Contenido
- 1 Características y secretos de la cocina.
- 2 Selección y preparación de ingredientes
- 3 Cómo hacer compota de fresa sin esterilizar para el invierno.
- 3.1 Receta de compota de fresa con ácido cítrico para el invierno sin esterilización
- 3.2 Compota de fresa con menta para el invierno
- 3.3 Compota de fresa con manzanas para el invierno.
- 3.4 Compota de fresa para el invierno con la adición de cerezas o cerezas.
- 3.5 Compota de fresa con naranjas para el invierno
- 4 Términos y condiciones de almacenamiento
- 5 Conclusión
Las fresas son una de las primeras bayas que maduran en el jardín. Pero, desafortunadamente, se caracteriza por una pronunciada "estacionalidad", puede darse un festín desde el jardín durante solo 3-4 semanas. Las preparaciones caseras ayudarán a preservar el sabor y el aroma únicos del verano. Muy a menudo, se hacen mermeladas, mermeladas, confituras. Pero también puedes preparar compota de fresa para el invierno sin esterilizar.
Características y secretos de la cocina.
La compota de fresa para el invierno sin esterilizar latas se prepara de acuerdo con los mismos principios que una bebida con otras bayas y frutas. Pero ciertas características todavía están presentes:
- Dado que la compota se prepara sin esterilizar, la limpieza de los frascos y las tapas es fundamental.
- Las fresas frescas no se almacenan durante mucho tiempo, incluso en condiciones óptimas, las bayas se ablandan. Por lo tanto, debe comenzar a preparar compotas sin esterilizar para el invierno inmediatamente después de recolectarlas o comprarlas.
- Las fresas son muy "tiernas" y pueden dañarse fácilmente. Por lo tanto, se recomienda lavar las bayas antes de preparar la compota sin esterilizar para el invierno en pequeñas porciones, bajo la "ducha" y no bajo un chorro de agua con una fuerte presión. O simplemente llénelo con agua y espere hasta que salgan todas las plantas y otros desechos.
Selección y preparación de ingredientes
La opción ideal son las fresas recién recolectadas del jardín. Pero no todo el mundo tiene sus propios huertos y huertas, por lo que hay que comprar la baya. Esto se hace mejor en los mercados.
Las fresas compradas en la tienda no son adecuadas para la compota porque a menudo se tratan con conservantes y otros productos químicos para aumentar la vida útil. Esto afecta negativamente el sabor de la baya y sus preparaciones.
Qué considerar al elegir fresas:
- Las bayas más adecuadas son de tamaño mediano. Cuando se tratan térmicamente, las fresas grandes inevitablemente se convierten en una papilla poco apetitosa, las pequeñas no se ven muy presentables.
- Cuanto más rico sea el color y más densa la pulpa, mejor. En la bebida, tales bayas conservan su integridad, adquiere un tono muy hermoso. Por supuesto, todo esto debe combinarse con un sabor y aroma pronunciados.
- Solo las bayas maduras son adecuadas para la compota para el invierno. De lo contrario, la pieza de trabajo resulta ser muy poco estética. Las fresas demasiado maduras son suaves, no densas; no tolerarán el tratamiento térmico (incluso sin esterilización) sin lastimarse. Inmaduro no difiere en un tono suficientemente saturado de la piel, y su carne es casi blanca. Cuando se vierte con agua hirviendo, adquiere un tinte beige.
- Las bayas no son adecuadas incluso con un daño mecánico mínimo. Además, se descartan las muestras con rastros de moho y podredumbre.
Para preparar compota sin esterilización para el invierno, las fresas deben clasificarse y lavarse. Para minimizar el "trauma" de las bayas, se vierten en un recipiente grande y se vierte agua limpia y fría. Después de aproximadamente un cuarto de hora, se retiran en pequeñas porciones del recipiente y se transfieren a un colador, permitiendo que se escurra el exceso de líquido. Luego, las fresas se dejan secar completamente sobre papel o servilletas de lino.
Cómo hacer compota de fresa sin esterilizar para el invierno.
Las fresas en compota combinan bien con casi todas las frutas y bayas. Por lo tanto, es muy posible "inventar" su propia receta. O elija el que más le guste de los siguientes. En cada uno de ellos, los ingredientes requeridos se enumeran por frasco de tres litros.
Receta de compota de fresa con ácido cítrico para el invierno sin esterilización
Para tal compota sin esterilización, necesitará:
- fresas - 1.5-2 tazas;
- azúcar - 300-400 g;
- ácido cítrico - 1 sobre (10 g).
Cocinar la compota es extremadamente simple:
- Coloque las bayas lavadas en frascos esterilizados. Mezclar azúcar con ácido cítrico, verter encima.
- Hierva la cantidad de agua necesaria, viértala en el frasco hasta el cuello. Para no dañar su contenido, es más conveniente hacerlo "a lo largo de la pared", inclinando ligeramente el recipiente. O puede poner una cuchara de madera y metal con un mango largo en el interior.
- Agite el frasco ligeramente. Enrolle la tapa inmediatamente.
Para evitar que la bebida se eche a perder rápidamente, es necesario enfriarla adecuadamente. Los frascos se ponen boca abajo, se envuelven bien y se dejan en esta forma hasta que se enfríen por completo. Si no se hace esto, aparecerá condensación en la tapa, y este es un entorno favorable para el desarrollo de moho.
Compota de fresa con menta para el invierno
Casi análogo al mojito de fresa sin alcohol. Requerirá:
- fresas - 2-3 tazas;
- azúcar - 300-400 g;
- menta fresca al gusto (4-5 ramitas).
Cómo preparar una bebida:
- Hervir unos 2 litros de agua. Coloque las fresas lavadas sin tallos y las hojas de menta en un colador o colador. Escaldarlo en agua hirviendo durante 40-60 segundos. Deje enfriar durante aproximadamente un minuto. Repita 3-4 veces más.
- Pon las bayas en un frasco.
- Agregue azúcar al agua en la que se blanquean las bayas. Vuelva a hervir, retire del fuego después de 2-3 minutos.
- Vierta inmediatamente el almíbar en frascos, enrolle las tapas.
Compota de fresa con manzanas para el invierno.
Si agrega manzanas de verano a las fresas tardías, obtendrá una compota muy sabrosa para el invierno. Para esto necesitas:
- fresas frescas - 1-1.5 tazas;
- manzanas - 2-3 piezas (según el tamaño);
- azúcar - 200 g
Prepare una bebida de este tipo sin esterilizar de la siguiente manera:
- Lavar las manzanas, cortarlas en rodajas, quitarles el corazón y el tallo. La cáscara se puede dejar puesta.
- Ponlos junto con las fresas en un frasco.
- Hervir unos 2,5 litros de agua. Viértelo en un recipiente, déjelo reposar durante 5-7 minutos.
- Vierta el agua nuevamente en la olla, agregue azúcar. Lleva el líquido a ebullición.
- Llene los frascos con almíbar, enrolle las tapas.
Compota de fresa para el invierno con la adición de cerezas o cerezas.
Para esta compota sin esterilización, los siguientes ingredientes:
- fresas y cerezas frescas (o cerezas) - 1,5 tazas cada una;
- azúcar - 250-300 g.
Preparar una bebida para el invierno es sumamente sencillo:
- Pon las fresas y las cerezas lavadas en un frasco. Hervir agua, verterla sobre las bayas, dejar reposar unos cinco minutos.
- Viértelo nuevamente en la olla, agregue azúcar. Mantener el fuego hasta que sus cristales se disuelvan por completo.
- Vierta el almíbar sobre las bayas, cierre inmediatamente los frascos con las tapas.
Compota de fresa con naranjas para el invierno
Las fresas van bien con cualquier fruta cítrica. Por ejemplo, para el invierno puedes preparar la siguiente compota:
- fresas - 1-1.5 tazas;
- naranja: la mitad o entera (según el tamaño);
- azúcar - 200-250 g.
Una bebida de este tipo sin esterilización es rápida y fácil:
- Retire la cáscara de la naranja, divídala en gajos. Retire la película blanca y los huesos. Corta la pulpa en trozos.
- Coloque las fresas y las naranjas en un frasco. Vierta agua hirviendo para que el agua cubra su contenido. Tapar, dejar reposar diez minutos.
- Escurre el líquido, agrega azúcar a las bayas en un frasco.
- Hervir unos 2,5 litros de agua, verter en un recipiente debajo del cuello, enrollar la tapa.
Términos y condiciones de almacenamiento
A pesar de que la pieza de trabajo no requiere esterilización, se puede almacenar durante mucho tiempo. La "vida útil" de la compota de fresa para el invierno es de tres años. Por supuesto, si las latas de bebida se prepararon correctamente.
Primero, lávelos bien dos veces con jabón para platos y bicarbonato de sodio, luego enjuáguelos. Las latas limpias requieren esterilización. El método de la "abuela" es sostenerlos sobre una tetera hirviendo. Es más conveniente "freír" las latas en el horno. Si su volumen lo permite, puede usar otros electrodomésticos: una airfryer, una caldera doble, una multicocina, un horno de microondas.
La compota de fresa preparada para el invierno sin esterilización no tiene que almacenarse en el refrigerador. No se deteriorará incluso a temperatura ambiente. Pero es mejor mantener la bebida fresca colocándola en el sótano, en el sótano, en una logia acristalada. Es importante que el área de almacenamiento no esté demasiado húmeda (las tapas metálicas pueden oxidarse). Y es necesario proteger la bebida de la luz solar directa.
Conclusión
La compota de fresa para el invierno sin esterilización es una preparación casera extremadamente sencilla. Incluso un ama de casa sin experiencia puede cocinarlo; se requiere un mínimo de ingredientes y tiempo. Por supuesto, estas bayas, en comparación con las frescas, pierden notablemente sus beneficios. Pero es muy posible conservar el maravilloso sabor, aroma e incluso el color característico de las fresas para el invierno.