por la presencia de una superficie inferior aterciopelada y pequeñas verrugas en su cuerpo fructífero. Están clasificados como no comestibles.
- Exidia en plena floración - Tiene un color similar y cuerpos fructíferos redondeados y aplanados. Sin embargo, no será tan difícil distinguir un gemelo de un exsidium comprimido, ya que la mayoría de las veces crece en un abedul. Esta variedad nunca se encuentra en el sauce. Es una especie no comestible.
- Escalofrío frondoso - es similar en forma y color a los cuerpos frutales, pero esta especie es bastante rara y crece en tocones. Los expertos lo clasifican como no comestible y no recomiendan su uso como alimento.
Conclusión
La exsidia comprimida se encuentra en casi todos los bosques. Sin embargo, para el recolector de hongos, no tiene ningún valor.