Contenido
Fieltro Mokruha: una variedad de hongos laminares, que pertenece al género Chroogomfus. El cuerpo de la fruta es comestible, después del tratamiento térmico no representa un peligro para la salud. Crece en bosques de coníferas. Es bastante raro y está protegido por el estado.
¿Cómo se ven las esteras de fieltro?
El sombrero tiene forma convexa. Su superficie es blanquecina, se siente como si se sintiera al tacto. El color es marrón u ocre. En los bordes, el tapón es uniforme, consta de zonas deprimidas. En la parte inferior están las placas que bajan hasta la pierna. Su coloración es marrón con un matiz anaranjado.
La parte superior tiene un tamaño de 2 a 10 cm. A menudo hay un tubérculo en el medio. En los bordes quedan los restos de la colcha. La superficie está seca, después de las lluvias se vuelve pegajosa. En climas cálidos, la tapa es fibrosa, de fieltro. El color es variado: amarillo, marrón, rosado. A veces, las fibras de color burdeos son claramente visibles.
La pulpa del musgo de fieltro es densa, ocre, con fibras pronunciadas. Se seca rápidamente y adquiere un tono rosado. La pierna está recta, hinchada en la parte central. El color del cuerpo fructífero es uniforme. La colcha es fibrosa, que recuerda a una telaraña.
¿Dónde crecen los fieltros?
El musgo de fieltro prefiere los bosques. A menudo se encuentra en bosques mixtos y de coníferas. El hongo forma micosis con pino, cedro y abeto negro. Los cuerpos frutales crecen solos o en grandes grupos. Las condiciones favorables para la especie son la alta humedad y el clima cálido.
El área de distribución incluye el Lejano Oriente: Primorsky Krai y Sakhalin Oblast. También crece en Japón y América del Norte. El período de fructificación es en otoño. Mokruha aparece de septiembre a octubre.
La extinción de la especie está asociada con la deforestación y los incendios. Como resultado, se pierde la fuente de nutrición de los hongos: la madera de las coníferas. Por lo tanto, hoy se presta especial atención a la preservación del bosque en el Lejano Oriente.
¿Es posible comer fieltro?
La piel de fieltro es un hongo comestible de calidad. Pertenece a la cuarta categoría de valor nutricional. Esto incluye variedades que se pueden comer. Sin embargo, la palatabilidad es baja. El cuerpo fructífero no tiene un sabor o aroma acre. La pulpa no contiene sustancias nocivas que den un sabor amargo o supongan un peligro para la salud.
Dobles falsos
El musgo de fieltro tiene contrapartes falsas. Estos son hongos que son similares en apariencia. Sin embargo, no todos son comestibles, también hay ejemplares menos útiles. Puede distinguir los dobles por sus rasgos característicos.
Dobles falsos comunes:
- Mokruha siberiano. Una variedad muy cercana, que se distingue por un tinte grisáceo del sombrero. Muy raro. No se han estudiado las propiedades nutricionales, por lo que se recomienda dejar de comer.
- Cáscara de abeto. El doble se distingue por un sombrero marrón grisáceo con un tono morado. La forma es convexa y gradualmente se vuelve plana.En representantes jóvenes, la gorra está cubierta de moco. La variedad es comestible, pero su calidad alimentaria es baja.
- Mokruha es suizo. Exteriormente, se parece a una variedad de fieltro, pero no tiene una pubescencia blanquecina. El sombrero es convexo, ocre, con bordes lisos. La especie se considera condicionalmente comestible; se come después del tratamiento térmico.
Reglas de cobranza
El musgo de fieltro se cosecha en otoño, después de las lluvias. Revisan claros y otras áreas abiertas, lugares cercanos a arroyos y cuerpos de agua. En primer lugar, se examinan las raíces de las coníferas. Los cuerpos frutales se cortan cuidadosamente con un cuchillo para preservar el micelio.
Se utilizan cestas grandes para recolectar hongos. La masa no se coloca demasiado apretada para que no se caliente. Deben quedar espacios de aire entre las muestras individuales. Después de la cosecha, se recomienda procesar las setas lo antes posible.
Usar
Los hongos recolectados se colocan en agua limpia durante 3-4 horas. Luego, la suciedad, las hojas, las agujas y otros desechos se eliminan de los cuerpos frutales. Luego se cortan en trozos y se cuecen a fuego lento durante 45 minutos. La masa resultante se fríe, enlata, se agrega a sopas, guarniciones, rellenos para hornear.
Conclusión
Fieltro de Mokrukha, un hongo raro incluido en el Libro Rojo de Rusia. Es recibido junto a coníferas. La variedad tiene varios gemelos, entre los que hay representantes venenosos. Los cuerpos frutales se comen después del pretratamiento.