Espinaca: beneficios para la salud, contraindicaciones.

Las propiedades nutricionales y medicinales de las espinacas se conocen desde la antigüedad. Esta cultura vegetal llegó a los países europeos desde Persia hace poco más de doscientos años y rápidamente ganó popularidad. Los beneficios y daños de la espinaca han sido estudiados y corroborados por científicos de muchos países. En las últimas décadas, la popularidad de la cultura también ha ido en aumento en Rusia.

La composición química de la espinaca.

Por su bajo contenido calórico y rico contenido en vitaminas y microelementos, las hojas de espinaca se recomiendan para menús dietéticos con adelgazamiento y determinadas enfermedades.

100 g de verduras contienen:

  • Retinol (A) - 750 mcg;
  • B-caroteno (provitamina A) - 4,5 mg;
  • Riboflavina (B2) - 0,25 mg;
  • Ácido fólico (B9) - 80 mcg;
  • Ácido ascórbico (C) - 55 mg;
  • Alfa-tocoferol (E) - 2,5 mg;
  • Vitamina K: 482 mcg;
  • Potasio - 774 mg
  • Silicio - 51 mg;
  • Magnesio - 82 mg;
  • Hierro - 13,5 mg;
  • Manganeso - 82 mg;
  • Calcio - 105 mg;
  • Sodio - 24 mg;
  • Yodo - 15 mg.

Casi el 90% de las verduras son agua. Es solo ligeramente inferior a las legumbres en términos de contenido de proteínas vegetales. Los ácidos orgánicos e inorgánicos, los polisacáridos, los carbohidratos y la fibra hacen de las hojas de espinaca un alimento ideal para adelgazar.

Por qué la espinaca es útil para el cuerpo humano

Gracias a su rico complejo de vitaminas y minerales, las hojas verdes tienen un efecto beneficioso en todos los sistemas del cuerpo.

  1. La vitamina A en las verduras mejora la condición de la piel, el cabello y promueve el desarrollo de la inmunidad.
  2. La vitamina B2 ayuda a aumentar la sensibilidad a la luz de los ojos y mejora la sensibilidad de los analizadores visuales a los tonos de color. La falta de esta vitamina conduce a problemas con las membranas mucosas y la piel.
  3. La deficiencia de ácido fólico conduce a la inhibición del desarrollo y división de las células de los tejidos debido a la síntesis deficiente de proteínas y ácidos nucleicos.
  4. Las reacciones redox, en las que interviene el ácido ascórbico, mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C mejora el estado de los vasos sanguíneos y capilares, previniendo la fragilidad y la fragilidad.
  5. Las propiedades antioxidantes de la vitamina E ayudan a estabilizar las membranas celulares. El tocoferol es esencial para el funcionamiento normal del músculo cardíaco. Con su falta, es posible la hemólisis de los eritrocitos y el desarrollo de enfermedades del sistema neurológico.
  6. El anticoagulante vitamina K se encarga de regular la coagulación sanguínea.
  7. El potasio, al ser un ion intracelular, participa en la normalización de la presión arterial y la conducción de los impulsos nerviosos.
  8. El silicio mejora la síntesis de colágeno como componente de la estructura de los glicosaminoglicanos.
  9. El hierro de las espinacas es uno de los componentes de las proteínas y las enzimas. El oligoelemento regula las reacciones redox y participa en el transporte de oxígeno y electrones.
  10. El manganeso forma parte de las enzimas y proteínas implicadas en los procesos metabólicos de los aminoácidos.

Los científicos han descubierto que la espinaca se puede utilizar para prevenir el cáncer. La composición química y vitamínica única de las hojas mejora las defensas inmunitarias del cuerpo contra las células cancerosas.

Por qué la espinaca es útil para el cuerpo de una mujer

Los médicos recomiendan incluir hojas de espinaca en la dieta de las mujeres durante el síndrome premenstrual. Las hojas ricas en hierro reponen el nivel de este elemento durante los períodos abundantes. Con el uso regular de verduras, el ciclo menstrual se normaliza y la incomodidad en la parte inferior del abdomen disminuye. El complejo de vitaminas estabiliza el estado psicológico en días críticos.

¡Importante! Para obtener el máximo beneficio al comer espinacas y no dañar el cuerpo de una mujer, es necesario tener en cuenta las enfermedades crónicas: en tales casos, la consulta con su médico es obligatoria.

Beneficios de las espinacas durante el embarazo

Las hojas de espinaca son indispensables para saturar el cuerpo de una mujer embarazada con micro y macroelementos. Las verduras ricas en ácido fólico contribuyen al desarrollo adecuado del tubo neural fetal. La espinaca es útil para una mujer embarazada porque reduce los signos de toxicosis y mejora el estado general.

Beneficios de la espinaca para hombres

Una característica útil de la espinaca también se manifiesta en un aumento de los niveles de testosterona en los hombres. El daño a la salud es posible con intolerancia al producto o algunas enfermedades del tracto gastrointestinal.

El complejo de vitaminas y microelementos que componen el cultivo ayuda a la correcta formación del sistema reproductivo en los adolescentes. Se aconseja a los hombres adultos que consuman hierbas para aumentar la potencia y prevenir enfermedades de la próstata.

Contenido calórico y espinaca BJU

Las hojas de espinaca son bajas en calorías. 100 g del producto contienen solo 23 kcal. Esto es aproximadamente el uno y medio por ciento del valor diario de un adulto.

Al crear un menú dietético para combatir la obesidad, se tiene en cuenta la proporción de los componentes principales: proteínas, grasas e hidratos de carbono. En las espinacas, las proporciones de BJU parecen 1: 0,1: 0,7.

Beneficios de la espinaca para adelgazar

Las hojas de espinaca son fácilmente absorbidas por el cuerpo. El contenido bajo en calorías y la falta de un sabor pronunciado le permite agregar verduras a cualquier plato. Una gran cantidad de proteínas vegetales hace que la comida de espinacas no solo sea saludable, sino también satisfactoria.

El uso de hojas de espinaca en los alimentos, frescas y procesadas, acelera los procesos metabólicos, mejora la limpieza intestinal y ayuda a eliminar toxinas y toxinas que interfieren con la pérdida de peso.

Precauciones

A pesar de los claros beneficios de la espinaca para la salud humana, el uso excesivo de la planta puede causar daños al organismo. La ingestión incontrolada de hojas frescas puede provocar indigestión y diarrea.

El producto contiene ácido oxálico. Esta sustancia es peligrosa con alta acidez, gastritis crónica y enfermedad de úlcera péptica.

Para las personas con una violación del equilibrio agua-sal, las hojas de espinaca están contraindicadas en cualquier forma.

Las hojas de espinaca saludables pueden ser peligrosas para la salud humana con intolerancia al ácido ascórbico.

Con el aumento de la coagulación sanguínea o la toma de anticoagulantes, debe dejar de usar las hojas de la planta para no interferir con la acción de los medicamentos.

¿Se pueden amamantar las espinacas?

Una pequeña cantidad de espinacas durante la lactancia puede proporcionar a la madre y al bebé las vitaminas necesarias. Sin embargo, se requiere precaución al usar verduras como alimento. La espinaca cuando se amamanta en el primer mes puede causar una reacción alérgica en el bebé. Por lo tanto, los médicos recomiendan que las mujeres lactantes usen las hojas sanas con precaución. Antes de incluir el producto en el menú, es recomendable consultar primero con un especialista.

¿Pueden las espinacas con pancreatitis?

Con pancreatitis, la espinaca está estrictamente prohibida.El ácido oxálico puede irritar el estómago y los intestinos en una persona enferma. La capacidad del ácido para unirse al calcio cuando el páncreas y la vesícula biliar no funcionan correctamente puede provocar la formación de cálculos en los conductos biliares. Como saben, una violación de la salida de bilis es una de las principales causas de pancreatitis.

¿Se pueden usar las espinacas para la gota?

El ácido en las hojas de espinaca también está contraindicado para la gota, esto se debe a las purinas en la composición. Las alteraciones metabólicas en el cuerpo conducen a la formación de depósitos de sal dolorosos en las articulaciones bajo la influencia del ácido.

¿Es posible la espinaca para la diabetes?

La opinión médica es inequívoca sobre las propiedades beneficiosas de la espinaca y las contraindicaciones para la diabetes. La comida baja en calorías es buena para la regulación del peso en pacientes diabéticos obesos. Las hojas de la planta contienen proteínas vegetales que son capaces de producir su propia insulina, necesaria para esta peligrosa enfermedad.

La planta es rica en fibra y estimula los intestinos para ayudar a los diabéticos a combatir el problema del estreñimiento.

Cómo utilizar la espinaca como alimento

La espinaca es una de las pocas verduras que retiene vitaminas incluso después de cocinarse. Por lo tanto, los platos elaborados con él son tan populares.

La espinaca es un alimento perecedero. Las hojas deben consumirse a más tardar 3 horas después de la recolección. Por ello, los nutricionistas recomiendan cultivar la planta en casa para poder utilizar un producto fresco de calidad.

Las hojas congeladas rápidamente también se pueden utilizar como alimento.

Las verduras van bien con cualquier verdura y carne.

¡Consejo! Para aprovechar al máximo las espinacas y reducir el daño del ácido oxálico, cueza las hojas en leche.

Guarnición de espinacas

Hojas de espinaca frescas o congeladas - 500 g - rehogar en aceite vegetal. Luego agregue sal, ajo y pimienta al gusto. Unos minutos antes del final de la cocción, el plato se puede espolvorear con queso rallado.

Ensalada de primavera

Se puede preparar una ensalada ligera de vitaminas con verduras tempranas. Ingredientes requeridos:

  • 200 g de hojas de espinaca;
  • 50 g de hojas de acedera;
  • varios brotes de ajo;
  • 2-3 huevos duros;
  • sal y pimienta para probar.

Lava y seca las verduras. Triturar todos los ingredientes, mezclar y sazonar con aceite vegetal con unas gotas de jugo de limón.

Sopa de col verde

Se puede hacer una sopa deliciosa y nutritiva con verduras de primavera.

  • 200 g de espinacas;
  • 100 g de hojas de acedera con esquejes;
  • 2-3 uds. papas;
  • 1 cabeza de cebolla;
  • eneldo, perejil;
  • 1 cucharada. l. mantequilla (ghee);
  • sal, pimienta, laurel;
  • huevo duro;
  • cCrea agria.

Clasifique las hojas de espinaca y acedera y enjuague. Cocine a fuego lento en un recipiente aparte. Cortar las papas peladas, agregar agua y cocinar hasta que estén medio cocidas. Agregue la espinaca, la acedera, el eneldo y el perejil y las cebollas salteadas. Por último, agregue hojas de laurel a la sopa. Servir con un huevo cortado en varios trozos y crema agria.

Esta sopa de vitaminas baja en calorías es adecuada para combatir el exceso de peso.

Puré de verduras

El delicado puré de hojas tiernas de espinaca se utiliza como guarnición para platos de carne y pescado. Necesitaría:

  • 500 g de espinacas;
  • 50 g de nata;
  • 20 g de mantequilla;
  • 10 g de azúcar;
  • sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Para la salsa:

  • 10 g de mantequilla ghee;
  • una cucharadita de harina de trigo;
  • 50 g de leche.

Cocine a fuego lento las hojas lavadas en agua hirviendo durante 5 minutos. Escurrir el agua y pasar la masa por un colador o triturar con una batidora hasta obtener una masa homogénea. Sofreír el puré de hierbas en mantequilla y añadir la nata. Vierta la salsa hecha de harina y leche en puré de hojas de espinaca revolviendo constantemente.

El uso de espinacas en cosmetología.

Los cosmetólogos aconsejan el uso de máscaras verdes para mantener una piel joven. La rica composición de vitaminas nutre la dermis. Y el ácido de las hojas actúa como una exfoliación natural y ligera.

Reglas para la preparación de máscaras.

Para usar hojas de espinaca en procedimientos cosméticos, debe recordar:

  1. Las hojas frescas son más efectivas que las congeladas.
  2. No utilice un recipiente de metal para preparar la mascarilla.
  3. No se recomienda almacenar mezclas preparadas.
  4. Aplicar el producto sobre la piel limpia y seca.
  5. Se requiere una prueba de tolerancia antes de su uso.

El uso regular de la mascarilla a base de hierbas al menos una vez a la semana ayudará a mantener la cara, el cuello y las manos frescos.

Mascarilla nutritiva para todo tipo de pieles

Para cocinar necesitarás:

  • 100 g de espinacas;
  • 1 cucharada. l. jugo de zanahoria;
  • 1 cucharadita cariño;
  • unas gotas de oliva o cualquier aceite cosmético.

Vierta agua hirviendo sobre las hojas lavadas y manténgalas a fuego lento hasta que se ablanden. Drenar el agua. Enfríe las hojas a una temperatura agradable y agregue el resto de los ingredientes. Colocar la mascarilla sobre una base de gasa y remojar la piel durante unos 15 minutos. Lavar el producto con agua tibia o infusión de té verde.

Mascarilla para pieles secas

Hervir una papa pequeña en leche y triturar hasta que se forme un puré líquido. Hervir unas hojas con agua hirviendo, pasar por un colador y añadir al puré de patatas junto con un pequeño trozo de mantequilla. Aplicar una mascarilla tibia en el rostro durante 15 a 20 minutos. Lavar con agua.

Mascarilla iluminadora

La mascarilla ayuda a eliminar la pigmentación relacionada con la edad. El remedio se puede utilizar para combatir las pecas.

  1. Picar las hojas y mantenerlas al vapor durante unos minutos para que se ablanden.
  2. Mezclar en proporciones iguales con kéfir o yogur.
  3. Aplicar sobre la piel limpia durante 15 minutos.
  4. Lavar con agua tibia y aplicar una crema hidratante.

Mascarilla para pieles problemáticas

Las propiedades antisépticas de las hojas de espinaca, combinadas con la sal marina, pueden ayudar a tratar el acné y las espinillas en la cara.

  1. Hervir las hojas lavadas (100 g) con agua hirviendo durante 20 minutos.
  2. Drenar el agua.
  3. Muele las materias primas con una cucharadita de sal marina hasta obtener un estado de papilla.
  4. Agrega unas gotas de aceite de árbol de té.
  5. Aplicar una masa tibia en el rostro durante 20 minutos.
  6. Lavar con agua fría.

El producto destapa los poros, elimina el brillo graso y refresca la piel.

¡Consejo! No confíe en máscaras caseras instantáneas. Las hojas de espinaca son eficaces cuando se usan con regularidad.

El uso de espinacas en la medicina tradicional.

Cabe destacar que la espinaca se introdujo en Europa como remedio para combatir el mal humor. En aquellos días, existía el concepto de que la bilis provoca ataques de ira. Y la propiedad colerética de las hojas de una planta puede corregir el mal carácter de una persona.

Hoy en día, las propiedades medicinales de esta antigua cultura vegetal están bien estudiadas. Los curanderos tradicionales utilizan las cualidades científicamente probadas de una verdura verde.

Las propiedades antisépticas de las hojas de espinaca se utilizan para tratar y prevenir la enfermedad periodontal. Se recomienda enjuagarse la boca con jugo fresco de espinacas todos los días para aliviar la inflamación y reducir la sensibilidad de las encías.

Los beneficios del jugo de espinaca se han demostrado en investigaciones. El jugo de las hojas se usa:

  • con deficiencia de vitaminas;
  • trastornos nerviosos;
  • para mejorar el trabajo del corazón;
  • fortalecimiento de los vasos sanguíneos;
  • mejora del apetito;
  • pérdida de peso.
¡Importante! Para reducir la acidez, el jugo de espinacas se puede combinar con otras verduras (zanahorias, remolachas, apio)

Exprimido eficaz de verduras para hemorroides. Para la administración oral, el jugo debe mezclarse en partes iguales con aceite de almendras. Es necesario tomar una cucharada dos veces al día durante al menos 21 días.

Para procesos inflamatorios en la piel, eczema e irritación, las hojas hervidas se mezclan con aceite de oliva y se aplican a la herida.

Para combatir la depresión y la migraña, así como la anemia, los jugos de hojas de espinaca, zanahoria y remolacha se combinan en proporciones iguales. Beba una cucharada 3 veces al día.

Para la prevención de la aterosclerosis, se recomienda beber una infusión acuosa de hierbas. Para su preparación, se debe verter una cucharada de hojas trituradas del producto con un vaso de agua hirviendo e insistir durante aproximadamente 2 horas.Agregue una cucharadita de tintura de espino a medio vaso de infusión de hojas fría. Beber dos veces al día.

Una ensalada de hojas de espinaca con manzana, ajo y rábano picante ayudará a mejorar el metabolismo. Necesita comer alrededor de 10 g de la mezcla de vitaminas por día.

Se recomienda una ensalada de hojas frescas con un poco de canela para la depresión.

Las hojas frescas machacadas pueden ayudar a aliviar la irritación y la picazón cuando se aplican a una herida por picadura de mosquito o mosquito.

Para bajar de peso, se recomienda beber un cuarto de vaso de jugo de hojas antes de las comidas.

Contraindicaciones y daño de las espinacas al cuerpo.

Los beneficios de la espinaca para el cuerpo humano son enormes. Pero si no tiene en cuenta las contraindicaciones, puede causar un daño significativo a la salud.

No se recomiendan las espinacas:

  • con enfermedades agudas y crónicas de la vejiga;
  • gastritis;
  • úlceras de estómago y duodeno;
  • pancreatitis e inflamación de la vesícula biliar;
  • gota;
  • artritis;
  • enfermedad de cálculos renales;
  • cirrosis del higado; trastornos funcionales de los riñones y el hígado.
¡Atención! Puede haber contraindicaciones individuales para el uso de vegetales verdes como alimento en personas con intolerancia al ácido oxolínico (oxálico).

Conclusión

Los beneficios y daños de las espinacas para el cuerpo deben tenerse en cuenta al comer las hojas individualmente. Las verduras bien preparadas pueden ayudarlo a evitar muchos problemas de salud si no se usan en exceso.

Reseñas de espinacas para adelgazar

Lyudmila, 28 años, Krasnoyarsk
Después del nacimiento del bebé, subí de peso. Intenté establecer comida y hacer deporte. Pero con el bebé en brazos, era muy difícil dedicarle más tiempo y figura. Leí sobre las hojas de espinaca y traté de incluirlas en la dieta. Al principio no me gustó el sabor de las hojas. Incluso se podría llamar falta de sabor, y el color de los platos dejaba mucho que desear. Pero poco a poco me fui acostumbrando y comencé a cocinar con regularidad. Incluso planté una caja de espinacas en el alféizar de la ventana. Los primeros resultados aparecieron en 3 semanas, perdí un par de kilogramos. Pero lo principal ni siquiera es eso. Mejora del estado de ánimo y el bienestar. Me sentí menos cansado. Temía que mis experimentos pudieran afectar al niño, pero no había signos de alergia. No diré que las verduras queman grasa, pero definitivamente ayudan a sintonizar el resultado.
Valentina, 35 años, Kursk
Como muchas mujeres, comenzó a sufrir estrés y ganó peso. Entré en razón cuando ya había aumentado más de 10 kg. Empecé a estar en forma. Ayudó, pero débilmente. El capacitador sugirió cómo crear un menú y recomendó incluir platos de espinacas en él. El producto es inusual para mí, pero ¡qué no puedes hacer por tu figura! Empecé a beber cócteles. Al principio, no podía dominar el jugo de espinaca puro y agregarle manzana, zanahoria y algo, si solo tuviera un sabor. Poco a poco me involucré en el proceso y luego sentí todas las ventajas de ese menú. La despedida con sobrepeso fue mucho más rápida. Y, como me parece, incluso la tez ha mejorado. Ahora no puedo pensar en comida sin él.
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción