Contenido
El boletus se vuelve rosado, abigarrado u oxidante, el abedul es el nombre del mismo hongo de la familia Boletovye. Esta especie es un pariente cercano del boletus y se caracteriza por su alto sabor, por lo que es apta para cualquier tipo de procesamiento sin preparación previa. El nombre oficial es Leccinum roseafractum.
¿Dónde crece el hongo boletus rosado?
Este hongo prefiere crecer en la tundra y los bosques húmedos de las regiones del norte. Y también se puede encontrar en las tierras altas, en combinación con abedules leñosos y arbustivos. No siempre se puede encontrar en la base de los árboles; a menudo se encuentra más lejos del tronco, por encima de las raíces jóvenes.
El hongo crece de forma aislada en pequeños grupos de 2-3 piezas en un abedul o bosque mixto. Prefiere camuflarse en matorrales de hierba alta y musgo. A menudo se puede encontrar a orillas de lagos forestales, pantanos y también cerca de turberas.
El boletus rosado está muy extendido en la parte norte de Europa occidental. Pero puede encontrarlo solo durante un período de alta humedad en el bosque.
¿Cómo se ve un boletus rosado?
Esta especie tiene una forma clásica de estructura del cuerpo del fruto. Por lo tanto, su gorra y pierna están claramente pronunciadas. La parte superior se caracteriza por un tamaño pequeño, y su diámetro en ejemplares adultos no supera los 7 cm. La altura del cuerpo fructífero es de 12-15 cm, pero hay algunas excepciones que alcanzan los 20 cm.
En la etapa inicial de crecimiento, la tapa es hemisférica, lisa, pero a medida que madura, se vuelve convexa, en forma de almohada. La superficie es de color amarillo-marrón, en la que se ven claramente puntos de luz espaciados al azar, lo que da la impresión de un patrón de mármol. Esta característica es una característica distintiva de la especie.
En la parte posterior de la tapa hay una capa tubular, que inicialmente tiene un tono claro y, a medida que el polvo de esporas madura, se vuelve de un color gris sucio. Cuando lo presiona con el dedo, rápidamente se vuelve rosa.
La pulpa tiene una textura blanca densa. Pero al entrar en contacto con el aire, el boletus inicialmente se vuelve rosado en el corte y luego se oscurece. Debido a esta característica, el hongo obtuvo su nombre. En los ejemplares maduros, la pulpa se vuelve suelta y acuosa.
La pata del boletus rosa es cilíndrica, ligeramente engrosada en la base. Puede ser plano o ligeramente curvado hacia los rayos del sol. Su tono principal es claro, y en la parte superior se encuentran densas escamas de gris oscuro. En color externo, la pierna se asemeja a un tronco de abedul. La carne de la parte inferior es inicialmente firme y, a medida que madura, se vuelve fibrosa.
¿Es posible comer boletus rosados?
Esta especie se considera comestible. Es apto para el consumo tanto fresco como elaborado.
Solo es necesario recolectar y recolectar especímenes jóvenes, ya que durante la maduración, la estructura de la pulpa cambia significativamente y se vuelve inadecuada para la alimentación.
Sabor a hongos
En términos de sabor, esta especie pertenece a la segunda categoría. Cuando se rompe, la pulpa emana un agradable olor a hongos. Fresco y cocido, tiene un sabor ligeramente dulce.
Beneficios y daños para el cuerpo.
El boletus rosado tiene una rica composición química. Contiene los siguientes componentes:
- carbohidratos, proteínas, grasas, fibra;
- vitaminas del grupo B, C, PP;
- mono, disacáridos;
- fibra alimentaria;
- ácidos grasos insaturados;
- minerales (fósforo, calcio, hierro, manganeso, potasio, magnesio, sodio).
Gracias a esto, el hongo tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano. Su uso habitual ayuda a:
- reducir el contenido de colesterol nocivo en la sangre;
- normalizar la presión arterial;
- acelerar los procesos de hematopoyesis;
- mejorar el metabolismo;
- mejorar la inmunidad;
- normalizar el trabajo del sistema digestivo.
El boletus rosado puede dañar el cuerpo solo si es intolerante al producto. Por lo tanto, en caso de signos de alergia, es necesario excluir el hongo de la dieta. Si hay complicaciones de la situación, debe llamar inmediatamente a un médico.
Dobles falsos
En apariencia, el boletus rosado es en muchos aspectos similar al hongo biliar, que se considera venenoso. Por lo tanto, debe conocer las características distintivas de un falso doble para evitar la intoxicación del cuerpo.
Un hongo biliar se puede reconocer por la superficie rugosa de la tapa, que es palpable si se pasa el dedo por encima. También debería ser alarmante que los especímenes adultos no tengan ni el más mínimo signo de gusanos. Esto se debe al hecho de que los insectos no comen el falso doble debido al amargor.
¡Importante! El hongo biliar crece en los robledales cerca de tocones podridos o zanjas, lo cual es inusual para un boletus.
El sombrero de doble no tiene un patrón de mármol característico, su tono puede ser verde rojizo o marrón brillante. La superficie de la pierna está cubierta con una malla beige que se asemeja a los vasos sanguíneos.
Reglas de cobranza
El período de fructificación del boletus rosado comienza en junio y dura hasta finales de octubre. Esta especie se distingue por su rápido crecimiento y, en presencia de condiciones favorables, crece 4 cm por día y, después de seis días, madura por completo.
Se deben recolectar muestras jóvenes, ya que en el proceso de crecimiento, el sabor se deteriora y la pulpa se vuelve acuosa.
Al cosechar, debe cortar el boletus en la base con un cuchillo afilado para no dañar el micelio. Esto permitirá la recolección en un solo lugar anualmente.
Usar
El boletus rosado se puede freír, en escabeche, guisar, hervir. Además, se puede secar y congelar. El único inconveniente de la especie es que la pulpa se vuelve negra durante el tratamiento térmico.
La estructura de la pierna del boletus es ligeramente más rígida, por lo que necesita un tratamiento térmico más prolongado. La parte inferior se usa mejor para hacer sopas, salsas, platos principales, combinándola con verduras y carne. Los sombreros se usan mejor para hornear, freír, secar, encurtir y también se pueden usar frescos.
Conclusión
El boletus rosado es un hongo delicioso que goza de una merecida popularidad entre los amantes de la caza tranquila. Puede encontrarlo en el bosque solo con alta humedad del aire, ya que durante los períodos secos el desarrollo del micelio se detiene. Pero a la hora de recolectar, es necesario conocer claramente las diferencias características de la especie, para no confundirla con un falso doble.