Contenido
El algodón Psatirella es un habitante forestal no comestible de la familia Psatirella. El hongo laminar crece en bosques secos de abetos y pinos. Es difícil encontrarlo, a pesar de que crece en familias numerosas. Empieza a dar frutos a partir de mediados de otoño, que se prolonga hasta la primera helada. Para no dañar su cuerpo, debe conocer las características externas del hongo, familiarizarse con las fotos y los videos.
¿Dónde crece la psatirella de algodón?
El algodón Psatirella es una especie rara que prefiere crecer en pequeños grupos en bosques secos de coníferas. Comienza a fructificar desde agosto hasta finales de octubre.
¿Cómo se ve la psatirella de algodón?
Psatirella acolchada tiene un gorro hemisférico que, a medida que crece, se endereza y se vuelve casi plano. La superficie está cubierta con una piel delgada, se agrieta en clima seco y le da al hongo un color variado. Desde debajo de la cáscara delgada, se ve una pulpa blanca como la nieve, por lo que el hongo adquiere una apariencia "arrugada". El sombrero es de color gris claro; después de la lluvia se vuelve brillante y viscoso.
La capa de esporas está formada por delgadas placas blanquecinas, que se cubren con un velo blanco como la nieve a una edad temprana. Poco a poco se oscurecen, la película se abre paso y desciende parcialmente hasta el tallo.
La pata cilíndrica puede tener hasta 6 cm de largo, la parte superior estrecha está pintada de blanco, más cerca del suelo es de color gris oscuro. La superficie está cubierta de numerosas escamas de gris claro. La carne de la especie es densa y blanca como la nieve, con daños mecánicos emite un agradable aroma a tilo o lila.
La reproducción ocurre en esporas microscópicas y ovoides, que se encuentran en un polvo de esporas de color púrpura oscuro.
¿Es posible comer psatirella de algodón?
Este representante del reino forestal se considera no comestible. Para no confundirlo con especies comestibles y no contraer intoxicaciones alimentarias, es necesario estudiar las características externas de la especie. Pero si el hongo cae accidentalmente sobre la mesa, es importante notar los signos de intoxicación a tiempo y brindar primeros auxilios.
Síntomas de intoxicación leve:
- sudor frío y pegajoso;
- náuseas vómitos;
- dolor epigástrico;
- Diarrea;
- fiebre;
- pulso rápido.
Si aparecen signos de intoxicación, se deben proporcionar primeros auxilios de inmediato. Para esto:
- ponen calor en las piernas y en el estómago;
- la víctima se libera de la ropa embarazosa;
- dar absorbentes;
- si no hay diarrea, se debe administrar un laxante.
Cómo distinguir la psatirella de algodón.
El algodón Psatirella, como cualquier habitante del bosque, tiene gemelos. Éstos incluyen:
- Aterciopelado - Pertenece al cuarto grupo de comestibles. Puede reconocer la especie por el gorro en forma de campana, que se endereza parcialmente a medida que crece. La superficie tiene hasta 8 cm de diámetro, cubierta con una piel aterciopelada de color marrón limón o marrón claro. Tallo cilíndrico, ligeramente curvado, de 8-10 cm de largo, cubierto de pequeñas escamas grises sucias.La pulpa es fibrosa, sin un sabor y olor a hongos pronunciados. El hongo crece entre los árboles de hoja caduca y comienza a dar frutos de julio a septiembre. Crece individualmente y en familias pequeñas en claros bien iluminados.
- Esférico - un espécimen no comestible que prefiere crecer en tocones, madera dañada de hojas caducas y coníferas. Puedes reconocer el hongo por su tapa convexa de color crema o café. Después de la lluvia, la gorra se hincha y aumenta de tamaño. La pulpa blanquecina es densa, frágil, sin sabor ni olor pronunciados. La pata es hueca, ligeramente curvada, alcanza una altura de 8 cm, está cubierta de escamas de color gris claro y la parte superior con una flor harinosa.
- Vela - la especie pertenece al cuarto grupo de comestibles. Se puede reconocer por un pequeño sombrero en forma de campana de color blanco nieve o marrón limón y una pata cilíndrica de color café blanquecino. La capa inferior del tapón está formada por placas grises adheridas al tallo. La pulpa es fina y frágil, tiene un agradable olor y sabor a hongos. Este ejemplar crece en familias numerosas entre árboles de hoja caduca, en bosques, parques y plazas. Comienza a fructificar de mayo a octubre.
Conclusión
El algodón Psatirella es un hermoso y no comestible representante del reino de los hongos. Prefiere los bosques secos y de coníferas, comienza a dar frutos desde agosto hasta principios de noviembre. En regiones con clima cálido, la especie crece desde principios de verano hasta la primera helada. Para no sufrir una intoxicación alimentaria leve, debe revisar la información en el atlas del recolector de hongos y, durante la recolección de hongos, pasar por especies desconocidas.