Contenido
El cistodermo granular pertenece a la clase Agaricomycetes, la familia Champignon, el género Cystoderm. Esta especie fue descrita por primera vez en 1783 por el biólogo alemán A. Beach.
¿Cómo se ve el cistodermo granular?
Se trata de un pequeño hongo laminar frágil con una tapa convexa redondeada, que se endereza durante el crecimiento, manteniendo una ligera elevación en el medio.
Descripción del sombrero
La tapa del cistodermo granular tiene la forma de un huevo, es convexa, metida hacia adentro, su superficie es verrugosa, cubierta de escamas, a lo largo de los bordes hay una franja. En los ejemplares más viejos, es plano-convexo o plano con un bulto en el centro, cubierto de piel seca de grano fino, a veces con escamas, arrugas o grietas.
El color es ocre o marrón rojizo, a veces con un tinte anaranjado. Los tapones son pequeños, de 1 a 5 cm de diámetro, las placas son frecuentes, anchas, sueltas, de color amarillento o blanco cremoso.
La pulpa es ligera (amarillenta o blanquecina), blanda, fina, inodoro.
Descripción de la pierna
La pierna mide 2-8 cm de alto y 0.5-0.9 cm de diámetro. Tiene forma cilíndrica y puede expandirse hacia la base. La pierna es hueca, con una superficie seca y opaca, lisa en la parte superior, con escamas en la parte inferior. El color es como el sombrero, solo que más claro o lila. Hay un anillo rojizo con una estructura granular en el tallo, que desaparece con el tiempo.
¿El hongo es comestible o no?
Se considera un hongo condicionalmente comestible.
Donde y como crece
El cistodermo granular es común en América del Norte, Eurasia y África del Norte. Crece en colonias o individualmente. Se encuentra en musgos y suelo, principalmente en bosques caducifolios. A veces se encuentra en coníferas y se mezcla. Prefiere asentarse en senderos, las afueras de bosques, pastos cubiertos de arbustos. La temporada de fructificación es de agosto a octubre.
Dobles y sus diferencias
El pariente más cercano es el cistodermo rojo cinabrio. Se diferencia en tamaño más grande y hermoso color. El sombrero puede alcanzar los 8 cm de diámetro, es brillante, de color rojo cinabrio, más oscuro hacia el centro, con una piel granular y pulverulenta, con escamas blancas en los bordes. Al principio, es convexo, con un borde curvado hacia adentro, con el crecimiento se vuelve postrado-convexo, tuberoso, con una franja a lo largo del borde. Las placas son de color blanco puro, poco adherentes, delgadas, frecuentes, cremosas en ejemplares maduros.
La pata mide 3-5 cm de largo, hasta 1 cm de diámetro, es hueca, engrosada en la base, fibrosa. El anillo es rojo o claro, granular, estrecho y, con mayor frecuencia, desaparece con el crecimiento. Por encima del anillo, la pierna es liviana, desnuda, debajo es un color rojizo, granular-escamoso, más claro que la gorra.
La pulpa es blanquecina, fina, rojiza debajo de la piel. Tiene olor a hongos.
Crece principalmente en bosques de coníferas con pinos, que se encuentran en grupos o solos. La temporada de fructificación es de julio a octubre.
El cistodermo rojo cinabrio es un hongo comestible raro. Se recomienda el consumo fresco después de hervir durante 15 minutos.
Conclusión
El cistodermo granular es un hongo condicionalmente comestible poco conocido.Es más común en América del Norte, pero también es bastante raro allí.