Contenido
El hongo de agalla, el hongo blanco falso o el hongo amargo, también se conoce popularmente como "boletus falso". Sin embargo, este nombre no se corresponde del todo con la verdad. El hongo biliar y el boletus común son parientes bastante lejanos (solo al nivel de la familia general Boletov), pero externamente son muy fáciles de confundir. A pesar de que el falso boletus no es venenoso, tampoco es comestible, ya que su pulpa tiene un sabor específico muy amargo. Incluso unos pocos trozos de tal hongo, una vez en un plato, pueden estropearlo y, si se comen, pueden causar indigestión.
Al ir al bosque en busca de boletus boletus, debe saber cómo identificar y distinguir los dobles falsos de ellos, para que la captura de la "caza tranquila" no arruine el placer y no dañe su salud.
¿Qué hongos se pueden confundir con boletus?
De hecho, los hongos boletus son un grupo de varias docenas de especies de hongos pertenecientes al género Obabok o Leccinum. Todos son comestibles y deliciosos. Están unidos por sus tapas convexas, que adquieren una forma de almohada con la edad, cuyo color varía en una paleta de colores marrón o gris-blanco. Las patas del boletus boletus son ligeras, largas, con un ligero engrosamiento en la parte inferior. Las escamas longitudinales son claramente visibles en ellos, un patrón característico que recuerda ligeramente la coloración de la corteza de abedul. Su carne es ligera, monótona y no cambia de color al romperse.
Suelen buscar setas boletus en suelos arcillosos y arenosos, en bosques caducifolios y bosques de abedules. Aparecen en abundancia después de la lluvia. A menudo se pueden encontrar debajo de álamos o álamos. Sucede que los hongos álamo temblón se confunden con estos hongos, otro grupo de especies del mismo género Obabok. Esto no da miedo, ya que ambos son comestibles, pero saber en qué se diferencian sigue siendo útil. Entonces, la tapa del boletus está pintada en tonos rojos o naranjas, y la pierna masiva es uniformemente ancha en toda su longitud. Su pulpa es más gruesa y densa que la del boletus, además, rápidamente se vuelve azul en el lugar de la rotura.
La temporada de recolección de boletus comienza a finales de junio y se prolonga hasta principios de noviembre.
Al mismo tiempo, puede tropezar con los hongos boletus falsos, también conocidos como hongos mostaza o agallas. Estos "dobles" no son venenosos, pero no se pueden comer. La razón principal es el sabor extremadamente amargo de su pulpa, que solo se intensifica durante cualquier proceso de cocción. Si tal falso boletus cae accidentalmente en el plato de cocción, este último, desafortunadamente, tendrá que ser desechado. Y si sucedió que se tomó una muestra del alimento, vale la pena tomar medidas para evitar un posible deterioro del bienestar.
Foto y descripción de un falso boletus.
En la foto de abajo: falso boletus o hongo de agalla.
Es una especie tubular del género Tilopilus.Se caracteriza por un sombrero de 4 a 10 cm de diámetro, pintado en color amarillo-marrón brillante, gris-ocre o marrón. En un espécimen joven, es convexo, de forma semiesférica, mientras que en un espécimen viejo puede volverse plano o en forma de cojín, con una superficie seca, más a menudo aterciopelada al tacto.
La pata del falso boleto es fibrosa, masiva, de 3 a 13 cm de largo y 1,5-3 cm de grosor. Tiene una hinchazón característica en la parte inferior, lo que le da un poco de forma de maza. El color de la pierna suele ser ocre cremoso, amarillento o marrón; en su superficie se ve claramente una malla de un color más oscuro.
La pulpa del hongo biliar es blanca, prácticamente inodoro y de sabor muy amargo. En un descanso, no cambia de color en absoluto o se vuelve un poco rojo.
Cómo distinguir un falso boletus de un comestible.
Con toda la similitud externa a primera vista, los boletus falsos y comestibles tienen una serie de diferencias características. Hay algunos puntos clave a tener en cuenta:
- Los falsos boletus casi nunca son gusanos. Están libres de daños causados por insectos.
- La superficie de la tapa de un boletus real es brillante y lisa. En uno falso, parece terciopelo al tacto.
- El color de la piel en la superficie de la tapa en la muestra comestible es rico, pero apagado. En un falso boleto, la piel de la gorra suele ser de colores brillantes, y si miras de cerca, puedes notar un tinte verdoso característico.
- El lado mareado de la tapa del boletus comestible, en contraste con su contraparte falsa, está pintado de blanco por debajo, a veces con un tinte cremoso. En los hongos amargos, es rosado: los hongos jóvenes se distinguen por un tono suave, los viejos, sucios.
- El patrón escamoso en la superficie de la pierna de un boletus real se asemeja a la corteza de abedul. En la pierna postiza, está decorada con venas oscuras, similar a una red de vasos sanguíneos.
- La pulpa de un boletus comestible no cambia de color al romperse. La tapa del falso en el lugar de la incisión, por regla general, se vuelve roja y su tallo se oscurece cuando se daña.
Para ello, se aconseja cortar el cuerpo del fruto y tocar la pulpa con la punta de la lengua. En los boletus comestibles, la pulpa no tiene sabor, pero un claro amargor ayudará a reconocer el hongo biliar. Sin embargo, este método de diagnóstico no es seguro: aunque el amargor no sea venenoso, siempre existe la posibilidad de que se haya confundido con otro hongo que, a su vez, puede resultar tóxico.
En el video se mostrarán más detalles sobre cómo se ve un boletus falso y cómo distinguirlo de los hongos comestibles, como se ve:
Síntomas de intoxicación por boletus falsos y primeros auxilios.
Los casos de intoxicación con falsos boletus no se describen en detalle. La amargura fuerte, que se manifiesta en cualquier plato, donde incluso un pequeño trozo de hongo de la hiel consiguió por error, excluye la posibilidad de que una persona pueda comer al menos una cantidad peligrosa del producto. Sin embargo, existe la opinión de que las toxinas de un falso boletus, incluso en pequeñas cantidades, en algunos casos pueden causar un mal funcionamiento de los órganos digestivos o malestar estomacal.
En cualquier caso, deben recordarse los primeros signos de intoxicación por hongos. Ellos pueden ser:
- debilidad;
- mareo;
- náusea;
- acidez;
- Diarrea.
Cuando aparecen estos síntomas, la víctima debe:
- enjuague el estómago bebiendo 3-4 vasos de agua tibia limpia y provocando un reflejo nauseoso;
- tome un absorbente lo antes posible (5-6 tabletas de carbón activado);
- si en las primeras horas después de la intoxicación no hay heces blandas, debe tomar un laxante salino o ponerse un enema de limpieza;
- Acuéstese, cúbrase con una manta, aplique almohadillas térmicas calientes en piernas y brazos;
- con náuseas y vómitos, beba en pequeños sorbos agua tibia en la que se disuelve la sal de mesa (1 cucharadita por 1 vaso);
- en caso de debilidad, beba té fuerte con azúcar o miel, café negro;
- asegúrese de consultar a un médico.
En particular, debe darse prisa en buscar ayuda médica calificada si la persona intoxicada tiene un aumento en los signos de intoxicación:
- aumento de temperatura;
- vómitos
- aumento del dolor abdominal;
- alucinaciones y nubosidad de la conciencia.
Retrasar o subestimar el peligro de intoxicación por hongos puede afectar gravemente a la salud humana e incluso costar vidas.
Conclusión
El falso boletus, o hongo de la hiel, no se puede comer; tiene un sabor desagradable, una pulpa muy amarga. Sin embargo, a menudo se confunde con los hongos boletus comestibles, que son populares y amados por los recolectores de hongos. Sin embargo, estos hongos son similares solo a primera vista. Habiéndolos estudiado más detenidamente, puede encontrar una serie de diferencias significativas en el color de la gorra, la textura de la piel que la cubre, el color de los poros en su lado mareado, la forma de la pierna y el patrón en ella, el color de la pulpa en la rotura. Al recordar qué signos caracterizan un boleto real y cuáles son falsos, el recolector de hongos no se equivocará al determinar qué encontró exactamente. En este caso, su "captura" no estropeará el plato de hongos y no dañará la salud. Pero si sucedió que la intoxicación por hongos aún sucedió, debe saber cómo se manifiesta, brindar inmediatamente a la víctima primeros auxilios y asegurarse de consultar a un médico.