Contenido
Psaritella gris-marrón es casi desconocida incluso para los amantes experimentados de la caza tranquila. En la mayoría de los casos, los recolectores de hongos lo confunden con una seta venenosa. Sin embargo, es una variedad comestible que se produce desde principios de primavera hasta finales de otoño.
¿Dónde crece la psatirella marrón grisácea?
Puede encontrar psaritella marrón grisáceo en un bosque caducifolio. Para crecer, elige tocones viejos y madera en descomposición. Este representante del reino de los hongos aparece como uno de los primeros en mayo, en parques y bosques. La temporada de fructificación pasa en oleadas. Algunos recolectores de hongos afirman que es posible recolectar estos hongos en ciertas regiones hasta octubre.
¿Cómo se ve la psatirella marrón grisácea?
En ejemplares jóvenes, el sombrero es abovedado, con un diámetro de 2 a 5 - 6 cm. Con el tiempo, durante el envejecimiento, se endereza y se vuelve plano, con un pequeño tubérculo en el medio. Su color va de pardo a gris, dependiendo de la madurez y las condiciones climáticas durante el desarrollo. Los bordes de la gorra tienen flecos. A medida que crece el hongo, el color puede cambiar y oscurecerse.
Psaritella gris-marrón pertenece a la especie laminar. La parte inferior de los ejemplares jóvenes está cubierta con placas de luz delgadas entrecruzadas, que se oscurecen con la edad a un rico color marrón.
La pierna es delgada, hueca, de hasta 10 cm de altura, no más de 6 a 8 mm de diámetro. Hay un engrosamiento en la parte inferior. La carne de la pierna es blanquecina, frágil y ligeramente acuosa.
¿Es posible comer psatirella gris-marrón?
Los biólogos clasifican la psaritella marrón grisácea como un hongo comestible. Su cuerpo fructífero está libre de toxinas que pueden tener un impacto negativo en la salud humana. Pero entre los recolectores de setas, la opinión sobre la comestibilidad de este regalo del bosque es ambigua. Algunos están seguros de que no vale la pena recolectar esta variedad como alimento, ya que parece hongos venenosos. Además, su cuerpo fructífero es fino, por lo que no tiene gran valor para el consumo.
Sabor a hongos
Sin embargo, los expertos dicen que la psaritella marrón grisácea tiene propiedades gastronómicas bastante altas. Cuando se hierve, conserva un brillante sabor y aroma a hongos. Al mismo tiempo, se observa que el transporte y la preparación de cuerpos frutales frágiles causa dificultades.
Beneficios y daños para el cuerpo.
Prácticamente no hay información sobre las cualidades beneficiosas y nocivas del hongo. No utiliza psaritella marrón grisácea con fines comerciales. Por lo tanto, no se ha realizado ninguna investigación seria sobre el contenido de sustancias beneficiosas o nocivas en el producto.
Dobles falsos
El color del cuerpo fructífero de Psaritella pardo grisáceo es muy variable. En tiempo seco, puede aclararse y con la edad se oscurece. Por tanto, es difícil distinguirlo de otros representantes del género Psaritella, entre los que también se encuentran ejemplares venenosos.
Psaritella amante del agua
Este hongo en forma, así como en el tamaño de la gorra y la pierna, es muy similar al aspecto gris-marrón.El color puede variar según las condiciones climáticas. En la sequía, el cuerpo de la fruta se ilumina y en clima lluvioso, la capa hidrofóbica absorbe la humedad y se oscurece. La principal diferencia entre las especies es el falso anillo, que se encuentra en la parte superior de la pata.
La psaritella, amante del agua, crece en tocones viejos y árboles caídos. Es muy similar al hongo de otoño, por lo que a veces se la denomina erróneamente representantes falsos de esta especie.
Psaritella engomado
Otro representante del género Psaritell, al que le encanta asentarse sobre los restos de árboles coníferos. La mayoría de las veces, esta variedad crece en grupos densos, pero también se puede encontrar en especímenes individuales. Psaritella acolchada difiere en un tono más claro de la gorra. Pero en forma, es similar a la mayoría de los representantes de su tipo. El hongo se considera no comestible, aunque no hay información sobre el contenido de toxinas en el cuerpo fructífero.
Reglas de cobranza
Los cuerpos frutales se cortan con un cuchillo sin dañar la base y el micelio. Para comer, debe elegir representantes jóvenes de la especie con una gorra abovedada. No recolecte psaritella marrón grisácea dañada por insectos.
Los frágiles cuerpos fructíferos se pliegan sin apretar en cestas rígidas. De lo contrario, las tapas y las patas pueden dañarse fácilmente durante el transporte.
Usar
Debido a la falta de toxinas en la composición, se cree que la psaritella se puede consumir incluso cruda. Pero se recomienda hervir los champiñones por poco tiempo.
Antes de cocinar, los cuerpos fructíferos deben enjuagarse suavemente con agua. Puede remojar previamente las materias primas de los hongos en una solución salada para eliminar los insectos y la arena del espacio entre las placas. Al remojar, el agua se cambia de 2 a 3 veces. Se cortan las partes dañadas de los cuerpos frutales.
Las setas se colocan en un recipiente esmaltado y se llenan con un pequeño volumen de agua. Durante el proceso de cocción, se libera una gran cantidad de líquido espumoso. Hervir la psaritella marrón grisácea durante no más de 15 minutos. Después de eso, el caldo se escurre y la masa de hongos se lava con una gran cantidad de agua limpia.
Psaritella gris-marrón se utiliza para hacer sopas, guisos o salsas de verduras.
Las setas se pueden recolectar para cocinar en invierno. Los cuerpos de fruta, previamente hervidos y lavados, se colocan en recipientes o bolsas para su congelación.
Como la mayoría de los regalos del bosque, esta especie se puede secar. Cuando se elimina la humedad, la pulpa del hongo se ilumina. Las materias primas se limpian en seco de los escombros, las partes dañadas se cortan y trituran. Un hongo frágil se puede desmenuzar con las manos.
Los cuerpos frutales se secan en un secador de verduras o en un horno ordinario. En este caso, la temperatura no debe superar los 100 ° C. Es aconsejable utilizar un armario ventilado. En los hornos de setas convencionales, la puerta se deja entreabierta.
La masa de hongos secos se muele en un molinillo de café o manualmente.
Conclusión
Psaritella gris-marrón rara vez se usa como alimento. La apariencia anodina y las dificultades de transporte hacen que los recolectores de hongos lo pasen por alto inmerecidamente. Es mejor para los principiantes no recopilar una apariencia tan ambigua por sí mismos. Al mismo tiempo, es difícil confundir la variedad marrón grisácea con gemelos venenosos.