Calabaza: cultivo y cuidado en campo abierto.

La calabaza es una cultura de jardinería muy común, cultivada no solo en las regiones del sur, sino también en el carril central. Es amada no solo por el buen sabor de la fruta, sino también por su sencillez y productividad. El cuidado personal y el cultivo de calabazas en campo abierto no son difíciles, por lo tanto, si hay espacio libre en el jardín, es muy posible llevarlo debajo de esta planta.

Características del cultivo de calabaza en diferentes regiones.

La calabaza crece bien en muchas regiones; se cultiva no solo en el sur, sino también en Rusia Central, en la región noroeste, en Siberia y los Urales. El cultivo de este cultivo en diferentes regiones climáticas tiene sus propias características. Están asociados no solo con la selección de variedades zonificadas, sino también con la formación de arbustos y el racionamiento de la futura cosecha.

Suburbios de Moscú

El cultivo de calabazas en campo abierto en la región de Moscú tiene sus propias características. Los veranos frescos combinados con las altas precipitaciones en la zona no contribuyen a los altos rendimientos. Por lo tanto, en esta región, es aconsejable elegir variedades de mesa tempranas y medio tempranas para plantar, divididas en zonas para el carril central.

Para plantar, puede recomendar, por ejemplo, las siguientes variedades duras:

  • Mozolevskaya.
  • Arbusto Gribovskaya.
  • Espaguetis.
  • Gimnosperma.

De las calabazas de frutos grandes, las siguientes han demostrado ser buenas en la región de Moscú:

  • Terapéutico.
  • Vale.
  • Gris volga.
  • Cuenco de oro.
  • Luna grande.

Se puede cultivar en la región de Moscú y calabaza. Estas variedades incluyen:

  • Moscatel.
  • T-7.
  • Azucarado.

Para aprovechar al máximo el calor del verano, la calabaza se cultiva al aire libre en plántulas. La formación de un arbusto también tiene sus propias características. Para que la planta forme frutos completos, las pestañas se pellizcan, lo que limita su crecimiento, y también se normaliza la cantidad de ovarios frutales en cada arbusto. Por lo general, la calabaza en los suburbios se forma en 1 tallo principal y 1 tallo lateral. Al mismo tiempo, se dejan 2 frutas en la liana principal y en el costado: 1. Una gran cantidad de arbustos simplemente no tendrá tiempo para alimentarse. Para mejorar el sabor de la fruta, los arbustos dejan de regar una semana antes de la cosecha, de lo contrario, la calabaza tendrá un sabor acuoso y no se almacenará bien.

En los Urales

El cultivo de calabazas en los Urales en campo abierto se lleva a cabo mediante plántulas. El clima de esta región se caracteriza por veranos cortos y frescos. Aquí, debe tener especial cuidado al elegir una variedad y adherirse a la tecnología agrícola. Se debe dar preferencia a las especies con un período de maduración temprano, como:

  • Cariño.
  • Campo.
  • Arbusto de oro.

Son las variedades de calabaza arbustiva las preferibles para crecer en los Urales en campo abierto, ya que los tallos largos trepadores son más susceptibles a las condiciones climáticas adversas. En el arbusto generalmente se forman un brote principal y un brote lateral, dejando 1-2 ovarios frutales en cada uno.

En siberia

El cultivo de calabazas en Siberia en campo abierto es posible debido a la cría de variedades de maduración temprana, como:

  • Peca.
  • Sonreír.
  • Adagio.
  • Mujer rusa.
  • Perla.

Todas estas variedades son tempranas y tienen un período de maduración de unos 90-110 días. En las condiciones de un corto y caluroso verano siberiano, tienen tiempo de madurar por completo. El clima seco de esta región con pocas lluvias tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento de este cultivo, ya que no le gusta la humedad excesiva.

Los melones en Siberia generalmente se forman en un tallo, dejando 1-2 ovarios de frutas en él para una maduración acelerada. Se pellizcan las formas de los arbustos, quitando el exceso de brotes y racionando la cosecha futura.

En la región de Leningrado

El noroeste de Rusia, que incluye la región de Leningrado, se caracteriza por un clima inestable. El final de la primavera aquí es reemplazado por veranos frescos y lluviosos y un otoño largo y frío. La temperatura del aire depende en gran medida de la rosa de los vientos y puede variar significativamente durante el día. A pesar del clima desfavorable, el cultivo de calabaza en la región de Leningrado es posible incluso en campo abierto.

Para plantar en esta región, se recomienda utilizar variedades de maduración temprana con mayor resistencia a climas desfavorables. Éstos incluyen:

  • Almendra 35.
  • Bellota.
  • Arbusto de naranja.

Cuando se cultivan calabazas en campo abierto en la región de Leningrado, se utiliza el método de plántulas, y la elección del sitio de plantación y la tecnología agrícola adecuada también desempeñarán un papel importante.

Cómo cultivar calabaza al aire libre

Cultivar calabaza en campo abierto y cuidarla no es difícil, pero requiere el cumplimiento de ciertas reglas. La calabaza ama el calor y el sol, así como la tierra fértil. En las regiones del sur del país, se encuentran disponibles todas las condiciones para el crecimiento normal de esta cultura. La siembra se realiza con semillas. El cuidado adicional de la calabaza se lleva a cabo en volúmenes mínimos. Sin embargo, en regiones con un clima desfavorable, este enfoque conducirá al hecho de que la cosecha será pequeña o no madurará en absoluto. Por lo tanto, en las regiones más al norte, se utiliza el método de cultivo de plántulas, al tiempo que se reduce el período de permanencia de la planta en campo abierto.

Método de plántula

La temporada de crecimiento promedio de la calabaza desde el momento de la germinación hasta la cosecha es de 120 a 140 días. En muchas regiones del país, la temporada cálida dura un período de tiempo mucho más corto, por lo que es simplemente imposible llevar a cabo un ciclo de cultivo completo en campo abierto desde el momento de la siembra hasta la cosecha. Las semillas de calabaza se germinan primero en casa y, después del inicio del clima adecuado, se trasplantan a campo abierto.

Las copas de turba individuales son las más adecuadas para el cultivo de plántulas. Su uso le permite evitar la recolección, el procedimiento para plantar plantas jóvenes, que es muy estresante para ellos. Debido al uso de copas de turba individuales, el período de maduración de la calabaza se reduce en 3-5 días, lo que también es importante cuando se cultiva en campo abierto.

La preparación de semillas de calabaza antes de plantar generalmente consta de 3 pasos:

  1. Calentando. Las semillas seleccionadas para plantar se sumergen en agua caliente (+ 45 ° C) durante 1,5-2 horas.
  2. Germinación. Las semillas se envuelven en un paño húmedo o gasa y se guardan hasta que picoteen. Esto suele tardar entre 3 y 3 días.
  3. Endurecimiento. Las semillas eclosionadas se colocan en el refrigerador durante 3-5 días. Esto aumenta la resistencia al frío y las fluctuaciones de temperatura.

Después de todos los procedimientos realizados, las semillas se plantan en macetas de turba llenas de suelo nutritivo a una profundidad de 3-6 cm. El suelo se puede comprar en una tienda especializada o se puede preparar de forma independiente mezclando turba, humus y arena de río en proporciones iguales. . La siembra de semillas de calabaza para plántulas se lleva a cabo aproximadamente 3 semanas antes del trasplante planificado de plantas en campo abierto. Después de plantar las semillas, las macetas se cubren con una película transparente, que se retira periódicamente para ventilar. Después de la aparición de las plántulas, es mejor mantener las plántulas en el alféizar de la ventana en el lado sur de la casa. Periódicamente, la tierra necesita ser humedecida. Después de que aparecen 2-3 hojas completas (no cotiledóneas) en las plantas, las plántulas se trasplantan a campo abierto.

En un barril

Los jardineros aficionados han ideado muchas formas de cultivar calabazas, además de las tradicionales. En primer lugar, se trata del uso de varios diseños y materiales que aparecen en la vida cotidiana. Uno de estos métodos es cultivar calabaza en un barril. Este método es relevante para los propietarios de pequeñas parcelas de jardín, ya que puede ahorrar significativamente espacio para otras plantaciones. Para una cama de jardín tan improvisada, es adecuado un barril de metal que haya cumplido su tiempo, idealmente sin fondo.

El recipiente viejo debe instalarse en un lugar bien iluminado, ya que la calabaza no crecerá a la sombra. Después de eso, organizan una especie de cama caliente. El barril se llena en capas con materia orgánica gruesa (ramas, raíces grandes), luego con puntas, hojas, hierba. Es mejor poner una capa de abono mezclada con tierra de césped encima. El contenido del barril debe estar bien apisonado. El fondo y las paredes deben perforarse para garantizar el intercambio de aire y el drenaje del exceso de humedad a las raíces. Un mes antes de la siembra planificada, dicho lecho debe arrojarse con agua tibia y luego con una solución de cualquier medicamento que contenga microorganismos efectivos (medicamentos EM). Las bacterias comenzarán a descomponer intensamente la materia orgánica, enriqueciendo el suelo con nutrientes.

A fines de mayo o principios de junio, se plantan 1 o 2 tazas con plántulas en un barril. Si en este momento el contenido del recipiente se ha asentado fuertemente, es necesario llenarlo con tierra mezclada con humus. Las macetas plantadas con plántulas se riegan, también puede cubrir las plantas con recipientes cortados hechos de plástico transparente si las temperaturas nocturnas bajan a valores bajos. A medida que crecen, los tallos de la calabaza comienzan a caer hacia abajo. Después de poner 2-3 frutos, se pellizcan los tallos. Para evitar que las calabazas maduras se desprendan por su propio peso, se amarran con redes o se instalan puntales. Después de la cosecha, la tierra usada puede esparcirse por el sitio o llevarse junto con la excavación en las camas.

¡Importante! Es mejor reemplazar el suelo nutritivo en barriles anualmente.

En bolsas

El cultivo de calabaza en bolsas se realiza utilizando la misma tecnología que en barrica. En este caso, un contenedor de metal que no ha cumplido su vida sirve como contenedor para el suelo nutritivo, pero bolsas de basura de plástico negro con una capacidad de 100 litros. Son lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de la tierra junto con la planta, pero llénelos en su lugar con los ingredientes. Mover bolsas de tierra por el sitio sin dañarlo será bastante difícil.

La indudable ventaja del cultivo de calabaza, tanto en barriles como en bolsas, es el ahorro de espacio en el sitio debido al crecimiento vertical de los tallos. Además, tales plantaciones no necesitan deshierbe. La capacidad con el suelo sirve como una especie de acumulador térmico, que se calienta durante el día y lentamente emite calor a la planta por la noche. Esto es muy importante cuando se cultiva este cultivo en las regiones del norte.

Video informativo sobre el cultivo de calabaza y otras verduras en bolsas:

En camas aisladas

Las camas aisladas se disponen en campo abierto con relativa poca frecuencia. Por lo general, se prefiere hacerlos en invernaderos para cultivar pepinos o tomates. Sin embargo, esto no significa que dicha cama no se pueda hacer para una calabaza. Este diseño es una especie de pastel multicapa. Los desechos de madera grandes se colocan en la parte inferior: ramas cortadas, raíces. Arriba, se vierte una capa de desechos más pequeños, aserrín, virutas de madera. Luego viene una capa de material que se puede convertir rápidamente en abono: tapas, malas hierbas, pasto seco. Finalmente, se vierte una capa de tierra nutritiva encima de una mezcla de tierra de césped con humus.

El grosor de una torta de hojaldre de este tipo puede ser de 0,6 a 0,8 m, por lo tanto, tales lechos generalmente se hacen con una profundización. La capa de desechos de madera sirve como un buen aislamiento térmico, por lo tanto, estas camas también se denominan "cálidas".

Debajo de la película

A menudo, los lechos en los que se cultivan calabazas u otros cultivos termofílicos están cubiertos con una película negra. Esto resuelve varios problemas a la vez:

  • El crecimiento de malezas se detiene, no hay necesidad de escardar.
  • Las camas se calientan rápidamente y se mantienen calientes durante mucho tiempo.
  • La humedad excesiva no penetra en el suelo.

Para plantar plántulas en película, se hacen pequeños cortes en los lugares correctos.

¿Es posible cultivar una calabaza en el balcón?

El cultivo de calabazas en el balcón se puede realizar tanto con fines decorativos como para la cosecha. Cualquier variedad de frutos pequeños es adecuada para esto, como:

  • Naranja.
  • Bebita.
  • Bola de masa dulce.

Estas calabazas crecen bien no solo en campo abierto, sino también en contenedores que se pueden fijar a la barandilla del balcón. La siembra se puede realizar tanto por semillas como por plántulas. Los procedimientos de cuidado no son muy diferentes de los habituales, las plantaciones deben regarse, aflojar periódicamente el suelo. Las variedades de tejido se pueden usar para crear un seto verde estirando cuerdas verticales a lo largo de las cuales crecerá el tallo de la calabaza.

¡Importante! En los pisos altos, los insectos están prácticamente ausentes, por lo que tendrás que polinizar las plantaciones tú mismo, transfiriendo el polen de las flores masculinas a las femeninas con un cepillo suave.

Cómo cultivar una calabaza en un montón de abono

Una pila de abono es análoga a una cama de jardín calentada, por lo que es muy posible cultivar una calabaza en ella. Para hacer esto, basta con verter 15-20 cm de buena tierra fértil en un recipiente con una masa compostable en la parte superior, en la que se llevará a cabo la siembra. Puede plantar variedades de arbustos y trepadoras, si la ubicación de la pila de compost lo permite. No hay diferencias en la tecnología agrícola para cultivar calabaza de esta manera, todas las actividades principales (riego, pellizcar brotes, deshierbe) se llevan a cabo para tales plantaciones en su totalidad.

Cómo cultivar una calabaza en el campo en un enrejado.

Para ahorrar espacio en su parcela de jardín, puede utilizar el método de cultivar calabazas en un enrejado. Los tallos ramificados tienen antenas, que sostienen perfectamente el cable estirado a una altura de 1-2 m. Este método es bueno porque los frutos maduran por peso y son perfectamente uniformes. Además, las calabazas no tienen contacto con el suelo, por lo que el riesgo de daños por plagas en este caso es mínimo.

Al cultivar calabaza en un enrejado, la planta se forma en 2 brotes (1 principal y 1 lateral), dejándolos en diferentes direcciones. El número de ovarios de la fruta está normalizado, generalmente se dejan 2 calabazas en el tallo principal y 1. El enrejado debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso de la fruta. Para que las calabazas no se desprendan por su propio peso, se colocan en bolsas de tela o mallas, que se amarran al soporte superior.

¡Importante! Las variedades ornamentales de calabaza de frutos pequeños también se pueden cultivar en el enrejado, usándolas como una cerca verde improvisada.

Cómo cultivar adecuadamente la calabaza en las trincheras.

El método de trinchera para cultivar calabaza fue propuesto por Galina Kizima, una jardinera de la región de Leningrado, que ha dedicado muchos años a cultivar varios cultivos en su cabaña de verano. En su libro "El jardín sin problemas", este método se describe con gran detalle. La tecnología para cultivar calabaza en campo abierto según el método de G. Kizima es la siguiente:

  • En el otoño, en los lugares de la futura siembra de calabazas, cavan trincheras con una profundidad de 2 bayonetas de una pala.
  • En las zanjas se depositan abono, estiércol podrido y residuos vegetales.
  • En la primavera, después de que la nieve se derrita, las trincheras se cubren con una capa de tierra fértil.
  • La trinchera está cubierta con papel de aluminio negro.
  • Después de unos 10 días, cuando el suelo se calienta a 15-16 ° C, se plantan las semillas.
  • Cuando aparecen los brotes, la película sobre ellos debe cortarse con cuidado.

La película no se quita del suelo durante todo el verano. Tal lecho no requiere riego ni fertilización; se puede aplicar una pequeña cantidad de agua solo durante el momento más caluroso y durante el período de crecimiento intensivo. Este método le permite cultivar una buena cosecha de calabaza incluso en las regiones del norte.

¿Es posible cultivar calabaza en un invernadero?

Algunos jardineros usan el método original de cultivar calabaza en un invernadero de pepinos, sin ocupar espacio en él. Para hacer esto, se plantan 2 arbustos de calabaza en el lado sur del invernadero cerca de la pared. Una vez que el tallo alcanza la longitud requerida, se saca del invernadero y luego comienza a crecer en los gases de escape. Al mismo tiempo, las raíces permanecen en el invernadero.

Este método es bueno porque le permite plantar plántulas o semillas mucho antes de lo habitual. El cuidado de la zona de la raíz se lleva a cabo en el invernadero, junto con otros cultivos. La planta se forma en 1, 2 o 3 tallos, dependiendo de las condiciones de crecimiento.

Cómo cultivar una calabaza enorme

El peso récord registrado oficialmente de 1 calabaza es de 1190 kg. Mathias Willemains de Bélgica logró cultivar una fruta tan gigante en 2016. Los especímenes que pesan varios cientos de kilogramos están lejos de ser infrecuentes; en muchos países, incluso celebran campeonatos para cultivar calabazas de peso récord.

Para cultivar una calabaza grande en el país, no solo necesita un buen clima y un suelo fértil. Es importante elegir una variedad de frutos grandes de rápido crecimiento. La siembra requiere mucho espacio abierto y sol. La planta debe estar bien cuidada, incluida la alimentación regular con fertilizantes de fácil digestión. Para obtener una fruta grande, la planta debe formarse en 1 tallo y solo debe dejarse 1 calabaza sobre ella. Después de eso, se eliminan todos los brotes en exceso y se pellizca el punto de crecimiento.

Cómo cuidar la calabaza al aire libre

Cuidar una calabaza en campo abierto es sencillo. Varias veces por temporada, la planta se alimenta con una solución acuosa de purines o excrementos de pájaros. También se pueden utilizar fertilizantes minerales complejos disueltos en agua. La frecuencia y la cantidad de riego dependen de la región y el método de cultivo. Algunos métodos incluso prevén la posibilidad de abandonar este procedimiento. Unas semanas antes de la cosecha, todo el riego se detiene por completo, de lo contrario, la vida útil de dicha calabaza será corta.

Dependiendo de las condiciones climáticas y de la zona donde se cultiva la calabaza, se forma en 1, 2 o 3 tallos, dejando de 1 a 4 ovarios frutales en 1 arbusto. Esto le permite racionar la cosecha, hacerla más grande.

Conclusión

El cuidado y cultivo de calabazas en campo abierto está al alcance de cualquier persona, incluso del jardinero más inexperto. Las actividades no son difíciles y algunos métodos, después de ciertas medidas preparatorias, no requieren ninguna intervención humana. Al mismo tiempo, es posible obtener una buena cosecha incluso en áreas con un clima desfavorable, lo que está lejos de ser ideal para el cultivo de calabazas.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción