Contenido
Panellus astringent es, a primera vista, un hongo sin complicaciones, si no conoce su característica interesante: la capacidad de brillar en la oscuridad. Muchos recolectores de hongos han visto colonias enteras de Panellus más de una vez, aferrándose a tocones podridos o árboles caídos, pero no sospecharon qué metamorfosis ocurren con el inicio de la noche.
¿Qué aspecto tiene un panel de encuadernación?
Panellus astringent (Panellus stipticus) es un hongo laminar de la familia Mycene. El cuerpo fructífero consta de un tallo bajo y una tapa en forma de abanico.
A una edad temprana, el sombrero es reniforme, pero a medida que se desarrolla, adquiere una forma deprimida con bordes lobulados u ondulados, parecidos a una aurícula. En un ambiente húmedo, el color del sombrero es amarillo-marrón o arcilla, cuando se seca se vuelve ocre claro. En casos raros, el aglutinante panelus puede tener un tinte casi blanco. El diámetro de la tapa no supera los 2-4 cm, su superficie es opaca, cubierta de granos y cubierta de pequeñas grietas.
El reverso de la tapa está representado por placas delgadas y estrechas ubicadas una cerca de la otra, a veces ramificadas o soldadas en algunos lugares por puentes. Su color es idéntico al de la tapa, más cerca del lugar de crecimiento, la sombra está más saturada. El polvo de esporas es blanco; las propias esporas son oblongas y con forma de frijol.
La pierna se encuentra a un lado. Poco desarrollado. Altura: de 1 a 10 mm, con un diámetro de 2-7 mm. La forma del tallo es cilíndrica, a menudo ahusada en la base, sin cavidades en el interior. La parte superior es pubescente. Color a juego con el sombrero o un poco más claro.
La pulpa del panelus aglutinante está coloreada en un tono crema u ocre. La estructura es correosa, elástica. El hongo tiene un olor bien pronunciado. El sabor de la pulpa es astringente, ligeramente picante y amargo.
¿Por qué el astringente Panellus brilla en la oscuridad?
El panelus astringente es uno de los pocos organismos vivos capaces de bioluminiscencia. Otros representantes del reino de los hongos brillan debido a las bacterias que se han asentado en su superficie. Pero el astringente Panellus emite luz debido a su propia enzima, la luciferasa. Al interactuar con el oxígeno, el pigmento de luciferina se oxida y comienza a brillar con un resplandor verde frío. Los especímenes maduros brillan más intensamente durante el período de maduración de las esporas. La intensidad es suficiente para no utilizar velocidades de obturación largas al fotografiar.
Donde y como crece
Los hongos astringentes Panellus son comunes en América del Norte y Eurasia. Australia. En el territorio de la Federación de Rusia, se puede encontrar en casi toda la zona forestal. Este hongo portador de luz no es infrecuente en regiones como:
- Siberia;
- Primorye;
- Cáucaso.
Binder panelus prefiere asentarse en madera podrida, con mayor frecuencia en tocones y troncos caídos de árboles de hoja caduca. Le encanta especialmente el roble, el haya, el abedul. Crece en numerosos grupos, a veces rodeando completamente los tocones. El principal período de fructificación es desde la primera quincena de agosto hasta finales de otoño, en algunos lugares la especie también se puede encontrar en primavera.Los cuerpos frutales no se pudren, simplemente se secan. A menudo se pueden observar colonias enteras de hongos del año pasado, acumuladas en la base.
¿El hongo es comestible o no?
Este representante pertenece a la categoría de hongos no comestibles. Los frutos del bosque no se utilizan como alimento, en ninguna forma. Algunas fuentes tienen información sobre la comestibilidad después del tratamiento térmico, sin embargo, es mejor abstenerse de comerlas y no poner en riesgo su salud.
Dobles y sus diferencias
El panel astringente se puede confundir con el panel blando (Panellus mitis). La especie se distingue por un color más claro, casi blanco; los hongos jóvenes tienen una tapa pegajosa. El gemelo no comestible se posa en las ramas caídas de los árboles coníferos, con mayor frecuencia en los árboles de Navidad.
El hongo ostra de otoño (Panellus serotinus), que es condicionalmente comestible, es muy similar al panel aglutinante. Se distingue por un color gris-marrón o verde-marrón de la tapa, que está cubierto con una fina capa de moco.
Conclusión
Panellus astringent es un hongo interesante para observar y estudiar. Pocas personas logran verlo en todo su esplendor, porque de noche en el bosque solo puedes estar por casualidad. Al mirar los hongos verdosos que brillan en la oscuridad, uno puede ver una vez más lo diversa y sorprendente que es la naturaleza.