Contenido
Las zanahorias y las remolachas son las verduras más sencillas para cultivar, por lo que los jardineros se las arreglan con el conjunto más mínimo de técnicas agrícolas. Sin embargo, la alimentación de zanahorias y remolachas en campo abierto da resultados en términos de rendimiento, superando a los anteriores no solo en cantidad, sino también en calidad.
Fertilizar zanahorias
Las zanahorias son una verdura muy popular que está presente en nuestra mesa todos los días. Los jardineros nunca dejan de cultivar zanahorias. En cada parcela de jardín, se asigna necesariamente un lugar para los lechos de zanahorias.
Las zanahorias toleran bien suelos ácidos, a diferencia de la remolacha. Sin embargo, si los esfuerzos de alimentación no dan resultados, las raíces se vuelven amargas, entonces el problema puede ser que el índice de acidez del suelo sea demasiado alto. Luego, antes de plantar el tubérculo, lo desacidifican con tiza, cal apagada, harina de dolomita o ceniza.
Prepare el suelo para plantar zanahorias con anticipación en el otoño. Se introduce estiércol bien podrido, que mejora la calidad del suelo, aumentando la rica capa de humus. A las zanahorias les encanta la marga arenosa y la marga suelta y fértil. Si el suelo no se agota, las zanahorias se pueden cultivar sin fertilización, sin embargo, la cosecha estará lejos de ser ideal. Por lo tanto, la alimentación de zanahorias se realiza varias veces por temporada. Por lo general, 2 veces, las variedades tardías pueden ser 3 veces.
La primera alimentación de zanahorias se realiza después de que las plántulas eclosionan, después de 3 semanas. Las zanahorias crecen bien y dan frutos en presencia de potasio, magnesio y sodio en la dieta. Hay menos requisitos para que una planta contenga nitrógeno y fósforo en la fertilización.
Por 1 metro cuadrado. Se utilizan m plantaciones: potasa - 60 g; fosfórico - 50 g, nitrógeno - 40 g de fertilizante.
La próxima vez, la alimentación de zanahorias se lleva a cabo 3 semanas después de la primera. Utilizan la misma composición de fertilizantes minerales, pero el consumo se reduce a la mitad.
Otra opción para fertilizar: nitrato de amonio - 20 g, superfosfato - 30 g, cloruro de potasio - 30 g. La mezcla se aplica por 1 metro cuadrado. m plántulas después de 3 semanas desde su aparición, contando otras 3 semanas, agregue sulfato de potasio y azofosku (1 cucharada. L. Por cubo de agua - 10 l).
Otro esquema alimentando zanahorias: un mes después de la siembra, regado con una solución de fertilizantes de fósforo y potasio. Usar nitroamofos o nitrofosfato (1 cucharada. l), disolviéndose en 10 litros de agua. Luego, los pasos se repiten después de 3 semanas.
Las zanahorias responden bien a la aplicación de fertilizantes complejos con un alto contenido de boro, azufre y sodio: "Kemira-Universal", "Solución", "Otoño". Asegúrese de leer las instrucciones antes de alimentar y proceder de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
Para obtener más información sobre cómo alimentar zanahorias, vea el video:
Remedios caseros
Muchos jardineros están en contra de la introducción de productos químicos debajo de las plantas. Por lo tanto, recurren exclusivamente a la sabiduría popular. El aderezo para zanahorias de los fondos disponibles no requiere grandes inversiones financieras:
- La infusión de ortiga se prepara 2 semanas antes de las actividades de alimentación planificadas. Se necesitan 2 semanas para que el té se infunda. Una semana antes de la preparación, la infusión para alimentar zanahorias se puede enriquecer con levadura y ceniza. Al regar, la infusión se diluye con agua en una proporción de 1:10;
- La levadura también se puede utilizar como estimulante del crecimiento de las zanahorias, especialmente si las plantas no han brotado bien.100 g de levadura viva por cubo de agua, 2 cucharadas. l. azúcar para activarlos, dejar durante 1,5 horas y regar los brotes de zanahoria;
- Ceniza para La alimentación de zanahorias se puede usar tanto en forma seca, agregando antes de plantar en el suelo o en forma de solución de ceniza: un vaso de ceniza por 3 litros de agua. Para un mayor efecto, use agua caliente o incluso deje que la solución hierva. Insistir durante 6 horas y regar las zanahorias, agregando agua pura - 10 litros y agregando un par de cristales de permanganato de potasio. A partir de tal alimentación, aumenta el contenido de azúcar de las zanahorias;
- Una de las formas de preparar semillas de zanahoria para plantar se puede atribuir de manera segura a los hallazgos de remedios populares. Primero necesitas preparar la pasta. Para hacer esto, el almidón (2-3 cucharadas. L.) se revuelve en un vaso de agua fría hasta que esté suave, la mezcla se vierte en una cacerola con agua caliente en un chorro fino, se agita y se hierve hasta que espese. No es necesario hacer una pasta demasiado espesa, ya que será inconveniente de usar. Luego vierte 10 g de semillas de zanahoria en la pasta, revuelve para distribuirlas uniformemente Esta mezcla ya se puede colocar en las ranuras preparadas usando una jeringa grande, una manga pastelera o un recipiente con pico. Kleister es una especie de aderezo de semillas y facilita la siembra. Sin embargo, puede enriquecer la pasta agregando una pizca de ácido bórico y fertilizante de fosfato (0.5 cucharaditas).
Los jardineros que luchan por la pureza ecológica de los tubérculos cultivados utilizan remedios caseros para alimentar zanahorias.
Alimentación de remolacha
La remolacha es una verdura igualmente popular y favorita. Se encuentra en cada parcela personal.
La planta no tiene pretensiones en el cultivo. Las remolachas responden bien a la alimentación.
El principal tipo de fertilizante para la remolacha es orgánico. Lo traen en el otoño. El estiércol fresco se esparce por el sitio y se extrae junto con el suelo. Quizás alguien encuentre esta técnica suficiente para proporcionar nutrientes a la remolacha. Y hay una pizca de verdad en esto.
El estiércol es un fertilizante natural que se usa tanto como una persona cultiva varios cultivos. El estiércol contiene nitrógeno, potasio, fósforo, cloro, magnesia, silicio. Una característica del fertilizante natural es que con el tiempo se convierte en humus, que forma humus, y ninguna planta crece sin humus.
Sin embargo, junto con la introducción de estiércol, también vale la pena enriquecer el suelo con fertilizantes de potasio y fósforo, ya que el estiércol tiene una composición extremadamente desequilibrada. El tipo moderno de fertilizante "Otoño" se aplica 50 g por 1 metro cuadrado. m de suelo. Contiene, además de potasio y fósforo, calcio, magnesio y boro. A pesar del nombre, se muestra que el fertilizante se aplica debajo de la remolacha y en verano, durante el período de formación de frutos. Entonces, se obtiene una buena cosecha. Tasa de aplicación: no más de 30 g por metro cuadrado. m plantaciones de remolacha. Es más conveniente colocarlo en las ranuras a lo largo de las filas. Entonces necesitas regar bien.
La propia planta te informará sobre la falta de algún nutriente por su apariencia:
- El fósforo es especialmente importante para la remolacha. Puede determinar qué le falta a este elemento por la apariencia de las hojas. Si hay hojas completamente verdes o, por el contrario, completamente burdeos, entonces podemos decir con seguridad que las remolachas carecen de fósforo.
- También sucede así: el jardinero sabe que se han aplicado fertilizantes desde el otoño, pero cuando se cultivan, en base a signos externos, concluye que todavía no hay suficiente fósforo. La razón es la siguiente: debido a la mayor acidez del suelo, el fósforo se encuentra en una forma inaccesible para la asimilación por la remolacha. Este fenómeno no es infrecuente en el centro de Rusia. El problema se elimina con la introducción de cal apagada, harina de dolomita en el otoño;
- Si la planta carece de potasio, las hojas se vuelven amarillas en el borde y comienzan a rizarse;
- La falta de un macroelemento como el nitrógeno se manifiesta en el amarilleo y la muerte de las hojas, las placas de las hojas que recién crecen son pequeñas. Con una cantidad excesiva de nitrógeno en la remolacha, crecen abundantes copas en detrimento de la parte subterránea de la fruta;
- La falta de boro conduce a la pudrición del núcleo del tubérculo.Las hojas se vuelven amarillas, se forman manchas marrones en ellas. La planta muere. La situación puede corregirse rápidamente mediante la alimentación foliar de remolacha con boro;
- La falta de zinc, hierro, molibdeno conduce a la clorosis foliar. La placa de la hoja se resalta y las venas permanecen verdes;
- Si las remolachas carecen de magnesio en su dieta, las hojas comienzan a ponerse amarillas desde el borde. El problema se puede solucionar si se realiza una pulverización foliar con sulfato de magnesio;
- Con la falta de calcio, la planta se retrasa en el crecimiento, las hojas se oscurecen y se enrollan.
Para evitar la escasez de cualquier nutriente, use fertilizantes complejos.
Durante la temporada de crecimiento, se recomienda alimentar a las remolachas 2 veces. La primera vez, después de la aparición de las plántulas en unos 10-15 días. Se introducen fertilizantes de potasio y fósforo, así como fertilizantes nitrogenados.
Los fertilizantes de potasa y fósforo incluyen:
- Nitrofoska (potasio, fósforo, nitrógeno). Consumo de fertilizante: 50 g por 1 m2. m plantaciones de remolacha;
- Nitroammofoska (potasio, fósforo, nitrógeno, azufre). 40 g por 1 cuadrado. m - tasa de aplicación;
- El cloruro de potasio y el superfosfato se introducen de la siguiente manera: se hacen surcos a lo largo de la fila de remolacha, a ambos lados de las plantas, con una profundidad de 4 cm, en ellos se coloca cloruro de potasio en un lado y superfosfato en el otro, a base de en la norma de 5 g de cada tipo de fertilizante por 1 m Luego, los surcos se cubren con tierra y se riegan bien.
- La compleja alimentación "Kemir" para remolacha ha demostrado su eficacia. Además de los nutrientes básicos: fósforo, potasio y nitrógeno, contiene: boro, azufre, calcio, manganeso, hierro, cobre, zinc. Debido a los microelementos, la maduración de la remolacha es más rápida, las raíces tienen buen sabor, contenido de azúcar, las plantas soportan condiciones climáticas adversas.
La segunda alimentación durante el desarrollo de los cultivos de raíces. Se introducen nitrato y superfosfato de amonio.
Si no desea alimentar las remolachas con fertilizantes minerales, puede verter lechada o infusión de excrementos de pollo. La infusión se diluye con agua limpia en una proporción de 1:10 y se riega con una solución, consumiendo 1 litro por metro de remolacha.
Remedios caseros
Los principales oponentes del uso de fertilizantes minerales pueden usar recetas populares para alimentar remolachas:
- Sucede que las remolachas se vuelven amargas o insípidas. Los jardineros saben cómo evitar este problema y obtener una cosecha de deliciosos tubérculos jugosos. Usando una solución simple de sal de mesa (1 litro de agua, 1 cucharadita. Sal) para regar cada planta en la primera quincena de agosto.
- La ceniza es rica en potasio, calcio, fósforo. Todo lo que necesitan las remolachas está en cenizas. La ceniza se alimenta después de la aparición de brotes y en la etapa inicial de formación de cultivos de raíces. Se puede aplicar en seco, en ranuras preparadas entre hileras. Pero es mucho más eficaz utilizar una solución de cenizas. Para conocer las complejidades del uso de cenizas, vea el video:
- El té de hierbas es un suplemento asequible y eficaz para la remolacha. Elaborado a partir de malas hierbas obtenidas durante el deshierbe. Para 2 volúmenes de hierba, se utiliza 1 volumen de agua. La mezcla se infunde durante 2 semanas, luego se diluye 1:10 y se riega con raíces.
Los remedios caseros para alimentar remolachas no son de ninguna manera inferiores a sus contrapartes minerales compradas.
Conclusión
Las remolachas y las zanahorias son los tubérculos favoritos de todos. Cocinar los platos favoritos de todos no puede prescindir de ellos: borscht rico, arenque debajo de un abrigo de piel y otras ensaladas variadas. Las tareas de verano en el jardín le proporcionarán deliciosos tubérculos. Apoya tus plantas con aderezo y te recompensarán con una cosecha decente.