Contenido
La mermelada de frambuesa como gelatina para el invierno se puede preparar utilizando varios aditivos alimentarios. Los más utilizados son pectina, gelatina, agar-agar. Son agentes gelificantes tanto de origen vegetal como animal. Vale la pena aprender a cocinar mermelada (jalea) para el invierno usando gelatina y pectina.
Características de la preparación de mermelada de gelatina de frambuesa.
Probablemente, no existe una casa donde no haya un frasco de mermelada de frambuesa, regular o en forma de gelatina. Incluso las amas de casa más perezosas se abastecen de él para el invierno. El caso es que la mermelada de frambuesa (gelatina) no solo es un manjar delicioso y un excelente postre para el té, sino también un remedio eficaz para los resfriados, el beriberi y otros problemas de salud que surgen durante la temporada de frío.
En la primera etapa de elaboración de mermelada de frambuesa (jalea), es muy importante comenzar a procesar las bayas correctamente. Las frambuesas tienen una estructura delicada y requieren un tratamiento especial. Por supuesto, es mejor no lavarlo en absoluto. Pero si se desconoce la fuente de origen de las frambuesas, no está claro en qué condiciones crecieron, es mejor procesar las bayas. Esto debe hacerse de forma rápida y con mucho cuidado, bajo un chorro de agua suave y ligero. Deje las bayas en un colador para drenar el agua o colóquelas ordenadamente sobre una toalla limpia y seca.
A continuación, es importante decidir la elección de un agente gelificante necesario para que la mermelada de frambuesa se espese bien y se convierta en gelatina. Hay varias opciones:
- gelatina;
- pectina;
- agar agar.
Muy a menudo, la pectina se usa para hacer mermelada de frambuesa espesa en forma de gelatina. Esta es una sustancia de origen vegetal, que generalmente se obtiene industrialmente de manzanas, cáscaras de cítricos. Por tanto, es ideal para la conservación de frutas y bayas, incluida la mermelada de frambuesa en forma de gelatina.
Además, el uso de pectina tiene varias ventajas:
- conserva bien y enfatiza el aroma de bayas, frutas;
- ayuda a preservar la forma original de la fruta, no contribuye a su digestión más rápida;
- conserva el color original de las bayas;
- el tiempo de cocción reducido garantiza la mejor conservación de los nutrientes en las bayas.
La pectina se mezcla con una pequeña cantidad de azúcar y se agrega a la mermelada de frambuesa ya hervida. A partir de este momento, no debe exponerse a altas temperaturas durante más de 5 minutos. La cocción adicional anulará todas sus propiedades gelificantes. La pectina en sí misma es inofensiva, pero en grandes cantidades puede causar reacciones no deseadas en el cuerpo, como obstrucción intestinal, alergias alimentarias.
También puedes hacer mermelada de frambuesa como jalea con gelatina. Además de sus propiedades formadoras de gel, los aminoácidos y minerales aportan beneficios a los seres humanos. La gelatina animal es rica en tales sustancias. Evita que el azúcar que se encuentra en la mermelada o gelatina de frambuesa se cristalice con el tiempo.
Recetas de mermelada de jalea y frambuesa
A muchas personas les gusta la mermelada de frambuesa para el invierno que sea espesa como gelatina y como mermelada. Por eso es más conveniente ponerlo encima de un panecillo cubierto de mantequilla, usarlo para hornear, a la hora de preparar postres dulces.Para obtener la consistencia deseada, se utilizan ingredientes adicionales como gelatina, pectina, gelatina o agar-agar en la composición de mermelada de frambuesa (jalea) para el invierno.
Una receta sencilla de mermelada de frambuesa para el invierno con gelatina.
Ingredientes:
- frambuesas (rojas) - 1 kg;
- azúcar granulada - 1 kg;
- gelatina - 1 paquete (50 g).
Limpia las bayas del polvo y los escombros. Secar ligeramente colocando sobre un colador. Luego coloque en un tazón o cacerola profunda esmaltada, cubra con azúcar. Espere a que corra el jugo. Transfiera el recipiente con mermelada de frambuesa a la estufa y caliente hasta que hierva, revolviendo todo el tiempo. Como resultado, todo el azúcar debería disolverse.
Cuando hierva la mermelada de frambuesa, retire la espuma de su superficie, agregue la gelatina previamente diluida en agua, que para este momento ya está completamente hinchada. Mezcle todo y ponga la mermelada de frambuesa terminada con gelatina en frascos esterilizados. Enrolle con las mismas tapas limpias y herméticas.
Mermelada de frambuesa con gelatina
Ingredientes:
- frambuesas - 1 kg;
- azúcar - 0,5 kg;
- zhelfix 2: 1 - 1 paquete (40 g).
No lave las bayas si son de su propia casa de campo o jardín. Moler con una licuadora, verter el puré en una cacerola. Agrega un paquete de zhelix, previamente mezclado con dos cucharadas de azúcar. Revuelva, hierva toda la masa. Luego agregue todo el azúcar restante. Revuelva, espere hasta que la masa de bayas vuelva a hervir, cocine por 3 minutos. Conserve la mermelada de frambuesa caliente (jalea) en frascos estériles y herméticamente cerrados.
Gelatina de frambuesa con pectina
Ingredientes:
- frambuesas - 2 kg;
- azúcar granulada - 2 kg;
- pectina - 1 sobre.
Las frambuesas deben prepararse primero para cocinar: lavar ligeramente, secar, eliminar las bayas estropeadas y los escombros. Si te encuentras con gusanos blancos, remoja las frambuesas en una solución salina suave y flotarán. Será fácil separarlos de la masa de bayas simplemente drenando el agua.
Triture las bayas secas hasta que quede suave. Vierta pectina en puré de frambuesa y colóquelo en la estufa. Después de hervir, cocine durante 5-10 minutos, dependiendo del grosor deseado. Enrolle la gelatina de frambuesa terminada para el invierno en frascos pequeños, limpios y esterilizados.
Mermelada de gelatina para el invierno de frambuesas y jugo de grosella.
Ingredientes:
- frambuesas (bayas) - 1 kg;
- grosella roja (jugo) - 0.3 l;
- azúcar - 0,9 kg.
En esta receta, el jugo de grosella reemplazará al agua, le dará la acidez necesaria y actuará como una sustancia gelatinosa. Como sabes, las grosellas rojas contienen mucha pectina, que es un excelente espesante natural.
Mezclar todos los ingredientes y poner al fuego para que se evapore el exceso de líquido. Después de media hora, frote el puré de frambuesa a través de un colador. Lleve la masa resultante a ebullición, vierta en frascos. Enrolle la mermelada de frambuesa (gelatina) con agua hervida limpia y las tapas.
Contenido calórico de la mermelada de frambuesa gelatina
La mermelada de frambuesa (gelatina) preparada para el invierno es un producto bastante dulce, lo que explica su alto valor energético. El contenido calórico, por regla general, varía de 350 a 420 kcal por 100 g de producto. El indicador depende directamente de la cantidad de azúcar agregada a la mermelada de frambuesa (jalea). Cuanto más dulce, más alta en calorías.
Muchas personas, por temor a que el azúcar dañe su figura, dientes o por razones médicas, no lo agregan a la receta de mermelada de frambuesa con gelatina, reemplazándola por edulcorantes naturales o artificiales. Algunas personas prescinden de ellos por completo, conservando las frambuesas con los datos de sabor que les da la naturaleza.
Términos y condiciones de almacenamiento
Es mejor almacenar mermelada de frambuesa en el sótano, donde la temperatura se mantiene relativamente estable durante todo el año y sus indicadores son mucho más bajos que en una sala de estar. Si no hay ninguno, lo puedes hacer con un trastero, equipado justo en los metros cuadrados del apartamento.Coloque una esquina de este tipo para las necesidades del hogar que debe estar a una distancia considerable de baterías, chimeneas, estufas. Una excelente opción es una despensa ubicada en una logia aislada, donde la temperatura, incluso en el invierno más frío, no desciende por debajo de +2 - +5 grados.
Conclusión
La mermelada de frambuesa como gelatina para el invierno debe prepararse con aditivos alimentarios como gelatina, pectina. Ayudarán a lograr la consistencia deseada en el producto terminado y le permitirán reducir la cantidad de azúcar utilizada al cocinar mermelada de frambuesa.