Contenido
Las berenjenas o "azules" han sido amadas durante mucho tiempo en Rusia, a pesar de que en la mayor parte de nuestro país, esta verdura solo se puede cultivar en condiciones de invernadero, es muy termófila. Los espacios en blanco son tan populares que de agosto a septiembre, la mayoría de las amas de casa compran una gran cantidad de berenjenas, utilizando precios de temporada bajos para ellas, incluso si no lograron cultivar una cosecha decente de estas valiosas verduras en su jardín. Bueno, si el año fue fructífero, entonces todas las fuerzas se apresuran a encontrar tantas recetas interesantes y tentadoras de platos y berenjenas en blanco como sea posible. Después de todo, se pueden marinar, fermentar, salar y rellenar.
Tradicionalmente, el más popular es Caviar de berenjena... Cabe señalar que este plato, especialmente en forma de comida enlatada, es originalmente ruso, o mejor dicho, incluso soviético, ya que fue inventado por tecnólogos de alimentos en el siglo pasado.
Pero toda buena ama de casa considera que es su deber al menos de alguna manera, pero diversificar su composición y preparación, y aportar su propio entusiasmo al sabor del caviar de berenjena, que es familiar para todos desde la infancia. El caviar de berenjena, elaborado pasando todos o la mayoría de los ingredientes por una picadora de carne, es el tipo más tradicional de esta preparación. Por supuesto, en los últimos años se han inventado muchos utensilios de cocina para facilitarle la vida a la anfitriona. Pero es el uso de una picadora de carne común lo que le permite obtener esa estructura homogénea muy ideal del caviar de berenjena, en la que pueden estar presentes incluso pequeños trozos de vegetales naturales.
Por que se valora el caviar de berenjena
La berenjena tiene muchas virtudes. Quizás, solo a las personas que tienen una alergia pronunciada a este vegetal no les gustan, en nuestro tiempo, lo que simplemente no sucede. Sobre todo, los platos de berenjena son apreciados por las mujeres que miran su apariencia, figura y peso. Después de todo, los azules se distinguen por su bajo contenido calórico y al mismo tiempo su exquisito sabor. Además, se acabaron los tiempos en los que, antes de cocinarse, las berenjenas tenían que estar en remojo durante mucho tiempo para liberarlas del amargor que se acumulaba en la cáscara.
El caviar de berenjena contiene una cantidad significativa de fibra, lo que tiene un efecto beneficioso sobre el proceso de digestión en sí. Las berenjenas también son ricas en potasio, por lo que son útiles para su uso con problemas cardíacos, gota, reducen el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. El caviar contiene muchas vitaminas B, vitamina PP, ácido ascórbico, así como hierro, zinc, manganeso y cobre. Las berenjenas pueden normalizar el metabolismo del agua y la sal en el cuerpo.
100 gramos de caviar de berenjena comercial contienen en promedio:
- Agua - 73,6 g
- Hidratos de carbono - 5,1 g
- Fibra dietética - 3,8 g
- Grasas - 13,3 g
- Proteínas - 1,7 g
- Contenido calórico - 148 Kcal.
Solo es necesario tener en cuenta que las berenjenas tienden a absorber grasas vegetales en grandes cantidades. Por lo tanto, si el contenido calórico del plato es de suma importancia para usted, debe prestar atención a la cantidad de aceite de girasol que se usa en las recetas. Es mejor prescindir de él o usarlo al mínimo.
Las recetas más fáciles y rápidas
La receta más clásica y a la vez fácil de preparar para el caviar de berenjena es la siguiente:
Composición:
- Berenjena - 5 kg;
- Tomates maduros - 2 kg;
- Pimiento dulce búlgaro - 2 kg;
- Sal, ajo al gusto;
- Aceite de girasol al gusto.
Después de lavar con agua fría, pelar las berenjenas, si lo desea, cortar en trozos de cualquier tamaño y forma y hervir en agua con sal hasta que se ablanden.
Corta los tomates en trozos pequeños. Pimiento, previamente limpiado de cámaras de semillas y tallos, también cortado en cualquier forma.
Pase las berenjenas por separado a través de una picadora de carne, luego una mezcla de tomates y pimientos. A continuación, sofreír los pimientos con los tomates en aceite de girasol con la sal y las especias que elijas durante 3-5 minutos. En la última etapa, combínelos con berenjenas ralladas y hervidas, agregue ajo finamente picado (a través de una picadora de carne o prensa de ajo) y revuelva todo a fondo.
Ponga la mezcla a fuego medio, hierva y cocine por 40 minutos revolviendo regularmente. Vierta la mezcla hirviendo en los frascos preparados inmediatamente y esterilice: frascos de un litro - aproximadamente 30 minutos, medio litro - aproximadamente 20 minutos. Después de eso, el caviar se puede enrollar y almacenar.
Lo bueno de esta receta, además de la facilidad de preparación, es que se puede llamar dietética, ya que las berenjenas se cocinan hervidas.
Pero si desea cocinar caviar de berenjena, cuya absorción, en general, no afectará su figura y, además de beneficio, no traerá nada, entonces siga la siguiente receta:
Tomar 1-2 kg de berenjena, lavar bien y hornear junto con la piel en el horno a la parrilla o bandeja. Después de que las verduras se hayan enfriado, quíteles la piel, córtelas en trozos alargados y déles la vuelta a través de una picadora de carne. A la masa de berenjena rallada, agregue unas cucharadas de jugo de limón o naranja recién exprimido, hierbas finamente picadas, según sus gustos y sal. Mezclar todo bien. Si lo desea, puede agregar unas cebollas picadas con una picadora de carne con dientes de ajo. Esta Caviar de berenjena almacenado solo en el refrigerador, pero es muy sabroso y saludable.
Recetas de caviar de berenjena con múltiples ingredientes
Si eres un gourmet exquisito y la riqueza de sabor y olor es más importante para ti, es necesario dar preferencia a las recetas a la hora de hacer caviar de berenjena para el invierno mediante una picadora de carne, donde todos los componentes vegetales se fríen por separado en aceite vegetal antes mezclando. Será imposible resistirse al sabor y aroma de tal plato. Prueba esta receta de caviar de berenjena, por ejemplo.
Ingredientes requeridos:
- Berenjena - 4,5 kg;
- pimiento dulce - 2 kg;
- cebollas - 800 gramos;
- zanahorias - 1 kg;
- tomates - 2 kg;
- perejil - 50 gramos;
- sal, chile y aceite vegetal al gusto.
Primero, debe hacer el trabajo preparatorio: lavar y pelar las berenjenas, quitar las colas y todas las semillas del pimiento, pelar las cebollas y las zanahorias, lavar los tomates y cortarlos en varios trozos, lavar el perejil.
La pimienta y la berenjena deben cortarse en trozos largos a lo largo, agregar sal y dejar reposar durante varias horas.
Luego se vierte aceite en una sartén, se calcina hasta que aparece una bruma apenas perceptible y se colocan allí berenjenas picadas y ligeramente exprimidas. Después de que se fríen, se pasan a través de una picadora de carne y se doblan en un caldero grande con un fondo grueso. Los pimientos se fríen por separado en la misma sartén, luego también se pasan por una picadora de carne y se agregan a la berenjena. Las cebollas se pasan primero a través de una picadora de carne y solo luego se fríen y también se agregan a las verduras.
Los tomates se fríen al final, se agrega un poco de agua a la sartén y se cuecen durante 10-15 minutos hasta que espesen.
Después de mezclar todos los ingredientes en un caldero, póngalo a fuego medio para que hierva. Revuelva la mezcla constantemente para que no se queme. Pruebe y agregue el perejil picado 10 minutos antes de cocinar. El caviar debe guisarse durante aproximadamente una hora. La masa vegetal hirviendo debe extenderse rápidamente sobre frascos preesterilizados, cerrarse con tapas esterilizadas, voltearse y envolverse. En este caso, no es necesaria una esterilización adicional de los alimentos enlatados.
Para una variedad de gustos, al hacer caviar de berenjena a través de una picadora de carne, se pueden agregar varios ingredientes a esta receta: calabaza, raíces de chirivía, apio, manzanas e incluso nueces. La cantidad de elementos adicionales introducidos debe ser igual en peso de 1/10 a 1/5 de la cantidad de berenjena utilizada.
Si desea obtener el exquisito sabor del caviar de berenjena combinado con lo saludable, intente no freír todas las verduras de la receta anterior, sino hornearlas en el horno antes de cortarlas en una picadora de carne.
Receta de vinagre
Muchas amas de casa tradicionalmente hacen preparaciones de invierno con vinagre; después de todo, permite, sin usar esterilización, aumentar la vida útil del caviar de berenjena. Además, el sabor del caviar de berenjena terminado se vuelve picante e inusual. Con la receta a continuación, prepare un nuevo plato que lo deleitará en un día helado de invierno.
Para hacer realidad sus planes, necesitará:
- 2 kg de berenjena;
- 1 kg de tomates maduros;
- 1 kg de pimiento dulce;
- 0,8 kg de zanahorias;
- 0,5 kg de cebollas;
- 1 cabeza de ajo;
- 80 gramos de mantequilla refinada;
- 1 cucharada. una cucharada de sal;
- 2 cucharadas. cucharadas de azucar;
- pimienta molida - al gusto;
- 100 ml de vinagre de mesa (sidra de manzana) al 9%.
Pimienta para quitar de la cámara de semillas y colas, berenjena y tomates de la piel y cortar todas las verduras en trozos grandes. Luego muela con una picadora de carne.
También puede moler zanahorias y cebollas con ajo a través de una picadora de carne. Mezclar todos los ingredientes de la receta en una cacerola de fondo grueso y dejar hervir a fuego lento. Después de hervir, agregue sal, pimienta molida, azúcar y las hierbas y especias adicionales a su gusto. Cocine a fuego lento durante unos 50 minutos. Luego agregue vinagre a la sartén y caliente por otros diez minutos. El caviar aún hirviendo debe colocarse en frascos preesterilizados y retorcerse. Dar la vuelta a los frascos, envolverlos y dejar enfriar durante 24 horas.
El tiempo medio de cocción del caviar de berenjena según cualquiera de las recetas es de unas tres horas. Así, dedicarás relativamente poco tiempo, pero a cambio tendrás la oportunidad de disfrutar periódicamente de un delicioso y saludable snack en invierno, que recuerda al caluroso verano.