La papa mora llegó a Europa desde Argentina y Perú. Vino a nosotros durante el reinado de Nicolás I, quien "por el más alto mando" introdujo este cultivo agrícola en la rotación de cultivos. Curiosamente, esto condujo a los disturbios de los campesinos estatales por la papa en 1840 y 1844. La emoción fue causada por la ignorancia, así como por la difusión de todo tipo de fábulas sobre este en todos los aspectos una verdura decente.
Se argumentó que quien lo coma será sometido a tentaciones pecaminosas e irá directamente al infierno. Cada falsedad contiene un grano de verdad: el jugo de papa crudo aumenta la potencia. Y los tubérculos almacenados a la luz adquirieron un tinte verdoso. Esto indicó un aumento en el contenido de solanina, que es un veneno fuerte que puede causar una intoxicación grave. La gente comió y envenenó la verdura verde, lo que tampoco contribuyó al entusiasmo por plantar papas. Cerca de 500 mil campesinos participaron en los disturbios, lo que en ese momento fue un desafío muy serio para el orden público.
Pero con el tiempo todo se calmó aprendí a almacenar papas correctamente y cocinar. Hoy lo llamamos el segundo pan y no podemos imaginar nuestra dieta diaria sin él. El tema de nuestro artículo será el procesamiento de papas antes de plantar.
Información general sobre patatas
Para una buena cosecha de patatas, es necesario tener una idea de las condiciones óptimas de cultivo.
¿Qué les gusta a las patatas?
La planta es originaria de países con climas cálidos y secos y esto predetermina sus requisitos. Patatas como:
- Suelo permeable al agua y al aire rico en materia orgánica, aunque puede crecer en casi cualquier suelo, excepto pantanoso;
- Reacción del suelo neutra o ligeramente ácida;
- Calurosamente. Con suelo frío o bajas temperaturas del aire, los procesos de crecimiento se detendrán;
- Aumento de dosis de fertilizantes potásicos;
- Buena iluminacion. En sombra parcial, la masa verde crece y la cosecha será mala.
Lo que no les gusta a las papas
La planta no tolera:
- Dosis excesivas de nitrógeno., incluido el estiércol fresco: además de tirar de las puntas en detrimento de la multiplicación de los tubérculos, provocan la enfermedad de la costra. Pero esto no significa que no se deban administrar fertilizantes nitrogenados a las papas, solo deben ser con moderación;
- Exceso de calcio... El campo donde se planea plantar tubérculos de papa se desacidifica con harina de cal o dolomita, si es necesario;
- Abonos que contienen cloro;
- Siembra de sombra - con falta de luz, no se puede esperar una buena cosecha;
- Humedad excesiva... Necesita regar las papas con moderación, hablaremos de esto en detalle en uno de los siguientes artículos;
- Ola de frío prolongada... Las patatas simplemente dejarán de crecer y esperarán a que se calienten;
- Espesamiento de las plantaciones... Además del oscurecimiento, esto dará un impulso a la enfermedad del tizón tardío temprano.
Selección de variedades
No hablaremos en detalle sobre las variedades de patatas, de las cuales hay muchas, entendamos la agrupación de variedades por tiempo de maduración. De ellos dependen el sabor de los tubérculos, el almacenamiento, la conveniencia de plantar en una región en particular y la resistencia a las enfermedades.
Variedades tempranas
Listo para cosechar 60-70 días después de plantar y picotear las plántulas, para que no tengan tiempo de enfermarse de tizón tardío. Ellos:
- menos productivo;
- el almidón contiene aproximadamente un 10%;
- rápidamente se redujo;
- generalmente tienen poco sabor.
Se recomienda la plantación de tubérculos en todas las regiones.
Variedades medio precoces
Por lo general, se recolectan después de 70-80 días de crecimiento. Las diferencias entre estas variedades son:
- resistencia a infecciones virales;
- contenido de almidón - alrededor del 15%;
- los tubérculos se hierven menos y saben mejor;
- pueden quedar atrapados por phytophthora.
Variedades de temporada media
Los tubérculos maduran después de 80-90 días. Se caracterizan por:
- todas las variedades de temporada media caen necesariamente bajo phytophthora;
- el contenido de almidón en los tubérculos es superior al 15%.
En regiones con un clima frío, plantarlos es riesgoso: los tubérculos pueden no madurar.
Variedades medio tardías y tardías
En el norte, los tubérculos no tienen tiempo de madurar; no se recomienda plantar en regiones con un clima llamado de riesgo.
Procesamiento de papa
Estrictamente hablando, el procesamiento de los tubérculos de papa antes de plantar es un procedimiento opcional. Pero si estás interesado en obtener una cosecha temprana, de alta calidad y una gran cantidad de papas, además de proteger las plantas de enfermedades y plagas, tendrás que procesar los tubérculos. Cada propietario lo hace a su manera, no existe una receta única, pero esperamos que la información presentada por nosotros sea de interés no solo para los principiantes, sino también para los jardineros experimentados.
Cómo procesar las papas antes de plantar depende de usted, ahora hay una gran lista de medicamentos a la venta para este propósito:
- humatos;
- estimulantes
- biofungicidas;
- productos químicos (no todos son toxinas);
- venenos.
Cada año aparecen nuevos fondos en nuestro país o en el exterior. Si decide procesar los tubérculos, veamos cómo se hace y también seleccione los tubérculos de papa de siembra adecuados para plantar.
¿Por qué procesar las patatas antes de la germinación?
Tratar los tubérculos antes de plantar nos brinda la oportunidad de obtener una buena cosecha, papas hermosas y también menos tiempo y esfuerzo para dedicarlo a la preparación. Acelera germinación y refuerza los propios mecanismos de defensa de la planta. Existe una variedad de tratamientos para la papa para protegerla de las plagas.
La elección del material de siembra.
La elección correcta del material de siembra es la mitad del éxito en el cultivo de patatas. Por supuesto, es mejor comprar semillas en viveros o tiendas especializadas. Pero es caro, y si considera que generalmente necesita muchas papas para plantar, esto dará como resultado una cantidad muy decente. Entonces, si compramos papas certificadas de la primera reproducción, entonces en una cantidad muy limitada, y solo luego para multiplicarlas, y luego plantar tubérculos "de nuestra propia producción".
Quizás seleccionó el material de semilla para plantar en el otoño, o quizás tomará los mejores tubérculos de papa que sobraron después del invierno. Inspeccione con cuidado, deseche los afectados por gusanos de alambre o podredumbre, y luego lávelos con agua corriente para ver mejor los posibles defectos.
Pero de esta forma solo rechazaremos las patatas que sean claramente inadecuadas para la siembra.
Disuelva 1,9 kg de carbamida en 10 litros de agua y coloque las patatas en el fondo del plato con la solución. Espere 2-3 minutos. Los tubérculos sanos permanecerán en la parte inferior, mientras que los afectados flotarán hacia arriba o "colgarán" en la parte inferior. Deséchelos.
Calentamiento y desinfección
Aproximadamente 30-35 días antes de la siembra prevista, llene los tubérculos con agua caliente (aproximadamente 42-45 grados). Deje enfriar y agregue el permanganato de potasio previamente diluido hasta que adquiera un color rosa brillante, y déjelo en remojo durante otros 15 minutos. Esto permitirá la muerte de muchos patógenos que han caído sobre los tubérculos desde el suelo o desde el sitio de almacenamiento, y también ayudará a iniciar los procesos de crecimiento más rápidamente.
Para el mismo propósito, puede usar ácido bórico agregando 50 g del medicamento a 10 litros de agua o una mezcla sulfato de cobre y sulfato de zinc, tomando 10 g de ambos y disolviéndolos en el mismo volumen de agua.
Humatos en beneficio de la cosecha
Los humatos son un poderoso activador del crecimiento y desarrollo de las plantas, en particular, los tubérculos de papa. Tienen un efecto anti-estrés, ayudan a desarrollar enzimas que contribuyen a la supervivencia de las plantas en condiciones adversas. Los tubérculos simplemente se sumergen en una solución de humato preparada según las instrucciones durante 12 horas. Esto se puede hacer tanto antes de la germinación como inmediatamente antes de plantar.
Tratamiento con fitosporina
Ahora a la venta hay preparaciones biofungicidas Fitosporin y Fitosporin-M, diseñadas para proteger una amplia variedad de plantas de enfermedades bacterianas y fúngicas. Han demostrado una alta eficiencia y están hechos de tiza, humate y palos de heno.
Para procesar antes de plantar un balde de tubérculos de papa en un litro de agua, disuelva 4 cucharadas del medicamento.
Vea un video sobre cómo usar la fitosporina correctamente:
Decapado con pesticidas
Por supuesto, el uso de venenos brinda el efecto más rápido y confiable al tratar los tubérculos antes de plantarlos. Hay tantos nombres en los estantes de las tiendas que es simplemente imposible recordarlo todo. Pero el veneno no se elimina por completo de la planta. Cuando aparecen y se desarrollan nuevos tubérculos, lo que procesamos se transfiere a ellos. Luego, incluso en pequeñas dosis, ingresa a nuestro cuerpo. Algunos de los medicamentos pueden alterar el sabor de las patatas.
Pero las plantas tratadas con venenos casi no crean problemas para los jardineros y existen estándares estatales que regulan el contenido permisible de sustancias nocivas en los productos agrícolas. Depende de usted decidir si vale la pena tratar los tubérculos con pesticidas antes de plantarlos, pero cuando compre papas en el mercado, recuerde que constantemente puede tomar pequeñas dosis de veneno en el interior con los alimentos.
Tratamiento de semillas
Al cultivar papas sembrando semillas, obtenemos material de siembra limpio, porque los virus y las enfermedades se acumulan en los tubérculos de año en año. Podemos conseguirlos nosotros mismos o comprar una bolsa de nuestra variedad favorita en la tienda. El procesamiento de semillas de papa antes de plantar es opcional, pero es mejor remojarlas en humato, epina o fitosporina. Además, se siembran y cultivan de la misma manera que las semillas de tomate.
Conclusión
Como puede ver, existen muchos métodos de procesamiento antes de plantar tubérculos de papa. Puedes aplicar uno de ellos, o puedes combinar varios. Puedes usar pesticidas y no tener problemas toda la temporada, pero puedes hacerlo con preparaciones naturales y consumir un producto amigable con el medio ambiente. Qué medios utilizar depende de usted.