Contenido
La intoxicación por hongos es un fenómeno bastante desagradable, en algunos casos mortal. Es por eso que muchos recolectores de hongos, incluso experimentados, sospechan de cualquier fenómeno no estándar asociado con su recolección. Uno de estos fenómenos es la decoloración azul del lugar de daño o fractura de los cuerpos frutales. Muy a menudo, los hongos, similares a los boletus, se vuelven azules en el corte. A continuación, se considerará si esta es la norma y si representa un peligro para el recolector de hongos.
¿El boletus se vuelve azul en el corte?
La cuestión de si las latas aceitosas pueden volverse azules en lugares dañados preocupa a muchos recolectores de hongos. Pero, en general, un cambio en el color del cuerpo fructífero con daño es característico de casi todos los representantes del reino de los hongos, sin excepción. Es solo que en algunas especies es casi imperceptible, en otras el color puede ser ligeramente diferente y en otras (en particular, representantes de la familia Boletov) puede ser especialmente pronunciado.
A continuación se muestra una foto que ilustra este fenómeno:
¿Por qué el boletus se vuelve azul en el corte?
El motivo de la decoloración de la pata o gorro en caso de daño (no importa si es un corte o el resultado de una limpieza) es la reacción química oxidativa de los jugos del cuerpo de la fruta y el oxígeno contenido en el aire.
El corte rompe la tensión de la pierna y los jugos reaccionan con el oxígeno atmosférico. Esta propiedad es inherente a todos los hongos, sin excepción.
¿Qué tipos de aceite se vuelven azules cuando se cortan?
Hay varios tipos de engrasadores, cuyo lugar de daño se vuelve azul:
- Alerce gris o azul. Su rasgo distintivo es su gorra casi plana. Su superficie es de color marrón claro. Después del corte, la pierna debe volverse azul, lo que se refleja en su nombre. Sin embargo, pertenece a los comestibles (aunque la tercera categoría), a menudo se come en forma salada.
- Amarillo marron. Su sombrero tiene un color a juego. Pertenece a no comestible, aunque no venenoso.
- Pimienta. Se diferencia de los representantes habituales de los Boletov en ausencia de un anillo y un himenóforo rojizo. También condicionalmente comestible, pero no tóxico. Debido a su sabor excesivamente picante, rara vez se utiliza como aditivo de efecto similar a las especias.
¿Qué otro hongo que parece aceite puede volverse azul en el corte?
No son solo los hongos como los boletus los que se vuelven azules cuando se cortan. Hay varios tipos que también tienen una propiedad similar:
- Hematoma común. Pertenece al género Gyroporus de la familia Boletov. Tiene una tapa grande con un diámetro de más de 15 cm. La pata es blanca, la tapa es beige.
- El volante es de color marrón amarillento. Condicionalmente comestible, exteriormente similar a los Maslenkov. Si el cambio de color ocurrió casi inmediatamente después de la rotura, lo más probable es que sea un volante. Una característica distintiva es que el sombrero es lo suficientemente grueso. Además, esta especie, al cocinar, pinta de rojo a todos los "vecinos".
- Dubovik. Gran representante de color marrón oliva del género boletus. Se encuentra principalmente en robledales.
- Hongo polaco. También un representante de boletus. Bastante grande, tiene un casquete hemisférico grande y carnoso. Se considera un plato muy sabroso, casi gourmet. Se encuentra tanto en bosques de coníferas como en bosques caducifolios.
- Jengibre. También se refiere al "azul", pero no hay duda de su comestibilidad.
- Hongo satánico. Tiene un cuerpo rechoncho y grueso con una pierna roja y una gorra blanca. Cambia de color en el sitio del daño, pero es difícil confundirlo con cualquier representante comestible debido a su apariencia característica.
Como puede verse en la descripción, un cambio de color en el sitio del daño es característico de un número bastante grande de las especies más diversas, y este fenómeno no tiene nada de peligroso.
¿Vale la pena preocuparse si el hongo engrasador se vuelve azul cuando se corta?
Si el boletus de bórax se vuelve azul, no hay peligro. Esta propiedad es típica no solo para los representantes de este género, sino también para muchos otros, que tienen los más diversos orígenes y condiciones de crecimiento.
Conclusión
El fenómeno cuando los hongos, similares a los boletus, se vuelven azules en el corte, es bastante normal y natural. Esta es una reacción común entre el jugo de hongos y el oxígeno. Este fenómeno no puede atribuirse a un signo de toxicidad, ya que es característico de los representantes de los géneros más diversos del reino de los hongos. Si, al recoger o limpiar los engrasadores, ha cambiado de color, no es necesario que lo tire y enjuague el instrumento. Si un espécimen determinado se ha identificado inequívocamente como comestible, se puede comer de forma segura.