Contenido
El conocybe blanco lechoso es un hongo laminar de la familia Bolbitia. En micología, se le conoce con varios nombres: conocybe de leche, Conocybe albipes, Conocybe apala, Conocybe lactea. El ciclo biológico del cuerpo fructífero no es más de 24 horas. La especie no representa valor nutricional, se clasifica como no comestible.
Como se ve el conocybe blanco lechoso
Un hongo en miniatura con un color contrastante. La parte superior es de color crema claro, la capa laminar es de color marrón oscuro con un tinte rojizo. La estructura es muy frágil, el cuerpo fructífero se rompe al menor toque.
La temporada de crecimiento es corta. Durante el día, los hongos alcanzan la madurez biológica y mueren. Características externas del conocybe blanco lechoso:
- Al comienzo del crecimiento, la tapa es ovalada, presionada contra el tallo, después de unas horas se abre en forma de cúpula, no está postrada.
- La superficie es plana, seca, con rayas radiales longitudinales. La parte central con un afilado cónico, un tono más oscuro que el color principal de la superficie.
- Los bordes del tapón son ondulados, con puntos de unión de las placas fácilmente identificables.
- El diámetro medio es de 2 cm.
- La parte interior consta de placas delgadas, estrechas y escasamente espaciadas. Al comienzo del crecimiento son de color marrón claro, hacia el final del ciclo biológico son de color ladrillo.
- La pulpa es muy fina, frágil, amarillenta.
- La pierna es muy delgada, hasta 5 cm de largo, aproximadamente 2 mm de grosor. Igual ancho en la base y la tapa. La estructura es fibrosa. Cuando se rompe, se divide en varios fragmentos en forma de cinta. La parte interior es hueca, el recubrimiento es liso en la parte superior, en escamas finas cerca de la tapa. El color es blanco lechoso, igual que la superficie del gorro.
Donde crece el conocybe blanco lechoso
Las especies de saprótrofos solo pueden existir en suelos fértiles, aireados y húmedos. Los hongos crecen solos o en pequeños grupos. Se encuentran en los bordes de los campos irrigados, entre pastos bajos, a lo largo de las orillas de los cuerpos de agua, en áreas pantanosas. Konocybe se puede encontrar en bosques con diferentes especies de árboles, en bordes de bosques o claros abiertos, en pastos, prados de llanura aluvial. Aparecen después de la precipitación. Fructifica desde principios hasta finales del verano en las regiones central y sur.
¿Es posible comer conocybe blanco lechoso?
No hay información disponible sobre toxicidad. El pequeño tamaño y la fragilidad del cuerpo fructífero hacen que el hongo sea poco atractivo gastronómicamente. La pulpa es fina, insípida, inodoro, quebradiza. Un hongo de un día se desintegra al tacto, es simplemente imposible de cosechar. Conocybe blanco lechoso pertenece al grupo de especies no comestibles.
Cómo distinguir el conocybe blanco lechoso
Exteriormente, el blanco lechoso parece un conecybe escarabajo pelotero gris o koprinus.
Los hongos se encuentran solo en suelos fértiles y ligeros desde finales de mayo hasta septiembre. Comienzan a dar frutos después de fuertes lluvias. Área de distribución: desde la parte europea hasta el norte del Cáucaso. Crecen en numerosos grupos densos. La vegetación también es corta, no más de dos días. Conocybe y coprinus son de forma similar.Tras un examen más detenido, el escarabajo pelotero resulta ser más grande, la superficie de la tapa está finamente descascarada. El cuerpo de la fruta no es tan frágil y más grueso. La principal diferencia: la pulpa y la capa portadora de esporas son de color púrpura oscuro. El escarabajo pelotero es condicionalmente comestible.
Bolbitus dorado, como el conocybe blanco lechoso, son hongos efímeros.
Bolbitus es similar al conocybe en tamaño y forma del cuerpo fructífero. En el momento de la madurez, el color del sombrero se vuelve pálido y se vuelve beige. Al comienzo del crecimiento, es un hongo amarillo brillante; al final del ciclo biológico, el color permanece solo en el centro del sombrero. En términos de valor nutricional, las especies están en el mismo grupo.
Conclusión
Conocybe blanco lechoso es un pequeño hongo anodino que crece durante la temporada de verano. Fructifica después de la precipitación, aparece individualmente o en pequeños grupos. Se encuentra en las regiones central y sur cerca de cuerpos de agua, campos de regadío, en claros de bosques. El hongo no es venenoso, pero no representa valor nutricional, por lo que está en el grupo de los no comestibles.