Contenido
El ajo Bogatyr pertenece a las variedades de frutos grandes de selección doméstica. La variedad que apareció recientemente en el mercado atrajo la atención no solo de los jardineros, sino también de las amas de casa. Esto sucedió debido a las propiedades únicas de Bogatyr: su resistencia a enfermedades y plagas, así como su resistencia al frío.
Historia reproductiva de la variedad.
El historial de mejoramiento de la variedad no está destinado al público en general. El creador de OOO "Premium Seeds" prefiere mantener en secreto tanto el historial de selección como las variedades parentales. Dado que la variedad pertenece a anuales y la inflorescencia es estéril, se puede suponer que se trata de un híbrido. Se desconoce cuánto se preocupaba la empresa por las amas de casa que no quieren limpiar porciones pequeñas. Pero las cabezas de ajo resultaron ser magníficamente grandes.
Descripción del ajo Bogatyr
En este caso, el producto principal a la hora de cultivar una variedad es su parte subterránea, donde se forman grandes rodajas. La parte del suelo, incluso en verde, es de menor importancia. Es más rentable utilizar otras variedades para verduras.
En la descripción del ajo de invierno Bogatyr, enfatizan especialmente el hecho de que no es rentable plantarlo en la primavera. Es estrictamente una variedad de invierno. La siembra de primavera se lleva a cabo solo para agrandar los dientes de ajo para el próximo año.
La longitud de las hojas superiores de la variedad Bogatyr es de 20 a 60 cm con un ancho medio bastante decente de 1,5 cm. El crecimiento de las hojas comienza desde las exteriores. La hoja consta de 2 partes. El envés es blanco y protege contra el diente de ajo. La parte superior tiene un propósito estándar: ayudar a la planta a acumular nutrientes.
Una vez que han brotado las hojas exteriores, el resto comienza a crecer desde el interior. Esta forma de roseta proporciona apoyo mutuo a las hojas del Bogatyr.
Finalmente, aparece un tallo falso, en medio del cual crece una flecha. Debido a esta estructura, las hojas del ajo de Bogatyr no caen al suelo ni siquiera en su longitud máxima. Esta descripción del ajo Bogatyr está confirmada por la foto de abajo.
Cuando la verdura madura, las hojas comienzan a ponerse amarillas desde abajo. Después del secado completo, cuando las puntas se vuelven blancas, se puede recolectar la cosecha.
El número de hojas aéreas en el ajo de Bogatyr no supera las 10 piezas. Los lóbulos suelen tener hasta 9. Una hoja es "responsable" de la flecha.
El color de la capa de tripa del ajo recién cavado es de color púrpura brillante. Después del secado, la capa protectora se vuelve marrón claro.
Características de la variedad de ajo Bogatyr
El autor mismo en la descripción indica que el ajo de invierno Bogatyr es de alto rendimiento. Los datos sobre la cantidad de kilogramos tomados de un metro cuadrado no indican. Se apoya sobre un tamaño muy grande de cabezas con un peso medio de 80 g. Las más grandes pueden llegar a pesar hasta 115 g. Con un número máximo de rodajas de 9, el peso de una es de 13 g.
La firma que crió la variedad también garantiza un alto rendimiento de la variedad en cualquier suelo. La variedad tiene una característica más, generalmente inusual para las plantas de invierno. Según las opiniones de los consumidores, el ajo de invierno Bogatyr tiene una excelente calidad de conservación y se puede almacenar durante seis meses sin perder sus propiedades.
Producir
Dado que el propio fabricante no indica el rendimiento, puede intentar calcularlo según el esquema para plantar rodajas. Garlic Bogatyr tiene un potente sistema de raíces con una superficie total de 50 cm². Se recomienda plantarlo a una distancia de 45 cm entre hileras y unos 17 cm entre rodajas. Esto significa que se pueden plantar 6-7 rodajas a una longitud de 1 m. Obtendrá 2 filas de ancho. Es decir, un total de 14-16 lonchas por m². Cada diente producirá una cabeza de ajo con un peso medio de 80 g, es decir, el rendimiento de la variedad de invierno de ajo Bogatyr es de unos 1,2 kg / m².
El cuidado de Bogatyr es el mismo que el de otras variedades de ajo. Del anuncio de la empresa de origen, se deduce que el rendimiento solo puede verse afectado por la situación de "estancamiento y olvido" sin deshierbe de malas hierbas y aflojando la tierra. De lo contrario, la variedad Bogatyr no tiene pretensiones.
El tiempo de recolección está determinado por el estado de las hojas. El ajo no se toca siempre que tenga la parte superior verde. Después de secar, la verdura se desentierra y se seca un poco antes de guardarla.
Resistencia a enfermedades y plagas
Debido al hecho de que el ajo Bogatyr es una variedad de invierno, logra crecer antes de que los patógenos se multipliquen. Por lo tanto, la variedad evitará la gran mayoría de enfermedades.
De las plagas, la variedad es resistente al nematodo. El resto de los insectos se asustan con el olor del ajo o la variedad de invierno madura antes de que aparezcan las plagas.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Las ventajas de la variedad incluyen sus características gustativas. Los dientes tienen un fuerte aroma a ajo y son lo suficientemente picantes como para agregar sabor al plato. La buena calidad de conservación es también una de las ventajas de Bogatyr. El tamaño de los lóbulos puede ser tanto positivo como negativo. En espacios en blanco con una gran cantidad de ajo, es mejor usar rodajas de Bogatyr grandes y fáciles de limpiar.
Pero el ajo fresco de este tamaño no se puede consumir a la vez. Y en este caso, la dignidad se convierte en una desventaja. Si necesita rodajas de diferentes tamaños, la variedad de ajo Cavalier es más adecuada.
Comparación de las características del ajo de invierno Cavalier y Bogatyr
Ambas variedades son muy similares a primera vista:
- cultivos de invierno;
- flechas
- cabezas grandes con un peso medio de 80 g;
- resistente al invierno;
- dar buenos rendimientos en todo tipo de suelo;
- no pierda el gusto ni el olfato durante el almacenamiento a largo plazo.
Pero también existen diferencias entre las variedades. No hay más de 9 dientes grandes en la cabeza de Bogatyr, generalmente 7. Un caballero puede producir hasta 16 lóbulos, generalmente de 8 a 12. Los dientes de Cavalier son grandes, pero tienen diferentes tamaños: algunos son más grandes, otros son más pequeños.
Las escamas protectoras del Bogatyr son de color marrón claro cuando están secas, y para el Cavalier son blancas. Fresco, la protección del Bogatyr es morada, la del Cavalier es blanca con un ligero tinte morado. La profundidad de plantación de los clavos también difiere.
Plantar y cuidar el ajo
La especificidad de las variedades de ajo de invierno implica plantar dientes en el otoño después de la cosecha de verano. El lugar para plantar se elige de modo que en la primavera esté bien calentado por el sol. En el otoño, esta debe ser un área lo suficientemente seca para que los dientes no se pudran hasta la primavera. El ajo crece bien después de 4 cultivos de jardín:
- pepinos
- zanahorias;
- calabacín;
- papas.
La variedad Bogatyr se puede plantar en el otoño, pero en este caso, resultará una cabeza de un solo diente. Este es un pequeño truco agrotécnico. El rendimiento con cabezas de un solo diente es bajo, pero el próximo año, con una siembra de invierno, resultará un ajo más grande de tal "diente". Los jardineros experimentados usan esta técnica, queriendo agrandar las rodajas.
Fechas de siembra de ajo
Los tiempos de siembra de los cultivos de invierno en diferentes regiones difieren entre sí. Bogatyr se debe plantar 1-1,5 meses antes de las heladas. En las regiones del norte, esto suele ser a mediados de octubre. En las regiones del sur, puedes plantar en diciembre. Especialmente teniendo en cuenta que en diciembre en el sur, los árboles a menudo incluso comienzan a florecer. Plantar una variedad de invierno allí a mediados de otoño significa destruir los brotes jóvenes. Por lo tanto, al aterrizar, se guían por la previsión meteorológica anual.
Preparación de la cama de jardín
El ajo es una planta sin pretensiones y no necesita una preparación especial de las camas. Al plantar en otoño, no se agrega fertilizante. Se requerirán en la primavera. Si el suelo es fértil, puede prescindir del aderezo.
El área seleccionada se limpia de los restos de cultivos de verano y se excava hasta la profundidad de la bayoneta de la pala. Los terrones de tierra se trituran con un rastrillo. En el sitio terminado, se colocan ranuras con una profundidad de 13 cm a una distancia de 45 cm entre sí.
Este método elimina la necesidad de hacer surcos manualmente y le permite colocar los dientes de manera uniforme.
Plantar ajo
Hay 2 métodos de plantación: en el hoyo y en la ranura. Al plantar en un surco, los dientes se colocan en el suelo y se rocían con tierra suelta en la parte superior. En este caso, las cabezas son más grandes.
El ajo Bogatyr se planta en hileras a una distancia de 45 cm entre sí. Se deja un espacio de 16-18 cm entre los dientes. Un requisito previo para el Bogatyr es que la parte inferior del diente debe estar a una profundidad de 13 cm.
Para el Cavalier, se requiere una profundidad de 6-7 cm.
Cultivo de ajo
Con el inicio de las heladas, las camas con ajo de invierno se trituran y se dejan hasta la primavera. Todos los procedimientos para aporcar, aflojar, eliminar malezas, etc., comienzan solo en la primavera.
El ajo es uno de los pocos cultivos que es insensible a las malas hierbas. Pero incluso tienes que quitarle las malas hierbas. Es mejor eliminar las malas hierbas de los lechos de ajo cortando la parte aérea para no dañar el sistema de raíces del ajo.
El aflojamiento y el riego se realizan según sea necesario. Es necesario aflojar el suelo con cuidado y poco a poco para no dañar las cabezas.
Cosecha y almacenamiento
Después de que las tapas se hayan secado, se desentierra el ajo. El sistema raíz todavía está "vivo" en este momento. Debido a las poderosas raíces, el ajo de Bogatyr debe podarse desde abajo, de lo contrario existe una gran posibilidad de dañar los dientes de ajo.
Las puntas no se cortan durante la cosecha. Las raíces de las plantas excavadas se cortan en breve. El ajo se ata en manojos por la parte superior y se cuelga a la sombra en el aire para que se seque. Después de que las cabezas se sequen, se pueden cortar las puntas y guardar el ajo en un lugar fresco.
Métodos de propagación del ajo.
Dado que las inflorescencias de la variedad Bogatyr son estériles, solo se puede propagar plantando rodajas. Bogatyr no tiene "bulbos" pequeños adicionales que le permitirían cultivar ajo sin dañar el hogar. Para el divorcio, debe dejar cabezas seleccionadas con lóbulos grandes. Pero la posibilidad de propagación vegetativa de un híbrido se puede considerar de buena suerte, ya que, por lo general, estas plantas no se pueden cultivar solas. La necesidad de plantar Bogatyr cada año es un inconveniente menor en comparación con el resultado obtenido.
Enfermedades y plagas, métodos de control y prevención.
La variedad Bogatyr se considera resistente a las enfermedades. Esto se logra mediante plantaciones de invierno, cuando las enfermedades fúngicas aún no han tenido tiempo de desarrollarse. La pudrición del fondo ocurre solo a altas temperaturas y alta humedad. Pero el Bogatyr también puede enfermarse.
Cuando está maduro, la parte superior se vuelve amarilla en la parte inferior. Si las hojas comienzan a ponerse amarillas en los extremos, entonces el ajo carece de potasio y nitrógeno. Esto suele ocurrir en las regiones del sur.
El ajo tardío puede resultar dañado por insectos que aparecen a finales de mayo o junio. Pero las variedades de invierno tienen tiempo para crecer antes del verano masivo de plagas.
Las medidas de control de plagas y enfermedades son estándar para todos los cultivos de jardín:
- la rotación de cultivos;
- limpieza de partes de plantas muertas;
- desenterrar la tierra para el invierno, en este caso en paralelo con la siembra de los clavos;
- desinfección de material de siembra.
Contra las infecciones en la primavera, puede regar el ajo con una solución de permanganato de potasio. Al mismo tiempo, se realiza la fertilización con potasio.
Conclusión
El ajo Bogatyr es muy adecuado para las preparaciones caseras de otoño y, especialmente, para hacer adjika. La resistencia a las enfermedades y la siembra de invierno de la variedad le permiten obtener buenos rendimientos.
Testimonios