Contenido
La cuestión de cuándo sacar las zanahorias del jardín es una de las más controvertidas: algunos jardineros recomiendan hacerlo lo antes posible, tan pronto como los tubérculos maduren y ganen peso, mientras que otros, por el contrario, creen que cosechar zanahorias debería Llegue tarde, esta es la única forma en que la verdura se nutre de todos los microelementos útiles.
Quién tiene razón, en qué período de tiempo se deben cosechar las zanahorias y también cómo colocar el cultivo de raíces para el almacenamiento: este será un artículo sobre esto.
Cuando desenterrar zanahorias
Por lo general, los jardineros cosechan zanahorias, centrándose en la apariencia de los cultivos de raíces y su tamaño. En principio, este es el enfoque correcto, porque las zanahorias vertidas de color naranja intenso y de gran tamaño están ciertamente maduras y listas para cavar.
Pero, por otro lado, hay situaciones en las que una evaluación externa puede resultar poco confiable. Al calcular el tiempo en el que cavar zanahorias, es necesario tener en cuenta varios factores, como:
- Variedad de raíz.
- Tasa de maduración.
- El propósito de la verdura (para consumo fresco, procesamiento, almacenamiento en invierno o venta).
- Estado de las partes aéreas y subterráneas de la planta.
- Condiciones climáticas en un área específica.
Colección de zanahorias de diferentes variedades.
El momento de recoger las zanahorias depende en gran medida de la variedad de este cultivo de raíces. Esto no es sorprendente, porque las zanahorias maduras de diferentes variedades pueden verse completamente diferentes.
Hoy en día existen cientos de tipos de semillas de zanahoria en el mercado y cada fruta es diferente entre sí. Por lo tanto, antes de cavar una zanahoria, debe mirar la bolsa de semillas para comprender cómo debe verse un tubérculo maduro. Todavía Sería bueno probar la verdura, porque las zanahorias maduras tienen un sabor especial pronunciado, pulpa crujiente y un agradable aroma vegetal.
Independientemente de la variedad, las zanahorias deben eliminarse no antes de que las hojas inferiores comiencen a ponerse amarillas.
Cosecha de zanahorias de maduración temprana
Como saben, las variedades de zanahorias maduras tempranas no se cultivan para el almacenamiento, sino para la venta como las primeras hortalizas jóvenes, para hacer ensaladas, cócteles vitamínicos y zumos.
Las zanahorias maduras tempranas son muy jugosas y sabrosas, pero se almacenan mal, por lo tanto, la mayoría de las veces, estas raíces se extraen gradualmente, según sea necesario. Debe sacar las zanahorias para adelgazar las filas al mismo tiempo, proporcionando así nutrición a los cultivos de raíces vecinos.
No es necesario dejar agujeros en el suelo de las zanahorias desgarradas, estos agujeros deben rociarse con tierra y apisonarse, de lo contrario, las infecciones y una mosca de la zanahoria penetrarán a través de ellos hasta los cultivos de raíces.
Las variedades de mitad de temporada de cultivos de raíces de naranja tampoco son adecuadas para el almacenamiento a largo plazo, pero dicha zanahoria ya tolera bien el transporte y puede conservar su presentación durante varias semanas o incluso meses.
La apariencia de la zanahoria mediana le dirá cuándo quitarla: las hojas inferiores de la parte superior comenzarán a secarse, las raíces mismas alcanzarán la longitud y el diámetro óptimos para la variedad, el color de la verdura se volverá rico y el el gusto será agradable.
No debe apresurarse a cosechar zanahorias de mitad de temporada, porque entonces la verdura no ganará suficiente masa y no acumulará la cantidad requerida de nutrientes y caroteno muy útil. Pero también es peligroso sobreexponer una zanahoria de este tipo, porque en un suelo húmedo, los cultivos de raíces pueden pudrirse y la sequía excesiva secará rápidamente la parte superior y los cultivos de raíces: la verdura se volverá letárgica e insípida.
Con las variedades de maduración tardía, todo es algo más simple, como sugiere la sabiduría popular, la cosecha de las variedades de zanahorias de invierno debe completarse antes del 24 de septiembre, el Día de Cornelius. Después de esta fecha, el clima frío real comienza en casi toda Rusia, la temperatura nocturna puede caer por debajo de cero, lo que es muy peligroso para cualquier cultivo de raíces.
Aunque las zanahorias se consideran un cultivo resistente al frío, no es necesario mantener sus frutos en el suelo cuando la temperatura desciende a -3 grados. esto conduce a la pudrición de los cultivos de raíces y su infección con diversas infecciones: la inmunidad de las zanahorias congeladas se reduce significativamente.
Cosechar zanahorias demasiado pronto también está plagado de problemas. A este vegetal no le gustan los cambios repentinos de temperatura, por lo tanto, si extrae el cultivo de raíces del suelo todavía cálido y lo coloca en un sótano frío, no obtendrá nada bueno; en el mejor de los casos, las zanahorias se volverán letárgicas y en el peor de los casos, se infectará con podredumbre gris.
Por lo general, las variedades de maduración media maduran en 80-100 días, una zanahoria tardía necesitará 110-120 días para la madurez completa; a partir de estos números, debe aprovechar para determinar la fecha de cosecha.
El hecho de que las zanahorias "se sientan" en el jardín, dirá los siguientes signos:
- la aparición en los cultivos de raíces de pequeñas raíces que cubren la verdura en toda su longitud;
- secado completo de las tapas;
- cascar zanahorias;
- letargo de frutas;
- decoloración del color;
- pudrición o daño por plagas, roedores.
Y lo más importante es que las zanahorias sobreexpuestas se volverán insípidas, pueden tener un sabor amargo o perder su peculiar aroma.
Tal cultivo no se puede almacenar durante mucho tiempo: las raíces dañadas no durarán hasta la primavera.
Cuándo y cómo cosechar zanahorias para el almacenamiento en invierno.
Es muy difícil cultivar cualquier cultivo de hortalizas, pero es aún más difícil conservar los cultivos de raíces hasta la próxima primavera, proporcionando siete vitaminas y microelementos útiles.
Como se indicó anteriormente, lo más importante es determinar el momento correcto para la cosecha. Es importante comprender que solo una zanahoria bien madura está completamente saturada de vitaminas, recibe una gran dosis de caroteno y puede almacenarse durante mucho tiempo.
Con base en lo anterior, podemos afirmar inequívocamente: Los días fríos de otoño son simplemente necesarios para la cosecha de zanahorias; no deben cosecharse antes de la segunda quincena de septiembre.
Las únicas excepciones son los casos de anomalías climáticas: un fuerte descenso de la temperatura, heladas, lluvias intensas y prolongadas. En tales casos, el jardinero intenta guardar al menos parte de su cosecha, no hay tiempo para pensar en la composición vitamínica de las zanahorias.
Para que las zanahorias estén bien almacenadas, deben cosecharse correctamente. Hay varias pautas para esto:
- Si la longitud de los tubérculos es pequeña, es mejor tirar de las zanahorias con las manos. En este caso, el cultivo de raíces se mantiene cerca de la base y se tira por la parte inferior de las copas. Una verdura madura y resistente debería salir del suelo con facilidad. Pueden surgir dificultades cuando el suelo del sitio está demasiado seco y agrietado.
- En tales casos, además de cuando las raíces son largas y grandes, es mejor utilizar una horquilla o una pala. Debe trabajar con la herramienta con cuidado: retrocediendo unos centímetros de la fila, simplemente cavan en el suelo. Las zanahorias frágiles se parten fácilmente y se pueden cortar con una pala afilada; esto no debe permitirse.
- No deje las zanahorias picadas sin cortar. La opinión de que los cultivos de raíces deben dejarse sin cortar durante varios días y dejarlos directamente en las camas es fundamentalmente errónea. Esto no se puede hacer por una razón: la parte superior perderá su nutrición y comenzará a extraer humedad de los cultivos de raíces, secando así las zanahorias y haciéndolas insípidas. Posteriormente, la cosecha comenzará a pudrirse, estará muy mal almacenada.
- Es mejor quitar la parte superior inmediatamente después de desenterrar las zanahorias y esto no debe hacerse con las manos, sino con un cuchillo afilado o tijeras, para que el corte quede limpio y el riesgo de infección en la "herida" sea mínimo.
- No deje las "colas": la parte superior de las zanahorias debe cortarse "en la raíz", es decir, capturando 1-2 mm del cultivo de la raíz. Esta es la única forma de cortar los cogollos inactivos, y las zanahorias no podrán comenzar a brotar tan pronto como huelan a primavera.
Quitar las zanahorias correctamente es la mitad de la batalla; debe estar preparado para el almacenamiento. Las zanahorias recolectadas se limpian a fondo de la tierra adherida y se colocan en una capa debajo de un dosel. El lugar debe ser fresco, oscuro y bien ventilado. Entonces, las raíces se secan durante varios días.
El hecho es que las "heridas" de las zanahorias están muy mal curadas, les entra una infección y las verduras se pudren, infectando las frutas vecinas.
Ahora necesita clasificar las zanahorias, eliminar las frutas dañadas y lentas. La cosecha se coloca en cajas y se deja en una cámara fría durante un par de días. Esto es necesario para que la verdura "se acostumbre" al frío del sótano: las zanahorias evaporarán el exceso de humedad, no "sudarán" después de ser colocadas en el sótano.
En el sótano, las cajas o cajas con cultivos de raíces no se colocan directamente en el piso, es necesario construir una plataforma o colocar varios ladrillos y barras debajo del contenedor.
Resultados
Sacando conclusiones, una vez más podemos señalar la importancia de determinar la fecha correcta para la recolección de zanahorias. Es completamente inaceptable cosechar este cultivo de raíces al azar cuando lo desee, porque entonces la zanahoria perderá no solo en masa y valor nutricional, los cultivos de raíces se almacenarán mal, comenzarán a marchitarse y pudrirse.
Cuándo recoger zanahorias, cada jardinero debe decidir por sí mismo. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta todos los factores que lo acompañan, como el clima, la variedad, el tiempo de maduración y el aspecto de la fruta.