Cuando las primeras heladas llegan inesperadamente a principios de otoño, la mayoría de los propietarios entusiastas se enfrentan a la pregunta: ¿qué hacer con los tomates verdes, casi verdes, recogidos apresuradamente de los arbustos? De hecho, en este momento a menudo se reclutan en cantidad incluso mayor que los frutos rojos maduros, que siempre se pueden poner en pasta de tomate.
Resulta que desde la antigüedad se trataba de tomates verdes en grandes cantidades los que se salaban para el invierno de la forma más tradicional, utilizando grandes toneles y tinas de madera. Y en nuestro tiempo, este método no ha perdido su relevancia, solo que ahora se le conoce más como método frío de salazón. tomates verdes, y la olla más común se usa con mayor frecuencia como recipiente.
Receta simple pero efectiva
Hay bastantes recetas para hacer tomates verdes con el método de salazón en frío. Pero entre ellos, el más simple sigue siendo el que más utilizan nuestras bisabuelas y bisabuelos y que requerirá un mínimo esfuerzo por tu parte.
La cantidad de tomates para encurtir será diferente para todos. Pero, por ejemplo, para 2 kg de tomates es necesario preparar 2 litros de agua para la salmuera y 120-140 g de sal.
Según esta receta, los tomates se usan enteros, pero para una mejor impregnación con salmuera, es recomendable perforar cada tomate con una aguja en varios lugares.
Las especias son ingredientes esenciales para cualquier salazón. Para que sea sabroso, debe cocinar al menos esta cantidad de tomates:
- Eneldo - 50 g;
- Ajo - 1 cabeza;
- Hojas de cereza y grosella negra: alrededor de 10 piezas;
- Hojas de roble y laurel: 2-3 piezas cada una;
- Hojas y trozos de rizoma de rábano picante: varios trozos;
- Pimienta negra y pimienta de Jamaica - 3-4 guisantes cada uno;
- Un manojo de perejil, albahaca, apio, estragón, lo que sea que te guste.
La sartén solo se puede utilizar con esmalte o acero inoxidable. Antes de usarlo, debe escaldarlo con agua hirviendo.
En el fondo de la cacerola, primero coloca algunos de los condimentos y hierbas para que cubran todo el fondo. Los tomates liberados de las colas y los tallos se colocan con bastante fuerza, cambiándolos con capas de especias. Además, todos los tomates también deben estar completamente cubiertos con una capa de especias.
En este método, los tomates se vierten con salmuera fría. Pero para que la sal se disuelva bien en él, debe hervirse y enfriarse con anticipación.
Los tomates en escabeche deben mantenerse en condiciones normales de la habitación durante una semana y luego colocarse en un lugar fresco. Estarán listas en aproximadamente 3 semanas, aunque el sabor solo mejorará a medida que se remojen en la salmuera durante dos meses. Los tomates más verdes y completamente verdes son salados durante más tiempo. No se recomienda tocarlos antes de los 2 meses.
Si no tiene ninguna condición para madurez y almacenamiento de tomates, luego puede transferirlos con cuidado después de una semana en frascos de vidrio, cubrir con tapas de plástico y colocar en el refrigerador.
Curiosamente, esta receta se puede simplificar aún más sin preparar una salmuera especial, sino simplemente vertiendo los tomates con especias con la cantidad requerida de sal.Después de la salazón, solo es necesario tapar los tomates con una tapa y colocar encima una carga en forma de piedra limpia o un frasco de vidrio lleno de agua.
Receta para los golosos
La receta picante y amarga anterior es universal, pero a muchas personas les gustan las preparaciones agridulces. Estarán interesados en la siguiente receta única que usa azúcar y condimentos especiales.
Para enfriar tomates verdes encurtidos en una cacerola de acuerdo con esta receta, deberá cocinar, además de los tomates verdes, algunos tomates rojos maduros más para hacer el relleno.
Para preparar tomates verdes, con un peso total de 1 kg, debe encontrar:
- 0,4 kg de tomates rojos;
- 300 g de azúcar;
- 30 g de sal;
- 50 gramos de hojas de grosella negra;
- Una pizca de canela;
- Varios trozos de clavo;
- Unos guisantes de pimienta negra y pimienta de Jamaica.
Cubra el fondo de una cacerola escaldada con agua hirviendo con una capa continua de hojas de grosella negra y agregue la mitad de las otras especias. Coloque los tomates verdes limpios en capas, espolvoreando azúcar sobre cada capa. Es necesario que después de colocar todos los tomates encima, queden al menos 6-8 cm de espacio libre en el recipiente.
Luego pase los tomates rojos a través de una picadora de carne, agregue sal y el azúcar restante, mezcle. Vierta los tomates puestos con la mezcla resultante. Después de que hayan estado calientes durante 3-4 días, la sartén con la pieza de trabajo debe sacarse a una habitación fría.
Tomates salados rellenos
De acuerdo con esta receta, los tomates se preparan con mayor frecuencia utilizando el método de vertido en caliente con vinagre, pero esto no significa en absoluto que no pueda cocinar tomates verdes de la misma manera y fríos sin vinagre. Pero dicha pieza de trabajo debe almacenarse, si no usa esterilización, debe estar en el refrigerador.
Para 5 kg de tomates verdes, prepare 1 kg de pimientos y cebollas, 200 g de ajo y un par de vainas de pimiento picante. Será bueno agregar algunos manojos de verduras: eneldo, perejil, cilantro, albahaca.
Para preparar la salmuera, ponga a hervir 30 gramos de sal en 1 litro de agua, agregue hojas de laurel, pimienta gorda y pimienta negra a su gusto. La salmuera se enfría. Como en las recetas anteriores, solo se agradece el uso de especias para la salazón: inflorescencias de eneldo, hojas de roble, cerezas y grosellas y, posiblemente, estragón con ajedrea.
Para preparar el relleno, se pican ambos tipos de pimientos, cebollas y ajos con un cuchillo o picadora de carne y se salan ligeramente. Luego se corta cada tomate por el lado liso en 2, 4 o incluso 6 trozos y se coloca en su interior un relleno de verduras. En una sartén del tamaño requerido, los tomates se apilan con el relleno. Las hierbas picantes con especias se colocan entre las capas. Las capas se compactan tanto como sea posible para no aplastar los tomates.
Luego se rellenan con salmuera fría. Se coloca un plato encima sin opresión, pero los tomates deben estar completamente ocultos debajo de la superficie de la salmuera. En un lugar cálido, es suficiente que una pieza de trabajo de este tipo permanezca durante aproximadamente 3 días hasta que la salmuera se enturbie. Luego, los tomates deben colocarse en el refrigerador.
Si no tiene absolutamente ningún espacio en el refrigerador para almacenar dicha pieza de trabajo, puede hacer lo contrario. Ponga los tomates en los frascos y después de verter la salmuera, ponga los frascos en esterilización. Para las latas de un litro, es necesario esterilizarlas durante 15-20 minutos desde el momento en que hierve el agua, las latas de tres litros necesitan al menos 30 minutos para una esterilización completa. Pero los tomates verdes cosechados de esta manera se pueden almacenar simplemente en la despensa.
Parece que entre la variedad de recetas anteriores, seguramente todos encontrarán algo para sí mismos que se adapte al gusto o las preferencias de los miembros de su hogar.