Contenido
El jabón ryadovka (Gyrophila saponacea, Tricholoma moserianum), por sus características, pertenece a los hongos condicionalmente comestibles, por lo que se puede cocinar. Para hacer esto, necesitas conocer algunos secretos.
Donde crecen las filas de jabón
La fila de jabón pertenece a la familia Ryadovkov. Los representantes crecen en pequeños grupos que crean filas, por lo que el género obtuvo su nombre. Una característica de los representantes es su característico olor a jabón, no es fácil deshacerse de él.
Los cuerpos frutales están muy extendidos por todas partes; a menudo se encuentran en prados, en bosques caducifolios y de coníferas. Cualquier suelo es adecuado para ellos, los hongos dan frutos todos los años.
El área de distribución es la zona norte templada. Se pueden ver en las regiones de Karelia, Altai, Leningrado y Tver. También se encuentran en Ucrania, América del Norte y Europa Occidental.
Como se ven las filas de jabón
El sombrero es convexo a una edad temprana, luego se postra. Sus bordes son desiguales, agrietados. La superficie del hongo está cubierta de pequeñas escamas, se vuelve aceitosa en clima húmedo. Una vez que el cuerpo fructífero se seca, la tapa es rugosa. El hongo tiene solo 4-6 cm de diámetro, pero hay ejemplares que alcanzan tamaños impresionantes. Sus gorras crecen hasta 12 cm.
En su reverso, puede ver placas raras que se adhieren firmemente al tallo. Están pintados de blanco, crema o gris verdoso. En los adultos, las placas son de color verde claro; cuando se presionan, se libera jugo rosado sobre ellas. Las esporas del hongo son blancas.
La pierna es gruesa, de unos 3 cm de diámetro. Su longitud a una edad temprana es de hasta 4-5 cm. Los ejemplares adultos grandes se mantienen en patas altas, a veces alcanzan los 12 cm. Son de forma cilíndrica, lisos, menos cubiertos de escamas. Pintado de blanco hueso o gris. Adquieren un tinte oxidado desde abajo.
La pulpa es muy firme. Tiene un tinte rosado en el corte y la rotura. Un rasgo distintivo es su olor. El hongo fresco huele a jabón de lavar, el olor se intensifica durante la cocción. El sabor de la pulpa es amargo.
En la descripción de la cresta de jabón y en la foto se puede ver que el color de la fruta es desigual, hay manchas. El centro es más oscuro y los bordes de la gorra son algo más claros. Hay setas de color verde grisáceo, amarillo marrón, oliva o amarillo grisáceo. A veces hay un tinte marrón rosado en el color.
¿Es posible comer hileras de jabón?
El jabón de remo no es un hongo venenoso. Sin embargo, rara vez se come. Esto se debe al olor de la fruta, que se intensifica durante el proceso de cocción. Algunos recolectores de hongos les sazonan con ajo y rábano picante para eliminar los olores extraños.
Existe la opinión de que, en grandes cantidades, un producto forestal de este tipo puede causar intoxicación y alteraciones del tracto intestinal. Por lo tanto, algunas personas consideran que estos cuerpos fructíferos son tóxicos.
Las cualidades gustativas de un jabón de hongos ryadovka.
El jabón de remo no tiene un sabor especial. Su pulpa es amarga y huele desagradable.
Beneficios y daños para el cuerpo.
Curiosamente, la línea de jabón (o Tricholoma Saponaceum) todavía beneficia al cuerpo. Se usa en medicina popular. El cuerpo de la fruta contiene muchas sustancias útiles:
- Vitaminas B;
- polisacáridos.
Aumentan la resistencia del cuerpo a varios microbios patógenos, previenen la aparición de tumores y reducen la velocidad de su crecimiento.
Dobles falsos
El jabón ryadovka tiene similitudes con otros representantes, no todos son comestibles. Exteriormente, se parece a:
- té verde;
- remo gris;
- marrón;
- dorado;
- Tigre;
- puntiagudo;
- maloliente.
Sin embargo, conociendo la descripción de estas especies, es posible reconocer la fila de jabón. Se diferencia del verderón en platos. Son de color mucho más claro. Su olor se asemeja a un pepino, tiene una pulpa densa y una pata corta que está casi completamente sumergida en el suelo. Se refiere a comestibles condicionalmente.
Tengo fila gris agradable olor a harina. Crece en un tallo corto y tiene una pulpa blanca. Pertenece a la variedad comestible.
Fila marrón se distingue por un color marrón de la gorra y unos característicos bordes metidos. Crece principalmente en bosques de abedules y tiene un olor brillante a hongos. Se refiere a comestibles condicionalmente.
Fila de oro segrega jugo cuando se presiona. Su pata está cubierta de escamas rojas y la carne tiene un característico color blanco. No es comestible y venenoso.
Fila de tigre - un representante venenoso con puntos negros característicos y escamas en el sombrero. El olor es desagradable, pero fuerte.
Puntiagudoy yo fila tiene una tapa convexa en forma de campana. Es de color gris oscuro o negro con bordes irregulares. El sabor del cuerpo fructífero es amargo, desagradable. Es venenoso.
Fila maloliente tiene un olor desagradable que aparece después de la destrucción del feto. Su sombrero es denso, hay un tubérculo en el centro. La piel y la pulpa son blancas. Se refiere a los hongos alucinógenos.
Reglas de cobranza
Al recolectar frutas, debe cumplir con una serie de reglas:
- elija solo hongos familiares;
- dar preferencia a las frutas tiernas;
- no tome copias estropeadas;
- Limpiar la tierra y la suciedad inmediatamente, sin dejarla para más tarde.
Las cestas de mimbre se utilizan para recoger setas. No se deben usar baldes ni bolsas de plástico donde los cuerpos fructíferos no respiran y se deterioran rápidamente.
Cómo cocinar filas de jabón
El sabor del jabón ryadovka depende de la preparación correcta. Los cuerpos frutales se limpian previamente, se lavan con agua corriente y se dejan en remojo durante varias horas. Después de eso, deben hervirse en agua, después de agregarle vinagre durante 10 minutos. después de hervir. Escurre el caldo y repite el procedimiento nuevamente. Aumente el tiempo de cocción a 20 minutos. En 10 minutos. hasta el final de la cocción, poner la cebolla pelada en la sartén. Ayudará a eliminar el olor desagradable. Enjuague el producto terminado con agua fría.
Después de la cocción, el producto ya se puede comer, pero lo mejor es salarlo. Para hacer esto, los champiñones preparados se colocan en frascos estériles, en cuyo fondo se colocan rábano picante, hojas de grosella y algunos dientes de ajo. Cubre los champiñones con sal, agita el frasco y ponlo en un lugar frío. Después de 45 días, puede comer.
Conclusión
La fila de jabón es un hongo completamente comestible, sin embargo, debe tener cuidado al recolectar. Es muy fácil confundirlo con ejemplares venenosos o inadecuados.